Resultados 1 al 2 de 2

Configurar y organización de discos duros

Configuración y organización de discos duros

Muy buenas a todos. Me dedico al diseño digital y me gustaría compartir mi duda con vosotros, algo sobre lo que he buscado intensivamente sin llegar a una conclusión clara: la organización de los discos duros para un trabajo eficiente.

Mis conclusiones después de lo investigado:
    -El disco de paginación de Photoshop debe estar en un disco diferente al de paginación de Windows y al de la instalación del propio Adobe Photoshop.

El disco más rápido ha de ser el elegido para el archivo de paginación de Photoshop.

Ha de ponerse una partición dedicada aparte solo para este archivo de paginación en dicho disco duro.

Mis dudas:
    -El archivo de paginación de Windows debe estar en un disco diferente al de su instalación, y a su vez diferente al de paginación de Photoshop. ¿quiere esto decir que es necesario un tercer disco? Y, siendo así ¿es definitivamente mejor usar el más rápido para la paginación de Photoshop y no la de Windows, no crea esto algún tipo de cuello de botella?
    -Mi limitado sentido común informático me dice que usar el disco duro más rápido para albergar los archivos en los cuales se trabaja puede mejorar el rendimiento. ¿es así?
    Siguiendo estos patrones, y contando con un disco velociraptor (a 10000rpm) de 150 Gb, uno a 7200rpm de 250 Gb y un 7200rpm de 1 Tb, se me ocurre esta configuración:
    Hd 250 Gb: Windows y programas.

Hd 150 Gb velociraptor: una particióna para paginación de Photoshop y otra partición para archivos en los cuales trabajo.

Hd 1 Tb: una particióna para paginación de Windows y otra para almacenamiento de trabajos acabados y demás.

Agradeceré cualquier respuesta y sugerencia de configuración. Un saludo y mil gracias.

Tu planteamiento es correcto en su base, pero las tecnologías actuales lo han simplificado y cambiado. La recomendación clave hoy es usar un SSD NVMe como tu unidad principal.

No necesitas un tercer disco físico. Con un SSD moderno, la paginación de Windows y Photoshop pueden estar en la misma unidad sin penalización, ya que su velocidad es órdenes de magnitud superior a los discos duros mecánicos de tu ejemplo. El cuello de botella desaparece.

Tu sentido común es acertado: los archivos con los que trabajas activamente deben estar en el almacenamiento más rápido. Hoy, eso es un SSD.

Para tu hardware propuesto (ya antiguo), la configuración sería esta: El Velociraptor de 150 GB es tu disco más rápido. Debes crear una partición para el archivo de paginación de Photoshop y otra para los proyectos activos. El disco de 250 GB debe albergar Windows y los programas instalados. El disco de 1 TB debe usarse para la paginación de Windows, el almacenamiento masivo y las copias de seguridad.

Sin embargo, la mejor solución disponible hoy es radicalmente diferente. Deberías priorizar la adquisición de un SSD NVMe, aunque sea de capacidad moderada (por ejemplo, 500 GB). La configuración óptima actual sería la siguiente.

Instala Windows, todos tus programas, el archivo de paginación de Photoshop y los archivos de trabajo activos en un SSD NVMe. Este es el cambio de rendimiento más drástico que puedes hacer. Los discos duros mecánicos (los de 250 GB, 150 GB y 1 TB) deben reutilizarse exclusivamente para almacenamiento a largo plazo, copias de seguridad y archivos finalizados que no necesiten acceso rápido. No uses particiones para la paginación en estos discos, es innecesario con un SSD principal.

Respecto al software, Photoshop CC gestiona muy bien su memoria y archivos de caché. Asegúrate de configurar en sus preferencias de rendimiento que el disco de caché primario sea tu SSD NVMe. Para la paginación de Windows, déjala en el SSD donde está el sistema; Windows 10 y 11 la gestionan eficientemente. No la muevas a un HDD, sería contraproducente.

En resumen, tu mayor mejora vendrá de migrar a un SSD como unidad principal. Organiza tu flujo de trabajo manteniendo lo activo en el SSD y lo archivado en los HDD. Las particiones dedicadas para paginación son una práctica obsoleta cuando se usa un SSD rápido como unidad de sistema.