Resultados 1 al 2 de 2

Convertir lineas unwrap en Cad

3dsmax Convertir lineas unwrap en Cad

Estimados: Un gusto volver a hablar con ustedes. Aquí estoy trabajando en una maqueta, donde la forma del elemento es algo asimétrico. Usando el modificador Unwrap, abro esta figura para sacar los moldes o plantillas de cada cara, ya que después las quiero maquetear con cartoon.

Mi pregunta es la siguiente.

Las líneas que tira la ventana del Unwrap se pueden pasar a dwg? Ya sé que se pueden renderizar y guardarlas como imagen, pero necesito pasarlas a Cad.

Lo otro que he estado usando es el Pepakura, ya que hace lo que necesito, pero me asaltaba la duda, sise podía hacer usando max, ya que el Pepakura no me reconoce de buena forma las texturas.

Lo otro es si me podían recomendar otro programa que conozcan que haga algo parecido, que abra el elemento 3d en piezas 2d para usarlas como plantillas y las pueda pasar a Cad. Gracias de antemano.

Sí puedes convertir las líneas de Unwrap de 3ds Max a un formato CAD como DWG. La forma más directa es usando el comando Render to Texture pero con un ajuste clave. No renderices para una imagen de mapa de bits, sino para un archivo vectorial. Configura el renderizado para guardar en un formato como Adobe Illustrator (AI) o SVG. Luego, importa ese archivo vectorial en AutoCAD o en otro software CAD, donde podrás guardarlo como DWG.

Para un proceso más controlado y preciso, te recomiendo usar el modificador UVW Unwrap y luego el modificador UVW Xform. Desde la ventana de edición de UVs, puedes exportar el layout de UVs. Ve al menú Tools y selecciona Render UVW Template. En la ventana de diálogo, establece un tamaño alto de imagen y, lo más importante, en el apartado de Render UVs elige Lines o Seams para que solo renderice las aristas. Guarda esto como una imagen de alta resolución en formato PNG con fondo transparente.

Posteriormente, abre esta imagen en AutoCAD. Usa el comando Imageattach para insertarla como referencia. Luego, utiliza las herramientas de dibujo de AutoCAD como Line, Polyline o SPLINE para calcar sobre la imagen y crear tus vectores. Finalmente, elimina la imagen de referencia y tendrás tus plantillas en líneas vectoriales listas para usar como DWG.

Respecto a otros programas, la mejor solución actual y profesional para lo que necesitas es Autodesk Fusion 360. Tiene un espacio de trabajo específico para Manufactura de chapa metálica que desdobla superficies 3D en planos 2D de forma precisa y permite exportarlos directamente a DWG o DXF. Es una herramienta muy potente y está actualizada.

Otra excelente opción es Blender, que es gratuito. Con su módulo interno de UV unwrapping y el complemento Paper Model o Export Paper Model from UV Maps, puedes exportar tus despieces directamente a un archivo PDF vectorial o SVG, que luego puedes abrir e importar en cualquier software CAD.

Un programa especializado muy conocido es Pepakura Designer, que ya mencionas. Para mejorar el reconocimiento de texturas desde 3ds Max, asegúrate de exportar tu modelo a un formato que conserve los datos de UV, como OBJ o FBX, y de aplicar y empaquetar correctamente las coordenadas UV en Max antes de exportar. Pepakura permite exportar los patrones a DXF, que es compatible con AutoCAD.

En resumen, la solución más integrada en tu flujo de trabajo sería usar 3ds Max para el unwrapping y luego AutoCAD para vectorizar. Para un proceso más automatizado y preciso, Fusion 360 es la mejor herramienta actual para ingeniería. Blender con sus complementos es la alternativa gratuita más robusta.