Gremil, que te puedo decir, me has dejado. Me quedo con el primer retrato, se nota que los has trabajado y muy a fondo.
¿Te acuerdas cuando te decíamos lo del trazo? Creo que ya tienes.
Versión para imprimir
Gremil, que te puedo decir, me has dejado. Me quedo con el primer retrato, se nota que los has trabajado y muy a fondo.
¿Te acuerdas cuando te decíamos lo del trazo? Creo que ya tienes.
Lo técnico es porque son ejercicios para aprender, lo real supongo que, es porque yo soy el modelo, busco representar la expresión más que hacer un retrato, este será el tema siguiente en cuanto acabe el cuaderno de anatomía.
El tema de las caderas debe ser porque dejo la zona más clara donde va el tanga, me limito a copiar de las fotografías lo más fielmente que puedo, teniendo en cuenta la estructura ósea, la muscular y los tejidos adiposos aunque intento variar el estilo de dibujo en cada ídem.
Adal, en el primer retrato me puse, me puse y no sabía parar menos mal que mi mujer me llamó la atención, los otros son más ligeros, solo líneas y sombras para remarcar la expresión.
En lo del trazo, aún voy temiendo hacerlo mal, y creo que es porque estoy sujeto por el curso, intentando no ser un artista antes de tiempo, sobre esto último seguro que tienes algo que decirme.
Eso si es una respuesta como estudiante y, además es normal, además los profesores te corrigen en todo lo referente al dibujo, encaje, movimiento, sombras, etc.Cita:
En lo del trazo, aún voy temiendo hacerlo mal, y creo que es porque estoy sujeto por el curso.
Ya lo sabes bien, lo he dicho muchas veces, el ser artista o artista que te conozcan, es como una lotería.Cita:
Intentando no ser un artista antes de tiempo, sobre esto último seguro que tienes algo que decirme.
En el colegio de mis hijos, me dicen muchas veces que por que tus hijos dibujan tan mal, siendo tu un artista.
Yo le respondo, que yo solo dibujo, ellos están estudiando para tener una Carrera (tópico). Y no me importa que sea b. A, saludos.
Gracias Adal, me das ánimos y algo en que pensar, como siempre. En lo de tus hijos siempre les puedes decir que es una cuestión genética y que la naturaleza es sabia, seguro que los descolocas.
Ese eres tú, gremí? Me gustan los dibujos, muy xpresivos.
Soy yo, pero envejecido. No es una broma, mi mujer y una amiga dicen que me parezco a mi yo futuro, un compañero de trabajo comenta que soy yo en horas bajas, y otro que me he dibujado un poco grueso, parece que al natural salgo ganando joj.
¿No comentas nada del trazo sin trazo? Venga max, dame caña ligoncete de quedadas.
Ese Gremil trabajador. No paras.
Ni pararé. Miguelito he añadido los enlaces de tus renders y tus dibucosas en mí blog. Saludos.
Aun ma arecuerdo de una prueba que tuve que hacer en un examen de dibujo, era de copiarse a sí mismo las caritas que ibas poniendo en un espejillo, a cada cual más estram botica que ponía yo me lo has recordado con tus retratios, yo no sé, pero cada vez te veo mejor trazo y más seguro como te lo curras joven.sigue dándole.
Gracias Kouprey, pues le sigo dando, aquí lo último. Expresiones de un tío feo, mano izquierda, chicas, tela, marinera.
Cuando nos autorretratamos, estamos dibujando la realidad reflejada del espejo, una simetría, deberíamos invertir el dibujo para mostrar la verdad.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71969
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71970
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=71971
Las manos son una pasada.
Gracias, tienen algún fallo, es pesado mantener la mano en la misma posición, cuando llevo un rato los dedos se relajan y supone un problema.
Aunque tengan fallos, tu trabajo va enfocado al progreso sobre el realismo. Eso es mucha tela. O por lo menos me lo parece, y más si te usas a ti mismo como modelo para todo.
Además, por lo menos ya tienes el nivel para saber en todo momento que le falla, a mí me pasa que muchas veces veo algo raro, que para otros sería evidente. Pero yo, al no tener el nivel, pues ni me cosco.
Van bien, van bien.
Te aconsejo que hagas una fotografía y luego la dibujes, te será más fácil. Al menos para las manos y esas cosas que cuesta tanto tenerlas en la misma postura.
Así de primeras del natural las manos son muy complejas, te daría un par de toques, pero voy a esperar a ver si te das cuenta tu solo, que parece que aprendes muy rápido, y eso tampoco es bueno, hay que mascar los conceptos antes de tragarlos.
Pero están estupendos, sigue así, ya te desanimaré cuando vea que lo sigues haciendo.
Dame esos toques ya, que no me doy ni me daré cuenta, por favor.
Ese dibujo chi-ki-fuerza tiene fuerza, si señor joven Gremil, los manos ok, cuerpo ok, son los de retrato los que me desconcierta, nusep si te has concentrado en sombreados, pero algunos están algo descompensados, supongo que, no podrás estar todo el rato con el careto, así y eso, pero que energía tenéis, leches, no me parais.
No hagas caso del sombreado, lo hago para rellenar, que no se entere max, las expresiones que haré para el examen estarán mejor acabadas.
Suelo dibujar sobre 90 minutos, todas o casi todas las noches, cuando se duerme el pequeño. Gracias Kouprey, venga sube algo más en digital, esto, al menos tú acabas bien los trabajos.
Vaya, ¿cómo se dice, estamos trabajando en ello y ten cuidado que max esta por aquí chafardeando.Cita:
Lentorro.
de que estáis hablando.
Vaya, marikillas. Os estoy escuchando mamoncetes.
Como te lo curras, tendría que ponerme yo también con ejercicios, pero soy tan vago. Mola mucho este hilo Gremil.
¿Te refieres a la longitud de los huesos de la mano?Cita:
Así de primeras del natural las manos son muy complejas, te daría un par de toques, pero voy a esperar a ver si te das cuenta tu solo, que parece que aprendes muy rápido, y eso tampoco es bueno, hay que mascar los conceptos antes de tragarlos.
Habiendo visto cómo trabajas tus obras de vago no tienes nada, gracias por pasarte por aquí.Cita:
Como te lo curras, tendría que ponerme yo también con ejercicios, pero soy tan vago, mola mucho este hilo Gremil.
Si Gremil a eso me refiero, fíjate el arco que describen las posiciones de los nudillos de tu mano y la relación que existe entre ellos, parece que no, pero existe más matemática en esto de lo que tú crees.
Pero no solo en los dedos, sino también en todas las partes del cuerpo, date cuenta que básicamente solos elementos compuestos por partículas ordenadas que a su vez pertenecen a otros elementos y etc, etc.
Así que, que no te extrañe que esas relaciones estén presentes, aunque no las veamos, (y, aunque haya gente que no las use, por gusto, pero has de saber que existen.
Posdata: y no te quito que estén de miedo, pero ese dato tenlo presente, te será útil.
Postdata 2: y el escorzo - Wikipedia, la enciclopedia libre es algo realmente complicado para empezar, al menos desde mi punto de vista y mi experiencia.
Gracias max, iras viendo en próximos. Dibujos como lo tengo muy en cuenta. El escorzo es muy difícil, pero ya se sabe, a encajar y proporcionar ¿no? Uf.
Ahora estoy liado con el examen de apunte de movimiento, muy difícil también, jod, todo es difícil.
Mas apuntes antes de lanzarme al examen.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72519
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72520
Más te vale Gremil, sino te voy a tener que darte la lata.Cita:
Gracias max, iras viendo en próximos. Dibujos como lo tengo muy en cuenta.
Y la perspectiva, y la proporción y que esta delante y que detrás y, ya es hora de que vayas estudiando el lenguaje de las líneas.Cita:
El escorzo es muy difícil, pero ya se sabe, a encajar y proporcionar ¿no? Uf.
Nadie dijo que esto fuera/ese fácil, y tu lo sabias.Cita:
Ahora estoy liado con el examen de apunte de movimiento, muy difícil también, jod, todo es difícil.
Posdata: me gustan estos bocetos rápidos., has visto que no es fácil dibujar un gato eh.
No deberías perder esta practica, podrías entre-meterla con lo que vayas haciendo, proponerte hacer un par de ellos de vez en cuando.
Dan mucha mano, y no te quejes tanto.
El apunte rápido lo practico los fines de semana, aprovecho las tardes de siesta para ello. Me quejo para que parezca que me estoy esforzando mucho.
¿El lenguaje de las líneas? Jod, que difícil.
Muy buenos apuntes. Y. Suerte con el examen. (Yo sigo tratando de averiguar si puedo o no entrar en la escuela de arte de aquí, que soy irónicamente un español sin papeles en Argentina:p).
Diles que de momento vas de oyente, luego abres la carpeta y te pones a dibujar.
Seguro que lo bordas Gremil.
Hey Climb, menos mal que pasas de vez en cuando, en cuanto acabe estos exámenes de apuntes y anatomía me pongo con el retrato, ya queda menos para el curso de cómics.
Hey Gremil, yo estoy siempre en la sombra viendo y leyendo todo lo que acontece aquí. De todas maneras, estoy ansioso por verte con el cómic (como ya sabrás).
Mas de uno chafardea por aquí Grego, suerte joven cómic, también tengo ganas de ver cómo lo haces.
Mucha suerte. Molan esos apuntes.
Gracias amigos, aquí dejo los apuntes tomados para el examen.
1-figuras estáticas.
2-animales en reposo.
3-figuras y animales en movimiento.
Debí practicar más y es lo que seguiré haciendo, pero no puedo entretenerme tanto, queda mucho por hacer y el apunte del natural puedo hacerlo en cualquier sitio y a cualquier hora.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72930
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72931
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72932
Que envidia son unos apuntes sumamente limpios.
Pues sí, veo como mejora tu trazo, la línea puede ser muy versátil y descriptiva a la vez, hey. Dale caña, gira el lapíz o lo inclinas, dando sombra en el mismo trazo, a ver qué pasa.
Gracias, eso pretendía, no hacer más rayas de las debidas, aun así.Cita:
Que envidia son unos apuntes sumamente limpios.
Lo voy haciendo, sale lo que sale.Cita:
Pues sí, veo como mejora tu trazo, la línea puede ser muy versátil y descriptiva a la vez, hey.
Estos apuntes los hice con rotulador, pero tomo nota para los siguientes, aunque me he comprado un pincel y tinta China negra y sepia para probar el trazo, uf otra vez, no me estoy quejando.Cita:
Dale caña, gira el lapíz o lo inclinas, dando sombra en el mismo trazo, a ver qué pasa.
Da igual, tumbalo o apriétalo más. Aisnnnss.Cita:
Estos apuntes los hice con rotulador, pero tomo nota para los siguientes, aunque me he comprado un pincel y tinta China negra y sepia para probar el trazo, uf otra vez.
No me estoy quejando.
Que cerado de mollera.
Para los exámenes el papel que proporcionan es muy finito, y la tinta esa traspasa que da gusto, pero no te preocupes ya verás cómo mancho con el pincel.
En breves momentos subo los dibujos de la evaluación número 8, solo quedan cuatro más.
Y aquí están:
evaluación 8.
1-expresiones.
2-figura durmiendo.
3-trapo colgando. El lápiz utilizado es 4 horas para encaje y proporción, 2b para sombrear.
Hasta ahora, el tamaño al que voy subiendo las imágenes, es de 72ppp y los centímetros, reales de cada dibujo, lo digo para que veáis con que tamaños me muevo, pequeños por ahora.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72978
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72979
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=72980
Yo te daría un 15 Grego, el de dormida me ha encantado. Están que se salen.
Max, espero que mi profesora lo vea como tú. Max. ¿de verdad que lo ves bien? La durmiente es mi mujer, realicé un boceto bastante detallado en cuanto a sombras y temiendo que despertara, hice unas fotografías, así lo pude acabar con tranquilidad durante las dos noches siguientes, dándole ese nivel de detalle en cuanto a textura, sobre todo en los pantalones.
Del trapo solo he dibujado los volúmenes, el dibujo del mismo lo obvié por no aportar nada que enriqueciera el estudio.
En cuanto a mi careto, he de decir que me lo paso estupendamente posando, siguiendo tu consejo, me hice unas fotografías ante el espejo para no relajar la expresión mientras dibujaba.
Ahora voy a entrar de lleno en el retrato y aquí ya no vale hacer fotografía. Gracias tío.
De nada, gre. Te recuerdo que eres tú el que te lo curras. Y cada vez me das más miedo.
Están de lujo Gremil.
¿Por qué ese miedo max? Vaya, creo que ya lo pillo, no sé. Gracias trancos, desde que no hago 3d -no tengo tiempo- no sé nada de tus últimos trabajos, pero lo solucionó en seguida, ah bueno, hace poco hablábamos del blog, ya me acuerdo.
Sabes por que tiene miedo¿porque ha creado un monstruo.
Y a mí, ya mi.Cita:
El de dormida me ha encantado.
Por ahí van los tiros. Miedo me das.Cita:
Sabes por que tiene miedo¿porque ha creado un monstruo.
De lujo de lujo joven, la dormida, temblando nos tienes.
Le van a gustar a la profesor seguro, te manejas bien con el grafito.
Si seguís alabando el dibujo, el éxito se me subirá a la cabeza. Gracias.
Pues entonces te digo que no vale para nada, mejor?
Que extremista eres.
Tu sabes, te lo digo todo y no te digo nada.
Hola Gremil. Cómo progresas, y eso que ya venías con base. La lámina de las figuras estáticas me encanta por la sencillez y simplicidad.
En las otras dos láminas aprecio pequeñas desproporciones y posturas muy forzadas, aunque me ha parecido reconocer a tu mujer, en la mujer de espaldas.
El de las expresiones esta muy bien, pero son muy exageradas, teatrales.
Estaría bien probar con un poco más de sutileza en la expresión, un poco más natural.
Y has logrado mucho realismo en la dormida, sobre todo en las texturas y gracias a los pequeños detalles.
Pola, no te falta razón, los apuntes instantáneos me llevan de cabeza, en breves segundos captar el movimiento y dibujar casi sin mirar el papel ni el modelo una vez cambia de postura o se ha ido, es un ejercicio de retentiva más que otra cosa y con la memoria que tengo pues sale lo que sale, pero prometo mejorar, no es una excusa, es la realidad.
