Resultados 1 al 2 de 2

Cómo hacer la animación de un cable

Lightbulb Como hacer la animación de un cable

Saludos a todos, alguien me podría orientar un poco de cómo hacer el movimiento del cable en Autodesk Maya de esta legendaria animación de Pixar? Etuve haciendo este pequeño tutorial. http://www.mindspring.com/~jkemp/cord.html.

Pero se me complicó la parte de la generación de partículas, creo que me salto pasos, si alguien me puede explicar un poco mejor se lo agradecería.

Para crear la animación de un cable con movimiento realista como en el corto de Pixar, hoy en día el enfoque más eficiente en Maya sería usar nHair o el sistema de simulaciones de cabello. El tutorial que mencionas usa métodos antiguos con partículas. Te explico un proceso más actual.

Primero, modela una curva simple que defina la forma inicial del cable. Luego, selecciona esa curva y ve al menú nHair y elige la opción Create Hair. En las opciones de creación, ajusta la longitud y la resolución. Lo importante es que en Output elijas NURBS Curves para que el resultado sean curvas dinámicas que puedas convertir en geometría después.

Una vez creado el sistema de pelo, selecciona la curva original (la curva de folículo) y abre el Attribute Editor. Busca la pestaña hairSystemShape. Aquí debes ajustar los parámetros clave de la simulación. Reduce la Stiffness (rigidez) para que el cable sea flexible. Aumenta la Damp (amortiguación) para que los movimientos no sean tan salvajes. Juega con la Drag (arrastre) para darle la sensación de peso correcta.

Para convertir las curvas animadas en un cable sólido, usa una herramienta como Extrude o un Sweep Mesh. Crea un círculo pequeño como perfil de la sección del cable. Luego, con la curva dinámica seleccionada como trayectoria, extruye el círculo a lo largo de la curva. Asegúrate de que la extrusión esté configurada para actualizarse en cada fotograma para seguir la animación de la curva.

Si necesitas que el cable interactúe con otros objetos, como la lámpara y el escritorio del video, debes agregar colisiones. Selecciona el objeto colisionador, luego el sistema de pelo, y usa la opción nHair > Make Collide. Ajusta la rigidez de la colisión en los atributos para un resultado más suave.

Finalmente, para un control artístico completo, puedes agregar campos de fuerza como turbulencia o viento para simular el movimiento del aire o pequeñas vibraciones. También puedes animar manualmente puntos de la curva usando clusters o controles de IK si necesitas dirigir secciones específicas del cable.