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Trozos de hielo con Houdini
Buenas a todos. Esta vez estoy haciendo una escena, inspirada en el trabajo de Slime para las Crónicas de Narnia, en la que hay un bloque de hielo, del cual se van soltando pedazos que se lleva la corriente del agua.
Adjunto el vídeo. El render es un render simple para ver cómo queda el efecto, sin Shaders ni nada.
El sistema es una simulación, combinada con un sistema para crear las rotaciones de los pedazos y su movimiento con las olas. He tenido que utilizar varios loops para transformar cada pedazo por separado. Todo de forma completamente procedural, aunque los trozos están dibujados a mano.
Aun así, voy a hacer otra escena distinta, con más pedazos con forma más lógica, y creando trozos de mayor resolución para que sean guiados por los de baja resolución, como los que enseño en esta escena. Saludos.
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https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=36581
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Trozos de hielo con Houdini
Estas hecho un fenómeno, Miguel. Muy buen trabajo. Los trozos de alta resolución los puedes generar también proceduralmente y usar los de baja como proxis para la animación. Ánimo.
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Trozos de hielo con Houdini
Cita:
Estas hecho un fenómeno, Miguel. Muy buen trabajo.
Sí señor a mí modo de ver, quizás seas (de todo el foro) el que más posibilidades tiene de encontrar trabajo en un gran estudio, debido a tu gran nivel pese a tu edad y a usar Houdini siempre intentando reproducir efectos concretos necesarios en las películas actuales.
Sigue así.
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Trozos de hielo con Houdini
Slime también es Pérez de apellido, ¿no?
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Trozos de hielo con Houdini
Ahvá. Pero esto que es? Que maravilla. Ya te digo, tu a los 18 ya se te rifaran las grandes, y seguro que ahí estará Slime para respaldarte. Envidia (sana) que me das, chico.
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Trozos de hielo con Houdini
Está muy bueno Miguel, como ya dije en otra ocasión, se nada de Houdini, pero sería bueno jugar un poco más con la dinámica de flote según la volumen de los fragmentos.
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Trozos de hielo con Houdini
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Trozos de hielo con Houdini
Eres una máquina aprendiendo. Muy bueno.
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Trozos de hielo con Houdini
A todo esto, ¿cómo has aprendido? ¿Qué tutoriales de apoyo has usado? Queremos saber. Eres un máquina, sigue así.
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Trozos de hielo con Houdini
Cita:
A todo esto, ¿cómo has aprendido? ¿Qué tutoriales de apoyo has usado? Queremos saber. Eres un máquina, sigue así.
Cierto, ¿cómo lo haces hermano?
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Trozos de hielo con Houdini
Gracias a todos, pero esto aún es el principio, queda por hacer bastante. Sobre lo de aprender, básicamente ha sido con la ayuda de Houdini, los tutoriales que hay por la red (mil veces menos que de max), y mirando escenas ejemplo del programa, o de otras personas.
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Trozos de hielo con Houdini
Vaya. ¿Podrías decirnos alguna dirección web interesante que aconsejarnos para recabar información?
Un saludo.
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Trozos de hielo con Houdini
¿Sobre Houdini? Solo encontraras en od[force] algunos, además de estar uno de los principales foros de Houdini (mucho más pequeño que este), en side effects, y unos videotoriales en 3dbuzz, aunque no muy avanzados.
De todos modos, no hay nada como las escenas de ejemplo.
También hay un libro de Houdini, que yo no tengo. Creo que es the magic of Houdini, que salió hace unos meses (es el único).
Mira también este hilo: https://www.foro3d.com/showthread.php?t=40321.
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Trozos de hielo con Houdini
En la ayuda del programa puedes encontrar también una guía introductoria al programa.
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Trozos de hielo con Houdini
Está muy bien Miguel, a ver si hay más gente que se anima a intentar hacer algo parecido.
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Trozos de hielo con Houdini
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Trozos de hielo con Houdini
Está muy bueno Miguel, pero creo que en tu demoreel tienes que trabajar más con texturas y luces para que sea más vistoso.
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Trozos de hielo con Houdini
Te ha quedado muy bien. Te animas con un sistema para trozos pequeños entre los grandes, partículas cuando los trozos se rompen del hielo principal o con espuma?
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Trozos de hielo con Houdini
Vaya Miguel, aceptas el reto de Slime o te chupass.
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Trozos de hielo con Houdini
Bien, eso intento. ¿Con partículas al romerse te refieres a algo como esto? -> http://www.miguelperezsenent.com/media/tests/chunksparticles, avi.
¿Con espuma te refieres a esto, o a salpicaduras?
