-
Iluminación de un interior en Brazil
Sabía que era una pregunta difícil, gracias nuevamente por tu respuesta. Creo que todo lo que has comentado lo he intentado y los resultados no fueron como los que buscaba. Lo que más me está costando lograr es el tinte amarillento que ha tomado toda la escena. Pero igual no me voy a preocupar más con esto por ahora, como te conté voy a esperar a tener el Brazil río sobre max 6.0 y ahí empezaré a practicar más con el tema GI. Hablando de manuales, he leído sobre la existencia de unos manuales online aquí en este foro. Pero nunca los pude bajar. ¿alguien sabe de algo al respecto? Salud, adiós.
-
Dideje. Cuando hiciste la iluminación de mi render, ¿usaste la misma técnica que usas en tu tutorial? ¿es decir, global Photons primero y luego irradiance? Esta semana tengo que empezar con un proyecto nuevo ya que, con este que publiqué me dejaron varado, y tengo que hacer la iluminación y creo que me voy a mandar a hacerla en Vray así me fuerzo a poner en práctica todo lo que llevo leído de tu tutorial, no dudes que voy a publicar las muestras para que me orientes como siempre.
-
Claro, si es muy sencillo, vraylights en los huecos con skylight portal activado, una luz direccional a modo de sol, se pone first y second bounce en global Photon Map y se suaviza todo lo que se pueda haciendo pruebas primero con las vraylights y después con la direct, que necesitara más subdivisiones (fotones lanzados) para suavizar lo mismo, después guardamos el mapa de fotones, lo cargamos. Y ponemos el first bounce en irradiance. Y listo, todo esto previa elección de las intensidades de las luces, rebotes, Color Mapping, que ya es al gusto. Saludos.
-
Como siempre, mil gracias Dideje. Voy a empezar a probar y tirar muestras. Y encima después me quedan unas grandes dudas con la parte de la iluminación del pasillo de tu tutorial que no me salen los resultados que ha tu te dan, pero eso lo publicaré en tu hilo así todos pueden seguirlo, hasta pronto.
-
1 Archivos adjunto(s)
Hay alguna manera de sacar la huella del plano de la Vray Light. Como hago para que no sea vea la placa blanca y que ilumine de manera similar. Miren esta imagen en crudo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5146
-
Si no quieres que, aparezca la Vray Light hazla invisible marcando la casilla correspondiente en el panel modificador de la luz. Saludos.
-
Que grande Dideje, como siempre.
-
1 Archivos adjunto(s)
A ver Dideje si me orientas, estoy con la escena con la que arranqué este hilo con la diferencia que me pasé al Vray para ver si puedo lograr un resultado similar a la que tu lograste con este archivo, estoy intentando la técnica de iluminación natural de tu hilo, pero no sé qué hago mal que ni siquiera obtengo un estudio de Photones decentes para poder salvarlos y pasar a irradiance, he probado muchos settings ya. Mi pregunta principal es si el hecho de que tenga los 5 skylight portals hace variar la técnica en algo, hago la prueba apagando y prendiendo la direct y las skylight, pero, por ejemplo, cuando hago la prueba sólo con la direct, no me salen las sombras y no entiendo por qué y me pongo loco, aquí te publico los archivos para que los veas y me digas que estoy haciendo mal, ya no sé qué más probar. Desde ya infinitas gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5166
-
Muy mal. Los fotones solo funcionan con materiales Vray y tú tienes todos los materiales estándar. Al abrir el archivo me dice que está pregunta. Se ha repetido mil veces que las unidades tienen que ser centímetros o milímetros, tienes que ir despacio y prestando más atención porque con estos errores tan básicos es normal que te vuelvas loco, venga, paciencia y a seguir dándole caña poco a poco. Saludos.
-
Dideje, está bien que me equivoque, pero no tanto. La escena la tengo en centímetros, no sé por qué te sale eso, ¿abriste el (*.3ds) o él. Max? El.max lo comprobé ahora y está en centímetros, de hecho, lo pasé siguiendo el tutorial, lo mismo con los materiales, no entiendo, el piso está en Vray (*.mtl), es cierto, los otros no, lo que necesito que me digas es si el hecho de tener 5 Vray skylight portals altera en algo la técnica de iluminación, es decir, tengo que ir probando la intensidad de los fotones una por una apagando las 4 restantes? O es lo mismo hacer el chequeo con las 5 prendidas y el direct apagado y luego las 5 apagadas y la direct prendida. En fin, sigo probando ahora, lo que me extraña también es que para hacer pruebas estoy teniendo tiempos de render altísimos, cosa que no me pasaba con el ejemplo de tu tutorial en el que salían volando.
