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Problema con la cabeza de un biped

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Sep 2013
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    10

    Problema con la cabeza de un biped

    Estoy añadiendo un Biped a un modelo generado con el Makehuman y me pasa una cosa rara, al mover el hueso de la cabeza también se deforma la malla del cráneo, por ejemplo, al girar la cabeza a la derecha la mandíbula se deforma hacia la izquierda o al levantarla se abulta el cogote y la mandíbula se mete hacia dentro, además al inclinar el cuello la cabeza no se inclina solo se echa para delante en el mismo ángulo y se deforma. Aunque soy bastante novato no es la primera vez que ánimo con bipeds, pero nunca me había pasado esto ¿alguien sabe por que puede ser o cómo arreglarlo? Gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
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    Deformaciones extrañas en la cabeza al usar Biped con modelos de Makehuman

    Cuando usas un modelo generado con Makehuman y lo riggeas con Biped en 3ds Max, es bastante común encontrarse con deformaciones raras en la cabeza. Esto sucede porque el Skin Modifier asigna automáticamente pesos a los vértices, y en la zona del cráneo/jaw suele repartirlos mal entre huesos del cuello, la mandíbula y la cabeza, generando los efectos que comentas.


    Cómo solucionarlo

    La forma de arreglarlo es revisando el Weight Paint o los Envelopes del Skin. En la cabeza deberías asegurarte de que los vértices del cráneo estén 100% asignados al hueso Head, y que la mandíbula tenga pesos separados en su propio hueso si lo hubieras creado. Si la mandíbula está deformando la cabeza, es porque comparten influencia.

    Otro detalle es comprobar la orientación de pivotes en el rig. A veces el hueso del cuello está mal alineado y provoca que la cabeza se traslade en lugar de rotar correctamente. Si es el caso, corrige la orientación con un Reset XForm antes de aplicar el Skin.

    Los modelos de Makehuman están pensados para exportar a distintos softwares y sus pesos automáticos no siempre funcionan bien con Biped. Ajustar manualmente los pesos en zonas críticas como hombros, cuello y cabeza es parte del proceso para que la animación se vea natural y sin deformaciones.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #3
    Fecha de ingreso
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    Re: Problema con la cabeza de un biped

    En algún momento a lo largo de estos últimos 12 años he conseguido resolverlo XD

    Pero muchísimas gracias igualmente por contestar. Aquí queda por si a alguien más le es de ayuda.

    Un saludo
    Última edición por dyvap; 26-08-2025 a las 15:28

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