Todas las chicas que salen son mi mujer, el nene mi hijo, el hombre panzudo mi suegro, y la perra y el gato del maset, esos si que son difíciles porque no paran, sobre todo la perra, y yo detrás de la pobrecilla.
Este ejercicio de expresiones son un estudio de los músculos que participan en cada una de ellas, las he exagerado sí, pero adrede, para ver cómo se contraen o estiran mis facciones, si te fijas en la posición de la cabeza en los tres dibujos, veras que también enfatizan con el gesto cada actitud.
La durmiente está dibujada con mucho amor, y la premisa del ejercicio era, una figura echada, tumbada o recostada, pero que en la actitud se refleje que está realmente dormida, espero haberlo conseguido. Gracias por darme pie a esta tediosa explicación.
Aunque no sea gran cosa, he quedado bastante satisfecho con este bodegón, es mi primera incursión en el color, anoche me acosté tarde, tuve que probar cómo funcionaban el papel y la herramienta :-que.
Los entendidos que hablen y los que no también.
Posdata: los escaneos desmerecen la obra, ahora que subo este en color veo hasta qué punto, aunque trabajando los niveles la dejo lo más parecido que puedo al original, en pantalla se ve algo guarillo, que curioso.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73223
Muy buena para ser tu primera experiencia en color. En fin, si estas buscando un realismo cromático te darás cuenta lo difícil que es dar con el color adecuando, yo tengo pendiente esa búsqueda desde hace tiempo, pero bueno, me tengo que dar el tiempo necesario.
Seguí así que, vas bárbaro.
Muy bueno Gremil, buen comienzo, el color es otro mundo. Pero parece que tú eres rápido aprendiendo. Te aconsejaría que te buscases un método de calibración del monitor para así no tener que tocar las imágenes escaneadas, quizás tu monitor no esté bien calibrado. Saludos chaval.
Gracias por pasarte daimons, sí que es difícil pillar el color, lo que busco es hacer bien las cosas. Quise trabajar con trois crayons carbón, sanguina y creta blanca, cuando tenía la obra a medias y sin pensarlo cogí un pastel azul y rallé el trapo, extendí con el dedo y como me gustaba, procedí con el verde sobre el tomate, lo demás vino rodado, amarillo oscuro para la mesa, algo de verde oscuro y marrón en los fondos, después mucho dedo para difuminar, es una prueba, no sabía lo que iba a salir. Gracias max, el monitor lo tengo calibrado, piensa que trabajo escaneando todo tipo de piedras, mármoles, pizarras, y separando sus colores para luego serigrafíar en soporte cerámico, así que, esta imagen ¿cómo la ves? Me refiero al color, ¿se ve vivo o apagado? Si la ves bien es cosa delscanner, si no pues es que tengo la vista jodida de tantas noches sin apenas dormir.
Se ve en su punto, ni vivo, ni apagado. Simplemente bien.
Me fío de tu buen ojo, tanto es así que, subo este después de aplicarle los mismos parámetros, estuve a punto de rasgarlo viendo que no salía como yo quería, era por el color oscuro del papel, pero me fui dando cuenta de la técnica a emplear tal como avanzaba, he aquí el resultado, no como esperaba, pero mejor de lo que creía.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73568
Muy bien Gremil, parece que fueses pastelero de toda la vida.
Pastelista mejor que pastelero. Perdona que me ría en casi todos mis comentarios, pero no quepo en mí de gozo al haber descubierto algo tan maravilloso.
Al fin y al cabo, el pastel es como el carboncillo, pero multicolor, con lo que aumentan las posibilidades.
Hola Gremil, viendo tu siguiente trabajo en color te diría que siempre tengas en cuenta esto: 1-trata en lo posible de no hacer las sombras con solo negro, ya que si te fijas bien, siempre tienen una tonalidad complementaria al color de la luz, por ejemplo, si la luz es naranja, la sombra será azulada. 2-tampoco trabajes con un color para cada objeto, porque te cito un ejemplo, esos paños que tienes en violetas y azules tendrían que tener un mínimo toque de amarillo (reflejado por la pared de atrás de color tan luminoso), en fin, a lo que voy es que, siempre un objeto influye en el color de los demás, si puedo luego te subo algo de muestra. Un abrazo y sigue así.
Pásame el ejemplo y esta noche lo corrijo, gracias.
Que buena tu entrada a color joven Grego, como te dicen y una de las pocas cosas claras que tengo es que no hay que poner ni blanco ni negro puro, que bueno este último el del jarrón digo, no me paras, sigue así sonriente.
Bueno, aquí pongo esta imagen para mostrarte ejemplificar. Una manzana, dos luces, una luz fría que da un ambiente celeste por un lado, y otra cálida con amarillos (parece vela). Ahora fíjate en la base de la manzana, del lado derecho, ahí el paño es casi tan rojo como la manzana, ese es el color refleja la manzana soble el paño, fíjate también, como la mayoría de las sombras no está compuesta de negros, sino de complementarios, por ejemplo, si tienes una luz azul, la sombra tendrá un tinte rojizo.
Todo eso tiene que ver con teorías de la luz y la reflexión, donde todos los objetos reflejan los rayos de luz, y eso incide en los otros, pasa que no siempre es muy perceptible la reflexión.
Espero que te sirva.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73485
Juajua, más de uno debe haber pensado que la anterior era pintada. (es una fotografía muchachos), pero ahora sí subo una pintura rapidita. No creo que me salga nada mejor por ahora porque recién estoy investigando las posibilidades del Painter, y esto es lo primero que me sale presentable, en fin, puedes ver cómo el color de la manzana invade al del entorno y viceversa, sin embargo, todavía no estoy del todo conforme con los colores, tal vez la saturación, todavía suenan irreales, falta mucha práctica con el color.
Acepto sugerencias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73511
Vaya. Gremil. Una semana que desaparezco y novea la caña que le has metido. Estas hecho todo un ejemplo:p. Vaya, a ver si me pongo yo al día.
En el caso que nos ocupa he utilizado una sola luz blanca, he vuelto a montar la escena para ver esos reflejos y son tan débiles que solos aprecio si me coloco casi encima y aun así me cuesta, casi los he de imaginar, pero algo haré al respecto, si lo exagero un poco puede enriquecer la obra.
En la fotografía de la manzana lo que parece es que la tela esta tintada en azul y naranja, en vez de ser reflejos de la luz, lo veo raro.
Tu manzana digital está muy bien, pero enfócala más y dale contraste, parece que aparece o desaparece. Gracias daimons he visto la luz. Kouprey y Mailus gracias, a darle caña tíos.
Hecho mano del 3d para ver un ejemplo práctico de saturación, lo he exagerado para que se vean los colores reflejados en la zona de sombra, esta tarde trabajaré en ello, eso sí el papel no me escupe ya el pigmento en la cara joj. Gracias otra vez daimons : , mirando de nuevo las sombras de los trapos, las que están perpendiculares al fondo no se teñirían de amarillo sino del color del mismo trapo ¿no?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73532
He actualizado la imagen de las flores en la página anterior, los colores ya no se mezclaban bien, cuanto más insistía peor quedaba, sobre todo la sombra entre los trapos azul y marrón ha quedado muy negra y sucia, como otras partes de los trapos, bueno el próximo ya saldrá mejor.
Si que me escupía el color en la Jeta-arrgh.
Una de las ventajas del pastel es que puedes probar cosas e ir dibujando o pintando sobre ellas con nuevos Trazos o manchas, hasta cierto límite por supuesto, yo suelo rebasarlo y así me pasa, esta imagen es claro ejemplo de este tipo de pruebas. ¿a qué tipo de pruebas me refiero? Pues del tipo de uno que no sabe lo que va a pasar hasta que acaba.
Ya van cuatro respuestas mías seguidas.
A la tarea.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73760
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73761
Pues ya no van a ser cinco, sigue la rima. Bueno, ahora en serio, ya te comente el paso a color que has hecho es estupendo, como quien dice la vida que da esto del color, no creo que te me olvides de seguir haciendo esos apuntes majos, eh, eh.)
En este último me gusta la soltura que tiene, cada vez te veo más suelto joven, si.
Cierto es, y el aporte de las esferas de color me parece de gran ayuda, gracias por mi parte.
Muy bien distribuidas las formas. En el caso del dibujo artístico, veo un cuerpo real y me resulta rígido, pero en realidad está perfectamente compuesto y no le falta nada.
Vuestra apreciación me anima, cierto es que no estoy del todo satisfecho, la razón es que la idea que llevo al empezar un tema no tiene mucho que ver con el resultado final.
El dibujo inicial lo hago con carboncillo delineando muy suavemente, así puedo borrar con la goma maleable y afinar todo lo que puedo, cuando lo paso a color pierdo la forma sobre todo en los pies, es un fastidio.
Cuando quiero ver algún efecto de luz o sombras en perspectiva, utilizar la representación 3d es de gran ayuda, como es el caso de las esferas. Gracias amigos grillados, va por vosotros grigrigrigri, perdón por el plagio grigrigrigri.
Va por vosotros grigrigrigri, perdón, grigrigrigri.
Max, no te reconozco grigrigrigri.
Pok lo dices? Grigrigri, gri, gri.
Gremil tienes una buena mano para el dibujo, y para el pastel ya ni te cuento, yo también hago pastel desde los 9 años, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado (me tendré que pones las pilas.) la verdad es que no es nada fácil esta técnica, pero es un vicio, haces muy bien en comenzar por dibujarlo a carboncillo o con un lápiz muy blando, para así poder retocar donde haga falta, no sé si lo harás, pero el truco está en que cuando empieces a darle color siempre empieces por dar una base oscura a todo (escogiendo el color que vaya a predominar) y desde ahí y dando los toques de luz y demás, los toques más claros van al final, y también está muy bien que antes de dar los últimos detalles o aquellos puntos que quieras destacar (como ojos, boca, puntos muy fuerte de luz y demás.) lo fijes con laca, lo dejes secar un rato y luego le des los últimos toques, de esta manera de aseguras que los colores más claros no se mezclen con los demás, si le vas a dar algún color de fondo hazlo antes de empezar a pintar el resto de la figura, así el resultado es mucho mejor y no tienes el problema de emborronar el dibujo, pero lo dicho, muy buenos tus trabajos sigue así.
Grigrigri, gri, gri.
A mí me gusta el pastel de chocolate. Cago en 10 que hambre. Gremil, deseando estoy de ver cómo aplicas todos estos conocimientos de dibujo y volumen al cómic.
Es lo que voy haciendo, excepto lo del color de fondo y el fijador, tomo nota y en el próximo así lo haré, es la solución a mis problemas, gracias a miles. Gracias, se nota la experiencia en el tema ¿desde los 9 años? Vaya tela, una niña prodigio debías ser, yo solo he pintado con pastel esto que ves aquí y otro que acabaré hoy y subiré el lunes.Cita:
Gremil tienes una buena mano para el dibujo, y para el pastel ya ni te cuento, yo también hago pastel desde los 9 años, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado (me tendré que pones las pilas.) la verdad es que no es nada fácil esta técnica, pero es un vicio, haces muy bien en comenzar por dibujarlo a carboncillo o con un lápiz muy blando, para así poder retocar donde haga falta, no sé si lo harás, pero el truco está en que cuando empieces a darle color siempre empieces por dar una base oscura a todo (escogiendo el color que vaya a predominar) y desde ahí y dando los toques de luz y demás, los toques más claros van al final, y también está muy bien que antes de dar los últimos detalles o aquellos puntos que quieras destacar (como ojos, boca, puntos muy fuerte de luz y demás.) lo fijes con laca, lo dejes secar un rato y luego le des los últimos toques, de esta manera de aseguras que los colores más claros no se mezclen con los demás, si le vas a dar algún color de fondo hazlo antes de empezar a pintar el resto de la figura, así el resultado es mucho mejor y no tienes el problema de emborronar el dibujo, pero lo dicho, muy buenos tus trabajos sigue así.
Max para ya de grigrigrigrigrigrigrigri, grigrigrigrigrigrigrigri, grigrigrigrigrigrigrigri, grigrigrigrigrigrigrigri.
Climb, ya queda menos, el curso me está costando más tiempo del esperado y deseado, cuatro unidades más y ya, me lo estoy pasando en grande.
Mas pastel.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=73957
Pastelero.
No pares Gremil. Postdata: por cierto, tienes 23 visitantes ocultos en tu hilo.
Pues ahora hay 32 visitantes y yo, supongo que, es gente que encuentra el hilo porque están interesados en el tema, no en el mío sino en dibujo artístico en general.
Si se dieran de alta en el portal podrían comentar y yo agradecido. Gracias Miguel.
No te quites importancia Gremil, eres de la gente del foro más constante y más prolífica.
Y yo estaría dispuesto a darles un repaso.Cita:
Pues ahora hay 32 visitantes y yo, supongo que, es gente que encuentra el hilo porque están interesados en el tema, no en el mío sino en dibujo artístico en general.
Si se dieran de alta en el portal podrían comentar y yo agradecido. Gracias Miguel.
Gremil, los brillos se difuminan y quedan mucho mejor.
Hola Gremil, me perdí un poco, pero aquí ando de nuevo, veo que estás trabajando mucho, te doy un consejo a ver si coincidís conmigo, no marques tanto los contornos en tus figuras ya que le quita volumen, intenta marcar el límite por contrastes entre figura fondo, y no por una línea, eso aportara una calidad más pictórica a tu trabajo. Otra cosa, no le des el mismo valor a todas las partes del cuerpo (lo digo por el trabajo de la mina sentada), por ejemplo, la pierna de atrás tiene el mismo valor que la de adelante y los brazos, y se percibe todo en un mismo plano.
De todas maneras, el volumen está muy bien logrado, es cuestión de afinar detalles. Espero que te sirva.
Cierto cierto, gracias max, en este último quería probar a base de pegotes, utilizo la cara más rugosa para que quede basto y no me deje poner demasiados detalles.
Cuando inicie los retratos será distinto, creo, espero.
daimons, me sirve y mucho gracias, lo de contornear es por elección, acertada o no es otra cuestión, el tema de los valores lo estudiaré a fondo. Gracias Climb .
A mí personalmente me gusta cómo quedan con el contorno, le da, un toque diferente. Este último me gusta mucho más que el anterior, la figura la veo mejor definida, buen trabajo Gremil.
(Ya hace una semana que no hay movimiento.)qué pasa, Gremil? Andas liado, ¿no? A ver si subes cosas.
