Resultados 1 al 2 de 2

Dgs material y canal alpha

Dgs material y canal alpha

Buenas, a ver si me podéis echar una mano. Tengo un problema con los materiales DGS de 3d Studio 3dsMax 8. Cuando coloco una imagen (d un logotipo, por ejemplo) con su canal alpha, en la ranura difusse de estos materiales no me acaba de coger bien el canal alpha. Esto mismo lo he probado en materiales estándar o arquitectónicos y no tengo problema. El resultado que quiero es que en un plano salga el logotipo de una marca y el resto sea material DGS (pudiendo definir el color y brillos).

El problema con los materiales DGS en versiones antiguas como 3ds Max 8 es que su ranura Diffuse no procesa correctamente la transparencia de la textura. La mejor solución actual, incluso si trabajas con una escena antigua, es evitar depender del canal alpha en la ranura Diffuse del material DGS.

Debes crear un material compuesto. Utiliza un material Blend en lugar del DGS directamente. En el material 1 del Blend, asigna tu material DGS con el color y brillo base. En el material 2, asigna un material estándar o arquitectónico que sí gestione bien el canal alpha; en la ranura Diffuse de este segundo material coloca tu bitmap con el logotipo, asegurándote de que en sus parámetros de bitmap esté activada la opción Mono Channel Output: Alpha y en Alpha Source: Image Alpha.

La clave está en la máscara del material Blend. En la ranura de la máscara, carga el mismo bitmap del logotipo. De nuevo, en los parámetros de ese bitmap, configura Mono Channel Output: Alpha. Esto hará que el material Blend utilice el canal alpha de la imagen para mezclar los dos materiales: el material DGS base se mostrará donde el alpha sea transparente, y el logotipo del material estándar se mostrará donde el alpha sea opaco.

Para un control más moderno y eficiente, considera actualizar a una versión reciente de 3ds Max y utilizar el motor de renderizado Arnold o el estándar de Physical Material. En estos sistemas, el flujo de trabajo es más directo: en un solo material, puedes conectar tu bitmap a la ranura Diffuse y, en la ranura de Opacidad, conectar el mismo bitmap configurando correctamente el canal alpha. Esto elimina la necesidad de materiales Blend complejos.