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Trozos de hielo con Houdini
Vaya, se ve mucho mejor, esa espumita le da más realismo. ¿Usaste otro tipo de render? Posdata: Ahora si que te luciste Miguel.
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Trozos de hielo con Houdini
¿Otro tipo de render? No, esa espuma es solo ruido sumado al Shader del agua.
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Trozos de hielo con Houdini
Vaya, a simple vista me pareció que habías usado partículas.
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Trozos de hielo con Houdini
Añadido ruido a los trozos. Ahora luego pondré la animación de los trozos con la espuma.
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Trozos de hielo con Houdini
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Trozos de hielo con Houdini
Esto si esta de la muy bien. Posdata: ¿Qué dices Slime?
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Trozos de hielo con Houdini
Fantástico, Miguel. Todos esos pequeños cambios hacen que la escena mejore mucho. Las partículas al romperse si que me refería a eso, pero sin que salten hacia arriba, solo que se caigan por entre los pedazos para darle un poco más de realismo.
Ya que se ve que controlas los loops delete/copy, puedes jugar con los trozos de hielo de alta resolución (imagino que usas los dops solo de proxy) para que tengan la base más pequeña y para que tengan algo de ruido en la forma. Lo de los trocitos de hielo pequeños también ayudaría a dar más realismo y ya más adelante puedes jugar con trabajo algunas texturas realistas (fotografías de nieve) en el trozo de hielo grande inicial y añadir ss para acercarte al fotorrealismo.
También he visto que te has pillado un dominio. Estupenda decisión.
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Trozos de hielo con Houdini
Esta fantástico Miguel, estas hecho un fenómeno.
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Trozos de hielo con Houdini
Estas hecho un monstruo. Curate un Shader bonito, ponle un cielo y lo sacas con un poco de GI que te va a quedar genial.
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Trozos de hielo con Houdini
Esta guapo, sobre la espuma no sé cómo se haría en Houdini, pero en 3dsmax movería el material del ruido para la espuma en la dirección del agua, pues se ve como la máscara se desplaza por encima del ruido que hace la vez de espuma.
Es un efecto que ocurre en 3dsmax cuando no tienes un mapeado explicito.
No sé si me abre hecho entender, corrigiendo eso el material de la espuma quedaría más realista.
La prueba está muy bien, a ver si haces unos buenos sader y podemos ver la escena al estilo del tornado).
También ganaría solo con un entorno que reflejar en el agua.
Se ve que te gusntan las catástrofes.
Venga un saludo.
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Trozos de hielo con Houdini
Gracias. Si Juanmax, eso he hecho, lo que pasa es que no lo suficientemente rápido para que siguera los trozos. ¿cómo se genera la espuma en aguas CG fotorrealistas para producciones?
Añadido ruido a la forma de los trozos y modificada la base de cada pedazo para que tenga menos superficie. Si Slime, los dops solos utilizo para guiar a los trozos de más resolución.
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Trozos de hielo con Houdini
Esa vista desde arriba es como viajar un año atrás en el tiempo. El director quería dirigir los pedazos de hielo independientemente cuando no le gustaba el movimiento, tuve que añadir una última sección al pipeline para animación manual encima de la simulación. Con un botón los trozos de hielo se coloreaban y aparecía un número (copy id) encima para saber cuál había que mover. Los comentarios eran del tipo el 83 que vaya más lento y rote hacia el otro lado.
Sobre la espuma, hay muchas formas de generarla, no existe un método usado en grandes producciones. De hecho, la mayoría de las cosas tienen muchas formas de hacerse y depende de la persona a cargo que queden de una manera o de otra y que los sistemas estén más o menos optimizados. En la secuencia del Rio de Narnia había dos tipos de espuma. La de alrededor de los trozos de hielo y la que seguía el curso del Rio. Funcionaban con un Shader RenderMan propietario encima de superficies generadas a partir de partículas, las partículas nacian dependiendo de la zona de intersección entre el agua y los trozos o en Splines colocados estrategicamente. Saludos.
Cita:
Gracias.
Si Juanmax, eso he hecho, lo que pasa es que no lo suficientemente rápido para que siguera los trozos. ¿cómo se genera la espuma en aguas CG fotorrealistas para producciones?
Añadido ruido a la forma de los trozos y modificada la base de cada pedazo para que tenga menos superficie. Si Slime, los dops solos utilizo para guiar a los trozos de más resolución.
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Trozos de hielo con Houdini
Que guay, me he hecho un sistema igual. Quería modificar el movimiento de unos trozos porque no me gustaba lo juntos que estaban.
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https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=36743
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Trozos de hielo con Houdini
Está muy bien. Podrías probar, como dice Slime, conseguir un poco de fotorrealismo. Estaría bien aprender la parte técnica compaginándola con la parte estética o artística. Un saludo.