Alguien que se acuerda, gracias Mailus, he estado preparando el examen de composición, haciendo bocetos, casi me sale como descomposición.
Ya mismo subo cosas.
Bueno, tras este lapso subo estas pruebas con sanguina y otras cretas. La mayor parte del tiempo lo paso probando el material para conocer sus posibilidades y las mías.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74949
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74950
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74951
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74952
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=74953
Eso está muy bien Gremil, sigue con las composiciones+anatomías+materiales diferentes que posiblemente te de+un+chungazo.
Relajate amigo, que tienes que masticar.
Sigue así, muy buenos, con sus cosas, pero muy buenos estudios. Saludos, Gremil.
Claro que pregunto, este es el hilo más didáctico, por lo menos para mí. Buah. Muy bien, anatomía pura y dura. Están todos excelentes. Pero en el que salen las 2 posiciones femeninas y las 2 masculinas. En el de la derecha quizá tenga los brazos muy largos a las piernas muy cortas. Y el de la izquierda esta todo perfecto, pero el brazo que está tapado no parece estar bien colocado.
Parecen esculturas griegas auténticas, ehn. Lo cual quiere decir que anatómicamente es bastante fiel a la realidad, y eso es lo que buscas, eso qué. De puta madre.
Vaya, o no me pones nada, o me pones todo.)
De los que has ponido me gustan, lo que me desconcierta un poco el granulado tipo trama pues a veces se ve algo excesivo, que va a ser que soy yo que no estoy acostumbrado, venga que estas hecho un trabajador.
Gremil, me gustan mucho, el acabado, o sea el difuminado está muy bien dado y por lo que veo es correcto. Un punto de los grandes para ti. Unos buenos avances. Saludos.
¿Qué cosas? Venga soy todo orejas.Cita:
Con sus cosas, pero muy buenos estudios.
Ahí dejo la prueba del delito, tienes razón en el brazo, gracias, me aplicaré massarrgh.Cita:
En el de la derecha quizá tenga los brazos muy largos a las piernas muy cortas. Y el de la izquierda esta todo perfecto, pero el brazo que está tapado no parece estar bien colocado, parecen esculturas griegas auténticas, ehn. Lo cual quiere decir que anatómicamente es bastante fiel a la realidad, y eso es lo que buscas, eso qué. De puta madre.
De momento no busco estilo ni nada, solo estudio para dibujar bien y también pintar, ya se sabe se pinta según se dibuja lo dijo ingres, así que, a practicar.Resulta que hago los dibujos pequeños para impedirme a mí mismo hacer detalles, así el grano del papel entorpece las finuras y me limito a sombrear e iluminar, del que estoy bastante contento es del triangular por ese motivo.Cita:
Lo que me desconcierta un poco el granulado tipo trama pues a veces se ve algo excesivo, que va a ser que soy yo que no estoy acostumbrado.
El dedo meñique es es el mejor arma difuminadora que existe para el caso que nos ocupa. Gracias a todo amigos, no os mere, digo si os merezco.Cita:
El acabado, o sea el difuminado está muy bien dado y por lo que veo es correcto, saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75037
Me gustan sobre todo los desnudos, los adelantos en la anatomía son muy visibles, dale caña Gremil. Mola el detalle este último con los rectángulos, aclara muy bien la explicación.
Se nota que le dedicas tiempo a practicar, seguro que cada vez disfrutas más dibujando.
Gracias Jlucena, me paso todo el tiempo midiendo con el lápiz y el dedo, aun así se me escapa algún brazo, coñ. Geko, es cierto estoy disfrutando como nunca desde hace años, ni con el 3d me pasaba hasta que me puse con Spidey, gracias por pasarte.
Anoche estuve haciendo algunas posturas del libro de Stan Lee (Stanley Martin Lieber) y tengo pendiente otro de perspectiva. Otro tema que me gustaría controlar es pintar fondos, aunque sean ton tipo Correcaminos. A ver si más adelante nos ponemos unos cuantos.
El tema es que ya se la multifunción que quiero (brother láser) pero aún no he tenido tiempo de pedirla.
Tengo guardados dibujos de cuando era un crío y quiero escanearlos.
Pronto, pronto colgaré alguna hoja con bocetos.
¿Qué libro de Stan Lee (Stanley Martin Lieber)? ¿Brother láserá. Ya tardas en abrir un hilo con tus trabajos, avisa cuando lo hagas.
Una prueba con pastel, si lo sé, todo son pruebas, algún día me desmelenaré, pero aún no.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75177
Ole, de lo mejorcito que te he visto en color joven, que bien compensado en tonos y esa esa profundidad, pues ya me dirás cuando te desmelenes, oju, habrá que verlo, saludos trabajador.
El paisaje está genial, la gama de color me gusta mucho y la textura final muy conseguida, buen trabajo Gremil.
Aunque sea una prueba, pero con buen gusto, esta de primera, con este se puede decir que te has desmelenado, saludos.Cita:
Una prueba con pastel, si lo sé, todo son pruebas, algún día me desmelenaré, pero aún no.
Que chulo. ¿Qué tamaño tiene? ¿Cómo lo has escaneado ¿o es una fotografía?
Kouprey, mi profesora me dió caña con la atmósfera, Maxton expuso en este mismo hilo la teoría de la perspectiva atmosférica.
Jlucena, he tratado de imitar los colores de la naturaleza con los pasteles de que dispongo, de haber tenido más gama me habría hecho un lío.
Adal, cuando tengo un rato entro en artelibre se aprende mucho, gracias por este enlace tío.
Gekonidae, si me haces reverencias me enfado, bueno te respondo.
El formato es de 13x21 cm sobre papel Canson mi-teintes de color crudo, lo mismo daría si fuese blanco, he utilizado 9+1=10 colores distintos porque le añadí las flores azules en un alarde de creatividad, lo he escaneado y he retocado los niveles en el Adobe Photoshop para acercarme al original, en directo se distinguen mejor los colores. Gracias a todos, estoy emocionado.
Mi intención era hacerlo colorista y va y me sale, pues eso, un estilo diferente al pretendido, pero estoy contento porque ya voy profundizando en el conocimiento de la herramienta, me gusta el pastel yum.
El mismo soporte que el anterior, formato 15x15,6 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75559
Que artista está hecho. Del natural o fotografía. Saludos.
Vaya Gremil, esto va teniendo una pinta extupenda, tío vaya si le estas cogiendo el al pastel. Muy, muy conseguidos.
Estoy de curro hasta arriba y no me podía pasar por ningún lado, pero vaya como estas avanzando.
Sigue así tío, que eres la monda. Saludos.
Dispuse los elementos y disparé la fotografía, prefiero dibujar del natural, pero en algunos casos hago una excepción para no tener que sentarme, trabajo de pie ante el caballeete por cuestión de salud, aunque parezca una tontería. Este fin de semana haré unas flores in situ, naturales, nada de jarrones.Cita:
Del natural o fotografía.
Requería de tu presencia en tu hilo de otras técnicas, habías desaparecido.Cita:
Estoy de curro hasta arriba y no me podía pasar por ningún lado, pero vaya como estas avanzando.
Los primeros pasteles los hice pensando en el impresionismo, en estos dos últimos me he limitado a copiar el modelo como si hiciese ejercicios para el curso, está claro que cuando invento la cago, que poca imaginación tengo. Gracias por vuestra pronta respuesta.
Te sales, la botella esta estupenda, buen trabajo. Estoy deseando ver las flores.
Vaya, me tiro una semana fuera, y te cruzas de brazos, ehn? Es coña, que seguro que tendrás tus historias, pero nada io, esperaba encontrarme con algo.
Nada, más adelante será, te veo, tú, un saludo.
Mailus si miras en la página anterior veras que mis brazos nunca están caídos.
Para muestra un botón. Dibujado o pintado del natural ayer, mientras peleaba con mi hijo para que no se llevara las barritas de pastel.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=75754
Me gusta, Gremil.
Hombre Pit gracias, como ves ya le doy al color, cuando lo comentaste no lo tenía muy claro aún, me gusta muchísimo. Saludos macho.
Venga machote, ya queda menos para ver esas paginas de cómic, sí, y que bien me coloreas, se nota que te gusta esto.
Esto marcha tío.
Kouprey, me encanta pintar, pero cuando algo no me sale me deprimo y no veo la hora de tomarme la revancha, esta noche será ahja.
Climb como dice Koup ¡ya queda menos. ¿por cierto, ese avatar de dónde sale?
Que colores más bonitos.
Bueno, aquí los ejercicios para la evaluación 10 sobre composición y ritmo.
1- Figura alegórica desnuda donde la misma y sus atributos llenen el espacio de un triángulo equilatero.
2- Composición de 5 figuras que llenen un rectángulo doble de alto que ancho.
3- Varias figuras dispuestas sobre una composición de red clásica, con este no he quedado del todo contento, pero tendrá que valer.
Posdata: gracias Jlucena, algún día espero conseguir -más que bonitas- Cosas bellas como las que tú haces.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=76098
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=76099
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=76100
Gremil, lo veo bastante bien, pero en la tercera imagen veo alguna muy rígida. En conjunto me gustan mucho, lo que más la cronista y la patria. Y en la tercera, el árbol y el hombre que tiene al lado contrario. Saludos.
Si, sí, si. Con la práctica es cómo se aprende, sigue dándole caña.
Gracias colegas, estoy metido de lleno en los últimos exámenes, este anterior, otro sobre el boceto teniendo en cuenta la composición, ritmo, estilización, que subiré esta semana y a la próxima haré el de retrato.
Solo quedará uno que será como siempre practico y un teórico añadido.
En agosto me dedicaré a pintar y en septiembre empiezo el curso de cómic.
Me ha costado mucho, no sabía cómo resolverlo, ahora ya está.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=76984
Vaya Gremil, tengo que darte mi enhorabuena, tío está genial. Creo que has dado con el medio perfecto. Si señor, estoy alucinando con tus resultados.
Enhorabuena de veras, muy, muy bueno.
Que te está pasando Grego, esto no es normal,xd, mi crítica es, y por si acaso, vaya luz que me has metido.
Eh jóvenes(plagio) gracias, estoy contento con este último, más aun porque os gusta a vosotros, el cuerpo es bastante fiel, pero la cara solo es reconocible por los que la conocen, le falta todavía bastante para ser ella.
Le hice una sesión de fotografías y esta es la que más me gustó.
La próxima vestida, que se mosquea su mama.
Vaya Gremil, ¿cómo vas mejorando tío. La mano que agarra la cuerda me parece magnífica. Si señor, estoy muy contento.
Por cierto, no sé si les últimamente tebeos, pero por si acaso no los sabías Michael Turner ha muerto. Dibujante de top Cow y ahora portadista de DC y Marvel, pues la ha palmado a los 37 años.
Es irónico que un dibujante de superhéroes muera de cancer, y encima tan joven.
Qué putada.
Me alegra que estés contento, que alegría, gracias tío.No lo sabía, las portadas que hizo para civil war son de categoría.Cita:
Michael Turner ha muerto. Dibujante de top Cow y ahora portadista de DC y Marvel, pues la ha palmado a los 37 años.
El año pasado también se fue bastante joven Mike wieringo.
Muy buen trabajo, felicitaciones, por criticarte algo en rostro existe algo de incoherencia entre la perspectiva de sus partes.
Pero igual gran trabajo sobre todo esa sensación de naturalidad muy bueno en verdad.
Edito: Me gusta mucho (coma) Gremil. Vaya barbaridad has mejorado tío, has pasado de ser bueno, a mejor.
Estupendo Gremil, me has dejado con la boca abierta, un buen trabajo, la iluminación y los pasteles lo manejas muy bien. Saludos.
Es por la boca, está un poco movida hacia el centro.Cita:
Por criticarte algo en rostro existe algo de incoherencia entre la perspectiva de sus partes.
Y mejor que seré, espero.Cita:
Vaya barbaridad has mejorado tío, has pasado de ser bueno, a mejor.
Eso es lo que busco en estas pruebas, coger soltura con los pasteles y dibujar la luz, pero sin detallar tanto, me cuesta bastante con las fotografías. Gracias, cualquier cosa que no cuadre me lo decís.Cita:
La iluminación y los pasteles lo manejas muy bien, saludos.
Hombre tampoco es para que te flageles, que esto es para disfrutarlo.Cita:
Es por la boca, está un poco movida hacia el centro.
El cuello Gremil, desde el principio vi que no cuadraba, no es un paño, las arrugas han de ser más sutiles u/o inexistentes si no quieres que la modelo te mate.Cita:
Gracias, cualquier cosa que no cuadre me lo decís.
Las manos exquisitas, me encantan, y la luz.
Sigue así, colega. Saludos, desde el paraíso.
El uso de forma, luz y color es excelente, el detalle del rostro que ya han comentado, las manos una delicia me uno a los.
Buen trabajo Gremil.
Estoy 100% de acuerdo. A fin de cuentas, se trata de técnica: es una parte. Como la composición o el color, y no necesariamente tienen que estar sujetos a esquemas formales compartidos (es mi forma de ver el academicismo).
Climb, yo vengo del lado opuesto. Jamás he dado una clase de dibujo ni 3d ni nada. Soy autodidacta lo cual tiene sus limitaciones. Al contrario que tú pienso que he desperdiciado años en que podía haberme formado, pero quizá este menos sujeto a modelos dogmáticos. Las dos caras de una moneda, Bethoven o 50cent. Pero he llegado a la misma conclusión: lo importante es divertirse, expresarse sin explicaciones (éstas paras los speech que hay que soltarle al cliente).
Las normas son tan importantes cómo saber cuándo contrariarlas.
Que se lo digan a Picasso.
Os dejo esto a ver qué os parece.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77480
Qué chulo 19, no sé por qué dices lo que dices, pero estoy de acuerdo contigo.
Gremil, ya no sé qué decirte, tío. Menuda ventaja.
Lo dice por las opiniones sobre academicismo que se dieron al principio de este hilo, sobre todo entre el señor y tú, Climb.Cita:
Qué chulo 19, no sé por qué dices lo que dices, pero estoy de acuerdo contigo.
Diecinueve, bienvenido, tu dibujo es bastante imaginativo, ¿por qué no abres un hilo propio donde mostrar tus trabajos? Por ejemplo, los dibujos de diecinueve o diecinueve dibujando, puedes poner el enlace en una respuesta en este hilo cuando lo hagas.
