Resultados 1 al 2 de 2

Barandilla de escaleras después de haber borrado las lineas para Railing

Barandilla de escaleras despues de haber borrado las lineas para railing

Hola a todos, tengo un proyecto antiguo que estoy retocando. En un principio, cuando no tenía ni idea de que era esto del 3ds Max, creé unas escaleras sin barandilla (en ese momento no me interesaba). Ahora he retomado el tema y quiero añadir una, para lo cual necesito, si quiero usar la opción Railing del menú AEC extended una línea guía. Pues como indico en el título del mensaje, las líneas de Railing que dibuja 3ds al crear una escalera, las borré. Así que ahora no sé cómo hacerlas para que me salga la barandilla en la dirección correcta.

Lo que hago es que dibujo una línea con el perfil de las escaleras y luego voy a AEC extended -> Railing--> pik Railing Path. Cojo la línea que he dibujado y, efectivamente, dibuja una barandilla, pero no perpendicular a la dirección lógica de dónde debería estar. Es decir, a lo mejor la barandilla me sale lateral a las escaleras, o con los mensaje hacia arriba, vamos de cualquier forma menos con los postes perpendiculares a los escalones. Al no tener una línea normal que poder reorientar (cosa propia de los planos) no sé cómo hacer para que la barandilla salga como debe.
    ¿Sabe alguien cómo hacer esto? Gracias y saludos a todos.

Para crear una barandilla correctamente alineada sin la línea guía original, debes dibujar una nueva línea de spline que siga el borde de los escalones. La clave está en la dirección y el pivote de esa línea.

Dibuja la línea en la vista superior (Top) siguiendo exactamente el borde de la escalera donde irá la barandilla. Es crucial que dibujes la línea de un solo trazo, en la dirección en la que subirías la escalera. La primera esquina o punto de la spline debe ser el inicio de la escalera (abajo) y el último punto debe estar en el final (arriba).

Una vez creada la línea, selecciónala y ve al panel Modify. Accede al sub-objeto Vertex. Selecciona todos los vértices de la spline, haz clic derecho sobre uno y elige la opción Corner para que todos los segmentos sean rectos. Esto asegura que la barandilla no tenga curvas extrañas.

Ahora, la orientación de la barandilla depende del eje de la spline. Para corregirlo, antes de usar el comando Railing, asegúrate de que la línea está alineada en el mundo. Puedes restablecer su transformación. Selecciona la línea, ve al menú Tools y elige Reset Transform o Transform Toolbox. Luego usa Align para ponerla a la altura correcta del borde de los escalones.

Cuando uses AEC Extended > Railing > Pick Railing Path, si la barandilla sigue saliendo girada (por ejemplo, de lado), la solución está en los parámetros de la barandilla una vez creada. En el panel de modificación, busca los parámetros Posts y Fencing. Allí encontrarás un desplegable para el tipo, que suele estar en Fill o Solid. Cámbialo a None temporalmente para ver mejor la estructura.

El problema principal de orientación se soluciona en la sección Top Rail y Lower Rails. Prueba a cambiar el parámetro Profile de Round a Square y viceversa; a veces esto reorienta la geometría. Si no, ajusta manualmente la rotación de todo el objeto barandilla. Selecciona la barandilla, activa la rotación (tecla E) y gira 90 grados en el eje necesario (normalmente el eje local Z) hasta que los postes queden verticales.

Un método más directo y moderno es evitar el sistema AEC para este caso y usar el modificador Sweep o Loft. Crea un perfil 2D de un poste y otro para el pasamanos. Dibuja tu línea de spline en el borde de la escalera. Aplica el modificador Sweep a la línea, y en sus parámetros carga el perfil del pasamanos. Luego, duplica la línea, colócala donde irán los postes y aplica el modificador Sweep con el perfil del poste. Usa la herramienta Spacing Tool (herramienta de espaciado) para duplicar el poste a lo largo de la línea principal con la distancia exacta. Esto te da control total sobre la orientación y el diseño.