A ver, a ver, son demasiadas cosas como para hacer citas, espero no olvidarme de ninguna. Iker. En júpiter lo que hay es amoniaco en estado gaseoso y en las altas capas de su litosfera. Es un planeta totalmente gaseoso. Como alguien dijo: júpiter es una estrella fracasada, porque de haber tenido un 30 o 40% más de densidad se hubiese encendido y este sistema ahora seria bi-estelar.
¿Porque todos creen que niego la vida en otra parte cuando constantemente estoy repitiendo que es inevitable que la haya?
IkerClon.
Cita:
Las propiedades del amoniaco líquido son las más afines a las del agua.
No sé exactamente a que te referís con esto. El amoniaco es nh3 y sus capacidades reactivas son muy diferentes a la del agua.
Los hidrocarburos son una cosa y las cadena proteicas son otra. La molécula del azúcar, una de las más simples, es más compleja que la de cualquier hidrocarburo, no por la cantidad de enlaces o calidad si no por su distribución espacial. Aprovechando que hay gente que entiende de química aquí, hay que tener en cuenta que en la química orgánica, la complejidad no está constituida por la cantidad o calidad de los elementos que componen la molécula, la diferencia fundamental es la distribución espacial. Dos moléculas pueden tener la misma cantidad y tipo de elementos, pero si sus enlaces están distribuidos de diferente forma, entonces estamos en presencia de otro compuesto.
Esta es la complejidad que otorga solo el carbono.
Ahora bien, ¿porque tenemos que especular con vida basada en otros elementos si lo más común.
Cita:
Con la máxima sencillez posible, podemos decir que la vida, tal y como la conocemos, esta compuesta por derivados de hidrocarburos (compuestos de hidrógeno y carbono) y agua.
El tema de los hidrocarburos es un tema bastante complejo. Si bien en la atmósfera primitiva existían gases como el metano, los hidrocarburos que conocemos hoy en día son producto de una vida extinta o sea que derivan de moléculas orgánicas proteicas (los dinosaurios y plantas y todo ese conocido por todos). O sea que según esto, la vida no está basada en hidrocarburos y agua, solo al agua.
Cita:
Cabe decir que si el hidrógeno aparece en ellas es debido al hecho de qué se trata de un átomo muy pequeño que se acopla bien en cualquier lugar.
No se trata de tamaño si no de la predisposición de asociarse con otros átomos. Existen elementos que son más reacios a combinarse. El oxígeno, por ejemplo, es un átomo que no le gusta la soledad (como decía un viejo profesor mio), siempre tiene que estar asociado. La molécula de oxigeno normal es o2 debido a que, si no encuentra un elemento afín (en términos de Valencia) se asocia a otro átomo de oxígeno. Solo cuando es bombardeado por rayos de alta energía se rompe y quedan solos iones conocidos como ozono.
Cita:
Quizá en un planeta más caliente que el nuestro podría concebirse una vida basada en fluorocarburos.
Por razones muy largas de explicar, y si no tengo opciones prefiero pensar en el silicio (insisto, cadenas largas se pueden lograr con muchos elementos, el problema es la distribución espacial de esa molécula y a que llamamos estabilidad).
Cita:
En cualquier caso, el desarrollo de la vida en la tierra es una infinita hola.
Totalmente de acuerdo. Eso es lo que más o menos sintéticamente trate de exponer en el mensaje anterior.
Cita:
Sobre la opinión que tienes, Askelmar, de negar cualquier otro tipo de vida posible ajena a nuestros conocimientos (o eso es lo que me pareció a mí).
Yo no la niego, lo que hago es no afirmarla, a ver, voy a hacer una pregunta para establecer una analogía:
Existiendo: 3d Studio, LightWave, Autodesk Maya, Softimage, Cinema, etc, y me urge aprender a modelar y animar en 3d ¿para qué voy a ponerme a estudiar programación y matemáticas y todo eso con el propósito de hacer mi propio programa 3d? Es verdad que quizás logre hacerlo, pero si ya tengo un montón para experimentar.