Cada vez somos más y mejor.Eso que me dices me vale, pero que muy mucho, gracias.Cita:
Gremil, ya no sé qué decirte, tío. Menuda ventaja.
evaluación 11 - El boceto
Más ejercicios, esta vez sobre el boceto.
1- Tema libre.
2- La merienda.
3- Sobre un verso de e. Mesa (no lo reseño por los derechos).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77496
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77497
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77498
el retrato. Bueno, ya tocaba, lo he ido posponiendo por su dificultad, después de varias practicas, algunas malas y otras no tanto, he conseguido un cierto grado de parecido en estos últimos, y eso es solo el principio.
Carboncillo y goma moldeable sobre papel Gvarro.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77509
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77510
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77512
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77513
Pues sí,últimamente se han incorporado unos cuantos dibujantes. Sería mejor que cada uno pusiera su nombre a su hilo para poderlos seguir mejor, como hizo Mailus en su día.
Así lo haré yo cuando tenga material interesante, de momento ando disperso entre 3d y dibujo a lápiz, Inkscape y Gimp.
Pero tengo claro que el don del trazo se tiene o no se tiene y por eso creo que debo explotarlo y de paso me refresco un poco de tanto 3d que ya hace casi un año que empecé con Blender y le he dedicado bastante.
Alerta nuevos dibujantes:
Abran su propio hilo (sin miedo, es gratis),queremos sus dibujos reunidos no dispersos.(no olviden poner su nick para que los localicemos bien).
Posdata: que buenos esos retratos,Gremil. Se te ve mayor igual es por el dibujo. Supongo que los pondrás también en tu hilo.
Ya tardas.Cita:
Así lo haré yo cuando tenga material interesante, de momento ando disperso entre 3d y dibujo a lápiz, Inkscape y Gimp.
El trazo si no se tiene sale a fuerza de dibujar, yo ahora tengo un poco poco.Cita:
Pero tengo claro que el don del trazo se tiene o no se tiene y por eso creo que debo explotarlo y de paso me refresco un poco de tanto 3d que ya hace casi un año que empecé con Blender y le he dedicado bastante.
Ja.Cita:
Alerta nuevos dibujantes:
Abran su propio hilo (sin miedo, es gratis),queremos sus dibujos reunidos no dispersos.(no olviden poner su nick para que los localicemos bien).
¿Cuántos años crees que tengo?Cita:
Posdata: que buenos esos retratos,Gremil. Se te ve mayor igual es por el dibujo. Supongo que los pondrás también en tu hilo.
Po cierto, este es mi hilo.
Gremil, por fin veo algo parecido a un autorretrato y puedo asimilar como es tu careto, un poco más envejecido que el último que pusiste en el mensaje de bellezas camufladas.
Y decirte que el autorretrato es una prueba muy compleja de dibujo, ya que además de saber dibujar, has de saber autoencontrarte, y no hacerte ni más ni menos como eres. Muy, muy difícil.
Estas dando mucha caña al dibujo, y eso se nota bastante.
Pero veo mucha sinceridad en esos dibujos, y como ya estoy harto de halagarte ahora voy a empezar a darte caña, (que sé que te mola más).
Enhorabuena, amiguete.y prepárate para lo peor.
Vaya, por cierto, no me resppondiste a la crítica del retrato de la chica de la ventana, y hasta que no lo hagas no voy a volverte a criticar.
Que lo sepas, hombre. Saludos.
Posdata: me gustaría que me enviases al correo las fotografías de dónde salieron los retratos, para poder ser más crítico, si no te importa.
Ya lo sabía, hombre, ya sabía que era tu hilo. En el dibujo pareces tener 37 - 41 años. No es que yo sea un chaval, pero aún me veo con cara de pringado y a ti se te ve tan serio, tan formal, tan solemne.
En fin, igual un día abro mi hilo, de momento ando dibujando babuinos, sí, babuinos.
Intento hacer un gag en la sabana, con monos y cocodrilos, de momento ando recopilando fotografías.
Difícil y ardua la tarea de los retratos son, pero la fuerza veo en ti, joven padawan. Fuera coñas, tu retratos me gustan, tienen ese algo bajo mi modesto punto de vista clásico, para variar no sé cómo explicarlo, pero lo veo así.Dibujos de bichos, cuelga cuelga, molara.Cita:
Ya lo sabía, hombre, ya sabía que era tu hilo, en fin, igual un día abro mi hilo, de momento ando dibujando babuinos, sí, babuinos, intento hacer un gag en la sabana, con monos y cocodrilos, de momento ando recopilando fotografías.
No paras Gremil muy bien.
Estupendo Gremil. Cada línea, punto, trazo en su sitio.
Gremil como no te trabajes los retos igual, mueres.
Se trata de reflejar la personalidad, las fotografías si no es de profesionales no la reflejan, el retrato debe hacerse del natural y después de estudiar bien al modelo.Cita:
Gremil, por fin veo algo parecido a un autorretrato y puedo asimilar como es tu careto, un poco más envejecido que el último que pusiste en el mensaje de bellezas camufladas.
Y decirte que el autorretrato es una prueba muy compleja de dibujo, ya que además de saber dibujar, has de saber autoencontrarte, y no hacerte ni más ni menos como eres. Muy, muy difícil.
Es muy difícil, no creo que el retrato sea lo mío, aunque me gusta muchísimo, el dibujo de mi Jeta para el examen lo haré delante del espejo, espejo. A mi padre no puede ser, es muy mayor ya.Estoy preparado, soy una esponja o un escudo, depende de lo que me lances.Cita:
Estas dando mucha caña al dibujo, y eso se nota bastante, pero veo mucha sinceridad en esos dibujos, y como ya estoy harto de halagarte ahora voy a empezar a darte caña, (que sé que te mola más.)
Enhorabuena, amiguete.y prepárate para lo peor.
Subiré fotografía del detalle del cuello, es lo más que puedo enseñar de ella si no es en dibujo.Cita:
Ah, por cierto, no me resppondiste a la crítica del retrato de la chica de la ventana, y hasta que no lo hagas no voy a volverte a criticar.)
Que lo sepas, hombre. Saludos.
Todavía no, cuando veas el autorretrato del natural se podrá comparar con los dibujos de las fotografías, entonces si.Cita:
Posdata: me gustaría que me enviases al correo las fotografías de dónde salieron los retratos, para poder ser más crítico, si no te importa.
¿Te ha gustado lo seriamente que te he respondido?
Pd1 e momento esto porque ya veo que me vas a fusilar en tus próximas críticas.
Postdata 2: jarrghgllglglglgll.
Ya sé que lo sabías. Soy muy serio de entrada, pero cuando se me conoce doy asco por lo contrario.Cita:
Ya lo sabía, hombre, ya sabía que era tu hilo. En el dibujo pareces tener 37 - 41 años. No es que yo sea un chaval, pero aún me veo con cara de pringado y a ti se te ve tan serio, tan formal, tan solemne.
En fin, igual un día abro mi hilo, de momento ando dibujando babuinos, sí, babuinos.
Intento hacer un gag en la sabana, con monos y cocodrilos, de momento ando recopilando fotografías.
Tengo 44 años, pero mentalmente no estoy desarrollado del todo.
Eso del gag parece interesante, menéame y avisa cuando lo subas, que hace tiempo que hablas y nada de nada.
El curso que hago es totalmente clásico, además siempre me han gustado los antiguos.Cita:
Difícil y ardua la tarea de los retratos son, pero la fuerza veo en ti, joven padawan. Fuera coñas, tu retratos me gustan, tienen ese algo bajo mi modesto punto de vista clásico, para variar no sé cómo explicarlo, pero lo veo así.dibujos de bichos, cuelga cuelga, molara.
Geko ya tiene nombre de bicho, pero Kouprey no sé qué significa.Es que si paro ya no arranco, mi hijo me agota.Cita:
No paras Gremil muy bien.
Esto que me dices me gusta, el trabajar con los pasteles y las cretas me han hecho entender mejor el carboncillo, antes no me gustaba y ahora veo lo esencial que es, sobre todo cuando te inicias, como yo estoy ahora.Cita:
Estupendo Gremil, cada línea, punto, trazo en su sitio.
Tú morirás cuando entre de lleno, ah.Cita:
Gremil como no te trabajes los retos igual, mueres.
Gracias a todos por vuestro seguimiento y ayudarme a avanzar.
Quien dice que estés avanzando? Creo que has oído mal.
Son 10000.
Max, eres un, mejor me callo. Climb, estoy perdido ¿Qué son 10000?
10000 euros, si.
Ese Gremil, no participo mucho últimamente, pero os sigo.
Hola Miguel ¿dónde andas? ¿Te han pagado Climb o te ha tocado la loto?
Vaya a ver Gremil, no te acuerdas de ese anuncio de televisión de hace como 10 años, donde un taxista llevaba a una persona cerca y el mismo taxista la llevaba a Salamanca y en las 2 ocasiones decía: son diez mil, y la cara del pobre colega del trayecto corto era un poema.Cita:
Gracias a todos por vuestro seguimiento y ayudarme a avanzar.
Pues eso mismo, son diez mil lo que nos debes.
Ojalá me haya tocado la loto macho, estoy tan tieso que tengo que trabajarla en agosto.
Vaya, no lo había leído en el contexto de todas las respuestas, por eso, de todas formas, aquello eran 10.000 pelas, la diferencia es mucha macho.
Entonces ¿nada de vacaciones?
Ya te digo. Bueno, me voy una semana a Santander a casa del tío de mi chica. No tenemos pasta ni para una pensión, del 5 al 12 de agosto, pero el resto de tiempo, en casa, trabajando y preparando cosas (.
El alquiler, compra de equipo nuevo, comer, el abono transporte, cachis, a ver si mi niña acaba ya el proyecto de fin de Carrera y me saca de pobre.
Pues nosotros en casa también, con el pequeño no se puede ir a ningún sitio, aparte de la economía, que no está para dejarse 3000 euros en viajes ni, aunque los tuviera.
¿Qué estudia tu chica, niña o novia (te cuesta decirlo)?
Niña, novia, chavala, culteguita bonita, esta acabando el proyecto de fin de Carrera en arquitectura en la politécnica de Madrid. Y por lo tanto el que trae la pasta es el chache, (x poco tiempo, ya he dicho que me sacara de pobre).
¿También le debe dar al dibujo, ¿eh? Hay que promocionar a la mujer, queremos ser hombres florero, juajauajaua.
Qué va, ojalá, soy yo quien le ayuda algunas veces en sus proyectos, de hecho, cuando acabe la Carrera le van a dar 2 diplomas y uno para mí, por dibujar sus planos y sus ideas raras. (aprovecho que no me ve escribir esto).Cita:
¿También le debe dar al dibujo, ¿eh?
Ella es más de hacer maquetas sin dibujar, nu entiendo nada, son mujeres, es decir, son raras.
Vaya, a mi ex- También le dibujaba la anatomía para los exámenes, incluso leí la eneida para poder hacerle un resumen ¿para qué querían literatura en el curso de auxiliar de clínica?
Como vosotros, inmerso en la recesión y dándole a la fotografía con mi cámara nueva.Cita:
Hola Miguel ¿dónde andas?
Y al igual que vosotros intentaré aprovecharme de mi suegra para.
Tirarme en alguna playa de Fuerteventura y hacer batallas de cometas con mis hijos.
Gremil, has mejorado un rato en tus dibujos, excelentes.
La mejoría está claro que se consigue con la practica, pero también como decía Climb, cuando te sueltas un poco y haces lo que te gusta, estos últimos del retrato y el desnudo son la prueba, aunque me falta mucho todavía, claro.
Aprovecha para hacer algunas fotografías de los niños y sus cometas, abre un hilo con las mejores y avisa.
Por cierto ¿recibiste mi petición de amistad?
Si, recibí tu email, ¿Qué tengo que hacer ahora. Ya me consideraba tu amigo. Tengo miles de fotografías de toda mi vida, pero al contrario.
Que con todo lo demás, siento una vergüenza tremenda.
Al enseñarlas a desconocidos, pero sí, abriré mi hilo de fotografías con dos cojones como dice el a7.
Y eso que en las quedada de 3dpoder he hecho fotografías.
Y las he mostrado.
Pues es el nombre de un bicho, una especie de bovido raro que hay en Asia, como no podía ser menos me puse nombre de animar.Cita:
Geko ya tiene nombre de bicho, pero Kouprey no sé qué significa.
Yo también, pero es para que sea oficial, como un matrimonio.Cita:
Si, recibí tu email, ¿Qué tengo que hacer ahora, ya me consideraba tu amigo.
Entra en tu panel de control y en contactos y amigos, marcame como amigo y ya está.Por eso nunca enseño mi Jeta si no es dibujada, me da vergüenza, además también hay que ser prudente, sobre todo por lo que respecta a los chiquillos.Cita:
Tengo miles de fotografías de toda mi vida, pero al contrario que con todo lo demás, siento una vergüenza tremenda.
Al enseñarlas a desconocidos, pero sí, abriré mi hilo de fotografías.
Con dos cojones como dice el a7 y eso que en las quedada de 3dpoder he hecho fotografías.
Y las he mostrado.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --Cita:
Pues es el nombre de un bicho, una especie de bovido raro que hay en Asia, como no podía ser menos me puse nombre de animar.
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77763
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77764
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77765
Pues para mí Kouprey siempre será un tigre.
Y lo seguirá siendo Pepius míralo que majo el Kouprey eh Gremil, ya sabes algo más de bichos.
Borrar.
Es como un toro flojo mola el bicho.
Vaya. Solo me faltan un autorretrato, dos bocetos temáticos y un examen teórico para acabar el curso, el lunes lo subiré todo.
