Resultados 1 al 2 de 2

Problema con cloth

3dsmax Problema con cloth

Hola gente, el tema es así: creo una esfera, arriba de la esfera un plano con bastantes subdivisiones. Lo que quiero lograr es una especie de fantasma (tipo sabana) que vuele por el aire, lo que hice es lo siguiente: al plano le agregué el modificador Cloth, en los parámetros de este cambié el tipo de tela a silque (seda), antes de agregar la esfera como objeto de colisión la animé de modo que haga el recorrido que yo quiero. Finalmente la agregué en el modificador como objeto de colisión, le doy a simulate y todo perfecto: la tela colisiona con la esfera, pero en un momento la esfera hace un movimiento rápido y la tela traspasa la esfera y queda fija en el lugar mientras la esfera sigue el recorrido, la pregunta ahora es: ¿cómo evito que eso no suceda? ¿es correcta la forma de hacer mi fantasma o hay otra forma más eficiente? Espero ansioso sus sabias respuestas, nos vemos.
    Última edición por Innovafx; 01-11-2010 a las 17:43

Evitar que la tela traspase objetos en simulaciones cloth

Cuando animas una tela con el modificador Cloth en 3ds Max, como ese fantasma tipo sábana que quieres hacer, el problema que describes, la tela traspasando la esfera cuando esta se mueve rápido, es bastante común en simulaciones físicas. Esto ocurre porque la simulación no calcula con suficiente precisión o frecuencia las colisiones durante movimientos rápidos o bruscos, causando que la malla atraviese el objeto de colisión.

Para mejorar esto, primero aumenta la calidad de la simulación en los parámetros del modificador Cloth. En particular, sube el valor de Substeps (pasos por frame) y Collision iterations (iteraciones de colisión). Esto hará que el motor físico calcule con más detalle cada fotograma y las interacciones con la esfera, disminuyendo la probabilidad de que la tela atraviese el objeto durante movimientos rápidos.

Además, asegúrate de que la esfera tenga un modificador de colisión correcto, con un buen margen de colisión para evitar que la tela se acerque demasiado y penetre. También puede ayudar ajustar el tamaño de la malla del plano (más subdivisiones) para que la tela sea más flexible y responda mejor a las fuerzas.

Si quieres una forma más avanzada y realista para el fantasma, puedes combinar la simulación de Cloth con un sistema de partículas o un rig ligero para controlar la tela con más precisión, o incluso usar plugins especializados como RayFire o MassFX, que integran físicas mejor optimizadas para este tipo de efectos.

En definitiva, la base que has usado está muy bien, solo necesitas afinar parámetros y recursos para que la simulación sea más estable y creíble. Y si la sábana comienza a volar sola sin que la esfera la toque, probablemente es que tu fantasma ya tiene vida propia… o necesitas más substeps.