Resultados 1 al 2 de 2

Cuándo crear arrugas en ropa

Question Cuándo crear arrugas en ropa

Hola. Pues quiero quitarme una duda para siempre de novato y es la siguiente, que no me aclaro. Cuando modelo mi personaje en Maya, imaginaos que ya lo he acabado y he terminado el UV y ahora lo quiero texturizar y de paso hacer un poco de venas, los arrugas de la camiseta, por ejemplo, por el Mudbox.
    1) ¿es recomendable o válido hacer arrugas de camiseta, pantalón, venas, etc por Mudbox o mejor cuando estoy modelando?
    2) ¿en el Mudbox se puede aplicar todo tipo de texturas y materiales sin tener que pasar después por Photoshop? Gracias compañeros.

Hola jdelarco. Tus dudas son muy comunes. Para la primera pregunta, la respuesta actual es que es mucho más recomendable y profesional crear los detalles como arrugas y venas en una etapa de esculpido digital, no durante el modelado base en Maya. El flujo de trabajo estándar hoy es terminar tu modelo base con buenos UVs en Maya, luego exportarlo a un software de esculpido como Mudbox, ZBrush o Blender (que tiene herramientas de esculpido muy potentes). Allí, en una subdivisión alta del modelo, esculpes las arrugas, pliegues y detalles anatómicos. Esto te da un control artístico total y un resultado orgánico. Hacerlo durante el modelado poligonal en Maya sería muy poco práctico y limitado.

Para tu segunda pregunta, sí, en Mudbox y en herramientas similares como Substance Painter, puedes aplicar y pintar todo tipo de texturas y materiales de manera completa sin necesidad obligatoria de pasar por Photoshop. Estos programas usan un flujo de trabajo basado en capas y pinceles que te permiten pintar directamente sobre el modelo 3D. Puedes pintar colores (difuso), rugosidad, metálicos y normales, entre otros canales. El resultado son mapas de textura listos para usar en tu motor de render. Photoshop se usa a veces para ajustes finales o creación de gráficos planos, pero ya no es un paso obligatorio en el proceso de texturizado 3D.

Hoy en día, la mejor solución para texturizar es usar Substance Painter de Adobe, que es el estándar de la industria. Se integra muy bien con Maya y otros programas. Te permite pintar materiales inteligentes y obtener resultados fotorrealistas de manera muy eficiente. Mudbox es válido, pero Substance Painter está más enfocado y es más potente para el texturizado. Para el esculpido de detalles, ZBrush sigue siendo el líder, aunque Blender es una alternativa gratuita excelente.