Oye, oye, mariconeos los justos eh.Cita:
Yo también, pero es para que sea oficial, como un matrimonio.
pues Ya estáhttps://foro3d.com/attachment.php?at...4&d=1215765412amigo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=77844
Amigo míío, solo tú encuentras leña.
agosto lo dedicaré a repasar el curso, es para que me queden claros los conceptos en cuanto a encaje y proporción, luz y sombra, calidades, ambientación, perspectiva lineal y atmosférica, punto de enfoque, apuntes de movimiento, anatomía artística, composición y ritmo, estilo y estilización, parecido y expresión, extrapolándolo al uso del pastel, probando papeles de color y lo que se me ocurra.
lo mejor del curso son sus consejos, estudiar a los grandes maestros, pintar siempre del natural, no imitar estilos, no buscar recetas, no ser un mercenario del arte, practicar y practicar porque a dibujar se aprende dibujando, etc.
toda este digo para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros en el curso.
la forma en que está escrito es como cuando dais algún consejo o hacéis una corrección, quiero decir que tan solo falta la presencia física del maestro. La verdad es que este curso de c me ha sorprendido, esperaba una especie de manual al uso y me he encontrado algo, así como un taller de pintores.
aparte menciono a la profesora, con sus correcciones y consejos me ha hecho entender mejor los conceptos y me a animado a probar otras cosas, al igual que vosotros, os lo agradezco.
en cuanto el nene tenga la edad suficiente para soportar un museo haré muchas visitas, me es imposible eludir estas obligaciones-devociones familiares, mientras tanto voy estudiando libros sobre los grandes maestros, ya sé que no es lo mismo, pero es lo que hay.
quiero volver al prado y al museo del greco, el louvre lo pude visitar cuando me casé, ahora lo vería con nuevos ojos.
menudo rollazo, supongo que, es porque no suelo hablar con nadie de esta pasión excepto vosotros, gracias por leerme.
Grego..
Veo que has mejorado un montón. No sabía que esos cursos tuvieran tan buen nivel. Nos leemos por aquí y por otros foros. Un saludo.
Gracias Kikesan, nos vemos en los locos.
evaluación 12 . Casi acabando el curso, eso sí la calificación es buena, claro.
1-mano izquierda del natural y reflejada.
2-tema: descanso, familia y trabajo.
3-boceto: fuerza y valor.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78042
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78043
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78044
Gremil, cada vez mejor, estas encajando las figuras muy bien. La mano (1) se ve extraña, puede ser por la perspectiva, pero creo que es el sombreado.
La segunda la veo genial.
Los otros dibujos me gustan mucho, los veo muy originales. Saludos.
Observacción muy acertada, eres un hacha, el dedo corazón debiera curvarse más, parece casi más pequeño que el índice, quise captar tantos reflejos alrededor de mi mano que ha quedado bastante confusa, es porque soy un impaciente. Gracias ¿para cuándo el niñopulpo?
Por cierto, solo me falta un dibujo y acabo, es mi autorretrato del natural, espero tenerlo esta noche, si consigo como mínimo el parecido, ya será mucho, porque para las demás virtudes que ha de tener un retrato debo practicar mucho más.
Poss va a ser que no, liado que estamos. Espero, espero ese retrato joven.Cita:
Hola ¿de vacaciones ya?
Pues tengo al nene enfermito y llevo dos noches sin apenas dormir, pero esta misma noche lo haré realidad, ya veremos si consigo al menos el parecido.
Retratos, de mi padre (de fotografía tomada por mi) y mío (del natural). Con estos trabajos término el curso, ahora a esperar los resultados.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78220
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78221
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78223
Gremil, siento decirte que los autorretratos que hiciste la otra vez le dan 3 vueltas a este, los veo mucho más naturales y con más fuerza que estos.
Lo siento, pero yo lo veo así, siendote bastante sin-cero.
Ahora, el de tu padre tiene una fuerza, (este).
Eporqueuisito. Saludos, hombre.
No dejes de intentarlo, el medio tiene mucho que ver y cada vez te acercaras más, te lo aseguro.
Eh eh, lo que sí que veo es que has asimilado muy bien el tema de sombreado, eso ya lo tienes, el de tu padre pues si señor, tiene carácter.
El tuyo lo veo no sé cómo decirlo algo diferente a los que pusiste anteriormente, pero como he decio tiene un muy buen trabajo de sombreaoss.
Gremil, te pareces al Punisher.
Cita:
Gremil, siento decirte que los autorretratos que hiciste la otra vez le dan 3 vueltas a este, los veo mucho más naturales y con más fuerza que estos, lo siento, pero yo lo veo así, siendote bastante sin-cero.
En esta evaluación se pide el autorretrato con la misma técnica que los cacharros del segundo examen, a saber, carboncillo, trapazo, y acabado con lápiz conté, difuminando, aunque en este solo he utilizado el carboncillo, ni trapo, ni lápiz.Cita:
El tuyo lo veo no sé cómo decirlo algo diferente a los que pusiste anteriormente, pero como he decio tiene un muy buen trabajo de sombreaoss.
El formato, el papel, la herramienta, o sea, el medio como bien dices tienen mucho que ver, ya lo creo.
Eso sí, esa expresión es la que tengo cuando dibujo, que tensión arrggh.Cita:
Ahora, el de tu padre tiene una fuerza, (este)
Eporqueuisito. No dejes de intentarlo, el medio tiene mucho que ver y cada vez te acercaras más, te lo aseguro.
A mi padre quise hacerlo in situ, pero ya es muy mayor, así que, le hice varias fotografías distrayéndole para que estuviera natural, la elegida es la que mejor capta la realidad de mi padre.Cita:
Eh eh, lo que sí que veo es que has asimilado muy bien el tema de sombreado, eso ya lo tienes, el de tu padre pues si señor, tiene carácter.
Osstttia, no había caído, jo jua, menos mal que no he dibujado la serigrafía de la camiseta, es la s de tu amado Superman.Cita:
Gremil, te pareces al Punisher.
Hubiese sido confuso ver a Punisher emulando a Superman y al capi a la vez joj.
Ya te digo.
Pero que bien hablas gregoven.
¿Por qué dices que hablo bien?
Pero que va, si no sabe hablar, solo sabe decir:
-Si eres culpable, estas muerto.
Eres culpable, estas, estas, venga a dibujar hombre.
Borrar.
Porque se te entiende muy claro las cosas que comentas, aparte es una frase hecha, que más o menos que decir, por explicar.Cita:
¿Por qué dices que hablo bien?
Estoy con max, pero eso no quiere decir que estén mal, noto una expresión demasiado forzada, y tensa, parece que te has dado cuenta que te están haciendo un retrato, y quieres posar mejor.Cita:
Gremil, siento decirte que los autorretratos que hiciste la otra vez le dan 3 vueltas a este, los veo mucho más naturales y con más fuerza que estos.
Coincido también, muy bien acabado, el tema de retratos a personas mayores, con carboncillo es más difícil, por la cantidad de información, que tiene en la expresión.Cita:
Ahora, el de tu padre tiene una fuerza. (este) eporqueuisito.
Eres un gran campeón, saludos.
Opino lo mismo que el resto del personal el de tu padre muy bueno, el tuyo un poco más flojo, como ya te dije en otros trabajos me gusta mucho la forma que tienes de sombrear, captas muy bien la luz.
En el de tu padre lo único que cambiaría es que las piernas se ven muy perfiladas como en el entintado de los dibujos de cómics, intentaría definir más las formas con el sombreado sin depender tanto de la línea externa. Saludos.
Ah vale, escribo así para que se sepa todo.Cita:
Porque se te entiende muy claro las cosas que comentas, aparte es una frase hecha, que más o menos que decir, por explicar.
Gracias macho, y perdona lo de la ballena, esta noche solo he dormido 3 horas, cosas de nenes.No es eso, esa es mi actitud cuando dibujo, muy tensa, a veces siento como si me hubiesen dado una paliza. Tengo que soltarme.Cita:
Estoy con max, pero eso no quiere decir que estén mal, noto una expresión demasiado forzada, y tensa, parece que te has dado cuenta que te están haciendo un retrato, y quieres posar mejor.
Gracias, tu eres el campeón.Tienes toda la razón, si le hubiese hecho fondo, no habría perfilado, pero al ser blanco he querido resaltar esa discontinuidad tan agresiva en las piernas, es por elección, acertada o no es otra cuestión(creo que me repito). .Cita:
En el de tu padre lo único que cambiaría es que las piernas se ven muy perfiladas como en el entintado de los dibujos de cómics, intentaría definir más las formas con el sombreado sin depender tanto de la línea externa.
Estoy casi más contento con mi autorretrato, porque creía que me saldría peor, el parecido es regular, pero la expresión si es esa, además es del natural, más difícil con diferencia que dibujar de fotografías(creo que me repito de nuevo). . Gracias, aprendo mucho con vosotros, también cuando me explico me doy cuenta de cosas que hago inconscientemente y de las que no hago.
Gracias por permitirme explicarme.
Añado estos dibujos como los últimos que realizo para el curso.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78565
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78625
Vaya, que buenos dibujos (que envidia de la sana me das). Una gozada ver estos trabajos. Un saludo.
Jo-der Gremil, no paras. Excelentes.
Molan los ancianitos. Progresas, progresas Gremil.
Gremil, el dibujo de la cara de la anciana, bueno, no está mal, pero la anciana sentada macho, te has superado. Es muy bueno.
·estoy con Climb, Gremil vaya los retratos de tu padre y tu madre colega. Yo flipo, los que están sentados son geniales.
Me encantan tío, enhorabuena chaval.
Que te me estas pasando ya, sigue así, ahora solo hace falta que cuando puedas, unas paginas de cómics y lo bordas, y sí, si que le has metido caña, has mejorado un huevo.
Eh, gracias Kouprey, Maxton, Climb, Pit, Miguel, necesito un poco de caña, decidme también lo que no os gusta.
A mis padres los senté posicionándolo cada uno hacia un lado para enmarcarlos y ponerlos de frente en la pared, serán dos rectángulos bastante alargados, con poco margen a los lados, solo justo para no encajonar demasiado, cuando los tenga los mostraré.
Muy buena idea Gremil, muy bonita.
A mí no me gusta el maltrato a los animales ni el fundamentalismo religioso y el gusto por la guerra de algunos países.Cita:
Eh, gracias Kouprey, Maxton, Climb, Pit, Miguel, necesito un poco de caña, decidme también lo que no os gusta.
Ahí queda eso Gremil.
Vaya, no bueno, en serio, aún estas rígido, se te dan bien las formas y las luces y sombras, pero te veo rígido. No sé con que lápiz trabajas, parece blando. Yo suelo trabajar siempre con hb, para mí es la medida justa.
No te voy a decir nada malo, porque no sobresale nada de tus dibujos, pero conforme vayas dibujando y dibujando vas a ir viendo como tu trazo se suelta y la potencia de la forma deslumbra aún más.
Utilizo carboncillo para las cabezas y carboncillo y lápiz carbón en los retratos pequeños. En los dibujos en general uso un lápiz h sin número y el 2b o 6b según el caso.
Mírame la cara en el autorretrato que me hice dibujándome y dime si estoy rígido. Gracias tío. Gracias max también, dame caña hombre.
Yo soy más amigo del grafito. El carbón lo usaba para papel de 50 por 70 o 100 por 70, en cualquier caso, cada uno tiene sus preferencias y todo vale para todo.
Así es, el caso es que para el curso piden cosas específicas con carboncillo y otras son libres. Hasta ahora estoy trabajando en formatos pequeños, excepto las cuatro cabezas de carboncillo que ya son casi a tamaño real, sobre todo mi perfil. Saludos.
Experimento con el pastel, formato 17x27,5 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78841
Si esto es un experimento, está muy bien experimentado. Colores y Trazos muy acertados, la mezcla es muy buena, al igual a la iluminación.
Solo una cosa que no me encaja, el borde que has dejado alrededor de la cabeza, posiblemente sea una puerta en el fondo de la penumbra. Pero al acabado lo enmarca de una forma extraña.
Posdata: algunas veces cuando dibujamos entornos urbanos o paisajes quitamos los cables eléctricos y telefónicos que no nos gustan. Saludos.
Es un espejo en el cuarto de aseo, realmente lo utilicé para enmarcar la cabeza, cualquier otro ni se daría cuenta, no se te escapa ni un detalle.
Posdata: en este caso he evitado los interruptores de la luz.
Esta pintura la realicé anoche entre biberón y biberón, la cerveza se calentó y no pude bebérmela. Voy probando formas de utilizar el pastel, para ver cómo me resulta más cómodo y acertado conseguir los resultados que busco, al mismo tiempo practico iluminación, calidades, ambiente, etc.
Medio: pastel.
Soporte: canson miteintes (lado menos rugoso)
Formato: 13x21 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78911
Y algo que era de esperar.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=78912
Y también me lo esperaba, adiós a una etapa, saludos.Cita:
Y algo que era de esperar.
Ánimo, siempre nos quedará París, o era 3d poder. Llevo tiempo leyendo este hilo y solamente un consejo que me dió uno de los grandes, y creo que hoy por hoy es uno de los mejore consejos que me dieron:
Gremil desmelénate.
No tengas miedo al papel, siente, transmite y haz lo que quieras con el papel.
Si hay técnica, que si posturas habilidad se aprende, pero para conseguir algo de verdad transmite, uf, como explicar algo así con palabras.
Rompe el trazo, prepara la cama del papel si es con carbón, grafito grisalla o lo que quieras, emborrona respetando el contraste principal de lo que quieras representar, poco a poco vete matizando, pero supeditando el g esto, no importa que a la primera no sea algo controlado, racional, libérate, sin miedo, poco a poco lo formalizaras, e iras educando la mano, ah, y el ojo.
No sé si me explique algo?
En una respuesta anterior comentaba que voy a hacer un repaso del curso realizado, pero no me había explicado bien, quiero decir que voy a aplicar los conceptos aprendidos en una serie de obras para asimilarlos, las llevaré a cabo con la soltura de la que me vea capaz.
Pienso que el soltarse para expresar y transmitir no viene de forma consciente, sino que va surgiendo poco a poco mientras se trabaja duramente.
Con este de la cerveza he comenzado a hacer las cosas como yo las veo a través de unos ojos que luchan por permanecer abiertos.
Aprecio mucho tu consejo, 3ds Max, Adal y Climb me lo dicen continuamente, pero el desmelenarse es un concepto que se me escapa todavía, no lo llego a entender. Gracias, quizá soy un poco ciego, espero en algún momento ver la luz.
Posdata: uno de los grandes, me parece interesante ¿quién?
Ese último se sale Gremil. Y no es porque me molen las cervezas. Sino porque hay algo más. Yo pienso también que debieras desmelenarte.
A veces he tenido ganas de decírtelo.
Pero no te preocupes, todo llegara.
Paciencia.
https://foro3d.com/attachments/f35/7...49-cerveza.jpg
Tú sigue así.
Gremil, es sólo cuestión de tiempo. Las cosas funcionan así. Empieza a construir o a formar para poder luego destruir o deformar. Al final te saldrá sin ninguna duda. Sobre todo, para un tío constante como tú. Saludos.
