-
Aprendiendo a animar con maya
Bueno, inicio este hilo con la finalidad de conocer las herramientas que ofrece Maya para animar personajes. No confundáis esto con una especie de curso de iniciación de como animar personajes, ya está el hilo de actividades de animación para tal fin, vamos a suponer que ya tenéis conocimientos mínimos de animación tradicional, y no quiero que utiliceis esto como una especie de consulta y/o aprendizaje fuera del objetivo que se pretende (que es solo animar, nada de modelado, texturizado, rigging).
Insisto, se va a aprender lo mínimo esencial para tal fin del programa (la parte de la animación) y al mismo tiempo comprender lo máximo de ese mínimo.
Empezamos.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Hotkeys básicos: Space - Maximizar/minimizar las vistas (si se mantiene pulsado se abre el hotbox). Vistas: Alt+bir: rotar la vista (solo en modo perspectiva).
Alt+bcr: desplazamiento panorámico.
Alt+bdr: zoom (también se puede usar la rueda del ratón).
A: zoom a los límites de la escena (frame all).
1: Nurbs poco detallado.
2: Nurbs con detalle medio.
3: Nurbs con gran detalle.
4: modo wireframe (en la vista seleccionada).
5: modo sombreado (en la vista seleccionada).
6: modo sombreado y texturizado por hardware (en la vista seleccionada).
Vamos a utilizar el modo 5 (no se necesitan las texturas para animar personajes), aunque la verdad es que este modo y el 6 en la versión del Maya PLE dejan una marca de agua en la vista horrorosa.
Transformaciónes:
W: desplazamiento.
E: rotación.
R: escalar.
Esto es lo básico de momento.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Puesta en escena de las curvas de animación:
-Escena nueva (Control + N).
Creamos un cubo (dentro del tab Polygons en la parte superior).
Pulsamos el botón de la fila de la izquierda llamado perspectiva/Graph (el número 13 hacia abajo).
Ahora ya se está visualizando el ¿editor de curvas de transormaciones? (Graph) y estamos viendo que tenemos seleccionado el objeto pcube1 (el cubo que hemos creado).
Nos fijamos que abajo tenemos una línea de tiempo (frames 1-24).
Nos aseguramos de que estamos el frame 1, seleccionamos el cubo con el bir y pulsamos s para representar un keyframe (aparecen más submenús en la ventana de pcube1).
Vamos al fotograma 12 y pulsamos w (con el cubo seleccionado) y desplazamos el cubo a un lado, pulsamos s para marcar otro keyframe.
Hacemos lo mismo en el fotograma 24 y desplazamos otra vez el cubo a otra posición arbitraria, pulsamos s para marcar keyframe.
En la ventana donde aparece el objeto pcube1 seleccionamos manteniendo pulsado shift translatex, translate y, y translate z y pulsamos a (frame all).
Voila, ya tenemos las curvas de desplazamento del objeto con los keys marcados.
-
1 Archivos adjunto(s)
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Una tremenda ayuda, iros por aquí.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=20698
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Vamos a mover el es que. Las curvas.
Seleccionamos del Graph editor algunos keyframes del ejercicio anterior del cubo.
Pulsamos el primer botón del Graph editor (ahora ya sé cómo se llama el editor de curvas del Maya), concretamente el move nearest picket key tool que tiene forma de llave con una flecha.
Con el botón central del ratón ya podemos mover los keyframes incluso los cp de las curvas.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Muy buena iniciativa Leander, no se podía esperar menos. Aquí tienes a Ik_Joe para Maya y el pdf para que sepas como moverlo, ya puedes hacer tus ejercicios en las actividades de animación con Maya PLE. Suerte. Saludos, animados, Shazam.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Anda, mira, el que no tenía tiempo.
posdata: muy interesante para empezar .
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
Anda, mira, el que no tenía tiempo.
Solo he tenido 1 hora mañana otra. Gracias Shazam. Eso buscaba. Ya lo miraré.
Editado: no he podido resistirlo acabo de ver el pdf, fastidiar, el Rig esta mucho más avanzado que el de a:m. Fíjate la página 23, ¿de qué me suena?
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Anda, como mola la deformación de las curvas por lattices. Selecciona el botón lattice deform keys (cuarto botón a partir de la izquierda) y luego los keys que te interesa.
