-
Una técnica muy maja para hacer ventanas sin booleanos
Cita:
Que poca fe tienes en los polígonos.
Panda de cachondos carne de videojuegos. Claro que tengo fe en los polígonos de hecho, toda la ciudad interior de DC que he dideñado y modelado es Edit Poly pero si te encargan un centro comercial, y tienes que diseñar formas curvas complejas, sabiendo que cuando empieces a tenerlo claro has de pasar dwg de secciones, plantas, alzados a los proyectistas, IGES a los ingenieros.
(Es decir, el proceso inverso al que soléis trabajar vosotros) la verdad, es mejor trabajar con Nurbs, que los ingenieros de estructuras le van a echar un tiento a las formas, pues les preguntas que programa manejan (Catia, proing, solid, lo que sea) y les das IGES para que te dejen en paz, o esas Nurbs las seccionas o lo que sea y le das salida en dwg para que mis compañeros del estudio las inserten en sus planos.
Trabajando mob urbano, por ejemplo, muy raramente parto de planos, normalmente parto de una conversación, en la que en una ofocina y cafetería tiramos bocetos si sé que los planos van a depender del modelo que yo diseñe, pues no hago poly a poly, porque los proyectistas e ingenieros me dirán que me vaya a jugar con la Wii y que sea serio.
Cada cosa tiene lo suyo a día de hoy, para mí el modelado poly a poly es un hoby lo uso en dc_project.
-
¿Y te curras todo el proyecto con Nurbs¿desde 3ds Max o desde Rhino? ¿para todos los proyectos donde el proceso de trabajo es así (tú diseñas, otros hacen los planos) o solo complejos curvados? ¿estoy preguntando demasiado? ¿me callo?
-
Cita:
¿Y te curras todo el proyecto con Nurbs.
Depende del camino que seguirá por ejemplo, el lunes empiezo con unas propuestas de unos, llamémosles rascacielos orgánicos (hace un rato he visto los primeros bocetos sobre la mesa de dibujo), partiendo de ahí, tendré que ir desarrollando formas, buscando coñe, la forma básica orgánica sí la haré toda en Nurbs, porque cada rato me irán pidiendo cortes en dwg ya que un proyectista enredará con eso para ver superficies, espacios, yo que sé que luego al final hay que hacer una presentación, ya eso no, exporto a max y acabo a la manera friki-festiva.
-
Pit (reloaded) lo de DC lo tenéis parado?
-
Cita:
Pit (reloaded) lo de DC lo tenéis parado?
Lo hacemos en los huecos de curro que tiene cada uno yo llevo un par de meses que no puedo ni respirar, en cuanto eche balones fuera lo retomo los demás supongo que, enredan con sus cosas (Drakky sé que enreda con la animación).
-
Cita:
(Tú diseñas, otros hacen los planos) o solo complejos curvados? ¿estoy preguntando demasiado? ¿me callo?
Depende hace unas semanas hice unas marquesinas para paradas de autobuses partiendo de unos garabatos, voy desarrollándolos y me van diciendo este fin de semana otras dos marquesinas partiendo de unos planos básicos a veces todo está definido y no soy más que un miserable modelador bien pagado otros me dan un sketch, y voy desarrollando y me van echando el ojo a lo que hago hasta que de pronto aparece uno y me dice: eso no se sostendrá nunca. Y yo respondo: ¿y que quieres? Yo hice ba. Soluciónalo tú que eres el números.
Lo que he visto hoy y que empiezo el lunes es muy, muy básico, muy orgánico y con mucha altura, y he de desarrollar con el jefe.
Tanto que me he descargado el power Nurbs que ha dicho outsider para probar el powersketch.
-
Vaya, pues me perdí con las Nurbs. ¿Qué son los quads. En realidad, pienso que cada proyecto tiene sus. Cincunstancias, así que, cuanto más sepas mejor.
Y estoy viendo que modelar con polígonos no es más.
Lento que hacerlo con booleanas, eso sí, hay que estar.
Atento de que no se te monten los lados y si se le coge.
El truco se puede ir rápido, como todo ¿no.
-
Entiendo que para ciertas cosas, (no nos movemos al mismo nivel.) puedo entender que sea más cómodo o más editable. O como sea.
