Excelente aporte adrigm, se ve que hay unas cuantas cosas interesantes para leer. Saludos.
Versión para imprimir
Excelente aporte adrigm, se ve que hay unas cuantas cosas interesantes para leer. Saludos.
Hola amigos, me gustaría saber, qué tipo de motores ay y cómo puedo conseguirlos?
Hola qué tal, un saludo a todos los que están aportando para este llevar a cabo el tutorial, soy nuevo en esto del modelado, se algo de programación, y pues me interesa que este manual de progamación de videojuegos llegue a ser muy bueno y completo, me llama la atención el este mundo, y pues si tengo algo que aportar lo aportare, por el momento estoy viendo los documentos que ya han subido, y en uno de ellos piloto revista 0.pdf (5.95 Mb, 320 visitas) me pide una clave para abrilo, le agradecería que por favor me la hicieran llegar. Gracias.
Bueno voy a poner el help (ayuda) de Blitz en español, lo encontré por ahí y me parece que es de gran utilidad, tan solo hay que descomprimirlo y reemplazarlo por el help original de Blitz.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=79875
El pass es 3dpoder, por cierto, la ayuda de Blitz3d en español se ve interesante, gracias por el aporte.
Muchachos he encontrado está muy buena página, la cual tiene un tutorial muy completo para aprender a programar juegos utilizando Delphi y SDL.
Delphi al límite: juegos.
Hola ¿cómo están? Agradecer todo el esfuerzo que están haciendo por llevar este hilo adelante. Yo quería preguntar si sería posible aprovechar este hilo para hacer preguntas sobre la realización de gráfica 3d para juegos, no sé si sería conveniente hablar de esto aquí o crear un tema nuevo, ustedes dirán, n.
El tema es que tengo muchas dudas con respecto a este tema, y tal vez las respuestas sirvan para aportar en el contenido de la revista.
Bueno dejo un saludo a todos y nos estamos viendo.
Hola te comento que no habría problemas que hagas consultas, pero creo que sería mejor que la hagas en algún hilo de 3d, ya que aquí, por ejemplo, en mi caso no sé nada de 3d y me dedico más a la programación, pero creo que no habría problemas que hagas preguntas. Saludos.
Hola de nuevo yo sigo entrando a ver si hay algo nuevo, pero hace mucho que no hay novedades, valga la redundancia. Crashon, ¿sabes qué pasa con galán? ¿el curso sigue en pie o ¿no?
Me parece que si esto terminó aquí estaría bueno que si tienen algún material que compartir o algún pedazo de la revista que no se publicó lo suban por favor, a mí me sería de mucha ayuda.
Sobre el curso de Blitz yo fue con lo que más aprendí y me gustaría que, si es posible, lo sigas haciendo, Crashon.
Y bueno, por último definir si este mensaje murió o vamos a seguir adelante porque no está muy bueno quedarse pendiente si nadie va a seguir con el curso.
Hola aprendiz, que bueno que sigas leyendo, bueno te paso a comentar lo siguiente, lamentablemente hace meses que no tengo novedad de galán así que, no sé qué será de su vida, ahora en mi caso estuve mucho de viaje por temas de trabajo, así como estuve estudiando bastante para la universidad, ahora voy a tratar de retomar este proyecto y continuar con el manual de Blitz3d en lo posible, también quiero ver si puedo agregar fundamentos básicos de programación de juegos en C++ y SDL, ya que hace unos meses me estoy dedicando a ir probando este lenguaje.
Estoy viendo que es bastante complicado mantener proyectos de este tipo, pero estoy interesado de seguir aprendiendo así que, sería bueno que aquellos que tengan algo de material puedan ir agregando información en este foro.
Respecto a la revista por el momento no veo que se haga debido a que el que estaba en ese tema era galán, quizás más adelante se vuelva a retomar, pero en mi caso prefiero ir subiendo solo tutoriales sueltos a este foro.
Bueno espero que sigan con ansias y, sigamos adelante.
Bueno muchachos vamos a darle un poco de acción a esto, público el manual hasta dónde llegue al día de hoy, está la última parte que nunca fue publicada donde se explica el primer juego que creamos.
Ya me estoy poniendo a trabajar en la siguiente unidad, la cual va a tratar sobre programación gráfica, de a poco nos estaremos acercando al primer juego íntegramente gráfico (con Sprite, fondo de pantalla, etc) así que, espero que sigan de cerca este hilo.
