Resultados 1 al 2 de 2

No puedo texturizar un cilindro de madera

No puedo texturizar un cilindro de madera

Estimados. Hoy mismo comencé a usar for3d, espero sepan entender mi poca experiencia. Resulta que quiero texturizar un muñeco de madera y no sé cómo hacerlo. El modelo es de esos que venden en las librerías técnicas.

Podrían darme una mano? Eso sí, tendría que ser desde 0, porque mapeando el (*.jpg) en el color y poniéndole un UV cilíndrico queda horrible, gracias.

Imagen:

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Captura de pantalla 2011-03-23 a las 16.28.56.png  

Para texturizar un cilindro de madera de forma realista hoy en día, el método básico de mapeo UV cilíndrico no es suficiente. Necesitas simular la profundidad de la madera, sus vetas, nudos y la sensación 3D.

La mejor solución actual es usar un software de modelado 3D como Blender (gratuito) o 3ds Max, Maya, Cinema 4D (de pago), junto con el motor de renderizado Cycles (en Blender), Arnold, V-Ray o Redshift. El proceso clave es el PBR (Renderizado Basado en Física).

Primero, asegúrate de que la geometría del cilindro esté bien. Aplica un modificador o función de "Subdivisión" para suavizarlo si es necesario. Luego, en las coordenadas de mapeo, sí puedes empezar con una proyección UV cilíndrica, pero es solo el primer paso.

Lo fundamental es que no uses solo una textura de color (Diffuse o Albedo). Debes usar un conjunto de texturas PBR. Necesitarás al menos tres mapas: el color (Albedo), el relieve (Bump o Normal map) y la rugosidad (Roughness). Para madera, un mapa de desplazamiento (Displacement) es muy recomendable para dar altura real a las vetas.

Puedes crear o descargar estos mapas desde bibliotecas de texturas PBR. Muchas ofrecen paquetes completos para maderas. En tu software, en el editor de nodos o materiales, crea un material complejo. Conecta la textura Albedo al canal de color base. Conecta el mapa Normal al canal Normal para simular detalles finos. Conecta el mapa Roughness a su canal para controlar el brillo. Finalmente, para el mejor realismo, conecta un mapa de desplazamiento en altura (Displacement) al nodo de desplazamiento del material. Esto deformará la geometría al renderizar, creando vetas reales en 3D.

Ajusta la escala de las texturas en las coordenadas de mapeo para que las vetas tengan un tamaño creíble respecto a tu modelo. Si el muñeco tiene partes como brazos separados, deberás hacer un despliegue UV (UV Unwrap) más cuidadoso, cortando la malla en partes planas para un mejor control.

Para el render final, configura el motor para usar el desplazamiento verdadero (True Displacement) y aumenta las subdivisiones de la malla durante el render si es necesario. Esto dará un resultado fotorealista donde la madera no solo se vea, sino que se sienta real con sus imperfecciones y profundidad.