Ah. Shazam, con el Clamped tangens podemos hacer lo mismo que el zero slope en a:m.
Podemos hacer un Snap todo Grids activando value Snap para verticales y time Snap para horizontales (línea del tiempo).
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Hey Leander muy bueno a ver si saco tiempo y reuno todo lo que pongas en un pdf que ahora tengo un poco de tiempo, muy buena la idea un abrazo amigo.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Vaya, estoy atascado, a ver, cargo el ikvaya, no veo los controles del Rig para empezar a animar, así que, activo en visibility todos las partes del Rig desde el Channel Box, y por fin ya puedo rotar y/o mover el esqueleto, pero.
Es que estoy viendo que estoy modificando el rig, no que estoy animando.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Digo yo. No te vendrá nada en el pdf que te puso Shazam?
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
Digo yo. No te vendrá nada en el pdf que te puso Shazam?
Gracias, ya lo estaba mirando ahora.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Leander, tienes que, activar las IK, por defecto las extremidades están puestas en FK. Vete a los helpers verdes que hay en cada extremidad, y en el atributo fk_ik ponle 0 si quieres FK y 10 si quieres IK (no sé cuál es exactamente el valor máximo, míralo en el pdf que ahora no tengo el Reader). Saludos, animados.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
W: desplazamiento. E: rotación. R: escalar.
Cuidado, Autodesk Maya diferencia cuando pulsan un hotkey entre mayúsculas y minúsculas con lo que seria.
W: desplazamiento.
E: rotación.
R: escalar.
Ya que sobre todo por que os interesa para animación.
W: es meter key en traslación en x, y, y z.
E: es meter key en rotación en x, y, y z.
R: es meter key en escala en x, y, y z.
Y
Ctrl+w te abre el hotbox de la herramienta de movimiento.
Ctrl+e te abre el hotbox de la herramienta de rotación.
Ctrl+r te abre el hotbox de la herramienta de escalado.
Más cosas.
Selecionando con la tecla shift pulsada en el timeline puedes mover o escalar de tiempo directamente los keys en el timeline.
Para algunas cosas es muy útil también el Dope sheet (window/animation editors/Dope sheet).
También si queréis meter un key en un único canal puedes hacerlo si tenéis el Channel Box a la derecha con botón derecho del ratón y un atributo seleccionado darle a set key.
Una cosa, cualquier parámetro que salga en el Channel Box es animable así que, podéis probar muchas cosas con eso.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Gracias Stewie y Larryvm. Ya avanzo. Efectivamente es 10 (valor máximo) para pasar de FK a IK, he activado los IK de los brazos y las piernas, así como el cog, acojonante acojonante, ahora, no puedo doblar los brazos (el codo no se estira), investigando.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
Ahora, no puedo doblar los brazos (el codo no se estira), investigando.
Ya lo he cogido. El controlador ikelbowctrl lo había movido cuando no debe.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
W: es meter key en traslación en x, y, y z. E: es meter key en rotación en x, y, y z. R: es meter key en escala en x, y, y z.
Manteniendo pulsado la tecla shift.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Botón central del ratón, + click en la barra de tiempos, vamos al frame deseado, pero la escena no se actualiza. Viene muy bien para hacer una clave con un valor determinado en varios frames.
Una tecla que viene muy bien puliendo animaciones, es la que, si la mantienes pulsada y haces click con el botón izquierdo del ratón (o central, funciona igual que lo dicho antes), y arrastras a la izquierda y derecha, es como si te movieras por la barra de tiempos.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
- Una tecla que viene muy bien puliendo animaciones, es la que, si la mantienes pulsada y haces click con el botón izquierdo del ratón (o central, funciona igual que lo dicho antes), y arrastras a la izquierda y derecha, es como si te movieras por la barra de tiempos.
Esto es superimportantisimo. Lo estaba buscando.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Leander, ten en cuenta que las cosas relativas al setup son solo eso, relativas al setup, cada uno es distinto y pueden comportarse algo (o muy) distinto, pero bueno, en general son bastante parecidos, pero no son cosas especificas de Maya.
Cita:
Manteniendo pulsado la tecla shift.
No, w mayúscula, da igual que lo hagas con shift o con el bloque mayúsculas.