Disculpen que por ahí este un poco desordenado (ya que hay archivos por todos lados) lo ideal sería ir colocando todo en el primer mensaje, pero como este hilo fue creado por galán y hace rato que no aparece no creo que sea posible.
Recuerden también que se acepta todo tipo de ayuda ya sea de tutoriales de programación o gráficos (creación de Sprite, por ejemplo).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84863
Muchas gracias Crashon por seguir con este proyecto espero aprender rápido y poder colaborar yo también, aunque sea con muy poco.
En estos últimos meses estuve experimentando un poco con Blitz y se algunas cosas, logre hacer un pong hace un tiempo y hoy estuve intentando hacer un tetris por mi cuenta, pero ya es más difícil.
Sobre otros lenguajes sigo en 0. Saludos.
Seguiré al tanto.
Aprendiz, estaría bueno si puedes subir el código fuente de tu juego pong, para analizarlo.
Al no tener internet en casa no tengo el código aquí, pero en cuanto lo consiga traer lo subo.
Ok aprendiz, muchas gracias.
Buen blog sobre creación de juegos, trae buenos tutoriales sobre diseño. Totalmente en español. crear videojuegos y no morir en el intento.
Gracias por el enlace, al fin traje las cosas. Esta el pong y unos tutoriales que hice de una revista que me crucé no me acuerdo donde (capaz que aquí mismo alguien la sugirió, no me acuerdo).
El pong está hecho con imágenes 2d, pero con graphics 3d porque no logro que usar el CLS me dé buenos resultados.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85015
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85016
Esa revista se encuentra en este hilo hermano. Blitz BASIC 3d - Pagina 21 - Foros 3dpoder..
Hace un mes que no se actualiza, espero que sea retomado ese proyecto también porque de ahí estuve aprendiendo bastante.
Estoy viendo si podemos empezar a hacer algunas cosas en Darkbasic (este es parecido al Blitz) utilizando 3d, así mientras tanto tengo tiempo para seguir con el manual de Blitz. ¿Qué les parece?
Buenísimo adelante profesor.
Aprendiz, en el código que colocaste del pong usaste graphics3d, yo remplace ese por graphics y además lo que hice fue setear el buffer al back buffer, de esa forma te va a andar bien y rápido.
La primera parte del código quedo:
Graphics 800,600,16,0.
Setbuffer back buffer().
Sedrnd millisecs().
Boladir=rnd(1,14).
Jugador2y=185 ángulo=30.
Bolax=385.
Bolay=204.
Jugador1pts=0.
Jugador2pts=0.
Luego estas líneas.
Updateworld.
Renderworld.
Las saque porque no tiene sentido si usamos graphics.
Ahora cuando lo juego un poco me da el siguiente error: image not found, sabes porque ocurre? Saludos.
No tengo ni idea de lo que pasara, chequeé a ver si estaban mal los nombres de las imágenes y no y además no puede ser eso porque si dices que te pasa después de un rato.
Así que era el Bak buffer lo que me faltaba.
Quizás sea el Windows Vista? Voy a tratar de probarlo en el XP.Cita:
No tengo ni idea de lo que pasara, chequeé a ver si estaban mal los nombres de las imágenes y no y además no puede ser eso porque si dices que te pasa después de un rato.
Así que era el Bak buffer lo que me faltaba.
Encontré unos consejos básicos sobre planificación de proyectos que parece bastante interesante para tener en cuenta. Consejos de planificación:
-El primer paso sería hacer una lista con todas las tareas que tendréis que completar para dejar perfectamente cerrado el juego. Al ser proyectos sencillos, no hace falta que lleguéis hasta niveles de detalle demasiado grandes, simplemente hacer una lista un poco por encima, pero intentando no dejarse nada sin listar. Seguro que os llevaréis una sorpresa cuando veáis cuanto trabajo requiere la cosa más sencilla.
Ordenar las tareas de la lista según el momento en que deben ser realizadas (por ejemplo, en un plataformas, necesitaréis los sprites de la animación del personaje antes de programar los movimientos del mismo).
Una vez estén ordenadas, agrupadlas en conjuntos que os lleven más o menos una semana y repartirlas entre vosotros. De esta forma, cada semana habréis completado ciertas tareas y veréis avanzar el proyecto de forma constante. Además, así podréis estimar cuanto os va a llevar terminar el juego.