Parece que no, pero os entiendo, reniego de las Nurbs porque para mí no son prácticas para nada. Pero entiendo a quien las usa.
Mientras tanto, para los que aún no estamos perdidos en este camino del verdadero modelado, os dejo una web sobre el mejor plugin para modelar como los hombres. polybost.
Mirad las features. Humillan al editpoly y lo dejan en bragas.
-
Miguelito, ahí tienes un enlace bueno para eso del poly modeling. Échale un vistazo, con eso, cuando lo aprendas, que son 4 cosas muy bien implementadas, modelaras con una velocidad asombrosa.
-
Cita:
Mientras tanto, para los que aún no estamos perdidos en este camino del verdadero modelado, os dejo una web sobre el mejor plugin para modelar como los hombres.
polybost.
Mirad las features. Humillan al editpoly y lo dejan en bragas.
Tomo nota de momento el power sketch del power Nurbs va a ser puesto a prueba la semana que viene.
Haré un cuaderno de bitácora.
-
-
Miguelito: quads es una abreviatura de quadrilateral, es decir, cuadriláteros, polígonos de cuatro lados, yo no lo sabía, lo he tenido que buscar.
Pit:
Supongo que cuando estas buscando las formas es como si modelases el edificio en arcilla.
Las Nurbs son para artistas del carboncillo, no de lápiz afilado como theoutsi.
Los arquitectos e ingenieros después de ti lo calcan y lo hacen poligonal. Los vidrios con planos. Las vigas son rectas. Las maderas que encofran el hormigón son planas, los edificios son poligonales.
Las Nurbs no son más técnicas es, precisamente, que son menos.
No estamos hablando de plástico, señores, hablamos de piedra y mortero.
-
Toda una declaración de intenciones de dada, tanto a nivel 3dista como arquitectónico.
-
Cita:
Las Nurbs son para artistas del carboncillo, no de lápiz afilado. Los arquitectos e ingenieros después de ti lo calcan y lo hacen poligonal.
La virgen lo que hay que leer.
Pit ande esta ese edificio con Nurbs enseña algo a estos insensatos.
-
Otra cosa que seguro que acaba apareciendo. Las Nurbs son como esas maquetas de hilo con pesos colgados. Son una simplificación estupenda para el cálculo matemático, y para las máquinas automatizadas y tal.
Son una simplificación de la cosa, eso es lo que son, con todas sus ventajas y desventajas.
Ninguna ventaja si el objetivo es hacer renders.
-
La ignorancia es la felicidad.
-
Chiste:
-¿sabías que según una encuesta, los mayores defectos de los españoles son la ignorancia y la indiferencia?
-Ni lo sé, ni me importa.
-
Intentaré poneros en situación. Película: el milagro de p. Tinto. Escena: la noche del festival de Eurovisión, el niño p. Tinto no se podía dormir, y p. Tinto padre le dice a la madre que baje a hacer las paces con el niño. El niño ve entrar a la madre, y tralarí tralarí. Elipsis, escuchamos el himno de Eurovisión, y vemos a la madre rejuvenecida, feliz, bailando por el prado, saltando, en definitiva, exultante.
Pues así me siento yo después de haber probado power Nurbs. Madre mía madre mía.
Posdata: espero que ahora no me pille el tren.
-
Cita:
Pues así me siento yo después de haber probado power Nurbs. Madre mía madre mía.
Yo lo pruebo esta tarde.
-
Normalmente estas cosas me sorprenden al principio, y luego llega el momento en que le ves las partes feas. Lo he estado trasteando un poco, haciendo pruebas de cosas que me han pedido y con las que he tenido algún problema, y las he resuelto en medio minuto. No quiero hablar antes de tiempo, pero a lo mejor ya no vuelvo a sudar cuando me digan que quieren que modele yo algo raro para luego sacar los planos a partir de ahí.
-
Cita:
Normalmente estas cosas me sorprenden al principio, y luego llega el momento en que le ves las partes feas. Lo he estado trasteando un poco, haciendo pruebas de cosas que me han pedido y con las que he tenido algún problema, y las he resuelto en medio minuto. No quiero hablar antes de tiempo, pero a lo mejor ya no vuelvo a sudar cuando me digan que quieren que modele yo algo raro para luego sacar los planos a partir de ahí.
