En las colinas áridas de La Unión, los restos de los pozos y galerías mineras permanecen como cicatrices de un pasado de esfuerzo y sacrificio. El paisaje metálico, cubierto de óxidos rojizos y estructuras corroídas, guarda aún el eco de los cantes de mina y los lamentos de quienes descendían cada día a las entrañas de la tierra. Representar este entorno en 3D es una forma de devolverle voz y textura a una historia que se niega a desaparecer.


Planificación visual y ambientación

Antes de abrir el programa, recopila imágenes del Cabezo Rajao y del entorno industrial de La Unión. Observa la geometría irregular de los pozos, los depósitos de escoria y las estructuras metálicas oxidadas. Define si tu escena será diurna o crepuscular, como la luz del atardecer potencia los tonos rojizos del terreno y el dramatismo del abandono.

Paso a paso en Cinema 4D

  • Configura un nuevo proyecto y ajusta las unidades a metros. Importa un mapa de relieve o genera una base con un plano subdividido y la herramienta Sculpt para modelar la topografía árida de la sierra.
  • Crea los pozos principales con cilindros y conos invertidos; agrégalos al terreno con la herramienta Boole para simular entradas mineras erosionadas.
  • Modela torres de extracción y vigas metálicas con primitivas paramétricas. Convierte a Editable y añade deformadores Bend y Twist para simular desgaste.
  • Distribuye piedras y residuos con objetos Cloner, usando una distribución aleatoria en zonas bajas.
  • Aplica materiales PBR y usa texturas de óxido, polvo y piedra rojiza. Añade canales de Roughness y Normal para obtener profundidad realista.
  • Crea un entorno con un Sky y una luz Sun de tono anaranjado, ajustando la intensidad para resaltar las sombras duras y la atmósfera calurosa.
  • Usa un plano con mapa de opacidad para representar polvo en suspensión o bruma ligera. Si buscas dramatismo, agrega una niebla volumétrica suave.
  • Inserta una cámara con una ligera inclinación en picado para enfatizar la profundidad del terreno y el tamaño de los pozos.
  • Activa Ambient Occlusion y Global Illumination para obtener contraste realista entre luz y sombra.
  • En postproducción, ajusta la saturación de los tonos cálidos, añade un sutil viñeteado y un filtro de ruido que refuerce la sensación de antigüedad.


A diferencia de los mineros, aquí el único riesgo de hundimiento es el del render al 99 %.