Creo que debería haber puesto esto en partículas o no sé, el caso es que necesito hacer fuego para ambientar la chimenea de una escena. Y estoy muy verde en esto. Si sabéis de algún tutorial bien fácil os estaría muy agradecido. Un saludo.
Creo que debería haber puesto esto en partículas o no sé, el caso es que necesito hacer fuego para ambientar la chimenea de una escena. Y estoy muy verde en esto. Si sabéis de algún tutorial bien fácil os estaría muy agradecido. Un saludo.
"También se puede soñar con los ojos abiertos, se llama vivir..."
Para crear fuego de chimenea realista hoy en día, el mejor método es usar un sistema de partículas con simulación de fluidos. Blender es la herramienta más accesible y potente para esto, ya que es gratuita y tiene todo lo necesario integrado.
Lo primero que necesitas es activar el motor de simulación de humo y fuego. En Blender, ve a la pestaña de propiedades y busca el icono de físicas, que parece una esfera blanca. Añade una simulación de humo al objeto que será la fuente del fuego, como un plano pequeño o un cubo. Dentro de las propiedades de la simulación, en la pestaña de humo, asegúrate de seleccionar el tipo fuego.
Los ajustes clave para que se vea bien están en los flujos de origen. Debes aumentar la temperatura y el combustible para generar llamas. Un valor de temperatura inicial alto, como 5, y de combustible alrededor de 3 es un buen punto de partida. La resolución de la división debe ser lo más alta que tu ordenador permita para mayor detalle, pero puedes empezar con 64.
Para el material, crea un nuevo material shader. Usa el nodo [b]Principled Volume[b] en lugar de un shader de superficie. Conecta un nodo [b]Texture Coordinate[b] y un [b]Mapping[b] a una [b]Noise Texture[b]. Luego conecta esa textura de ruido al color del volumen. Juega con la escala y el detalle de la textura de ruido para darle estructura a las llamas. El color lo puedes ajustar con un nodo [b]ColorRamp[b] interpolando desde el amarillo brillante en las partes calientes hasta el rojo y negro en los extremos.
La iluminación es crucial. El fuego debe iluminar la escena por sí mismo. Añade un nodo [b]Emission[b] dentro del shader de volumen y conecta el mismo [b]ColorRamp[b] para controlar la intensidad. Para un efecto extra, añade una luz puntual dentro de la chimenea con un color naranja cálido.
Finalmente, para renderizar, Cycles dará los resultados más realistas. Asegúrate de tener suficientes muestras para reducir el ruido, ya que los volúmenes pueden requerir más. Previsualiza la simulación con una resolución baja y, cuando estés contento, bórnala a una resolución final antes de renderizar la animación completa.