Uno de los fallos más típicos es decir que no funcionan los hotkeys y es que por cualquier cosa han pulsado el bloque mayúsculas.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Aja, ok, gracias por la aclaración, ya veo que Maya distingue entre mays y mins.
-
2 Archivos adjunto(s)
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Otra cosa importante, los frames por segundo de reproducción, yo procuro trabajar siempre a 24 frames por segundo que es lo que se utiliza en el cine para irme acostumbrando a este ritmo.
Os adjunto las imágenes donde hay que dar para personalizar los fps.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=20732
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=20733
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Este hilo para arriba para no buscarlo después, se va a reutilizar.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Hecho. El título decía, en 7 días, aunque han pasado 2 años aún le quedan cinco días (solo duró dos). Yo me pondré en ello, aunque dure 7 meses.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Después de estar un rato trasteando con el Graph editor de Autodesk Maya, las líneas gordas del editor de 3ds Max, me parecen ortopédicas.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
Hecho. El título decía, en 7 días, aunque han pasado 2 años aún le quedan cinco días (solo duró dos). Yo me pondré en ello, aunque dure 7 meses.
Porque con 2 días ya ha sido suficiente, ¿o ¿no? Ahora me sirve de repaso, solo hay que conocer el Graph editor y el Rig en que trabajas.
Cambia el título anda por. Aprendiendo a animar con Maya simplemente, por favor.
Sigo con el hilo, ¿rshazam, ecuerdas los tutoriales de la christin, el de animate? Se trabaja mejor con FK, gracias a esos videotutoriales se conocen sus secretos, por ejemplo, el overlapping va mejor con FK (no se puede de otra manera).
¿Alguien conoce algún personaje riggeado con FK? Vamos a hacer las primeras pruebas.
Ya miraré por ahí videotutoriales referentes a animación, ahora mismo el que me llama la atención son desesperados: http://www.digitaltutors.com/estore/home.php?cat=40.
Pero no tiene sentido pagar 60 dollares por aprender a hacer una animación de tirar un objeto y otros 60 por empujar solo por conocer un poco el cómo trabajar con las curvas.
Hay otra cosa importante en Maya referente a la animación no lineal: el Trax editor. A considerarlo, la cuestión es. ¿lo usan los grandes? ¿o perderemos el tiempo con ello? Es que igual solo usan el Graph editor y nada más.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Una cosa: la línea roja indicando el fotograma actual del Graph editor ¿no se puede desplazar? Es que prefiero desplazarlo desde aquí que desde el timeline.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Sí, lo que haces es en los iconos de la izquierda del Graph editor, seleccione el de mover y con el botos izquierdo o el central, no me acuerdo lo mueves.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
Cambia el título anda por. Aprendiendo a animar con Maya simplemente, por favor.
Hecho.
Cita:
Porque con 2 días ya ha sido suficiente, ¿o ¿no? Ahora me sirve de repaso, solo hay que conocer el Graph editor y el Rig en que trabajas.
Se me hizo muy corto, ahora intuyo un pedazo de hilo, más si contamos con las productivas visitas de Larryvm. Saludos, mayeriza2.
https://www.foro3d.com/images/upload.../2005/09/3.gif
-
Aprendiendo a animar con maya
Se ayudará en lo que se pueda, pero aviso, animación es lo que menos he tocado con Maya, así que, muchas cosas que son más de práctica y trucos no las se, aparte que ahora soy yo el que está peleándome con 3ds Max y Vray y por ahora ganan ellos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
Una cosa: la línea roja indicando el fotograma actual del Graph editor ¿no se puede desplazar? Es que prefiero desplazarlo desde aquí que desde el timeline.
https://www.foro3d.com/images/upload...2007/05/36.jpg
Cita:
Si, lo que haces es en los iconos de la izquierda del Graph editor, seleccione el de mover y con el botos izquierdo o el central, no me acuerdo lo mueves.
Yo no veo esos iconos, Larryvm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=50233
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
¿Alguien conoce algún personaje riggeado con FK? Vamos a hacer las primeras pruebas.
Supongo que los rigs de the setup machine, en a:m tienen la opción de utilizar FK o IK según convenga.