Bienvenido, pues, a la sensatez Nurbs que el diablo confunda a Eos frikis punkis de los polígonos.
-
Cita:
Bienvenido, pues, a la sensatez Nurbs. Que el diablo confunda a Eos frikis punkis de los polígonos.
Los poly-flauta.
-
No he hecho la prueba, pero, debido a que el max no es capaz de renderizar Nurbs con lo cual tiene que reparametrizarlas, en algunos casos esto depende de lo cerca o lejos que esté la cámara, si hacemos un render con una cámara animada con un motor de GI, eso será la fiesta de los artefactos.
A mí no me gustan, están anticuadas, son lentas, inestables, y realmente lo que veis es una malla super guarra normal y corriente, por otro lado, se pueden mapear con perl mapping?
Para simplificar las cosas, si pilláis una Spline, y usáis el surface con ella, tendréis algo muy parecido, pero más estable, más control, menos pesado y con menos problemas.
Lar Nurbs molan cuando curras en ingeniería, pero usando un programa orientado a eso, usar max es, a mi idea una perdida de tiempo, y usar Nurbs en infoarquitectura normalita es de chiste.
Pero bueno, antes eran las booleanas ahora las Nurbs, mola, todo dios usando el poly, por algo será, me molaría ver una malla de Nurbs en ZBrush o exportada a otro programa que no tenga igs. Saludos.
-
Fiz. Yo en DC, proyecto friki, uso poly. Pero cuando en mob urbano hay necesidad de exportar elementos a ingeniería y planimetría uso Rhinoceros (nurbs), y cuando en el estudio, trabajamos formas orgánicas que durante la fase de estudio hemos de modificar continuamente, lo mismo.
Modelando.
Luego, a la hora de presentar y renderizar, exporto a max y lo convierto a malla, claro que sí.
(Y si no he de hacer cosas raras, lo hago todo en 3dsmax, combinando todo).
-
3 Archivos adjunto(s)
O dicho de otra forma, Fiz. Por ejemplo, la mayoría de lo que he modelado haciendo la ciudad exterior y la interior de DC es editpoly, quizás el 80% de lo que ves en ese trabajo en proceso al que aún le queda es edit poly.
Pero en el trabajo, con arquitectos, con proyectistas, con ingenieros, tengo que tirar de las Nurbs muchas veces, no por gusto, sino por vicio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75748
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75749
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75750
-
Como ya he dicho alguna vez, en mí trabajo (que por ahora es exclusivamente con arquitectos) lo que prima es en primer lugar la rapidez de ejecución y de modificación. Sé que los métodos que uso (en mi caso Splines casi siempre, y Nurbs para cosas raras) no son los mejores para obtener mallas limpias, pero por cuestión tiempo (y capacidad, para que engañarnos) el polyedit se me queda lejos.
-
Pues cuando entren en tu vida los ingenieros. Veras, veras.
-
Temo más a los diseñadores de muebles. O a los arquitectos que se meten a diseñar muebles. O a los arquitectos que se meten a diseñar muebles con materiales que nunca se han usado para diseñar muebles.
-
Tú no sabes lo que es un ingeniero, cuando lo sepas echarás de menos a los arquitectos. Me gustaría ver a un ingeniero en un videoclub.
-
Auxil ioooo
Hola, alguien me podría ayudar con una animación utilizando Anim8or.
-
Cita:
Tú no sabes lo que es un ingeniero, cuando lo sepas echarás de menos a los arquitectos, me gustaría ver a un ingeniero en un videoclub.
Creía que ibas a dar el discurso que Homer le dio a marge.
Tú no sabes lo que es un ingeniero marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días usando Nurbs. Y no estoy desvariando, eres tú la que desvarías. Desvaría este software monstruoso. Y, ¿sabes? Te diré la verdad: tú no sabes modelar sin booleanos. Cuando extruyas una planta y te la encuentres toda manchada de mocos de lo que antes era la cara de tu amigo, sabrás como tienes que modelar. Olvídalo marge. Es chinatown.
Como dice Fiz, usar Nurbs en este tipo de infografía es un poco absurdo, las Nurbs se renderizan mucho más rápido que polys, siempre y cuando no estén mapeadas, ya que antes internamente tiene que convertir a polys, y se pierde tiempo.
