Resultados 1 al 2 de 2

Cómo crear pista de atletismo

Como crear pista de atletismo

Hola buenas quería ver si me pueden ayudar a crear una pista de atletismo que tienen los campos de fútbol, yo ya tengo el campo que es un rectángulo de 2mx3m, pero he intentado hacer la pista de atletismo y no se me ocurre cómo hacerlo soy novato aún. Lo que hice fue crear líneas y pude hacer la forma de la pista que seria como un rectángulo, pero en la parte superior e inferior hice arcos, pero lo que ocurre que cuando pongo extrude solo me pode hieght o sea que no puedo extruir a los lados.

Como podría hacerlo u otra manera de hacer esta pista. Muchas gracias.

Para crear una pista de atletismo alrededor de un rectángulo en software 3D, el problema común es intentar extrudir un spline o forma 2D que no está cerrada correctamente o usar la herramienta equivocada.

Lo más eficiente es usar la técnica de loft o barrido junto con líneas guía. Primero, debes dibujar la forma de la pista en vista superior. No dibujes solo las líneas. Crea una spline cerrada continua. Esto significa dibujar un rectángulo con sus lados largos rectos y luego unir sus extremos con dos semicírculos o arcos. Asegúrate de que todos los segmentos (las dos rectas y los dos arcos) estén unidos en un solo objeto spline cerrado.

Una vez tengas esa spline cerrada, puedes aplicar el modificador Extrude (en la mayoría de software) para darle altura al bordillo o la base de la pista. Si solo te deja poner altura y no anchura, es porque el extrude está pensado para dar volumen a una forma plana.

Para crear la pista con su ancho (como un carril que rodea el campo), necesitas crear dos formas: la línea exterior y la línea interior de la pista. La forma más sencilla es duplicar tu spline cerrada original. A la copia, le aplicas un modificador como Outline o usas la herramienta de escala para hacerla un poco más pequeña, manteniendo el centro. Así tendrás dos anillos concéntricos.

Luego, con estas dos splines (la grande y la pequeña), puedes usar el modificador Loft o Bridge entre los bordes, o simplemente extrudir la forma del anillo (el área entre las dos líneas) para darle un pequeño grosor de altura. En algunos programas, puedes seleccionar ambas splines y usar Create Shape from Loft o herramienta similar para generar la superficie entre ellas.

Otra opción muy directa es usar primitivas. Crea un cilindro aplanado (con muy poca altura) y escala sus vértices superiores para formar el óvalo de la pista. Luego, en el centro, usando booleana o extrusión de polígonos, puedes restar el espacio para el campo de fútbol.

Para software actual, Blender es una excelente opción gratuita. Allí, puedes crear la pista dibujando la curva con la herramienta Bezier Curve. Cierras la curva y luego en las propiedades de la curva, en la pestaña Geometry, le das un valor a Extrude para la altura y un valor a Bevel para el ancho de la pista. Es la manera más rápida. Luego puedes convertir la curva a malla para ajustes finos.

Si usas 3ds Max, la herramienta Line para dibujar la forma y luego el modificador Extrude funcionará si tu spline es cerrada. Para el ancho, como dije, necesitas dos líneas y una superficie entre ellas, quizás con Surface o CrossSection modificadores.

Recuerda siempre que la forma base debe ser una spline continua y cerrada. Si solo dibujaste líneas sueltas, únelas todas en un solo objeto y luego ve a las opciones de vértice y selecciona todos los puntos y haz clic en Weld o Fusionar para asegurar que es una sola pieza.