Animo Gremil y recuerda que a veces hay que pensar menos cuando se dibuja, para relajarse y dejarse llevar. Conoces a Daniel quintero, sin duda uno de los mejores dibujantes de este país, si es más bien realista, pero tiene una delicadeza y una ejecución admirable, sobre todo si ves su obra en vivo y en directo, te aseguro que se te ponen los pelos como escarpias, cuando observas esa limpieza en el trazado.
Y lo mejor de todo es que es uno de los grandes con los pies en la tierra, me explico es muy majo, accesible, encantador, da gusto charlar con el de lo que sea. Saludos, estaré pendiente de tus progresos.
Daniel quintero web oficial. Rachael-Troya, es este.
Si. La web es un poco-bastante desastre y antigua, pero bueno.Cita:
Si tenéis ocasión ir a ver alguna de sus obras, y para los que estéis por los Madriles es uno de los eruditos de la marlborough.
¿Y si en mí no está el sentimiento de deformar? ¿Qué hago entonces?Cita:
Empieza a construir o a formar para poder luego destruir o deformar.
Esas casas que parecen montar sobre olas las había visto, pero no sabía o recordaba quién era su autor, aquí si que se ha desmelenado.Cita:
Conoces a Daniel quintero, sin duda uno de los mejores dibujantes de este país, si es más bien realista, pero tiene una delicadeza y una ejecución admirable.
Ya está en favoritos.Cita:La marlbo rouge a favoritos también.Cita:
Si, y para los que estéis por los Madriles es uno de los eruditos de la marlborough.
Os seguiré escuchando hasta que entienda y comprenda.
Mientras tanto. No es ninguna maravilla, pero he aprendido algunas cosas sobre el color mientras lo realizaba. Pastel sobre papel (17x27,5 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=79132
Pues mientras tanto, UMH, te digo me gusta se ve que te empiezas a desmelenar con los colores, te da menos respeto que el lápiz eh.
De que es este foro si se puede saber.
Au contraire mon a mí, sentía pavor al empezar con el color, pero el grosor de las barritas de pastel y el pequeño tamaño al que trabajo impiden que detalle demasiado, me permiten ir más a la mancha, aunque utilizo trocitos pequeños para algunas cosejas, claro.Cita:
Pues mientras tanto, UMH, te digo me gusta se ve que te empiezas a desmelenar con los colores, te da menos respeto que el lápiz eh.
Si te refieres a este hilo, va sobre un curso de dibujo artístico del que estoy esperando el resultado en forma de diploma.Cita:
De que es este foro si se puede saber.
Si vas a la primera página del hilo veras la explicación.
Vaya, pero tú no querías meterle mano al cómic? ==?Cita:
¿Y si en mí no está el sentimiento de deformar? ¿Qué hago entonces?
Y otra cosa, no te vas de vacaciones gremí.
Si, pero no se lo que va a salir, en septiembre empiezo sin dilación, abriré nuevo hilo y veremos.Cita:
Vaya, pero tú no querías meterle mano al cómic? ==?
Le prometí a mi mujer que descansaría de cursos durante la vacaciones, desde el 6 hasta el 31 de agosto, hacía tiempo que no tenía unas vacaciones tan largas, volveré con una buena ración de pasteles.Cita:
Y otra cosa, no te vas de vacaciones gremí.
¿Cuándo te vas tú?
Hey Gremil decía lo de deformar por lo de dibujar cómic. De historia madre, buenas vacaciones, yo me voy al norte desde el 5 de agostus hasta el 12. Es una semana que nos va a venir fenomenal, aunque no es mucho, pero la pasta no llega, ya sabes, alquiler, caprichos de la girlfriend.
Aún espero que te pases por Madrid y llevarte de compras de material de dibujo y de tebeos, y a ver si se apunta gente.
Eso se puede hacer sobre finales de octubre o principios de noviembre, me escaparía para un viernes-sábado, después de las vacaciones se puede organizar, si se apuntaran Adal, 3ds Max, Kouprey y de los madrileños que sé que hay muchos, Rachael-Troya, Pit, si omito es por mala memoria.
Pues será que en este caso es formato y la técnica usada te ayuda, has probado con acrílico u óleo, no sé porque me da que cuando cojas con ganas los pinceles (eso si no de los finillos sería contraproducente) vas a coger una marcha que no va ver quien te pare.Cita:
Au contraire mon a mí, sentía pavor al empezar con el color, pero el grosor de las barritas de pastel y el pequeño tamaño al que trabajo impiden que detalle demasiado, me permiten ir más a la mancha, aunque utilizo trocitos pequeños para algunas cosejas, claro.
Dont worry baby, cuando vuelva a los Madriles no será a por material, de momento tengo la despensa llena.Cita:
Rachael-Troya, Pit, si omito es por mala memoria.
Climb si hace como los últimos días por el norte disfrutaras un montón y en una semana se puede desconectar y cargar las pilas bien.
Ah, y pasarlo muy bien en las vacaciones.
Gracias Rachael-Troya, eso espero. Gremil, cuando tú me digas, en cualquier caso, si te es posible, avísame con algo de tiempo, ya sabes, para no tener nada que hacer por medio ¿eh? Y lo dicho, cuantos más seamos mejor.
Y si por lo que sea no se pueden apuntar, ellos se lo pierden tío. Además, fijo que no has visto la ampliación del prado. Bueno ya me estoy envalando, tenemos que ir de tebeos, pero lo más importante es que te pilles esos Pentel en placa.
Por cierto, me gusta tu guardapelo, me recuerda al del último libro de Harry Potter.
Yo si me puedo apuntar, pero me vendría mejor, finales de septiembre o principios de octubre. Y si no puedo por esa echa inntari9s de arreglarlo, saludos.Cita:
Eso se puede hacer sobre finales de octubre o principios de noviembre.
Posdata: felices vacaciones todos.
Me parece bien, pues en cuanto vengamos de vacaciones nos organizamos para las fechas que dice Adal. Ese Pentel.
Pero que me estáis tramando bribones, molaría, pero yo no confirmo nada, que no tengo ni idea de cómo estaré de liado por esas fechas por cierto, bonito joyero, joven, si.Cita:
Eso se puede hacer sobre finales de octubre o principios de noviembre.
Ya tengo permiso para poder cambiarlas a mi gusto, saludos a todos.Cita:
Nos organizamos para las fechas que dice Adal.
Vaya. ¿Qué dice el caballero? Precioso ese último joyero, tiene un buen trabajo. Ahora me pregunto yo, ¿encajara al cerrarlo? Es coña.
Nada, que me voy a intentar poner al día, que el explorer y lo que no es el explorer me han impedido participar por bastante.
No paras, muy guapo este último.
Como has progresado desde que no paso por aquí (ya veía tus dibujos en el otro foro, pero aquí se nota mucho más el progreso).
Estas hecho una máquina.
Que no era el 1 de septiembre que empezabas el curso de cómic? Dónde andará Greg.
Hola, perdonad la tardanza, pero el trabajo me tiene esclavizado a tiempo total. El curso de cómic, pues estoy en ello, practicando, en cuanto tenga algo enseñable lo muestro.
Mañana me paso por vuestros hilos.
Me alegro de leeros, gracias y saludos.
Los trabajos de estas vacaciones por orden de realización, a continuación:
Calleja - 10x20 cm.
Dúo - 13x26 cm.
Costa - 17x10,5 cm.
Pescando - 21x13 cm.
Flotando - 27,5x15 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=81477
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=81478
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=81479
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=81480
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=81481
Hombre Gremil ya era hora que volvieses. Nos tenías abandonados. Me gustan todos. Esa es la verdad. Y los miro con cierta envidia pues yo estas vacaciones.
Me he estado tocando ampliamente las pelotas.
Re-bienvenido.
La calle está genial, las texturas me gustan mucho, el retrato muy tuyo el color y la composición, los fondos también me gustan algo escasos de contrastes, pero es más gusto personal, en el último el flotador se puede tocar, como te lo curras mola.
Hola Gremil, cómo se nota que te has relajado este verano. El agua y reflejos de flotando es una pasada y más si está realizado con pastel.
Costa y pescando muy al estilo tuyo en los paisajes con Trazos pequeños, muy bien llevado.
En calleja me gustaría verlo un poco más grande, necesito ver mejor algunos detalles.
Y dúo, me gusta, me gusta mucho la iluminación. Saludos.
Posdata: cuando empezamos a organizar esa quedada.
Miguelit0, sí que las tienes grandes, no me extraña so vago Lucena, creo que pierdo demasiado tiempo en detalles sin importancia.No sé, por ahora no lo tengo tan claro, he de comentarlo con la jefa y te digo.Cita:
Posdata: cuando empezamos a organizar esa quedada.
Pues no he quedado muy contento con esas aguas, más que la playa parece una charca cenagosa.
Pongo la calleja más grande, pero mira que este no es el tamaño real, y venga esas islas que llevas más de un mes en Oscillon.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=81514
Gracia Gremil, por poner una más grande, la perspectiva la veo impecable, las sombras del cable excelentes, pero, las sombras de las ventana tienen algo raro, creo que están demasiada oscuras, o más largas de la cuenta, es lo que noto extraño.Cita:
Pongo la calleja más grande, pero mira que este no es el tamaño real, y venga esas islas que llevas más de un mes en Iscilum.
Estoy en ello, estoy incorporando nuevos animales y detalles de las islas. Saludos.Cita:
Y venga esas islas que llevas más de un mes en Iscilum.
Acorté un poco (muy poco) las sombras, porque aún se veían más largas, aquí es cuando a la ficción, la supera la realidad, curioso ¿eh?
Sigues teniendo una capacidad de observación muy grande, el verano no ha disminuido tus sentidos.
Iscilum, todo un mundo, vaya tela, y luego dicen que en 6 días y al 7º descansó.
Hey man, ¿cómo te han tratado las vacaciones? Por lo que se ve bastante bien. Espero que hayas vuelto con fuerzas y ganas.
Me alegro de verte de vuelta.
Muchas ganas, mucha fuerza, toda ilusión por el curso que ya he empezado, estoy documentándome para realizar los primeros ejercicios, la semana que viene espero tener algo enseñable. Saludos.
Hey Greg, no dudaba que habrías trabajado, y vaya la callejuela con su complicación de perspectiva, la colchoneta es que parece que se mueve.
Estaremos chafardeando, muy bien joven.
Tus progresos son sorprendentes. Enhorabuena.
Hey Kouprey joven, hay tres puntos de fuga, uno para cada edificio, hice unas líneas aproximadas y trabajé a ojo, para que resultara en una obra más espontanea, si tiramos líneas veremos que las ventanas no van exactamente al punto que le corresponde de forma exacta.
Eh Pit, agradezco que pases de vez en cuando, me animan mucho tus palabras.
Uf has mejorado muchísimo tío, un saludo.
Hey Gremil, me alegro de volver a verte, y más aún tus trabajos. Muy buenos, por cierto. ¿Qué es eso de no basarte en la perspectiva?
Al no seguir las líneas de esta, despistas al receptor.
Me encanta el del flotador, tiene un acabado exquisito, y me gusta la manera en que esparces el color por todo el trabajo.
Muy bueno Gremil.
Veo que has decidido usar el pastel como medio en tu trabajo, ¿no? Saludos hombre.
No veas todos los últimos trabajos, full color, ya nos tenías acostumbrados a las sombras. Están fuera de mi alcance por completo, así que. Muy buenos.
¿Y curso de cómic? A ver cuándo veo algo de eso. Saludos, caballero.
Debo haberme explicado mal.Cita:
Qué es eso de no basarte en la perspectiva? Al no seguir las líneas de esta, despistas al receptor.
Tuve en cuenta las leyes de perspectiva, pero lo dibujé a ojo, quería decir que no utilicé la regla, por eso al pintar puede que se me fuese un poco la mano y no ser perfecta.
De momento me veo muy a gusto con el pastel, pero en el curso de cómic se toca el tema de portadas al óleo, ya veremos. Gracias max., en breve abriré nuevo hilo.Cita:
¿Y curso de cómic? A ver cuándo veo algo de eso.
Quisiera poner unos de los dibujos hechos por mí.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=82065
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=82066
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=82067
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=82068
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=82069
Pues aprende cómo funciona el foro y abre un nuevo hilo con tus trabajos para que podamos comentarlos adecuadamente.Cita:
Quisiera poner unos de los dibujos hechos por mí.
Te adelanto algo para que veas donde te metes.
Crítica: debes proporcionar bien las figuras, tanto de humanos como animales, y los grises contrastalos para que los personajes adquieran profundidad.
Consejo: estudia anatomía y práctica mucho con el lápiz, una buena luz y algunos cacharros de cocina te ayudarán a saber valorar los tonos de gris.
He sido suave, otros no lo serán tanto.
Salud.
Estoy de acuerdo, abre un hilo con tus trabajos y comentaremos sin problema cosas buenas como cosas mejorables.
De los pocos cómics que tengo originales. King Doom come, ya me tardas joven. Y daemon to monitor MD multipath device, sí, abre un hilo, a ver qué pasa.
Kouprey, has mezclado los comentarios de dos hilos. Estoy un poco borde porque me duele el estómago, un virus mamón tiene la culpa, espera no busquemos culpables, demos soluciones.
Vete a la camita con un buen vaso de leche con miel y el king dome come. Bueno no, no te lo leas con dolor de barriga, que muchas veces uno une sin querer una cosa con otra y con el paso del tiempo no quiero que recuerdes a Shazam y te duela la tripa.
Vaya, gracias.
Uh, es que estoy algo rata últimamente, a ser la crisis esa, y esto, siempre podemos tener el derecho de estar algo bordes, amo digo, yo le metía de hondonadas de ostias al virus ese.Cita:
Has mezclado los comentarios de dos hilos.
Ja. Estoy pintando el retrato de mi hija, pero lo he parado para desarrollar el curso de cómic, la semana que viene subiré los resultados iniciales, este hilo no parara porque seguiré haciendo pastelillos dulces y algún dibujo de vez en cuando.
Os enlazo al nuevo hilo de dibujante de cómics.
Realizado ayer, el modelo, una de las calabazas que tienen mis suegros, recién cogida de la huerta. Calabaza - pastel (13x17cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=82860
La veo esplendida, pero pondría un poco más oscuro el fondo, para resaltar más la calabaza aun así la veo estupenda. Muy bonita luz. Saludos Gremil.