A la hora de decidir cuánto tiempo os va a llevar cada tarea, yo lo haría con el mayor pesimismo posible, siempre os vais a dejar tareas sin listar y siempre os surgirán problemas inesperados. Si sois pesimistas, lo único que pasaría por equivocaros es que, acabaríais el juego antes de tiempo.
Consejos de diseño:
-Aún en el más sencillo de los proyectos, yo recomendaría la elaboración de un pequeño documento de diseño para que todos sepan exactamente cómo va a ser el juego desde el principio. No hay ninguna metodología estándar para hacerlo (como si la hay en el cine, por ejemplo), pero yo os diría que el documento está bien cuando se lo podáis dar a cualquier persona y que ésta entienda inmediatamente cómo va a ser el juego sin necesidad de explicaciones adicionales.
No tratéis de ser excesivamente exhaustivos al realizar el documento de diseño. Es mejor una lista de características que un largo párrafo explicándolas y es mejor un pequeño conjunto de apartados cortos e independientes que un largo apartado que explique todo a la vez.
Las características (o features) no se meten porque queden bonitos, ni porque las tengan otros juegos ni porque queden bonitos. Cada detalle del juego, cada acción del personaje cada característica del control debe tener una justificación orientada a mejorar la sensación final de juego.
Otra cosa extremadamente importante para el diseño de un juego, es tener en cuenta las posibilidades del equipo que lo va a realizar: sois grupos de tres o cuatro personas que en muchos casos no tenéis gran experiencia. Por mucho que os esforcéis, tenéis un límite y os aconsejo no acercaros demasiado. Por favor, id poco a poco. Yo para empezar, no elegiría un juego que me llevase más de cuatro, cinco o seis semanas, después podréis hacer algo más complejo, pero al menos ya sabréis que sois capaces de terminar algo.
Todas las personas pensamos de forma muy parecida, y a todos se nos ocurren constantemente ideas para realizar el Morpg definitivo el frames por segundo de la historia. El gran problema es que una idea no vale nada, en serio. No vale nada. Lo realmente importante es la realización de esa idea, la forma de hacerla real y efectiva. Ahí es donde aparecen las dificultades y donde el talento de la gente sale a la luz. Por tanto, no pretendais haceros los grandes genios por una idea, desarrollarla, hacerla real, y entonces sí habréis hecho algo importante.
Fuente: stratos : foros (consejos para el diseño y la planificación de los proyectos.).
Buenas, aún sigue vivo el mensajes? Estoy muy interesado en aprender a diseñar y a programar videojuegos. Un saludo.
Sigue vivo si vivito y coleando. Bienvenido. Te recomendaría que leas el mensaje desde el principio o al menos bajarte la revista para aprender y ponerte a la par, sino lo estas del mensajes. Saludos.
Crashon, pude hacer medianamente bien un poco del tetris, pero tengo problemas con el comando ImagesCollide ya que no sé si es por la manera que está dispuesto el bucle general o que las piezas/formas se superponen un cuadrado más entre ellas antes de parar.
Con respecto a las paredes (que no colisione como lo hace ahora) y a la rotación de las formas, todavía no me he dispuesto a hacerlas bien, pero quiero corregir esto antes de hacerlo.
Te adjunto el programa para que veas cuál es el problema bien.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85912
Si me leído el mensaje entero, y me descargado todo lo que ibais poniendo, pero tengo un problema a la hora de realizar el pong, y es que cuando sigo los pasos como en los manuales me da error. Utilizo el Microsoft Visual Basic 2008 express edition, por si tiene algo que ver.
Yo tengo.net y no sé porque tampoco pude hacer el pong, ni eso ni nada porque tengo un problema con el include iostream o algo así, no me anda.
A ver, lo voy a estar mirando, a ver si descubro que le puede pasar.Cita:
Crashon, pude hacer medianamente bien un poco del tetris, pero tengo problemas con el comando ImagesCollide ya que no sé si es por la manera que está dispuesto el bucle general o que las piezas/formas se superponen un cuadrado más entre ellas antes de parar.
Con respecto a las paredes (que no colisione como lo hace ahora) y a la rotación de las formas, todavía no me he dispuesto a hacerlas bien, pero quiero corregir esto antes de hacerlo.
