Resultados 1 al 2 de 2

Modelado procedural para hacer grandes bosques

Modelado procedural para hacer grandes bosques

Muy buenas y felices fiesta a todos.

Hace un año, después de querer crear árboles de forma aleatoria para hacer grandes bosques siguiendo unos patrones me comento pyros por aquí de que eso era posible de hacer en Houdini y hace poco me he mirado el programa por encima y mirado algunos tutoriales. Me parece una pasada el tema, pero me surgen un montón de dudas contradictorias que me gustaría aclarar para ver si me merece la pena aprenderlo para él modelado o no.

Por una parte es que lo veo muy útil y una forma de modelar muy limpia y que te permite hacer cambios y sacar infinidad de variantes. Pero también es cierto que a pesar de haber leído que se puede modelar cualquier cosa, la lógica me dice que seria, si no imposible muy difícil hacer ciertos modelos subdivididos y que todo funcionara correctamente. Puede que esté equivocado, porque no se mucho del programa. Eso es precisamente lo que pediría qué alguien me pudiera explicar. Y si merece la pena en cuestiones de tiempo o llevaría tanto tiempo desarrollar modelos así que, es mejor hacerlo de la manera habitual (esto entiendo que depende de las variantes que quieras hacer).

Todo esto lo pienso sobre todo de ver que la gran mayoría de modelos procedurales que hay por Internet no están subdivididos, los bordes rara vez están biselados, algo que es típico en el modelado por subdivisión. Hablo en todo momento de assets no orgánicos, sino hardsurfaces. Para rocas y árboles, tengo claro que es una buena opción, pero la verdad es que cualquier otro programa de modelado 3D también te permite crear rocas procedurales dándole un poco al ingenio.

Entonces, me pregunto si es recomendable el modelado procedural para un modelador de entornos, a mi el tema de conectar nodos me gusta, la verdad, no es algo que me disguste hacer, pero cuando la inmensa mayoría de modeladores usan Maya o 3DS Max, por algo será digo yo. Y hablando de Autodesk Maya, he visto que existe un plugin Maya SOuP que parece ser que, sirve para lo mismo que Houdini, ¿no? Gracias de antemano. Saludos.

Houdini es excelente para modelado procedural de bosques y entornos naturales. Para assets hard surface con subdivisiones, también es completamente viable aunque requiere un enfoque diferente. La clave está en construir redes de nodos que respeten la topología necesaria para subdivisiones limpias, usando técnicas como edge loops controladas, bevels procedurales y mantenimiento de normales suaves. Esto lleva tiempo de desarrollo inicial, pero una vez creado el sistema genera infinitas variantes consistentes y permite cambios globales en segundos.

Para un modelador de entornos, aprender Houdini es muy recomendable. Es la herramienta más potente para crear ecosistemas grandes y variados, desde árboles hasta rocas y distribución de assets en el terreno. La ventaja no es solo la variación, sino el control no destructivo y la capacidad de iterar rápidamente según las necesidades del proyecto.

Respecto a Maya o 3ds Max, la mayoría los usan por tradición, flujo de trabajo establecido y para modelado manual único. Para tareas procedurales y de entorno a gran escala, Houdini es superior. El plugin SOuP para Maya lleva el paradigma de nodos a Maya, pero no alcanza la profundidad, estabilidad e integración total de Houdini. SideFX Houdini es la solución actual más completa y poderosa para este fin.