Gracias Adal, tienes razón en tu observación, como siempre, la calabaza esta sobre una mesa de plástico blanca, la pared detrás es blanca también, tuve que potenciar el fondo para que no resultara monótono.
He estado observando que los pintores clásicos oscurecían los fondos de la mayoría de sus obras, probaré en próximos trabajos si el tema se presta.
Salud maestro.
Algunas veces tenemos que alterar un poco la realidad para, (todo lo que se te ocurra). Saludos.
Muy buena esa calabaza Gremil, yo como dice Adal metería más contraste en el dibujo, verdes más vivos y algunos brillos en primer plano y obscurecería también el fondo un poco.
Vaya calabazas que tienen rayas mates y brillantes en su piel, y esos brillos le dan vida.
Muy conseguida chaval.
Posdata: en pequeño se ve guapa.
Me habéis abierto más los ojos si cabe, gracias. Max pásate por el hilo de cómic y mira lo de la perspectiva que he expuesto, Adal ya lo ha hecho, gracias Adal.
Preciosa joven Grego, muy bien dicho lo que te comentan, añado que algo de sombreado sobre la calabaza para acentuar la luz, y think.
Y sí, en pequeñita, genial.
Si, la zona de sombra está demasiado clara, pero no sé si tocar más por no estropearlo. La realización de esta calabaza fue bastante apresurada, mientras mi mujer y los niños daban un paseo yo le di caña para acabarla antes de que volvieran, pero no fue así, me costó sobre dos horas, aún le tendría que haber metido otra para hacerlo con más tranquilidad.
No es una excusa, es lo que pasó, le robé dos horas a los niños para pintar, la semana que viene pasearé con ellos.
Koup, vamos con lo tuyo que hace tiempo que no subes nada.
Si subo este diploma obtenido con este curso, es porque nunca obtuve ningún título ni mención de ninguna clase, estoy muy contento de que las horas sin dormir hayan dado su fruto.
además quiero compartirlo con todos los que me han ayudado a conseguirlo, ellos saben quiénes son, sin ellos el resultado no sería el mismo.
gracias.
En el otro [URL="https://www.foro3d.com/f35/dibujante-de-cómics-66429-7.html"] también lo subo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85435
Sobresaliente sin duda merecido. Enhorabuena Gremil. Ahora a darle caña a nuevas páginas. Un saludo.
Ostia, sobresaliente. Enhorabuena.
Enhorabuena, te lo mereces. Tu constancia empieza a dar frutos. Un título no es nada. Pero valora el tiempo y el esfuerzo que hay detrás.
El verdadero premio es saber que hoy sabes mucho, pero mucho más que ayer, gracias a ti y a los que te han ayudado y motivado para aprender.
Que una buena base, es fundamental.
Ha sido un hilo muy instructivo.
Y me ha encantado ver tus progresos, y conocer a tu familia.
Me ha parecido un gesto delicioso, que haya sido tu familia a la que has vinculado con tus progresos.
Tu mujer durmiendo en el sofá, o tamizando la luz de la ventana.
Tu padre, tu madre, tu hija en el mar.
Enhorabuena. Vaya que nivel.
Estoy en ello.Cita:
Ahora a darle caña a nuevas páginas.
Cita:
Ostia, sobresaliente. Enhorabuena.
Lo mejor está por venir.Cita:
Me ha parecido un gesto delicioso, que haya sido tu familia a la que has vinculado con tus progresos.
gracias un abrazo a cada uno-a .Cita:
Vaya que nivel.
Ole y ole.
Vaya tela. Enhorabuena. Que con ese nivel que tienes te lo mereces.
Gremil, ahora ya sabes, no te quedes parado, por que retomar cuesta lo suyo. Saludos.
Gracias amigos por vuestra doble felicitación. Kouprey, olé una ola. Adal no te preocupes que no me paro.
Cryzeg gracias.
Me ha costado mucho tiempo, ya se sabe, el curso de cómic en el que estoy metido, pero estas vacaciones de navidad las he aprovechado para retomarlo y acabarlo.
Retrato de Silvia - Pastel 44x36 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=90919
Silvia, tiene que estar contenta con el retrato, la mirada esta increíble, los brillos estupendos.ah, y las sombras. Saludos.
Buf. Sin palabras me dejas. Si algún día haces un cómic, hazlo a pastel.
Buen dibujo, que técnica has usado? Edito: no lo había leído del todo, pastel.
Me encanta, que sensibilidad Gremil, estupendo. No se le pueden poner pegas. Yo estaría muy orgulloso de mi padre.Cita:
Retrato de Silvia - Pastel 44x36 cm.
Buf. Preciosa y delicada ilustración Gremil, cada día sorprendes y asustas más, como dicen el joven max, es para estar, pero que muy orgulloso.
Ole y ole.
Hola Gremil. Muy buen trabajo. Felicitaciones. Tus dotes artísticas se conjugan con tu obra orientada al cómic. Enhorabuena.
Ramón Siverio.
Adal, Koup, 3ds Max, Iherrero, Ramón, gracias maestros. Este es el primer trabajo al que le voy a poner marco, resulta bastante caro enmarcar un pastel por cierto. Saludos.
Posdata: antes del verano tengo previsto pintar a mi mujer, mi hijo y cuatro obras de un encargo que me ha salido, esto empieza a dar sus frutos.
Madre mía, que preciosidad, me he quedado impresionada, un pastel limpio, preciso, vibrante, armónico, y a ella la has sacado guapísima.
Vaya Gremil, no veas como te lo curras. Me mola me mola. También he visto lo del diploma, enhorabuena tío. Hace tiempo me pensé lo de CCC y no me convenció del todo, pero viendo los resultados lo mismo cambio de opinión.
P. D=aprovecho para felicitar el año a tool mundo, tarde cómo siempre, pero es que, los borrachos de ciudad lineal no me han dejado un día de descanso.
Desde la miniatura parece una fotografía. He entrado y no, es un pastel. Te sales cada día más. Sigue dibujando así.
Gracias Amano, Kinjo y Miguel, me animan mucho vuestras palabras, un cómic normal ya es bastante complicado, a pastel sería para suicidarse. Saludos.
Gremil, eres un puta. Cómo me alegro de ver ese toque tuyo tío, si yo fuera tu pitufa, bien orgullosa estaría de mi padre como ha dicho max. Ya hablaremos tu y yo.
Ya lo he comentado en tu blog, pero me repito más que el chorizo. Me gustan mucho los volúmenes de la cara y de color está genial.
Vaya, que grande tío, genial.
Excelente pastel. Si señor, esta increíble. Menuda expresión más viva has conseguido. Enhorabuena.
Climb, 3ds Max, ya estoy yo orgulloso de poder pintarlos, gracias. Herbie, Pepius, Cryzeg, mi enhorabuena a vosotros por vuestros progresos y triunfos.
Al escanear la imagen realmente ha quedado algo más sucia y he tenido que ajustar los colores en Adobe Photoshop, la casa blanca de arriba se me ha quemado un poco y hay una especie de surco vertical en el seto, por dónde uní la obra, la escaneé en dos partes porque no cabía claro, en fin, imaginaros el retrato auténtico.
Subo estos detalles a tamaño algo más grande que el real para que veáis los Trazos, en ningún caso he difuminado con los dedos, todo está trabajado a base de arrastrar las barras por el papel.
Para los detalles pequeños utilizo trozos minúsculos, a veces casi no me caben entre los dedos.
Ya no doy más la paliza, estoy emocionado por lo mucho que os ha gustado, mil gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=91497
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=91498
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=91499
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=91500
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=91501
Tú eres de los que parte la pana por vocación (o deporte), no me quiero nu imaginar el trabajo que tiene, pero seguro que has llegado en un punto en el que no ten cuesta hacer cosas así. Ya lo tienes tan claro, que es una cuestión de más práctica y tiempo, pero, no se puede dar uno la vuelta contigo.
(Sigo pensando que eres el que tiene más claro el camino).
Gremil si no has usado más que Trazos sin manchar es un trabajo muy lucido, está genial. Sólo quiero decirte una cosa que me molesta del dibujo, el fondo se come a veces un poco la figura, yo habría suavizado un poco más el fondo, pero claro esa es mi opinión.
A pesar de lo que he dicho con respecto a la mejora que yo considero, ya te digo está genial, muy buen trabajo, te aconsejo que hagas más pastel, simplemente para no perder mano.
Que crak madre, que crack.
Cada vez está más claro Mailus, pero no tanto como crees, dibujo con una idea de lo que debe salir y el resultado final suele ser bastante diferente.
Re-bienvenido, déjate ver más.
Cryzeg estoy que me rompo, crack.
Iherrero en el original se aprecia mejor la diferencia entre el primer plano y el fondo, pero tienes razón así que, he retocado sobre todo el seto para que se note algo más de profundidad, gracias.
En esta pintura he experimentado el contraste entre tonos fríos y cálidos, también la diferencia entre las calidades, brillante la del cristal y mate la de las nueces.
Vaso y nueces (pastel 17x17 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=97544
Muy bien, me gusta mucho, sigue haciendo pasteles.
Las nueces increíbles, el vaso no me mola tanto, pero yo creo que es más por la técnica que usas que por el dibujo, la textura esa rugosilla le va muy bien a las nueces, pero el vaso yo lo hubiese difuminado.
Aun así, está genial y más para tener ese tamaño, me están dando ganas de rescatar mis pasteles y todo.
Vaya Gremil, llevo siguiendo el hilo más o menos desde que empezaste, de dónde estas aprendiendo? Porque has mejorado muchísimo la verdad. Sigues algún método, algún libro?
Acerca del último te comentaré que está bastante bien, pero hay un par de detalles a tener en cuenta, por un lado en el lateral izquierdo del vaso la madera está un poco más oscura haciendo un efecto-sombra-raro, luego mi consejo que evites los bordes oscuros en superficies de cristal, le quitan mucho volumen, y por último la sombra del vaso, sombra y causticas, creo que está demasiado difusa, le falta contraste.
Pero nada Gremil, mucho ánimo que ya me gustaría a mí ponerme a aprender, así como estas haciendo.
No vas nada mal Gremil. Adelante a todo pastel.
Gremil, me has dejado, te diré, que una de las cosas más difíciles de reproducción es esa, objetos delicados y transparentes realizados en pastel, es por el tipo de técnica. Saludos.
Irene gracias, los próximos de hojaldre, cierto quedaría mejor, más fino, tienes toda la razón, pero descubrí en otras prácticas que puedes ver en este mismo hilo, que no me gusta difuminar, prefiero que se vea el trazo, cuanto más rústico mejor, es una elección personal, para bien o para mal.
Aunque puede que en otro momento de mi aprendizaje piense distinto.
Daelon, tampoco te falta razón no, la sombra y las cáusticas las he exagerado, al natural la luz de la cocina sacaba pocos contrastes y un solo punto de cáusticas junto al vaso, lo demás es licencia anartística. Gracias Ramón, no voy mal, pero ¿voy bien?
Adal, lo que me digas va a misa, lo sabes. Saludos.
Posdata: no sabéis lo que agradezco vuestras opiniones, las tendré en cuenta.
Los más ricos, uhm.
Pero qué pasa joven, como dice aquel cada día sorprendes más y más, aquí me has hecho un picado, y te ha quedado bastante bene, aparte del color que cada vez me lo vas haciendo más mejor, nada que comentar más, así para mí un pastel de chocolate. Saludos Grego.
Daelon perdona, me salté sin querer esta parte de tu comentario. Para el pastel he mirado estos libros. En el de Parramón descubrí como no debo hacerlo, ninguna de las formas que explican va conmigo, con el otro he llegado a algunas conclusiones y las he adaptado a mi forma, pero lo mejor ha sido la práctica como siempre, pero con base claro, practicar sin más retrasa, por lo menos a mí.
Koup, si un picado, intentaré en la medida de lo posible buscar puntos de vista algo más extremos que los que se suelen ver en este tipo de obras.
¿Pastel de chocolate? Es una buena idea, pintar un pastel al pastel.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=97872
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=97873
Chocolate. Bonito vaso, y las cáusticas, en? Muy bonito.
Gracias max, subo lo último. Naranjo - Pastel 17x17 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=110637
Ya era hora de que aparecieras por aquí, joven. Bonitas naranjas.
Me gusta mucho el encuadre y el formato que le has dado. La realización del suelo con la hierba un 10. Pero también, pondría aún poco más oscura (pero solo un poco, por que se lleva mucha atención) la naranja suelta del segundo plano.
Cada vez me dejas más cao con tus ilustraciones. Saludos.
Hola Gremil, opino igual que Adal y también creo que las hojas están muy iguales, alguna necesita un toque de color o un reflejo de las naranjas, por decir algo, vamos.
Viendo tu dibujo me han dado ganas de estas vacaciones hacer algo al natural y con pastel que me encanta, gracias.
Muy bonitas las naranjas, Gremil. Me gusta mucho cómo has dado los toques a las naranjas. Pero, estoy de acuerdo con los compañeros, tendrías que haber jugado más con los tonos de las hojas.
Pero técnicamente te veo más avanzado, se ve un trabajo más suelto.
También hay una manifiesta diferencia entre el fondo y lo más cercano, tiene bastante fuerza, yo habría acentuado todavía más ese contraste, pero eso son gustos, y creo que está muy bien.
Cuánto tiempo, está muy bien, pero como comentan, creo que ganaría retocando algo en las hojas sobre todo, yo le daría pinceladas de complementario, como algo de rojo o granate, y algunos toques de verde en las narajas por el reflejo de las hojas, y detalles así.
Estoy con Iherrero. Para mí gusto le falta contraste, mucho. Si entornas los ojos veras que es tan leve la diferencia tonal que casi no hay cambios de plano.
Yo llevaría al fondo lo que es del fondo, al plano medio lo del plano medio y en primer plano y más enfocado lo que quieras destacar.
(Y acentuaría ahí el brillo, ya sabes que, si abusas no queda bien).
Las naranjos/as son un tema bastante interesante, sus colores y hojas son de lo más complejo para recrear.
Veo que necesitas disfrutar más aun con este tema.
Sigue así colega, muy bien. Saludos.
Posdata: las hojas de los naranjos describen curvas casi perfectas cuando tuercen, tenlo en cuenta también, la rigidez entorpece la composición.