-
-
Yo tampoco uso Nurbs. Los ingenieros son la indecisión personificada, cada vez que me entero de que el cliente es ingeniero me dan ganas de llorar.
-
Una vez trabajé para un ingeniero metido a promotor.
[anécdota on] estuve haciéndole una valla de ventas y unos planos para la inmobiliaria, de esto hace ya unos años. El proceso de trabajo se alargó durante dos meses, porque cuando yo entregaba el trabajo, el le sacaba un fallo vital. Por ejemplo, no me gusta la chica que has puesto corriendo (una chica joven y guapa haciendo foting, que, por cierto, habíamos consensuado previamente), esto es una promoción familiar, mejor pon una señora volviendo de la compra cargada de bolsas. A los dos meses, llega hecho una furia, me dice un par de errores del mismo calibre que esos y para demostrarme que no quería pagarme me dice toma el dossier, esto no lo puedo entregar porque no es profesional, corrígelo. Yo, que estaba hasta los cojones, recogí su envite y le lancé el órdago: le devolví el dossier y le dije tienes razón, esto no lo puedes enseñar y yo no doy la talla, así que, búscate a otro que te lo haga. Cuando vio que me daba igual perder el trabajo y que no iba a pasar por su aro, recogió velas, se disculpó (a su manera claro, dijo algo como bueno, ahora no vamos a discutir por estas tonterías), añadí una cosa más y se entregó. [anécdota of].
Quiero pensar que no todos los ingenieros son como ese.
-
A mí ya me habéis liado. No, espera. Lo sigo teniendo claro.
-
Hola disculpa una pregunta abes manejar el Anim8or? Necesito ayuda con una animación específicamente un carro versión caricatura, será que me puedes ayudar por favor.
-
Cita:
Quiero pensar que no todos los ingenieros son como ese.
Mi hermana (que la quiero un montón, no tiene nada que ver) también es ingeniera, dice lo mismo de los arquitectos.
También preferiría trabajar para un arquitecto que para mí hermana, (hasta aquí puedo leer).
-
Decís eso porque no habéis currado nunca para un diseñador de videojuegos, eso sí es lo peor de lo peor. Pit yo usé Rhinoceros una vez, era el proyecto ciudad de la cultura, son unos 7 edificios, para hacerlo usaron la forma de la montaña en la que está situado antes de vaciarla me explico, la montaña monte gaias se cortó a la mitad después se hicieron los edificios con la forma que tenía la montaña antes de ser vaciada, así te podrás dar cuenta la forma que tienen esos edificios, además por si no está liada la cosa la forma de separar los 7 edificios (creo que ahora el proyecto se les ha quedado grande y solo se harán 5) era la proyección del plano de las principales calles de la zona vieja de Santiago, y para liarlo más, se proyectaron dos grid (rejillas) de 8m2 (cada hueco) y otra girada 90 grados de 2 metros, además también se proyectaron unas líneas a lo largo de todo el complejo donde en unos casos dibujaba una línea de metal encima del mármol, y en otros cortaba lo que pillase, hay fotografías por ahí donde se pueden ver las obras, de lo que no hay fotografías es del 3d que hicimos, pero las hay de otro estudio-
Esto te lo comento a nivel de modelado, a nivel de iluminación era un lío, ya que, cada edificio tenía una fachada entera de cristal, pero no trasparentes 100% unos eran translúcido, s otros opacos, o trasparentes en un 40% o 60%, en fin, de todo, además de la luz artificial que tiene, creo que en total usé unos 300 luces en uno de los edificios, el render era Final Render stg 0.
Se usó Rhinoceros para hacer los modelos más cómodamente, pero cuando vimos la guarrada de render y sobre todo lo lento que iba todo, modificamos la técnica y usamos Splines, pero sin extrude, con el modificador surface, con esto nos permitía crear las curvas de las diferentes secciones para crear las superficies sin problemas, pero a la vez teníamos la capacidad de modificación de una Spline, y todas las herramientas del poly, además cuando una superficie está terminada, esta se pasaba a poly sin problemas, creo que modelando con max a no ser que tengas un IGES perfecto, esta técnica es la que menos problemas da, ya que en cualquier momento puedes volver al principio sin problemas, eso sí, si controlas Rhinoceros, no te da problemas la exportación y necesitas que todo ajuste al Micron, pues ole.
