El algoritmo Bidirectional Path Tracing, o BDPT, es un método avanzado para generar imágenes. A diferencia del path tracing tradicional, que solo traza rayos desde la cámara, este método también traza caminos desde las fuentes de luz en la escena. Después, el algoritmo intenta conectar de manera eficiente ambos conjuntos de caminos. Este enfoque híbrido resuelve con mayor eficacia ciertos problemas de iluminación compleja que otros métodos encuentran difíciles.


Cómo funciona el proceso de conexión

El proceso comienza al generar dos tipos de caminos de forma independiente. Un primer conjunto de caminos, o eye paths, se genera desde la cámara hacia la escena. Un segundo conjunto, los light paths, se genera desde cada fuente de luz. El núcleo del algoritmo consiste en probar conexiones válidas entre los vértices de estos caminos. Para cada conexión posible, se evalúa si existe una línea de visión libre de obstáculos y se calcula la contribución de esa ruta de luz completa a la iluminación final del píxel.

Ventajas en escenas con iluminación compleja

Esta técnica es particularmente eficiente para calcular iluminación indirecta en interiores y efectos de cáusticas, como los patrones de luz que proyecta un vaso de agua. Al muestrear desde ambos extremos, explora rutas de luz que un trazado solo desde la cámara podría pasar por alto con alta probabilidad. Esto se traduce en que converge a una imagen libre de ruido más rápido en estas situaciones específicas, aunque requiere más potencia para procesar que el path tracing estándar.

La ironía reside en que, para simular la luz de manera más realista, el algoritmo debe duplicar el trabajo trazando caminos desde dos puntos. Es como intentar encontrar a alguien en un bosque caminando desde ambos extremos a la vez, una estrategia que puede ser más lenta en un camino despejado pero vital en un laberinto.