Deformaciones inesperadas en el eje Z al usar archivos MDD duplicados
Cuando exportas una animación en formato .mdd (formato LightWave Point Cache) desde Blender y luego duplicas la malla para reutilizarla con la misma animación, pueden surgir problemas como el que mencionas: una deformación inesperada en el eje Z. Esto suele deberse a discrepancias en la escala del objeto, transformaciones no aplicadas o diferencias en el sistema de coordenadas.
Aquí tienes algunas soluciones y recomendaciones:
1. Aplica todas las transformaciones antes de exportar
Antes de exportar el archivo .mdd, asegúrate de aplicar la escala, rotación y ubicación del objeto original. Puedes hacerlo seleccionando el objeto y pulsando Ctrl + A ? All Transforms. Esto garantiza que las coordenadas de la animación se correspondan con el sistema de referencia de la malla duplicada.
2. Duplica correctamente
Cuando vayas a duplicar el objeto que usará el archivo MDD, asegúrate de usar Shift + D (duplicado completo) y no Alt + D (duplicado vinculado), para que cada objeto pueda tener sus propios modificadores y cachés sin interferencias entre sí.
3. Comprueba la configuración del modificador MDD
El modificador Mesh Cache en Blender debe tener como origen correcto el objeto con la animación original. Asegúrate de que la opción Deform Mode] esté configurada adecuadamente (normalmente en [b]Over]] o Replace]). También revisa si la opción Use Vertex Interpolation está activada o no, dependiendo del comportamiento que busques.
4. Comprueba la escala del archivo MDD en el nuevo objeto
A veces, al aplicar un MDD a un objeto escalado, la animación se amplifica o distorsiona. Revisa si el objeto duplicado tiene alguna escala diferente al original y vuelve a aplicar Ctrl + A si es necesario antes de importar el MDD.
5. Para crear un libro 3D animado con fotos y vídeos
Si tu objetivo final es hacer un libro 3D interactivo que pase páginas y muestre imágenes o incluso vídeos, existen tutoriales y técnicas en Blender usando Shape Keys, Armatures y Drivers combinados con UV mapping animado y materiales con imágenes o vídeos. Puedes buscar términos como:
Blender animated book pages tutorial, Book flip animation with textures Blender, o Blender animated UV mapping video.
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