Ahora gaticalinda, primero te recomiendo que uses un nick más serio, aquí no encontraras nicks como, sensual25, todopalo32, o rubiacachonda18, eso lo dejas para el MSN o chats sociales, aquí en parte se intenta mantener un seriedad, como te has dado cuenta no te hacen caso, una por la falta de seriedad, y otra por que tú pregunta no tiene que estar aquí, publícala en el apartado del foro correcto y no ensucies otros mensajes (ese es mi trabajo) saludos.
Besines y saludos.
-
Cita:
Mi hermana (que la quiero un montón, no tiene nada que ver) también es ingeniera, dice lo mismo de los arquitectos.
También preferiría trabajar para un arquitecto que para mí hermana, (hasta aquí puedo leer).
Vaya, esas historias son muy viejas, solo cambian el nombre de los personajes.
En las que yo había oído los llamaban españoles.
-
Saludos. He seguido todo el hilo y me pareció muy interesantes comparar las diferentes posturas en cuanto a técnicas de modelado. Pero me resulta muy intrigante la preocupación porque les vayan a cambiar el modelo una vez terminado. Yo también trabajo con un arquitecto, aunque en mi caso soy diseñadora industrial y no me andan cambiando mis proyectos sin mi concentimiento, menos aun cuando ya están modelados. El caso es que, aún soy demasiado joven para tener un dibujante a quien amargarle la vida haciéndole cambios tontos en un mobiliario orgánico que le costó horas desarrollar, de manera que, proyecto y dibujo yo solita.
Y me parece que a la hora de trabajar con otro profesional ante todo debe primar el respeto. Y es que tarda muchísimo menos tiempo que el arquitecto se siente y haga un croquis o un plano dimensionado y decente para el infografista de lo que le tomara a este último hacer cambios perfectamente predecibles cuando ya tiene toda la escena armada. Quizá si se pauta antes de empezar a trabajar que cualquier cambio en el modelo que no sea responsabilidad del infografista tendrán un monto adicional que se sume al presupuesto total del trabajo, quizá entonces respetarían un poco más a los dibujantes y entregarian las cosas como debe ser. Menos que menos tiene que pasar que te den un croquis incomprensible para uno terminar modelando lo que se imagina. Porque eso ya no es dibujo, es trabajo de proyectista y se paga mucho, pero mucho más.
Así que ha darse su lugar. Y si no que se vayan todos los arquitectos a la mesa de dibujo con su papel vegetal y sus estilográficas, que gusto me va a dar a mí, cuando ya tengan todo el plano en tinta y unas ojeras que no puedan más, decirles que no me gusta esa formita de aquí, que hay que darle más volumen a esa pata de, allá.
Sobre el tema de modelar y luego exportar para hacer los planos Pit, yo la verdad trabajo al revés: hago los planos en CAD primero. No sé si será mi ignorancia, pero nunca me sirvió una malla 3d cuando la importo a CAD para hacer un plano. El hacer los planos en CAD primero también me ayuda a definir bien el trabajo con el arquitecto antes de empezar a modelar, justo para que no me pase que después de tener todos los agujeros de la pared de hob me digan ah no, pero me gustaba más con treboles en vez de agujeros. Ahí saco plano firmado y le digo amigo, eso ya es otro precio.
Nada que no solo es vivir sino saber vivir. Saludos a todos y mil gracias por publicar y compartir sus conocimientos. En el poco tiempo que llevo merodeando estas oscuras páginas lo mejor que he aprendido es lo mucho que me falta aun. Es una suerte poder contar con su ayuda. Un abrazo y mis mejores deseos.
-
Hey Outsider, por fin he tenido tiempo de ver. El polybost, tiene una pinta increíble y parece. Que facilita el tema de la selección de vértice, lados.
Caras, que es lo que más coñazo me parece modelando.
Con el max a pelo. Gracias por el enlace, seguiré investigando.
-
Si tío. Descubrir esto fue darme cuenta que mi paso de LightWave a max no iba a ser tan traumático. Justo por eso que dices. Selecciona un punto, tira del gizmo, que poco intuitivo y practico.
