Resultados 1 al 2 de 2

Derecho de autor en texturas

Derecho de autor en texturas

Mi pregunta es ¿cómo funcionan los derechos de autor en las texturas? Por ejemplo, tengo un modelo que tenía una ropa, y use una textura de una armadura templaria y quedo muy bien, ¿estoy infligiendo los derechos de autor? De quien saco esa fotografía.

Me gustaría que me orientaran con esto.

Si las pinta uno mismo ¿no estas violando derechos de autor?

Los derechos de autor en las texturas funcionan igual que para cualquier otra obra creativa. La textura, ya sea una fotografía, una pintura digital o un diseño generado, está protegida automáticamente por derechos de autor desde su creación. Si usas una fotografía de una armadura templaria que no es tuya, sí podrías estar infringiendo los derechos de autor del fotógrafo o del propietario de esa imagen, a menos que tengas su permiso explícito o la textura esté bajo una licencia que permita su uso (como Creative Commons, dominio público, o con licencia para assets).

Si pintas la textura tú mismo desde cero, basándote en referencias pero creando una obra original, no estarías violando derechos de autor. La clave es la originalidad y no copiar directamente el trabajo protegido de otro. Usar referencias e inspiración es legal, copiar pixel a pixel o de manera sustancial no lo es.

Para crear texturas propias y seguras hoy, te recomiendo usar software como Adobe Substance 3D Painter, que es el estándar de la industria. Otras opciones potentes y más asequibles son Affinity Photo o Krita, ambos excelentes para pintura digital. También puedes generar bases o detalles con herramientas de IA generativa, pero debes asegurarte de que los términos de servicio del software te otorguen los derechos de uso para tus fines, ya que aquí la legalidad puede ser ambigua.

La mejor solución es siempre crear tus propios recursos. Si necesitas usar recursos externos, busca en mercados de assets que ofrezcan licencias claras para uso comercial, donde los autores venden o regalan sus trabajos con permisos definidos. Siempre lee los términos de la licencia. Para dudas legales específicas, consulta con un abogado especializado en propiedad intelectual.