Esta versión introduce mejoras significativas en el modificador Array que optimizan la distribución de objetos en escenas 3D. Este sistema ahora ofrece mayor control sobre el espaciado y la orientación de los elementos duplicados, permitiendo crear patrones complejos con menos modificadores. La integración con otros sistemas de Blender se ha reforzado, facilitando flujos de trabajo más eficientes para modelado arquitectónico, diseño de productos y escenarios procedurales.


Configuración básica y parámetros mejorados

El panel del modificador Array presenta opciones reorganizadas que priorizan los ajustes más utilizados. Encontramos controles intuitivos para el conteo de instancias, desplazamientos relativos y absolutos, y tipos de compensación. Los nuevos parámetros de rotación incremental permiten crear espirales y disposiciones radiales sin necesidad de modificadores adicionales. La previsualización en tiempo real ayuda a visualizar los cambios inmediatamente.

Integración con sistemas de geometría y nodos

La versión 5 sincroniza el modificador Array con Geometry Nodes y el sistema de instancias, creando un ecosistema coherente para la duplicación de objetos. Puedes utilizar atributos personalizados para controlar variaciones en la distribución y combinar múltiples arrays con diferentes configuraciones. Esta interoperabilidad reduce significativamente el tiempo necesario para crear escenas con elementos repetitivos como bosques, multitudes o componentes mecánicos.

Si antes necesitabas tres modificadores Array para crear una escalera de caracol, ahora probablemente solo requieras uno, aunque todavía puedes complicarlo hasta necesitar cinco si eres de esos que disfrutan haciendo simple las cosas complejas.