Te adjunto el programa para que veas cuál es el problema bien.
Hola gente, pasaba por aquí y no puedo dejar de compartir con ustedes este video in-game, que según el uploader dice que fue creado con Blitz 3d.
Se los recomiendo encarecidamente, no pude poner la url porque no llevo 10 mensajes aún.
Es así de potente Blitz? Si alguien conoce algún demo de ese calibre ponga un enlace, para saber cuánto aguantaran nuestros PC y de paso saber hasta dónde podríamos llegar en los mismos con nuestras creaciones. Un abrazo.
Gracias Crashon por echarle un vistazo. Andyjazmin, muy bueno el aporte yo no te sabría decir que tan potente es porque estoy empezando recién, pero es bastante fácil de aprender, te lo recomiendo.
Encontré el ejemplo del video la verdad no me parece bueno se ve mejor en YouTube, pero es por la calidad del video, Blitz 3d trabaja con DirectX 7 los cual lo hace empezar a quedar obsoleto, es fácil de manejar, pero no tiene para hacer sombras por eso no me gusta aunque hay trucos para crear la ilusión de sombra.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=86465
Como dice, Blitz hace tiempo que se ha quedado respecto a la tecnología, pero si es un muy buen programa para comenzara aprender a programar.Cita:
Encontré el ejemplo del video la verdad no me parece bueno se ve mejor en YouTube, pero es por la calidad del video, Blitz 3d trabaja con DirectX 7 los cual lo hace empezar a quedar obsoleto, es fácil de manejar, pero no tiene para hacer sombras por eso no me gusta aunque hay trucos para crear la ilusión de sombra.
Actualmente estoy probando Darkbasic y 3d Game Studio, en este último he visto juegos realmente espectaculares, así que, voy a ver si puedo ir aprendiendo e ir subiendo tutoriales de alguno de los 2.
Me parece increíble Crashon muchas gracias de nuevo. Sigo pendiente del mensaje, saludos.
Yo puedo aportar mis dudas.
Perfecto eso de aportar las dudas me parece genial.Cita:
Yo puedo aportar mis dudas.
Siguiendo con el tema del tetris y el problema de las colisiones, se me ocurrió solucionar el problema modificando los bitmaps de las formas de tal manera que tengan un marco alrededor de esta de 1 píxel de grosor e hacer que las formas se muevan píxel por píxel, cosa de que las colisiones se produzcan con exactitud para las formas así estén giradas de otra manera. El único problema es que habría que hacer que el programa las dibuje, solamente cada 20 píxeles (el ancho de un cuadrado).
No sé si se entiende lo que estoy queriendo decir, y ahora estoy un poco ocupado con otras cosas, pero en cuanto tenga más tiempo libre me pongo a intentar de nuevo.
Bueno lamento informarles que no pude con el tetris. No encuentro manera. Sin embargo, si empecé a hacer un bulldozer que viene a ser uno de esos juegos 2d que tienes que empujar las piedras con un camión a donde te lo indica sin quedar trancado con las paredes.
Me parece que lo mejor es seguir, si se puede, avanzando con otros lenguajes y aprender a hacer cosas con DirectX y ese tipo de cosas, pero no sé, lo dejo a criterio suyo.
Hola aprendiz, está bien que empieces con otro proyecto, pero no te des por vencido con el tetris. La Mento no tener el tiempo suficiente para chequearlo, pero lo voy a dejar como algo pendiente.
Crashon, resulta que tengo un problema con Blitz con el cual me topé tanto en el tetris como en el bulldozer. La duda es la siguiente:
Cuando yo hago un array, por ejemplo, uno que tengo para las paredes de la cancha, para las colisiones con el tractor o auto o lo que sea, como hago para usarlo genéricamente.
Trataré de ser más claro con el ejemplo de las paredes, yo cree un array para las coordenadas de las paredes: Dim Pared(1,32) (1 porque necesito 2 valores para x e y, y 33 porque hay treinta y tres paredes).
Lo que pasa luego es que necesito decirle que si choca con una pared no puede moverse a un lado (y así para todos los lados).
If Keyhit(203) and bullx+10(coordenada de x del tractor + 10 píxeles)=pared(0,y es aquí dónde está el problema, no sé qué poner para que lo compare con todos los elementos de x de las paredes, no sé cómo utilizar un array genéricamente).
