Cita:
Mi abuelo tenía 39 años, nació en 1900, acabada la guerra se lo llevaron al ayuntamiento y salió 9 meses después para ser fusilado junto a otros hombres y mujeres del pueblo.
El motivo, haber pertenecido a la cnt, nada más.
En el juicio un señorito declaró en su favor alegando que mi abuelo le había salvado la vida junto a otros, entre ellos un cura, de ser asesinados por algunos vecinos comunistas, razonando con ellos.
Si los convenció es porque le debían favores ya que era de los poquísimos que sabían leer y escribir y ayudaba a la gente en papeleos y otras cosas.
Votó a la derecha en las últimas elecciones antes de la guerra, porque esperaba que estos al menos dieran trabajo.
Esto es lo que me contaron mi abuela y mi madre.
Mi madre contaba 12 años cuando vio a mi abuelo desplomarse después de recibir la bala, me contó que el cura decía no tenía que quedar ni la simiente mientras los niños lloraban.
De ahí el origen de mi ideología, las experiencias vividas solo la han reforzado después de muchos reveses, al creer que hablando se entiende la gente, por desgracia no toda la gente se entiende hablando.
Em mi pueblo tampoco hubo muertos, solo la mayoría de los jóvenes que se llevaron al frente.
Pit ¿el gal aún existe?
A mi bisabuelo le colgaron en una encina en las Vegas del guadiana a 15km de su casa y le cortaron los huevos, a las monjas del pueblo de mi bisabuelo (unas 10 o 15 que se dedicaban a hacer pan y dulces) se las cargaron los rojos, fueron tan valientes que les dijeron de madrugada que salieran corriendo que planeaban matarlas, cuando lo único que esperaban es que, abrieran las puertas del convento para liquidarlas, los verdugos eran los mismos que las engañaron tendiéndo supuesta ayuda, en castuera no hay memoria histórica, porque resulta que se estima (según las gentes del pueblo, porque oficialmente nadie ha tenido lo que hay que tener para corroborarlo oficialmente) que hay más de 300 esqueletos en una de las mimas de plomo del pueblo, todos fachas (los esqueletos digo), pero nadie ha venido a desenterrar nada, cuando entraron los rojos en Badajoz ciudad pasaron a bayoneta a todos los prisioneros (varios cientos cómo poco), a los del tercio les dieron carta blanca (podían hacer lo que quisieran en Badajoz y los pueblos aledaños, no hace falta entrar en detalles).