-
Nico4d, con los 2 errores que te he dicho (unidades y materiales)olvídate de absolutamente todas las pruebas que has hecho porque no sirven de nada, tienes que empezar desde 0. Primero las unidades, abre el 3ds Max y vete a customize/units setup, pon en display units scale, metric y elige centímetros. Y arriba en system unit setup elige centímetros también (ahí es dónde tienes pregunta en el archivo (*.max) que has puesto que es el que he abierto), después comprueba que está bien el dibujo, que una ventana no mide 3 centímetros sino lo que mediría en la realidad. Y después todos absolutamente todos los materiales tienen que ser materiales Vray. Y después lo que preguntas pues tienes que comprobar el suavizado del mapa de fotones con las 5 a la vez y con el sol por otro lado, no tienes que ir una por una ya que deben tener las mismas subdivisiones, a ver si con este achuchón va mejorando la cosa. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
A ver Dideje que me decís de este. Ya estoy llegando ha algo más potable, por ejemplo, los Photones de las skylight portals ya están bastante aceptables.
Lo que no entiendo es ahora por que la direct no me tira sombras cuando apago el resto.
Está todo en vraymtl.
En cuanto a la escala, puede que haga mal, pero la dejé en pregunta porque cuando convertí todo a centímetros como me dijiste tuve que escalar los objetos para que tengan la medida real como también me dijiste, pero eso hizo un desastre en los renders, no sé por qué, pero todo salía negro y las pruebas me llevaban 37 min, una locura.
Ahora lo dejé en pregunta y creo que va por camino potable.
Aquí te paso el archivo para que lo veas si puedes.
Espero no destrozar tu paciencia.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5173
-
1 Archivos adjunto(s)
Cita:
En cuanto a la escala, puede que haga mal, pero la dejé en pregunta.
Efectivamente haces algo mal.
Cita:
Ahora lo dejé en pregunta y creo que va por camino potable.
Potable potable, yo no lo diría.
Anda, aquí te dejo la escena en centímetros, que eres un poco cabezón y no hay manera de hacerte entrar en razón.
Y ahora después me dices porque las unidades deben ser centímetros o milímetros, no metros.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5174
-
Pues la verdad es que estoy desconcertado. Ayer lo primero que hice fue pasar todo a centímetros como me dijiste, pero no sé qué pasó luego de escalar todo con el uniform scale que todo se transformó en un desastre.
En serio, no es de cabezón, de cabezón hubiera sido que ni siquiera escuchará lo que me decís, Dideje.
No te me enojes que yo estoy infinitamente agradecido por tu preocupación de que los más novatos aprendamos.
A todo, esto, como hiciste el scale de los objetos? ¿escalaste las luces también? Quizás ese fue mi error ahora que lo pienso. Un saludo, y más tarde te tiro las muestras a ver qué me dices.
-
Hola a todos. Esto de las escalas realmente me está mareando, no entiendo el porqué de hacer todo en centímetros y no en metros. Estoy hablando desde un punto de vista basado en el sentido común, si los objetos están dibujados a una escala correcta y, por ejemplo, una ventana de la escena en lugar de medir 200cm mide 2 metros que en la práctica es exactamente lo mismo, porque habría de estar incorrecto? Lo único a tener en cuenta es que, al momento de definir los parámetros del Vray los números van a ser otros.
Dideje, en tu hilo ejemplificas de una forma muy clara y gráfica el funcionamiento de los fotones y el seteo de sus valores. Yo me pregunto, si convertimos ese ejemplo a metros, por que debería de dejar de funcionara.
Tu ejemplo era el siguiente:
si ponemos max density 1, search Dist 5, y max Photons 30 y unidades en cm.
La luz emite un fotón, ese fotón choca con la geometría y con precisión de 1 centímetro respecto a ese punto hace una especie de esfera con radio 5 centímetros y coge 30 Photones que se encuentren dentro de esa esfera y calcula la iluminación en ese punto .
