Cómo animar un personaje humano básico en Cinema 4D sin desmontarlo
Cuando usas la figura humana predeterminada en Cinema 4D (esa especie de maniquí gris que viene lista para posar), lo peor que puedes hacer es convertirla en editable al instante. Al hacerlo, pierdes la jerarquía del esqueleto y la posibilidad de animarlo de forma fluida. Es como desmontar un coche para conducirlo más libremente.
Para animarlo correctamente, tienes que trabajar con el sistema de control que ya viene integrado. Aquí te explico los pasos básicos:
1. No lo conviertas a objeto editable
Ese modelo ya viene con un sistema de rig (esqueleto) listo para animar. Si lo haces editable, lo rompes y pierdes toda la estructura útil para animación.
2. Usa el sistema de control preconfigurado
Ve al objeto principal del personaje (normalmente se llama Character) y asegúrate de tener activado el modo de animación en el gestor de atributos. Desde ahí puedes mover los controladores del rig: brazos, piernas, columna, etc.
3. Usa Character Object + Componentes si quieres un rig propio
Si no estás usando el personaje predeterminado, puedes crear uno desde cero con el Character Object en el menú Character > Character Object. Eliges una plantilla (como Biped) y vas añadiendo componentes (piernas, brazos, cola...). Cinema 4D monta el rig automáticamente.
4. Anima con Keyframes en la Timeline
Mueve los controladores en la vista, y con el objeto seleccionado pulsa Rec Keyframe (botón rojo) en el Timeline. Cambia de fotograma y repite. Así creas el movimiento.
5. Usa CMotion para andar sin complicarte
Cinema 4D incluye una herramienta llamada CMotion, que permite que el personaje camine automáticamente. Solo tienes que asignársela al Character y ajustar los parámetros (ritmo, distancia, amplitud del paso…).
6. El meneo de la cola
Si quieres que mueva la cola (como decías), asegúrate de haber añadido esa parte como componente al rig. Luego solo tienes que animar los controladores correspondientes o añadirle un IK Spline si quieres que se mueva con fluidez.
No lo hagas editable, usa los controladores del rig, graba keyframes y, si quieres automatizar el paso, prueba CMotion. Si al principio tu personaje baila la Macarena, no te preocupes: todos empezamos así. Lo importante es que no acabe descuartizado como en una peli de serie B.
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