Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias a texturizar monstruo realista

Ayuda a texturizar monstruo realista

Hola a todos, tengo unas dudas que espero me podáis ayudar. Tengo un modelado lowpoly de una cabeza y me gustaría saber si hay algún tutorial para texturizarlo de manera que, se le noten escamas, alguna brecha, etc. He probado aplicándole un uwmap de forma esférica y pasarle el texporter luego empezar a pintar con Adobe Photoshop, pero prefiero que alguien me diga si lo estoy haciendo bien y demás. Muchas gracias. Saludos.

Tu método con UV map esférico y Photoshop es válido pero poco eficiente para detalles realistas como escamas. La mejor solución hoy es usar Substance Painter. Es el estándar de la industria para texturizado 3D.

Comienza desplegando tus UVs de manera óptima en tu software de modelado como Blender o Maya. Evita el mapa esférico, usa un despliegue UV manual para minimizar estiramientos. Exporta el modelo en formato FBX.

Importa el modelo en Substance Painter. La magia está en sus capas y generadores inteligentes. Para escamas realistas, no las pintes a mano. Busca en la biblioteca de Substance o en sitios como ArtStation Market brushes alphas o materiales de escamas reptiles. Aplica un material base de piel con rugosidad variada.

Luego, en una nueva capa, usa un generador de máscara o un brush stencil con el alpha de escamas. Juega con la altura para dar relieve y con la rugosidad para que algunas escamas brillen más. Usa otra capa con un negro muy oscuro y modo de fusión multiplicar para pintar sombras en los bordes de las escamas, dando profundidad.

Para grietas o brechas, usa un brush con alpha de grietas y píntalas en una capa dedicada. Ajusta la altura para que sean hundidas. Luego, con un brush suave y color oscuro, ensucia ligeramente los bordes de las grietas para simular suciedad acumulada.

La clave es trabajar por capas: base, color, detalles, suciedad, desgaste. Substance Painter te permite ver los cambios en tiempo real con iluminación avanzada. Finalmente, exporta los mapas (albedo, rugosidad, normal) e impórtalos en tu motor de render o juego.

Si no puedes usar Substance Painter, la alternativa gratuita es Blender con su nodo Shader Editor y texturas pintadas en software como Krita. El proceso de capas es similar pero menos automatizado.