De la misma manera:
Si ya conozco cómo funciona la vida en la tierra. Si he comprobado que hasta hay bacteria que viven junto a la toxica agua de los volcanes submarinos, si mis conocimientos de química son tan grandes que hasta descifré mi propio código genético, si sé que es un hecho que en mí galaxia existen miles y miles de planetas como el mío. ¿para qué especular con cosas que no conozco si las probabilidades me dicen que es (repito y repito) inevitable que exista vida en otro sitio tanto dentro como fuera de mi sistema estelar (algunas lunas de júpiter estoy seguro que rebosan de vida) y que fuera de mi sistema estelar deben de haber civilizaciones de todo tipo, algunas muy jóvenes y atrasadas y otras más viejas y terriblemente avanzadas.
Cita:
Askelmar obvia un elemento muy importante en esta discusión, los diferentes ambientes en los que la física y la química, tal y como la entendemos los seres humanos del planeta tierra, deja de tener sentido para ser otra cosa, ejemplo, agujeros negros (y hay más).
Los diferentes ambientes en química están muy explorados, no digo que estén agotados por supuesto, pero sí que están muy explorados y cualquier químico puede predecir que sucederá con dos moléculas una a y otra b si se encuentran en un ambiente x, pero (digo pero). En nuestro universo conocido.
Con todo respeto, yo creo que hablar de los agujeros negros no estaría dentro de éste tema pues se trata de un colapso de gravedad y que excede a este universo. Por supuesto, me encantaría discutir acerca de eso también, porque no, allí si que podríamos divagar y especular y eso me encanta.
Cita:
Es una arrogancia el pensar que el conocimiento humano es capaz de comprenderlo todo, arrogancia en la que has caído en tu discurso. Descartar otras formas de vida en nivel de su complejidad no me parece una escala correcta, hay más parámetros con los que definir la vida.
Yo nunca dije que el conocimiento humano lo comprenda todo. Simplemente me vaso en el conocimiento humano actual y con esas herramientas trato de descartar posibilidades.
Cita:
Incluso hay muchos físicos empeñados en convencer a la comunidad científica internacional de que el universo en su totalidad es un organismo viviente (en comparación nosotros seríamos las bacterias parásitas del intestino galáctico).
Bien. Que lo demuestren. La teoría es interesante. ¿porque no habría de ser cierta? Pero hay que demostrarla porque si no (insisto) tengo que arrojarme a creer cualquier teoría por el solo hecho de ser interesante. Si esa teoría (que por cierto, me atrae) u otra con la cual estoy en desacuerdo se comprueba, bienvenida sea y diré me equivoque porque lo mío no es arrogancia Mesh es escepticismo. La ciencia con su escepticismo ha ganado siempre a los místicos.
Cita:
Askelmar, no tengas la impresión de que personalizo esta discusión, la estoy disfrutando como pocas y no quiero fastidiar el mal . Sinceramente creo que delante de una cerveza estaríamos básicamente de acuerdo con importantes desacuerdos, mis favoritos, por otra parte.
Jamás pensé lo contrario, y coincido e eso.
Cita:
Por eso entiendo que Rafito pueda sentirse atacado cuando Askelmar le contesta con un pedante: Rafito, Rafito, y encima luego se mofe cuando le pidan un poco de respeto.
No se en que mensaje dije: una de las desventajas de este medio es que por más emoticones que se usen uno nunca sabe en que tono se dicen las cosas. Yo no le conteste en tono pedante lo creas o no.
Con respecto a Rafito (ahora si está bien escrito) siempre se ofende con lo inofensivo, con lo que nadie se ofendería. Una insignificancia como escribir su nick con o si mayúscula, no creo que sea ofensiva si lo es, voy a tener que defenderme cuando me dicen Askelmar, a Rafito aún sabiendo que la gente lo respeta como nos respetamos todos aquí.
Bien, pero creo que a todos nos interesa más el tema que originó este mensaje. Saludos.