Resultados 1 al 2 de 2

Sustituir objetos por otro manteniendo el nombre

3dsmax Sustituir objetos por otro manteniendo el nombre

Hola a todos, tengo un problema con el 3ds Max. Necesito sustituir un montón de objetos por otro, de forma que al final todos estos objetos sean instancias.

Es exactamente la misma funcionalidad que clone & align (menú tools), el problema es que está herramienta no respeta los nombres de los objetos originales (muy importante).

Me tocaría poner el nombre de cada uno después a mano, pero estoy hablando de cientos de objetos.

La función replace (menú file) tampoco me sirve, ya sólo funciona para sustituir objetos con el nombre duplicado.
    ¿Alguna idea?
    Muchas gracias.

Nota: uso 3ds Max 7, no sé si las versiones más modernas utilizan una herramientas clone & align más potente.

Para tu versión antigua de 3ds Max 7, la mejor solución es usar un script de MAXScript. No hay una herramienta integrada que haga exactamente lo que necesitas manteniendo los nombres. Puedes crear un script sencillo que recorra todos los objetos seleccionados, guarde sus nombres, los borre y luego cree una instancia de tu nuevo objeto en la misma posición y con el nombre original.

Abre el MAXScript Listener (menú MAXScript) y pega un script como el siguiente. Primero, selecciona todos los objetos que quieres reemplazar. Luego, en el script, cambia miNuevoObjeto por el nombre del objeto que quieres usar como reemplazo. El script guardará la posición, rotación y nombre de cada objeto viejo, lo borrará y pondrá una instancia del nuevo objeto en su lugar con el nombre antiguo.

Para versiones modernas de 3ds Max (como 2025 o 2024), la herramienta Clone and Align sigue sin mantener los nombres automáticamente. La solución más eficiente hoy en día sigue siendo usar un script, pero también puedes explorar la herramienta Data Channel Modifier o Schematic View para reemplazar referencias, aunque no son tan directas. Existen scripts gratuitos y comerciales en sitios de la comunidad que están hechos específicamente para esta tarea de reemplazo con conservación de nombres.

Si no quieres programar, en tu versión podrías usar un método manual pero más rápido que renombrar uno a uno. Usa la herramienta Clone and Align normalmente. Luego, en la Lista de Selección por Nombre (tecla H), selecciona todos los objetos originales (los viejos) de una vez. Con ellos seleccionados, ve al panel Utilities (el icono del martillo) y usa la herramienta Rename Objects. Puedes renombrar todos esos objetos originales añadiendo un prefijo como _old. Después, selecciona todos los nuevos objetos clonados (puedes seleccionar uno y usar Select Similar si tienen el mismo nombre base). Finalmente, usa de nuevo Rename Objects para quitar el sufijo de los nuevos y darles el nombre base correcto, asumiendo que los viejos ya tienen un sufijo que los identifica. No es perfecto, pero te ahorra tiempo.