Resultados 1 al 2 de 2

Decaimiento y renderizado

Decaimiento y renderizado

Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar.

Creo un material con decaimiento (degrado de colores) y lo aplico a un objeto. Se ve muy bien. Pero cuando renderizo, sólo me muestra un color concreto, si el degradado.

Seguramente hay algo en configuración de render que no tengo bien.

Alguien sabe algo? Muchas gracias.

El problema común es que el decaimiento (falloff) en materiales suele ser un efecto que depende de la vista en tiempo real (viewport) y no se renderiza por defecto. Para solucionarlo, debes convertir ese efecto en una textura o mapa que el motor de render pueda procesar.

En la mayoría de software 3D actual como Blender, 3ds Max o Maya, el decaimiento visto en el viewport del material suele ser una previsualización no renderizable. La solución es usar un nodo o mapa de Gradiente (Gradient Ramp) basado en la Normal de la cámara (Camera Normals) o en la Coordenada de Fresnel para simular el efecto en el render.

Por ejemplo, en Blender, en el Shader Editor, debes usar el nodo Geometry y tomar su salida Dot Product entre la Normal y el vector de la Vista. Luego conectas esto a un nodo ColorRamp para controlar el degradado. Este nodo ColorRamp se conecta a la entrada de color base de tu material principal. Así el renderizador como Cycles o Eevee calculará el efecto.

En software como 3ds Max con V-Ray o Corona, debes usar un mapa Falloff (o Gradient Ramp) en el slot de difuso del material, y dentro de sus parámetros, elegir la dirección basada en Camera (View) Z-axis o Fresnel. Asegúrate de que este mapa esté conectado correctamente y no solo asignado como material de vista previa.

Revisa también la configuración de tu render. Asegúrate de que el motor de render está usando los mismos materiales que tu viewport. Algunos viewports usan sistemas de materiales simplificados. En la ventana de render, activa la opción para usar los materiales del editor de nodos o del árbol de materiales complejos.