Resultados 1 al 2 de 2

Importar archivos 3ds a 3ds Max 2014 con texturas

Talking Importar archivos -3ds a 3ds Max 2014 con texturas

Hola chicos, tengo una duda, he buscado mucho por Internet y todavía no encuentro algo que me solucione esto tan simple, no me quiero quedar con la curiosidad. He ingresado a diversos websites con modelos, en particular necesito unas orquídeas para un modelo, pasa qué cuando le doy merge, o import o lo arrastro al 3dsmax, no me reconoce las texturas, he preguntado y me han dicho que tendría qué asignárselas manualmente, pero al ser un modelo complejo de una flor, la verdad no tengo ni idea. Me encantaría qué exista una forma para qué se agreguen automáticamente, desde ya gracias.

El problema es que los archivos 3DS son un formato antiguo y a menudo las rutas de las texturas se pierden o se guardan de forma absoluta en el ordenador de origen. Para solucionarlo en 3ds Max 2014 y versiones modernas, debes asegurarte de que las texturas estén en la misma carpeta que el archivo 3DS o en una ruta que Max pueda rastrear.

Primero, antes de importar, crea una nueva carpeta para tu proyecto. Coloca dentro el archivo .3ds y todas las texturas (archivos como .jpg, .png, .tga). Si las texturas vienen en subcarpetas, muévelas todas a la misma carpeta principal para simplificar.

Abre 3ds Max. No uses Merge. Ve a File > Import y selecciona el archivo 3DS. En el cuadro de diálogo de importación, busca y activa la opción Use Scene Material Assignment o similar, que a veces se llama Use Scene Materials. Esto es crucial para que cargue los materiales definidos en el archivo.

Si después de importar los objetos aparecen grises (sin textura), necesitas reasignar la ruta de las bitmaps. Ve al Material Editor (presiona M). Busca los materiales del modelo importado; probablemente serán materiales Standard con un mapa de Bitmap en el canal Diffuse. Haz clic en el botón de la Bitmap y en la ventana que se abre, usa el botón Browse para navegar y localizar manualmente el archivo de textura en la carpeta de tu proyecto. Solo necesitas hacerlo para una textura principal y a veces Max actualiza las demás automáticamente si están en la misma ubicación.

Para evitar este problema en el futuro y como la mejor solución actual, te recomiendo no usar el formato 3DS. Siempre que descargues modelos, busca formatos más modernos como FBX u OBJ, ya que manejan mejor las texturas y los materiales. Si solo tienes el 3DS, una herramienta externa muy eficaz para reparar modelos y sus texturas es Autodesk FBX Converter. Convierte el 3DS a FBX y a menudo empaqueta o preserva las rutas de las texturas de manera más fiable. Luego importa el FBX en Max.

Otra opción dentro de 3ds Max es usar la utilidad Bitmap/Photometric Path Editor. La encuentras en el panel Utilities (el icono del martillo). Haz clic en More y selecciona Bitmap/Photometric Path Editor. Pulsa Edit Resources para ver todas las rutas de texturas faltantes. Selecciona todas, y en el campo New Path usa el botón ... para apuntar a la carpeta donde guardaste las texturas. Luego haz clic en Set Path. Esto reasignará todas las texturas de golpe, siempre que estén todas en la misma carpeta nueva.