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Crea tu propia ciudad en Blender con iCity

  1. #1
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    Crea tu propia ciudad en Blender con iCity

    El estudiante de arquitectura y desarrollador de herramientas Hothifa Smair ha publicado iCity, su complemento de generación de ciudades procedimental para Blender. La herramienta basada en Geometry Nodes, la herramienta está dirigida tanto a artistas de entretenimiento como a la visualización arquitectónica, permite a los usuarios dibujar redes de carreteras que iCity llena automáticamente con edificios 3D, generados utilizando una biblioteca de activos listos para usar.

    iCity permite a los usuarios generar ciudades o al menos, conjuntos de bloques de ciudades extrayendo los bordes de bloques existentes o dibujando redes de carreteras utilizando la herramienta Procedural Road. Luego, el software rellena automáticamente cada nuevo bloque con edificios procedimentales. Los usuarios pueden cambiar el diseño de la ciudad moviendo las carreteras directamente en la ventana gráfica, e iCity puede regenerar automáticamente los edificios para que coincidan con la nueva red de carreteras. El aspecto de las carreteras y los edificios se puede personalizar utilizando un conjunto de controles paramétricos para cambiar propiedades importantes como las dimensiones generales y el número de pisos. También es posible sustituir los edificios de una manzana de la ciudad por un parque, también generado mediante procedimiento.

    iCity viene con 20 edificios procedimentales predefinidos, que van desde rascacielos hasta bloques de apartamentos más pequeños, y los usuarios pueden configurar sus propios ajustes preestablecidos personalizados. Las calles se pueden decorar utilizando elementos 3D ya preparados, como árboles, automóviles y farolas, y con detalles procedimentales como hojas caídas, basura o charcos. Un modo proxy permite cambiar a geometría de baja resolución sin textura para mejorar el rendimiento interactivo cuando se trabaja con activos complejos. La documentación en línea en el sitio web del producto todavía es bastante básica, pero puedes ver el flujo de trabajo en el video de abajo.

    Permite exportar datos a otras aplicaciones DCC en formato USD y GLB. Es compatible con Blender 4.1.



    El software todavía está oficialmente en versión beta. Cuesta 75 dólares. Puedes acceder al sitio web de Hothifa Smair aquí.
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  2. #2
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    Thumbs up iCity mejora la generación de autopistas en Blender

    La nueva versión del popular plugin iCity 1.5 para Blender no solo expande su ya robusto sistema de generación de carreteras, sino que ahora permite convertirlas en autopistas de gran escala y editar marcas viales personalizadas, elevando su potencial para artistas de entornos urbanos y desarrolladores de juegos que trabajen en proyectos tipo open world o simulación.


    Más allá de las calles: autopistas, terrenos y realismo urbano

    Con esta actualización, los usuarios de Blender 4.4+ pueden transformar carreteras simples en autopistas de múltiples carriles, perfectas para representar infraestructuras complejas. Además, la nueva funcionalidad de edición de terreno dentro del mismo iCity permite crear pendientes, valles y deformaciones topográficas directamente en el flujo de trabajo, sin necesidad de herramientas externas ni node graphs confusos.

    Por si fuera poco, se ha agregado soporte para marcas viales personalizadas, lo que abre un amplio abanico de posibilidades visuales para representar señalización realista en proyectos arquitectónicos, videojuegos o renders cinematográficos.

    Exportación en segundo plano y formatos profesionales

    Otro avance importante en iCity 1.5 es su nuevo sistema de exportación que trabaja en segundo plano. Ahora puedes seguir editando tu escena mientras se exportan activos en paralelo, algo muy útil cuando el tiempo apremia y el render no espera. También se añadió la opción de convertir instancias a mallas tradicionales antes de exportar, mejorando la compatibilidad con motores como Unity, Unreal Engine o Houdini.

    Los formatos de exportación incluyen FBX, glTF/GLB y USD, lo que hace de iCity una herramienta perfectamente integrada en flujos de trabajo profesionales y pipelines de producción complejos, especialmente en entornos colaborativos con otras disciplinas como VFX, diseño arquitectónico o visualización de transporte.


    Mejoras anteriores que suman aún más valor

    Desde las versiones 1.1 a 1.4 se introdujeron bloques urbanos como aparcamientos, zonas verdes y bloques vacíos personalizables. También se puede ajustar la escala por defecto para trabajar en distintas unidades del mundo real, desde metros hasta pies o unidades genéricas de simulación.

    • Generación de autopistas a partir de carreteras
    • Edición directa de terreno en el plugin
    • Soporte para marcas viales personalizadas
    • Exportación en segundo plano y paralela
    • Conversión de instancias a mallas
    • Soporte para FBX, glTF/GLB y USD

    Puedes acceder al sitio web de Hothifa Smair aquí.
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