Gracias atrasadas, no estaba demasiado contento con el trabajo y ahora menos, sí, he de disfrutar más, dejarme de sutilezas e impresionarme más.
Valoro estos comentarios más de lo que creéis, intentaré que se note en próximos trabajos. Saludos.
Una pintura in situ y otra de estudio. Puente de tales - Pastel 25x18 cm. Experiencia - Pastel 36 por 27,5 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=121786
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=121787
Los noto muy planos, y creo que es por la incidencia de la luz: en el 1º el valor cromático de los árboles (derecha), es el mismo tanto en primer plano como en fondo (si hay distancia hay aire y este actúa como un filtro) y el puente otro tanto, por la perspectiva se le supone alejado, sin embargo, el tono que tiene lo atrae fuertemente hacia adelante.
Y en el 2º, si la chica tiene esa marcada luz en cara y hombros, eso debería traducirse también en el entorno: muro, silla, y sobre todo en el suelo, incluso el árbol de fondo debería tener matiz lumínico.
Por el gramaje del papel parece que el primero es muy pequeño, me equivoco? Me mola el tiempo que le has dedicado a estos trabajos. No tengo mucho más que añadir después de lo que te ha dicho Ramón, fuera aparte del volumen, me gusta mucho la gama cromática que has usado.
A ver si colocamos más trabajos.
Ehey Gremil, que tal hace tiempo que no me paso por el hilo. Pues veo ahí un montón de trabajos y casi todos me dicen que te gusta el estilo impresionista no sé porque.
Gremil, como estamos. Están bien las ilustraciones, pero añadiría un poco más de información en el muro de la chica, o sea definiría la unión del muro con la pared con solo una línea de color, más oscuro para producir perspectiva.
(También puede ser el escaneado, por eso se nota plano). Saludos.
Está claro que lo de no querer ser realista, o el querer crear un ambiente extraño no me va, lo digo por el de la chica, seguiré trabajando en ello.
El paisaje, se ve poco profundo, mejor no copiar el natural al pie de la letra, realmente lo que se ve está bastante cercano, no se aprecia la atmósfera, pero la realidad hay que modificarla para hacerla más real ¿es eso?
Se me olvidan las leyes de la perspectiva atmosférica, a repasar.
Tienes razón Daelon, el impresionismo me parece de lo más difícil, pues se trata de pintar una impresión, no de copiar solo. Saludos.
Otro paisaje que será criticado por lo mismo y una pintura de mi hijo. En los dos próximos paisajes las distancias son mucho mayores, serán tratados como corresponde en cuanto a la perspectiva atmosférica.
Las casetas - Pastel 30 por 15 cm.
The next - Pastel 27,5x17 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=122349
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=122350
Bien, bien. Se ve muy bien, en la miniatura se aprecia más esa atmósfera, en mi opinión creo que tiene que ver con el contraste en general.
Menos cháchara y más pintar. Saludos a todos, chavales.
Me gustan estas últimas dos, Gremil. Sobre todo, la del niño, está muy bien entonado, me gusta mucho la suavidad del pastel contratado con esos colores más fuertes. Sigue así, muy buen progreso.
Lo único el paisaje, que lo veo todo por igual, si le hubieras dado más azul al fondo o bien, un poco más difuminado el frente, quedarían mejor las diferentes partes del cuadro.
Qué bueno el niño, me gusta mucho el movimiento que tiene.
Coincido con Climb, muy natural.
Usas el fijador como parte del proceso? Si no es así, me explico: Cuando tengas la escena bastante definida, aplicas una capa de fijador, si mal no recuerdo te va a apagar los tonos en general, pero te permite volver a trabajar encima sin arrastrar lo ya realizado y poder matizar los tonos y zonas de manera selectiva, el efecto? Es como trabajar por capas (puedes hacerlo varias veces sin problema) y consigues algo parecido a las veladuras con lo cual el efecto de atmósfera-aire resulta sencillo de dominar, una última capa de fijador es imprescindible para resaltar las iluminaciones y brillos finales. Un saludo.
Buenísima la pintura de tu hijo. Me ha encantado.
A mí el paisaje me gusta, es verdad lo de la profundidad etc, pero me parece una pintura muy agradable, y el efecto de frondosidad o follaje está bastante bien conseguido. Y la de tu hijo es muy buena, está muy lograda, me encanta el color, si acaso algún complementario en las partes más oscuras de la ropa.
Hola Gremil. Estos pasteles se ven mejor. El paisaje, lo que veo es que el color de los árboles, plantas es muy igual. Todo tiene el mismo tono, los árboles del fondo y el primer plano son iguales, hay que jugar y variar más la tonalidad.
El de tú niño, por cierto, es muy guapo. Me gusta la captura, el movimiento, la integración con el fondo. Yo quizás hubiera reforzado el color de la piel, pero si lo hubiera hecho yo, claro.
Ánimo y no pares de dibujar que es agradable ver pinturas buenas.
He pasado por tu blog, y me ha gustado mucho la del niño, creía que aún no estaba en el foro, parece que es la que más gusta. Parece que te has decantado por el pastel, eso es bueno y una técnica difícil y agradecida, saludos.
Posdata: saludos max.
Gracias a todos por los consejos y sugerencias, lo de los complementarios, el fijador, los tonos para atmosferizar, etc.
Pensaré en todo ello e iré probando.
Subo otros dos muy distintos entre sí, no he tocado los niveles en Adobe Photoshop, los subo tal cual salen con el escaneado, creo que, aunque más apagados reflejan mejor las pinturas reales.
Ocaso (pastel 21x13 cm.)
Contraluz (24,25x15 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123192
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=123193
Estupendos Gremil, me gustan mucho, ahora sí que veo la atmósfera, están muy bien tratados. Lo has entendido muy bien, me alegro por ti.
Vaya, el ocaso, me gusta mucho Gremil. Me muy chula la gama tonal que has usado.
Qué buenos, me gusta especialmente el paisaje, me recuerda a impresión.
Muy bonitas esa pinturas, me gusta especialmente el contraluz, la gama de color está muy conseguida iluminación y definición muy bien, sin embargo, en el ocaso veo algo raro en las esas masas que hay sobre el agua, no se entiende muy bien que son, la gama cromática me gusta.
He buscado esa perspectiva del bodegón, para que me permitiera trabajar bien la atmósfera, como un ejercicio para entrenarme poniendo en práctica vuestros consejos.
También he repasado el curso y el ejemplo que muestran: las meninas, cada vez me gusta más.
Impresión sí, ahí quisiera llegar, quiero alejarme del realismo, creo que hago híbridos, aunque tampoco esta tan mal.
El agua tenía bastante movimiento y distorsionaba los reflejos mezclados con las sombras, la realidad era más oscura, lo que veo es la sombra central un poco larga, uhm.
Muy buenos los dos. El bodegón me gusta especialmente. La iluminación te ha quedado conseguida. Me encanta.
El tema de la iluminación es difícil, cuando se consigue algo decente es muy gratificante. Dos nuevas pinturas, la primera es sobre todo un ejercicio para ejercitar la visión de pintor con un día claro y a largas distancias, es difícil sustraerse de los detalles y. Leches, es que, siempre lo veo todo muy nítido, me ha resultado complicado simplificar.
La pintura del lago es el resultado del estudio anterior, creo que empiezo a ver el camino, las siguientes obras lo confirmaran, esa esperanza tengo, sigo trabajando.
Vista panorámica (pastel 15x24).
Lago (pastel 50 por 25).
Las imágenes pueden parecer turbias, es porque no las edito después de escanear para que los colores sean más fieles.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=124474
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=124475
Lo dicho joven Grego, pero que constancia que me tienes. Me gustan, especialmente el lago, buenos ejercicios de iluminación. Saludos.
Qué grande Gremil, el pastel de las montañas también me gusta mucho. Constante.
Guau Gremil, me encantan las montañas, móntate una exposición hombre.
Están muy bien, desde luego la práctica lo es todo, me encanta la atmósfera que le has puesto, muy bien Gremil.
Son una preciosidad. Me gusta mucho la profundidad que tienen las montañas y las sombras que proyectan las nubes sobre ellas.
La del lago me dan ganas de meter los piececillos dentro y todo.
El lago, buen trabajo de cáusticas y movimiento de agua, me gusta, me gusta, saludos.
Hola Adal, gracias, al hablar de cáusticas me recuerdas el 3d.
A mí me pasa lo mismo, creo que ya he cogido ese término para definirlas, saludos.Cita:
Al hablar de cáusticas me recuerdas el 3d.
Hola Gremil. Un gusto volver a saludarte. Decirte que me encanta la combinación cromática que le das a tus pasteles. No son realistas, creo que eso lo tienes conseguido. Yo que de momento no comprendo otras formas y acabados, poco podría decir al respecto (me encanta el realismo, pero también me fastidia la gran falta de creatividad que eso significa). El de las montañas tiene un ambiente y colorido muy agradable, un tanto agrisado que seguramente sea por la fotografía, pero que dan ganas de estar allí.
Espero que no te estanques con el cómic solamente y sigas haciendo pasteles, que aparte de sabrosos se ven estupendamente. Un saludo.
Significado de la palabra:
caustico, ca.
(del lat. caustĭcus, y este del gr. καυστικός, der, de καίειν, quemar).
1. adj. Dicho de una cosa: que quema y destruye los tejidos animales.
2. adj. Mordaz, agresivo.
3. adj. med. dicho de un medicamento: que desorganiza los tejidos como si los quemase, produciendo una escara. U, c, m.
4. m. vejigatorio.
5, f. fís. superficie tangente a los rayos reflejados o refractados por un sistema óptico.
esta es la que nos interesa Adal.
ambass hola, no te preocupes que no dejo el pastel, en mayo subiré al menos tres pinturillas más.
el realismo también me gusta, pero busco expresar lo que veo de forma más ligera, tratarlos como si fueran bocetos de cómic, espero explicarme.
saludos.
Otro paisaje. Dije en mayo, pero ya es Julio uagh. Ocaso en campo de flores (pastel 25x50 cm).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=135633
Me encanta la iluminación y la parte rocosa que esta iluminada por la luz del ocaso, saludos.
Vaya Gremil, ya te dije que tú fondo era muy bueno.
Pues sí, si que tiene mano el joven, vaya que sí, mu buen trabajo Gremil. Saludos.
Me encanta Gremil, muy bonitos los colores utilizados, muy buen trabajo, estupendo.
Hey Gremil, que placer verte, impresionan, digo impresióniss, casi que una mezcla de las dos, no pares nunca, chaval. Supersaludos.
Hola y gracias amigos, estoy intentando definirme, pero es complicado, en este nuevo trabajo he aprendido algunas cosas que no debo hacer, pero no estoy del todo descontento.
Lectora ocasional (pastel 25 por 40).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=136098
Me encanta la luz Gremil. Siempre es bueno el aprender también que es lo que no debes hacer. Saludos.
Muy buenas Gremil. Me encantan los dos últimos, especialmente el del paisaje, lo veo difícil de ejecutar (y espero por fin estrenar mi caja de pasteles pronto).
Una cosa que yo veo: me gusta mucho el del paisaje, pero hay algo que no estoy muy seguro el que es exactamente. Por ejemplo, la luz proyectada sobre la roca, el sol y sus tonos, el árbol del medio, las amapolas, los árboles de hoja caduca de la derecha están geniales, en fin, casi toda la obra tiene unos detalles magníficos. Lo que no me encaja bien en todo eso es la tonalidad o fuerza de los colores, me parece que son colores demasiado intensos y puros. No sé, pero quizás un poco más de gris al conjunto le daba otro acabado (igual no todo, el campo, por ejemplo, para mí gusto podría quedar así). Y veo que haces el acabado con algunos Trazos y detalles sin difuminar. No sabría si estoy en lo cierto, pero en cuanto agarre los pasteles ya me iré dando cuenta y probablemente necesite más de un consejo con las técnicas.
La lectora ocasional me parece muy diferente, me gusta. Es un estilo que no sabría hacer, el acabado le da ese toque original. No sé dónde ves el fallo. A mí me salta a la vista el verdoso difuminado de su cara.
Bueno Gremil, menudo párrafo, espero no haber dado palos al agua. Saludos.
Gracias Koup y ambas, os respondo a los dos a la vez los temas de iluminación y color. En este mismo hilo con fecha de Julio-2008 hay un paisaje en que la lejanía atmosférica está resuelto con grises, los dos últimos paisajes antes de este ocaso también son más clásicos, eso era lo que buscaba entonces. Ahora quiero huir de la valoración clásica, con el color y la luz espero conseguir otros efectos, aunque a veces el trabajo parezca que es percepción propia más que algo real, cambio lo de percepción por interpretación.
Ahora suelo difuminar sobre todo las primeras masas de color, también lo más alejado y algunos contornos, para el acabado hago Trazos, algunos los difumino y otros no.
Espero ver pronto esos pasteles ambas.
Qué luz, muy sorollesco Gremil, fantástico. Qué pena no verte más por aquí para disfrutar un poco más a menudo de tu color.
Muy bueno.
Cuídate tío.
Pues a mí me gusta más el de la lectora ocasional que el paisaje diablos, ganas me dan de rebuscar entre los cajones buscando mi caja de pasteles.
Me gusta mucho el contraste de color, muy bonito Gremil, estupendos tus pasteles, muy dulces.
Procuraré venir más a menudo Climb. Pit, cuánto tiempo, saca esos pasteles y dale, me gustaría ver lo que haces tío. Irene, los próximos pasteles serán más delicious.
Me encanta el pastel de la chica leyendo, me gusta la forma de cómo has pintado la cama y la pared y una iluminación buenísima en toda la pintura.
Y el paisaje, es el que más me gusta. Las amapolas, los colores que has usado.
Que buenas pinturas.
Gracias, hace tiempo que no sabía de ti, voy a ver qué tienes.
Hola, dejo tres nuevos pasteles. La safona (21x34 cm.)
Macetero con flores (26x40 cm.)
Filtracción en la neblina (21x34 cm.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=139241
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=139242
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=139243
Me gusta mucho como juegas con el color, están estupendos Gremil, para mí has avanzado muchísimo, y estoy segura de que todavía lo puedes hacer mejor, sin conformarse, buscando siempre el sacar el mejor partido al dibujo, creo que es la mejor manera de evolucionar.
Estupendos.
Hola Irene, cuánto tiempo, gracias por tu apreciación, sigo dándole. Salud.