Edito: el Rig de tsm: http://www.rafhashvideotapes.com/lib...s/tsm2mguy.zip.
-
Aprendiendo a animar con maya
Vaya, por leer rápido, eso es lo mismo que en el visor, con la letra que lo mueves.
-
Aprendiendo a animar con maya
Cita:
Vaya, por leer rápido, eso es lo mismo que en el visor, con la letra que lo mueves.
Ahora, sí. Genial, mi primer bote con Maya está en marcha.
Ahora solo queda saber algo de renderizado rápido para poder mostrar e ir viendo los resultados.
-
Aprendiendo a animar con maya
He editado mi mensaje anterior para poner el enlace del Rig de tsm, horrible modelo, pero seguro que funciona de miedo.
-
Aprendiendo a animar con maya
Cita:
Ahora solo queda saber algo de renderizado rápido para poder mostrar e ir viendo los resultados.
[modo XSI tocapelotas] q [/modo XSI tocapelotas].
Edito: salté muy rápido, creo que te refieres al make preview, que viene a ser igual en todos los programas así que, ahí hay empate. Suerte a los nuevos en Maya. Mi trayecto mayero duró apenas un año y medio, hay veces que lo echo de menos, sobre todo ahora que me he puesto con el tema de scripting, que vale, el XSI ofrece muchas posibilidades, pero en Maya me da la impresión de estar más integrado, aquí si quieres puedes usar Python, pero no al hacer synoptic, que sólo acepta vbscript o javascript, y tienes que utilizar lenguaje objetos si haces scripted operators, lo cual es un coñazo, en gran parte porque aún no le he cogido el tranquilo (fin del off-topic.
-
Aprendiendo a animar con maya
Puedes bajarte también el lowman, el enlace es. http://lichiman, aniguild.com/?S=lowman. Es bastante completo y da mucho juego para animar.
-
Aprendiendo a animar con maya
Cita:
Creo que te refieres al make preview, que viene a ser igual en todos los programas así que, ahí hay empate.
¿y dónde está en Maya el make preview ese?
-
Aprendiendo a animar con maya
Lo que quieres es un render, o un previo para ver la animación? Si lo que quieres es un previo lo que haces es botón derecho sobre el timeline y playblast, si quieres entras en las opciones, le das que genere un avi, donde grabarlo y el tamaño y le das al botón de playblas.
-
Aprendiendo a animar con maya
Eeso, playblast, make preview es en otro programa, lapsus Mental.
-
1 Archivos adjunto(s)
Aprendiendo a animar con maya
Hay una cosa aquí, para trabajar con las curvas de transformaciones que nos interesan sin que nos molesten las demás. Con el botón derecho nos sale el menú.
Mirar vídeo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=50237
-
Aprendiendo a animar con maya
Acordaos de una cosa: podemos elegir varios grupos de keys y moverlos (aunque sean de diferentes curvas) pulsando w. ¿No hay un hotkey para volver a move nearest picked key tool?
-
Aprendiendo a animar con maya
Vale, ya conozco más o menos bien el Graph editor, tengo los ojos rojos, que alguien me preste colirio.
Mañana todo el mundo a botar pelotas, pero ya.
-
Aprendiendo a animar con maya
Cita:
¿No hay un hotkey para volver a move nearest picked key tool?
Normalmente puedes ir a la última herramienta usada que no sea de transformación con la tecla y.
-
Aprendiendo a animar con maya
Cita:
Normalmente puedes ir a la última herramienta usada que no sea de transformación con la tecla y.
Funciona.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Sí que es horroroso, y el Rig es malo ni siquiera está en character set y con eso está el peligro de tocar y moficar las transformaciones de las mallas del modelo.
Yo no tocaría ese.
-
Aprendiendo a animar con maya en 7 dias
Cita:
Sí que es horroroso, y el Rig es malo ni siquiera está en character set y con eso está el peligro de tocar y moficar las transformaciones de las mallas del modelo.
Yo no tocaría ese.
Gracias por el aviso.
Qué pena que los de animentor no han liberado sus pedazo de rigs.
Sería un puntazo disponer de ellos en Maya, por ahora me tendré que conformar con las adaptaciones para Blender y a:m.
-
Aprendiendo a animar con maya
Hay un IK Joe para Maya ¿no? Pues ese.