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Trozos de hielo con Houdini
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Trozos de hielo con Houdini
Miguel, vas a conseguir que coja una depresión. Que nivel tienes. Sigue así tío.
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Trozos de hielo con Houdini
Me sumo a todos, estas hecho un fenómeno, y que más te puedo decir, lo de todos, dale realismo y ya nos cagas la cara a todos.
La verdad que me ha gustado mucho. Eres un fiera.
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Trozos de hielo con Houdini
Esá muy bien Miguel, el consejo de los números y los colores de Slime la verdad es que es muy útil, sobre todo si tienes un director/supervisor detrás que necesita saber que tocar en cada momento, lo de la espuma una opción son como siempre nuestros amigos los sprites, valen para todo.
Y para controlar la animación de cada trozo a lo menor es interesante añadir al sistema un blend dop que te permitirá mezclar la animación generada por el Solver con keyframing y controlar cuando y cuanto aplicar una y otra, si aún no lo has usado puede serte útil, ale a seguir así.
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Trozos de hielo con Houdini
Gracias. Probando un buen shader.
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https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=36842
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Trozos de hielo con Houdini
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Trozos de hielo con Houdini
Bueno, a ver qué tal veis esta animación. El Shader del agua lo voy a empezar a trabajar ahora, y en este vídeo le he puesto un material mate. http://www.miguelperezsenent.com/med...e_chunks_2.avi.
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Trozos de hielo con Houdini
Se ve mucho mejor va mejorando mucho.
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Trozos de hielo con Houdini
Qué bueno si señor, pero que perros sois, me dais mucha envidia, sabéis donde se puede encontrar algo de información, así que, te explique por encima, o por debajo da igual, la filosofía del Houdini, hace tiempo que le tengo ganas, pero tiene pinta de ser desesperante. Saludos.
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Trozos de hielo con Houdini
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Sabéis donde se puede encontrar algo de información, así que, te explique por encima, o por debajo da igual, la filosofía del Houdini, hace tiempo que le tengo ganas, pero tiene pinta de ser desesperante.
Buenas Fiz3d te dejo un enlace donde podrás descargar algunos videos tutoriales: http://tutoriales, vizyacky.com/vizy_.i_big_deal.html.
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Trozos de hielo con Houdini
Muy buena esta última prueba, Miguel. Lo único es que los cantos de los trozos de hielo son demasiado geométricos. Un poco de ruido ahí en algunas partes (no solo horizontal sino vertical) ayudaría a que fuese más orgánico.
Una herramienta que puedes usar es la de pintar. Puedes mover vértices de esa forma para suavizar algunos contornos. Saludos.
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Trozos de hielo con Houdini
Cita:
Muy buena esta última prueba, Miguel. Lo único es que los cantos de los trozos de hielo son demasiado geométricos. Un poco de ruido ahí en algunas partes (no solo horizontal sino vertical) ayudaría a que fuese más orgánico, una herramienta que puedes usar es la de pintar. Puedes mover vértices de esa forma para suavizar algunos contornos. Saludos.
Slime tiene razón, otras opciones que se me ocurren así a bote pronto es hacer un grupo con todos los puntos que están en movimiento, puede usarse el atributo de velocidad para ello, luego a este grupo aplicarle un Shader de desplazamiento, no sé cómo has hecho los cortes, pero casi seguro que puedes hacer un grupo de todos los puntos que forman las aristas de los cortes, haces una intersección de este grupo con el de los puntos que están en movimiento y ya tienes los puntos de los bordes que están en movimiento, y a esos les aplicas los ruidos, como esto lo puedes hacer procedural ya te da igual los cortes que hagas o las formas que tengas que no te hará falta seleccionar nada el sistema lo hará solo.
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Trozos de hielo con Houdini
Muchas gracias a todos, y gracias a Slime y Lisux, me aclaráis muchas cosas. Ahora me pongo a mejorar los trozos. Y ya tengo ganas de crear un buen Shader para el agua.
Me alegra leer que le he dado algo de interés a algunos para ojear Houdini.
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Trozos de hielo con Houdini
Bueno, ¿cómo veis esto como color base del agua?
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https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=37187
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Trozos de hielo con Houdini
Pues está bastante bien. ¿Puedes ponerle a la imagen un fondo más celeste? El negro despista un poco.
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Trozos de hielo con Houdini
Pongo un vídeo con una imagen de fondo de cielo. Tiene ese orde negro porque está añadida en mensaje, no renderizado directamente. http://www.miguelperezsenent.com/media/tests/watershader_sky, avi.