Feather es un sistema que procesa imágenes 2D o renders 3D para aplicar estilos artísticos de manera automática y no uniforme. Este sistema no solo pinta sobre la imagen, sino que genera variaciones orgánicas y únicas en cada ejecución. Analiza la geometría y la iluminación de la escena para distribuir pinceladas, manchas de color o texturas que simulan técnicas como el óleo o la acuarela. El resultado final evita la repetición mecánica y busca la sensación de una obra hecha a mano, donde ningún trazo es idéntico a otro.


El sistema funciona con nodos y parámetros

El usuario trabaja dentro de un entorno nodal, conectando diferentes módulos que controlan cómo se genera el estilo. Se pueden ajustar parámetros como la dirección, longitud y densidad de las pinceladas, la viscosidad del medio pictórico o cómo reacciona el color al mezclarse. Estos controles no definen un patrón fijo, sino que alimentan un algoritmo que introduce variaciones aleatorias controladas. Esto permite crear desde trazos gruesos y texturizados hasta lavados suaves de acuarela, todo de forma procedural.

Integración en flujos de trabajo 3D

Feather se puede usar como un paso final en un motor de render o como un filtro post-producción en software de composición. Recibe información de pases de render como depth, normales o passes de iluminación para que las pinceladas sigan la forma de los objetos y respondan a la luz. Esto hace que el estilo no se aplique como una simple textura plana, sino que interactúe con la escena en tres dimensiones. El artista mantiene el control sobre la intensidad y el área de influencia del efecto.

El sistema promete dar un toque artístico único a cada render, aunque a veces puede que el resultado sea tan orgánico que ni el propio artista sepa cómo replicarlo exactamente.