Resultados 1 al 2 de 2

Problema con el pivote de los ojos al usar Look At Constraint

Thumbs up Problema con el pivote de los ojos al usar Look At Constraint

Hola a todos, estoy animando a un personaje en 3ds Max, ya tengo todos los movimientos, y cuando ha llegado el turno de los ojos, he empleado el look at constraint.

Puedo rotar los ojos perfectamente, el problema viene que cuando el personaje realiza un movimiento, los ojos se mueven con el personaje, pero el pivote no se mueve con los ojos, entonces no giran en su propio eje, saliéndose de la cavidad ocular.

El pivote no está bloqueado, pero no entiendo por qué no siguen el movimiento de los ojos.

Ojalá me pudierais ayudar, llevo varios días frustrado.

Os dejo unas imágenes por si no me he explicado bien. Muchas gracias, saludos.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pantalla_max1.jpg 
Visitas: 413 
Tamaño: 191.9 KB 
ID: 174442
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pantalla_max2.jpg 
Visitas: 298 
Tamaño: 195.6 KB 
ID: 174443

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Thumbs up Mantener el eje de rotación correcto al animar ojos con seguimiento

Cuando usas Look At Constraint en 3ds Max para animar los ojos, lo normal es que sigan perfectamente el objetivo al que miran. El problema llega cuando el personaje se mueve por la escena y los ojos parecen perder su eje de rotación. Aunque visualmente siguen al target, su pivote local no acompaña correctamente el movimiento del personaje, y eso provoca que giren de forma errónea, como si salieran de la cuenca.

La solución es referenciar bien el sistema de coordenadas

Este fallo ocurre porque el constraint solo controla la orientación, pero no reposiciona el eje de rotación. Para solucionarlo, debes asegurarte de que los ojos estén vinculados jerárquicamente a la cabeza del personaje, no directamente al mundo o a otro dummy externo. Además, conviene usar un helper intermedio entre el ojo y el Look At target, de modo que el ojo reciba la rotación pero mantenga su pivote correctamente alineado.

También puedes probar activando Use Local Rotation Axis en las opciones del constraint, o bien reajustar el eje con Affect Pivot Only y luego colapsar la transformación con Freeze Transform. Esto alinea el pivote con la orientación actual del objeto.

Y si después de todo tus ojos siguen bailando claqué fuera de la cara, igual tu personaje está protagonizando una peli de terror y no te lo ha contado. Lo mismo toca animarle la cabeza girando 360 grados también...
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|