No me siento pecador, si no afortunado de usar modo para modelar las cosas que max me dificulta.
-
Una técnica muy maja para acer ventanas sin booleanos
Cita:
Para infoarquitectura, y sobre todo para hacer fachadas, e usado Splines toda la vida y no me han dado ningún problema para mapear.
El tutorial es bueno y me acuerdo que lo vi hace 2 años y no entendía nada.
Da gusto ver que ahora uno lo entiende todo.
Cuanta razón tienes me pasó exactamente lomismo = cuando lo vi me quede con cara de que pedo pero después hasta se me hizo evidente, vale saludos a todos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Voy a aportar algo por fin, o van a ser todo preguntas y más preguntas. Muchos ya lo habréis visto, es un videotutorial de hacer un edificio en 3dsmax. Esta en CG arena:
edit poly in Archviz - Video tutorial - 3ds Max tutorial.
Video tutorial: poly modeling in archvizby Milán stankovic, serbia.
This video tutorial is created by artista Milán sankovic in 3ds Max and Vray. This 1 hour long video tutorial dont have any voice and covers all small details which ned todo consider while doing architectural visualization. You cant get a better than this free video tutorial for Archviz. Like always you can download the file for later viewing.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=76264
-
Hola gente. En preincipio me ha parecido guapa la técnica esa para hacer vanos en los muros a partir de las Splines, claro no soy experto modelando en 3dsmax, pues se me hace más fácil tirarlos desde Cad. Puesto que me ha liado en algunas ocasiones las booleanas de max a la hora de hacerle vanos a los muros, aparte de que al hacer vanos con las booleanas de max, el objeto final queda con un montón de aristas diagonales que, a momento me disgustan (ja), razón por la ual me parece muy atractiva la técnica esa, porque además de fácil y rápida, el modelo no queda con esas aristas que se generan al hacerlo mediante operación booleanas de 3ds Max. Hasta aquí, como les digo, me parece fantástico el tutorial (aunque todavía), pero no entiendo lo de las desventajas de usar este tipo de ayudas, sobre todo cuando algunos (o la mayoría), que saben mucho más que yo, dicen que la malla no queda limpia, que al mapear reaultan líos, que lo mismo cuando toca hacerle cambios a la geometría, etc. En ese sentido, agradezco alguien me traduzca este porque la verdad es que esto último no lo entiendo. Saludos a todos.
-
Pues ya he explicado mi punto de vista, pero lo repito intentando explicarme más llanamente: Sé que modelar con Splines genera errores en la malla, pero yo no apuro tanto el modelo como para que se hagan evidentes en la image. Como modelar con Splines es más rápido y fácil (para mí), y más fácil también hacer las modificaciones, y los renders no me sacan fallos, elijo Splines.
Un Porsche es mejor coche que un Seat, pero seguro que en mí barrio el Porsche dura una noche.
-
El video inicialmente publicado me parece útil y muy didáctico, para quien empieza en 3dsmax. No tiene la intención de proyectarlo a edificios de 600 ventanas. Es parte de un curso de aprendizaje.
Se empieza modelando con primitivas para pasar a shapes, modificadores, Editable Poly, topologías y polos, High Poly, Low poly, quads y triángulos. Y al final una mezcla de todos. Y hasta con Nurbs, que podría reemplazar en un futuro a las mallas poligonales.
Además, el video no menciona el uso de booleanos (objetos de composición), sino el uso de Splines rectos y extrusiones. Y en ese sentido el tutorial lo explica muy bien. Saludos.
-
Para bajarse el tutorial hay que registrarse en CG arena. Yo creo que merece la pena.
-
Me alegra que os guste tanto el tutorial, por eso lo poste, para la gente que está empezando en 3dsmax, y también para quién no conocía esa técnica, ahora me he comprado un libro de Blender, y estoy investigando con él. Pero cuando vuelva a ponerme en marcha en busca de tutoriales, los más interesantes. Los volveré a publicar. Gracias amigos.
-
Cita:
Ahora me he comprado un libro de Blender, y estoy investigando con él.
Eso que hacen en el tutorial que has puesto, se puede hacer con Blender desde hace años y además sin dar tantas vueltas.