Resultados 1 al 2 de 2

Materiales plasticos Catia v5

Materiales plásticos Catia v5

Hola, necesito materiales para Catia v5, a ver si me podéis decir dónde puedo bajarme alguna librería o me podéis pasar alguna, ya que he rastreado la red y no encuentro nada. Lo que más me interesan son los plásticos (del estilo de lego), ya que son los que más me urgen. También me sirve que me digáis que debo poner en los siguientes parámetros para crear yo los plásticos:
    Ambient.

Diffuse.

Specular.

Roughness.

Transparency.

Refractor.

Reflectivity.

Es para hacer unos renders sencillos, no muy sofisticados, ya que, como os podéis imaginar no tengo mucha idea, y tampoco esto va a ser lo más importante del trabajo que estoy haciendo. Muchas gracias.

Para materiales plásticos en Catia V5, puedes utilizar las librerías de materiales que ya incluye el software. Ve a la pestaña Aplicaciones y selecciona Materiales. Dentro de la biblioteca, explora la carpeta Plastics. Allí encontrarás materiales predefinidos como ABS, Polycarbonate o Nylon, que pueden servirte como base para simular plásticos tipo LEGO.

Si deseas crear o ajustar un material manualmente para un plástico brillante y colorido típico de LEGO, estos son los parámetros aproximados que debes configurar en el editor de materiales. Para el color base, ajusta principalmente los valores de Ambient y Diffuse. En Specular, establece un color blanco puro o un gris muy claro. En Reflectivity, un valor bajo, como 0.1 o 0.2, es suficiente para un leve brillo. En Roughness, un valor medio-bajo, alrededor de 0.3, dará un acabado liso pero no espejo. Para un plástico opaco, Transparency y Refractor deben estar a 0. La intensidad de Specular puede ajustarse entre 0.4 y 0.6.

Una solución más eficiente y actual es no depender solo de las bibliotecas internas de Catia. Para renders sencillos, puedes exportar tu modelo a un software de renderizado gratuito como Blender, que tiene ciclos o Eevee. En Blender, encontrarás miles de materiales preconfigurados, incluyendo plásticos realistas, en sitios como BlenderKit o mediante los nodos Shader de Principled BSDF, que son mucho más intuitivos. Otra opción es usar KeyShot, que es muy sencillo y tiene librerías extensas de materiales reales, aunque es de pago.

Para crear el material directamente en Catia con los parámetros que mencionas, te recomiendo partir de un material plástico existente en la biblioteca y duplicarlo. Luego, en la pestaña Gráficos del editor, modifica estos valores. Un plástico ABS de color rojo LEGO podría tener una configuración similar a esta. En Ambient, usa un rojo muy oscuro. En Diffuse, el rojo brillante característico. Specular en blanco. Shiness o Roughness alrededor de 0.4. Transparency en 0. Reflectivity baja, entre 0.1 y 0.15. Refractor no es necesario para plásticos opacos.

Recuerda que el resultado final del render también depende mucho de la iluminación de la escena. Para un trabajo no sofisticado, ajustar un material básico y usar una iluminación de estudio predefinida en Catia puede ser suficiente. Si la prioridad no es el render fotorrealista, no inviertas demasiado tiempo en ajustar parámetros manualmente. Usa las bibliotecas o exporta a un software más especializado en materiales.