Resultados 1 al 2 de 2

Problema en modelado de auto shrinkwrap selection estropea la malla

Maya Problema en modelado de auto shrinkwrap selection estropea la malla

Hola a todos, tengo un problema con el modelado de un auto en Maya, quiero crear la forma del contenedor de las luces traseras, para esto he creado un círculo y lo he modificado, es el que está seleccionado. Según el tutorial que sigo, tengo que ir a modeling tolkit y en Transform constraint elegir other surface y buscar la forma a la qué dese acoplar, en este caso se la parte trasera del auto llamada bumper, luego vuelvo al modeling tolkit y en edit elijo Shrinkwrap Selection, el caso es que según el tutorial, al hacer este último, paso la m forma circular debería acoplarse a la malla de mi bumper. Aquí viene el problema, si lo hace, pero se deforma, y es lo que no me explico, les agradecería si tuvieran alguna idea de porque sucede esto, en el tutorial cuando se acopla la forma lo hace de manera exacta y yo he seguido todo bien.

O quizá haya otra técnica para hacer esto.

Espero haberme explicado bien, si no es así díganmelo por favor. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas problema_bumper.jpg  

El problema que describes con Shrinkwrap Selection deformando la malla suele ocurrir por dos razones principales: la densidad de la malla de destino (el bumper) es muy baja o la geometría del círculo modificado tiene subdivisiones insuficientes.

Primero, verifica la topología de la malla del bumper. La herramienta Shrinkwrap proyecta los vértices de tu selección sobre la superficie más cercana. Si la malla del bumper tiene polígonos muy grandes y desiguales, la proyección será irregular y causará deformaciones. Para solucionarlo, aplica un suavizado (smooth) al bumper o incrementa temporalmente sus subdivisiones para que la superficie de destino sea más densa y uniforme.

Segundo, tu curva o círculo modificado necesita tener suficientes puntos de control o subdivisiones para adaptarse a la curvatura compleja del bumper. Si tu forma es un NURBS circle, conviértelo a geometría poligonal (Modify > Convert) y aplica una operación como Subdivide o Smooth para aumentar sus polígonos antes de usar Shrinkwrap.

Una técnica más actual y controlada es usar la herramienta bProject en lugar del método antiguo del Modeling Toolkit. Selecciona tu geometría, luego en el menú Mesh o Edit Mesh busca bProject. Esta herramienta te permite proyectar sobre una superficie con opciones como Project Along (Axis) o Project to Target, dándote más control y menos deformación.

Otra alternativa moderna es usar el sistema de Wrap Deformer. Crea un wrap deformer con el bumper como objetivo y tu forma circular como influenciada. Esto deformará la forma de manera no destructiva y podrás ajustar la influencia con mayor precisión. Luego puedes extraer la forma o congelar las transformaciones.

También considera usar la herramienta Shrinkwrap de forma no destructiva. En lugar de aplicarlo directamente, duplica tu forma circular y aplica el shrinkwrap a la copia. Si el resultado no es bueno, ajusta la subdivisión de la copia o de la superficie de destino y vuelve a intentarlo, manteniendo tu geometría original intacta.

Finalmente, si el objetivo es crear el contenedor para la luz, una técnica más robusta es usar booleanas. Posiciona tu forma circular ligeramente dentro del bumper y usa la operación booleana Difference para cortar el hueco. Luego, extrae los bordes del hueco y usa Bridge o Fill para crear la nueva geometría del contenedor. Esto suele dar resultados más limpios en modelado hard-surface como un automóvil.