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Material Maker crea materiales basados en nodos

  1. #1
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    Material Maker crea materiales basados en nodos

    Material Maker crea materiales basados en nodos. El desarrollador de herramientas Rod Zilla ha actualizado Material Maker, su herramienta gratuita de creación de materiales basada en nodos, agregando un nuevo conjunto de herramientas de pintura de texturas 3D basadas en capas.

    Una alternativa gratuita simple pero similar a las herramientas de Substance. Publicadas por primera vez en 2018, Material Maker se describe como una herramienta de generación de texturas procedurales simples basadas en el motor de Godot, el software está disponible como una aplicación independiente y un complemento para Godot en sí.

    Su flujo de trabajo recuerda a una versión simplificada de Substance 3D Designer, la herramienta de creación de materiales estándar de la industria de juegos de Adobe, que permite a los artistas crear texturas de procedurales a través de la programación visual.

    Los usuarios arrastran los nodos desde el panel de la biblioteca al editor de gráficos y conectan sus entradas y salidas, la textura generada resultante que se previsualiza en tiempo real en una malla 3D.

    Los nodos se dividen en categorías similares a Substance Designer, incluidos los nodos generadores para crear patrones base y los nodos Filtro, para modificar el patrón base en una textura que se puede utilizar.

    Los materiales completados se pueden exportar como un conjunto de mapas de textura PBR metálicos / rugosidad en formato PNG, con el software que incluye plantillas de exportación para Unity y Unreal Engine, así como Godot.

    Nuevas posibilidades de pintura 3D, además de un editor de entorno para la vista previa 3D. Para eso, Material Maker 0.94 agregó posibilidades básicas de pintura 3D, más en la línea de una versión más simple de la aplicación hermana de Substance Designer Substance 3D Painter.

    Los usuarios pueden pintar componentes de textura PBR (albedo, rugosidad, metalizado, emisión y profundidad) del material de un objeto 3D simultáneamente, utilizando patrones o sombreadores generados como pinceles.

    Material Maker 0.95 desarrolló el conjunto de herramientas, agregando capas de procedimiento y máscara, así como capas de pintura.

    La versión actual también introduce un nuevo editor de entornos, lo que permite configurar entornos HDRI para la vista previa 3D y para la herramienta de pintura de malla.

    Material Maker 0.95 está disponible de forma gratuita para Windows y Linux bajo una licencia MIT, tanto como complemento de Godot como herramienta independiente. El código fuente está disponible en GitHub.

    Puedes descargar el programa desde la web del desarrollador.



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  2. #2
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    Material Maker con mejoras sustanciales al software gratuito

    Material Maker es una herramienta gratuita de autoría de texturas procedurales basada en Godot, que permite definir materiales mediante un sistema de nodos visuales. Con la llegada de la versión 1.4, el programa recibe una actualización importante que renueva su motor interno, mejora la precisión en los cálculos y amplía las capacidades de edición, consolidándose como una de las alternativas más completas dentro del desarrollo de materiales digitales sin coste.


    principales avances en la versión 1.4
    El cambio más significativo es la migración completa al motor Godot 4, que aporta un rendimiento superior y soporte para renderizado avanzado. Se incorporan buffers de 32 bits que mejoran la precisión en los mapas de normales y desplazamiento, además de un nuevo nodo llamado “Mesh Map”, diseñado para integrar mapas horneados o información específica del modelo 3D directamente en el grafo del material. La interfaz también gana en flexibilidad: los paneles ahora pueden reorganizarse libremente o desacoplarse, lo que facilita un flujo de trabajo más cómodo y adaptable a distintos estilos de usuario.

    mejoras en pintura y en la creación de nodos
    La versión 1.4 introduce un sistema experimental de pintura multicanal que permite editar simultáneamente texturas de albedo, rugosidad, metalicidad, normales, emisión, oclusión ambiental y profundidad. Esta función, combinada con la posibilidad de usar shaders personalizados como pinceles, amplía considerablemente las opciones creativas. Además, la biblioteca de nodos crece hasta cerca de 250 elementos, incluyendo generadores de formas, filtros, transformaciones y funciones SDF. También se simplifica la creación de nodos personalizados y shaders, permitiendo a los usuarios sin conocimientos avanzados de código generar resultados complejos mediante la interfaz visual.

    exportación y compatibilidad con otros motores
    Material Maker continúa ofreciendo compatibilidad directa con motores como Godot y Unity, generando materiales listos para su uso inmediato. En el caso de Unreal Engine 5, el programa puede exportar un script en Python que reconstruye automáticamente el material dentro del entorno de Epic Games. Esta capacidad refuerza su papel como una herramienta versátil dentro del flujo de trabajo de producción de videojuegos y visualización 3D.

    Y sí, es curioso que el programa que enseña a crear materiales ahora también pule el suyo propio para brillar un poco más.

    Material Maker
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