Problemas con Pole Vector y twist en IK de Maya
Cuando trabajas con IK y un Pole Vector en Maya, es normal que a veces los últimos joints del chain parezcan moverse o girar inesperadamente. Esto suele suceder porque el atributo twist del IK controla la rotación a lo largo del eje de la cadena, y si no está correctamente configurado, puede inducir rotaciones no deseadas en los joints cercanos al final del chain, como el pie o la muñeca.
Cómo solucionarlo
Primero, asegúrate de que el Pole Vector esté apuntando correctamente al plano en el que quieres que se doble el joint medio. Luego revisa el eje de orientación del IK Handle y los joints, deben estar consistentes con la dirección del Pole Vector. Ajustar el twist gradualmente desde el Channel Box o usando un control driver permite que la rotación se distribuya a lo largo de la cadena sin afectar los últimos joints. Otra opción es separar el IK en segmentos o usar un control adicional para el pie, limitando su rotación y evitando que el twist del IK global lo mueva.
El twist de un IK es como darle cuerda a un resorte, si no lo controlas, puede disparar toda la cadena de joints en direcciones raras. La paciencia y la orientación correcta de los joints son clave para mantener tu rig bajo control.
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