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Script para controlar influencias de constraints de un armature con Bones

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
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    114

    Script para controlar influencias de constraints de un armature con bones

    Aquí les dejo el enlace a un (*.blend) que contiene un script para poder controlar influencias de constraints. Es útil para poder controlar el seteo de IK/FK de un Rig desde los mismos huesos de armature, para no caer en los Empty y cosas raras.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
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    Thumbs up Script para controlar influencias de constraints en armatures con bones

    En producción moderna de animación 3D, especialmente en pipelines con Blender 4.x o Maya 2025, es habitual automatizar el control de influencias de constraints en un armature para cambiar suavemente entre sistemas IK/FK, activar restricciones de orientación o modificar limitadores durante la animación. Esto se logra mediante scripts en Python que manipulan directamente las propiedades de cada constraint en los huesos.


    Control de constraints en Blender con Python

    En Blender, cada bone de un armature puede tener múltiples constraints (por ejemplo, Copy Location, Copy Rotation, IK, etc.) y su influencia se controla mediante la propiedad influence del constraint. Un ejemplo básico para modificarla por script sería:

    Código:
    import bpy
    
    # Nombre del armature, hueso y constraint
    armature_name = "Armature"
    bone_name = "Bone"
    constraint_name = "Copy Rotation"
    
    # Obtener el constraint
    constraint = bpy.data.objects[armature_name].pose.bones[bone_name].constraints[constraint_name]
    
    # Cambiar influencia (0.0 a 1.0)
    constraint.influence = 0.5
    Esto permite, por ejemplo, crear un panel personalizado en la interfaz para animar la transición de IK a FK con un simple slider, en lugar de editar cada constraint manualmente.

    Automatización avanzada y drivers

    En rigs más sofisticados, la influencia de los constraints se vincula a drivers controlados por un bone maestro, de manera que mover un control específico ajuste automáticamente la mezcla de restricciones. Con Python, se pueden añadir estos drivers en lote o exportar/importar configuraciones de constraints entre distintos rigs.

    Aplicación en VFX y videojuegos

    En entornos como Unreal Engine 5.4 o Unity HDRP, este tipo de control previo en Blender o Maya es esencial para exportar rigs con comportamientos interpolados, evitando saltos bruscos en la animación. Al hornear las influencias en keyframes antes de exportar (Bake Action), el comportamiento se mantiene idéntico en el motor de destino.

    Recomendaciones y conexión con foro3d

    En foro3d hay hilos con scripts listos para implementar sistemas de blending IK/FK y control de constraints complejos. Si tu objetivo es agilizar el trabajo, te conviene preparar un script que recorra todos los bones del armature y exponga sliders globales para influencias, así podrás modificar y animar estas transiciones sin abrir cada constraint.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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