Hola. Estoy intentando exportar un objeto mapeado desde 3ds Max a Maya en formato (*.obj), pero al importar el archivo en Maya el mapeado no se ve, alguien sabe porque puede será si tengo que cambiar algo en la configuración? Gracias.
Hola. Estoy intentando exportar un objeto mapeado desde 3ds Max a Maya en formato (*.obj), pero al importar el archivo en Maya el mapeado no se ve, alguien sabe porque puede será si tengo que cambiar algo en la configuración? Gracias.
El problema más común al exportar OBJ desde 3ds Max a Maya es la pérdida de las rutas de las texturas. El formato OBJ guarda la información de coordenadas UV, pero la referencia a la imagen de textura a menudo se rompe o Maya no la interpreta correctamente.
Asegúrate de que en 3ds Max, antes de exportar, has aplicado correctamente los modificadores UVW Map o Unwrap UVW y que las texturas están asignadas con un material tipo Standard o Physical Material. Durante la exportación, en la ventana de configuración de exportación OBJ, debes activar la opción Export Materials y marcar Create Materials Library o Export Materials to File. Esto generará un archivo .mtl junto al .obj que contiene las referencias a las texturas.
En Maya, al importar, no uses la opción File > Open, sino File > Import. En la ventana de importación, asegúrate de que la opción Use Namespaces esté desactivada y que Load Settings esté en Legacy o Default. Lo más crucial es activar la casilla Create Missing File Nodes para que Maya intente buscar y conectar las texturas automáticamente.
Para una solución más robusta y actual, considera no usar OBJ. El formato FBX es mucho más fiable para transferir escenas completas entre 3ds Max y Maya, ya que preserva materiales, texturas, animaciones y jerarquías de manera consistente. Exporta desde 3ds Max usando el exportador FBX integrado e importa en Maya con el importador FBX estándar, manteniendo las configuraciones por defecto para materiales y texturas.
Si debes usar OBJ y el problema persiste, verifica que las imágenes de textura estén en una ruta de acceso corta, sin acentos o caracteres especiales, y preferiblemente en la misma carpeta que el archivo OBJ y MTL. Después de importar en Maya, abre la ventana Hypershade y revisa los file nodes de las texturas. Si aparecen en rojo o de color gris, significa que la ruta de la imagen está rota. Haz doble clic en cada uno y en el atributo Image Name haz clic en la carpeta para volver a enlazar la imagen de textura manualmente.