Alargar flecha animando extrusión en Maya
Si quieres que una flecha se alargue dejando el cuerpo fijo y solo que la punta se estire, no necesitas hacer una extrusión compleja guiada por curva, aunque es posible. En Maya, la forma más sencilla de lograrlo es usando un blend shape o lattice para deformar solo la punta, o bien animar los atributos de escala de la punta de la flecha de manera independiente al cuerpo. Esto te permite mantener el cuerpo fijo mientras la punta se estira, y funciona muy bien si tu flecha está separada en dos partes, cuerpo y punta.
Cómo hacerlo paso a paso
Primero separa la flecha en al menos dos objetos, el cuerpo y la punta. Si quieres usar lattice, selecciona la punta y crea un lattice que cubra solo esa zona. Animando los puntos del lattice, puedes hacer que la punta se alargue siguiendo la forma que quieras, incluso si la flecha tiene curvas. Alternativamente, si la punta es simple, un simple escalado en el eje local de la flecha funciona, usando keyframes en los frames deseados. Evita animar la extrusión directamente de un nurbs, porque puede ser complicado y no siempre responde bien a animación con curvas.
Usar lattice o blend shapes te da mayor control, pero la versión rápida y fácil muchas veces es separar la punta y escalarla. Así evitas complicaciones innecesarias con extrusiones animadas, que en Maya suelen comportarse de manera imprevisible. Al final, es como en la vida, a veces es más fácil cortar la pizza en dos que intentar doblarla para que encaje en la caja.
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