Resultados 1 al 2 de 2

Error al exportar los materiales Vray en dae_fbx export

Error al exportar los materiales Vray en dae_fbx export

Hola. Tengo un problema a la hora de exportar un coche en dae_fbx. Me da error en los materiales, me los humilde todos a Lambert. Quiero exportar el coche a Vue y volverlo a importar en Maya para ver si me baja el render, se tira horas, en cambio solo renderizar el terreno tarda 5m. He probado a poner todo el coche en Lambert y me tarda igual (5m) pero si lo pongo con el material Blinn me tarda muchísimo por eso quiero llevarlo a Vue, aplicar la corrección de color y volverlo a pasar a Maya para que el render me tarde los 5m o un poco más.

Si alguien sabe cómo corregir este problema a la hora de exportar sería de gran ayuda. Gracias.

El problema de conversión de materiales V-Ray a Lambert en exportaciones DAE/FBX es común porque estos formatos no soportan materiales de render específicos. Para exportar correctamente a Vue y reimportar a Maya manteniendo los tiempos de render bajos, debes seguir un flujo de trabajo diferente.

Primero, en Maya, convierte tus materiales V-Ray a materiales estándar de Maya como Lambert o Blinn antes de exportar. Esto lo puedes hacer manualmente o con scripts de conversión básica. Exporta luego el modelo en FBX asegurándote de que en las opciones de exportación esté marcada la opción para incluir materiales. Vue leerá correctamente estos materiales estándar.

Una alternativa más robusta es evitar depender de los materiales en la exportación para la optimización. El rendimiento de render en Maya se ve afectado principalmente por la complejidad de la geometría, las luces y los cálculos globales de iluminación, no solo por el tipo de material shader. Te recomiendo que analices la escena en Maya usando el Profiler de Render o el Diagnostic Frame Buffer de V-Ray para identificar el cuello de botella real.

Para tu flujo específico, considera exportar el coche como un Alembic (ABC). Este formato preserva perfectamente la malla y las asignaciones de UV, pero no los materiales. Al importar el Alembic en Vue, aplicas los materiales allí. Luego, al reimportar la geometría a Maya desde Vue, asegúrate de que trae solo la geometría y las nuevas coordenadas UV o texturas, y aplica en Maya un material Lambert simple con las texturas resultantes de Vue. Esto debería mantener los tiempos de render bajos.

También es crucial verificar que al reimportar el modelo no estás trayendo luces, cámaras o sistemas de partículas no deseados desde Vue que puedan ralentizar el render en Maya. Limpia la escena en Maya antes de renderizar.

Finalmente, para conversiones de materiales complejos, podrías probar el software Autodesk FBX Converter o los scripts de Ninja Dojo para Maya, que a veces manejan mejor estas traducciones. Asegúrate siempre de usar las versiones más recientes de los plugins de Vue y Maya para una mejor compatibilidad.