Resultados 1 al 2 de 2

Bakeado de texturas en Blender

Blender Bakeado de texturas en Blender

Hola. No he tenido problemas hasta la fecha bakeando Normal Maps, todo fue estupendo y le tengo cogido el tranquilo (exceptuando algún problema con el multires en la versión pre 2.47).

El caso es que tengo una duda, no sobre Normal Maps, si no sobre texturas de imagen. ¿Qué utilidad puede tener bakear una textura de imagen? ¿ahorrarse el cálculo de luces, procedurales, etc?
    En todo caso, estoy con un proyecto donde tengo que renderizar escenas de golpe, y algunas texturas que hice llevan procedurales. El caso es que, aunque use procedurales no se demora apenas unos segundos el render con éstas. ¿debería bakearlo todo si quiero ahorrar tiempo de render y tener una escena más optimizada? Gracias.

Bakeado de texturas de imagen en Blender sirve principalmente para precalcular y congelar efectos complejos en una imagen plana, optimizando el render final. Su utilidad clave es ahorrar tiempo de cálculo en cada fotograma, especialmente en animaciones o videojuegos, ya que la iluminación, sombras, colores de materiales procedurales y otros efectos se guardan en un mapa de textura y no necesitan recalcularse.

En tu caso, aunque los procedurales no alarguen mucho el render ahora, bakearlos es recomendable si buscas la máxima optimización para renderizar muchas escenas o fotogramas. Al bakear, conviertes esos cálculos procedurales en una imagen simple, lo que reduce la carga de la CPU/GPU durante el render y hace tu escena más portable y menos propensa a errores. Para proyectos que requieren múltiples renders o se exportan a motores de juego, es una buena práctica.

Hoy en día, en Blender, usa el Cycles o Eevee como motor de render para el bakeado. Ve a la pestaña Render Properties y en la sección Bake elige el tipo de textura, como Diffuse o Combined. Asegúrate de que tu objeto tenga un UV unwrap correcto y una imagen asignada en un nodo Image Texture para guardar el bake. Configura la resolución adecuada y haz clic en Bake. Esto generará una textura que puedes reutilizar, eliminando los nodos procedurales originales para ganar eficiencia.