Resultados 1 al 2 de 2

Cómo exportar la malla aplanada

Como exportar la malla aplanada?

Hola. A ver si alguien me puede echar 1 cable. Me gustaría saber cómo puedo aplanar y exportar una malla para pintar los mapas. En max creo que se utiliza el modificador Unwrap UVW, pero no me entero con tantos vértices. ¿Qué hago mal? La misma pregunta la traslado al LightWave.

Por cierto, ¿a este proceso cómo se le llama? Gracias a todos.
    x un mundo + justo y la felicidad del pueblo

El proceso se llama desarrollo de UV o UV unwrapping. Es esencial para pintar texturas correctamente sobre un modelo 3D.

En 3ds Max, el modificador Unwrap UVW es la herramienta correcta. El problema con muchos vértices es normal. No trabajas vértice a vértice. Debes usar las herramientas de selección por bordes o caras. La clave es marcar costuras (seams). En el editor de UV que se abre, usa la herramienta Pelt o Quick Peel para desplegar la malla automáticamente después de haber definido cortes en los bordes de tu modelo.

Para LightWave, el proceso es similar. Debes usar la herramienta UV Map en el panel de Modelado. La opción más común es Atlas o Unwrap. Primero, debes marcar los bordes como cortes (Cut) desde el menú de mapas de textura. Luego, en la pestaña de UVs, usa la función Unwrap para aplanar la geometría.

Hoy en día, el software más eficiente y usado para este fin es RizomUV. Tiene un flujo de trabajo muy superior para desplegar UVs complejos de forma rápida y organizada. Es el estándar de la industria.

La exportación se hace normalmente en formatos de imagen. Una vez tienes los UVs desplegados, en cualquier programa, debes renderizar o exportar un UV template o mapa de UV. Este es un archivo de imagen (como PNG o TGA) que sirve de guía para pintar en programas como Photoshop, Substance Painter o Affinity Photo. Busca en el menú de tu editor de UVs la opción Render UVW Template (Max) o Export UV Map (LightWave).

Para modelos orgánicos o muy complejos, considera usar un software de pintura 3D directamente, como Substance 3D Painter o Mari. Estos programas permiten pintar sobre el modelo en 3D sin necesidad de un despliegue UV perfecto inicial, y algunos incluso pueden generar los UVs por ti.