Bueno espero que haya logrado transmitir el problema y que puedas ayudarme, como siempre muchas gracias por ayudarme. Saludos.
Yo uso Blender que eso lo haría automáticamente, pero para tu caso supongo que, tendrás que usar un bucle y poner la variable en el array para que lo recorra.
http://www.stratos-ad.com/forums/ind...?Topic=11712.0. Aquí hay un tutorial sobre cómo hacer un tetris en C++. Aunque el lenguaje no sea el mismo, si sabes programar encontraras enseguida las similitudes y no tardaras en hacerte una idea general del algoritmo (además de que Lover se lo ha currado y esta todo muy comentado, eso sí, en inglés). Un saludo.
Genial.
Muchas gracias por la ayuda, gracias a eso volví a reengancharme con el tetris, a pesar de que al no saber C++ se me hace difícil entender algunas cosas trato de seguirle un poco los pasos en el Blitz. Está muy buena la idea de los arrays, sin embargo, no supe darles valores con la facilidad que se muestra en el tutorial y fue bastante tedioso hacerlo. Mucho copy paste.
Por suerte luego de esto todo fue más fácil y ahora voy progresando rápido y espero poder terminarlo.
Aprovecho para contarles que estoy intentando aprender C++ y a pesar de que entiendo todos los conceptos y todo muy bien no logro llevarlo a la práctica, siempre me da error. Uso Dev-C++, y estoy seguro que hay algo mal con el programa porque incluso cuando copio el código de los cursos literalmente para no equivocarme da error. Capaz hay algo mal en la configuración de las librerías no lo sé.
Que otro compilador gratis me recomiendan para c o C++.
Pues esta visual C++ de Microsoft(es gratis también), aunque se me hace más fácil el Dev-C++ porque compila sin necesidad de crear un proyecto, bueno antes que nada fíjate cuando copies código en las librerías, en Dev-C++ dentro de su carpeta se encuentra una que se llama include allí podrás ver de que librerías dispones y puedes bajar la que necesites.
Lamento comunicarles que una muy mala noticia vino en forma de una advertencia cuando intentaba probar el tetris aún no terminado. Esta decía demo versión (no sé qué) excede, en otras palabras que no le da la polenta, o la cabeza, o lo que sea.
Eso te ocurre aprendiz porque tienes una versión demo del Blitz.respecto a lo de Dev-C++ yo lo utilizo para realizar pruebas y me funciona muy bien, acuérdate que muchos tutoriales enseñan a usar C++ con alguna librería para programar juegos con SDL o Allegro, en mi caso estoy aprendiendo con C++ y me funciona de maravillas, ha me olvidaba fíjate que para vista (sis usas este os) tienes que hacer algunas cosas extras que está explicado en algunos tutoriales.
Bueno, buenas noticias. Resulto ser que conseguí algunas librerías para poder seguir el curso de C++ que estoy haciendo y que estaba mal el código del curso en una parte, el resto me anduvo de maravilla, solo tengo un pequeño problema que me gustaría consultar con ustedes.
El que hizo el curso se olvidó que en todos sus ejemplos al cumplir el propósito del programa la ventana se cierra. Lo que ando necesitando es un while not keyhit(1) / wend, pero para C++. Bueno el tema es que recién empiezo y es un curso de C++, que no está orientado a videojuegos ni nada parecido, una vez que me haga con lo básico o lo suficiente voy a salir en busca de algo de pov.
Te daría las gracias con ese sistema nuevo que hay en el foro, pero no sé cómo funciona, así que, por ahora te sigo agradeciendo a la antigua.
J no en serio, muchas gracias.
Si usas SDL puedes utilizar este código.
//inicializo la variable done en cero para utilizarla como bandera. Int done = 0.
//mientras done = 0.
While (done == 0) {.
//sale del programa si se pulsa una tecla.
While (sdl_pollevent(&event)) {.
If (event, type == sdl_keydown).
Done = 1.
}.
}.
Te dejo un tutorial muy bueno para comenzar a hacer algunas cosas en SDL.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=93459
Vaya. Muchas gracias a todos.
Darkn, Crashon, Insane, Barduk, Popeye, Mars Attacks, Goreh, Daniesp, Rompecabezas, el Aprendiz 3d, Capoeiraoscar, Siryl, zoNer.