Ahora supongamos que mis unidades en 3dsmax están seteadas en metros:
Por que el ejemplo dejaría de funcionar si hacemos las conversiones correspondientes tal cómo se muestran en el siguiente caso?
si ponemos max density 0,01 (m), search Dist 0,05 (m), y max Photons 30 y unidades en metros.
La luz emite un fotón, ese fotón choca con la geometría y con precisión de 1 centímetro (0;01m) respecto a ese punto hace una especie de esfera con radio 5 centímetros (0;05m) y coge 30 Photones que se encuentren dentro de esa esfera y calcula la iluminación en ese punto.
Yo creo que esto también debería funcionar, no he hecho la prueba, pero suena lógico. Qué tal si yo tengo que dibujar una estructura grande y me aburre trabajar en cm. En ese caso no podría usar fotones? M, no lo creo.
Me parece que es un tema de comodidad. Hay a quienes les es más cómodo trabajar en centímetros, a otros en m, a otros en km. Lo que sí hay que tener en cuenta es que las escalas deben ser coherentes, que un auto no mida 5 centímetros en lugar de 5m y que una ventana proyectada en 3m de ancho no mida 3cm. Y recordar siempre las conversiones, que cuando se ingresa un 1 debería ser 0,01 en caso de que sea el max density, por ejemplo, y uno quiera una precisión mayor.
Bueno, esa es un poco mi duda y mi opinión basada exclusivamente en el sentido común y el funcionamiento de las unidades y sus posibles conversiones.
Y expandiendo el tema un poco más, creo que es un error por parte de los desarrolladores de Vray el no incluir la escala utilizada por el max en aquellos valores que la requieran. Entonces al uno estar ingresando un número y tener a la derecha siempre la unidad presente sería más fácil definir los valores. Bueno, pero prácticamente ningún plugin del estilo esta desarrollado con la usabilidad como objetivo principal de diseño de sus interfaz gráficas. Son el resultado típico de ingenieros pensando que del otro lado en el lugar del usuario va a existir siempre otro ingeniero. Saludos.
-
Cebaristo muy bien, usando la cabeza, que con todo esto de las unidades no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes. Bueno, yo al principio de interesarme con esto de los fotones fue de las primeras cosas que pensé al ver cómo funcionaban. Pero el caso es que es extraño, pero usando cm y, por ejemplo, un max-search de 1-5 la solución es bastante más suave que un max-search de 0.01-0.05.
Por que¿pues ni idea, hace ya tiempo de las pruebas esas y no volví a usar metros, así que, igual habría que investigar más. D todas formas te digo que yo trabajo siempre en pregunta y después escalo a centímetros, la costumbre y el recuerdo de esas primeras pruebas donde vi que algo raro pasaba. A ver si tengo tiempo y retomo un poco el tema por aquí, pero vamos, tampoco es trabajo lo de pasar la escena a centímetros después de haberla trabajado en metros.
Nico4d cambie las unidades a centímetros y escale todo 10000%. Las luces hay que volver a hacerlas porque no sé por qué, pero no varían su tamaño. Saludos.
-
Entonces seguramente por eso se me trastornaba todo porque las luces no se escalan de manera correcta. Con respecto a lo que decía Cebas, era como más que obvio para mencionarlo. Cuando yo dije que la escena la había dejado, intuí que iban a entender que estaba haciendo pasaje de unidades básico.sería como ilógico no hacerlo.
Lo que sí me resulta intrigante es por que con una u otra unidad las escenas salen mejor suavizadas, habría que investigarlo, lo cierto es que, a mí todavía me falta aprender bastante de lo básico como para ocuparme de eso ahora.
En fin, hoy o mañana publico mi prueba que la verdad ha mejorado bastante.
-
Pregunta de curiosidad. Cuando hacemos un render en Vray y está en la etapa de los prepass, que es lo que hace que en determinadas escenas nos aparezcan por cada prepass todo el llenado por pequeños píxeles que se van achicando cada vez más hasta alcanzar el final de los prepass.
Como en la primera escena de tu tutorial Dideje.
En cambio en los prepass resto de las escenas no me aparece más eso.
Sólo curiosidad por saber por que pasa y cómo se configura para que ocurra, en vez del tradicional fondo negro.
-
Nico4d una cosa es ser lógico como ha sido Cebaristo y otra hacerlo mal como lo has hecho tú. Si tienes la escena ¿por qué usas un max-search de 1-5?
Para ver el cálculo marca la casilla Show Calc Phase en el irradiance. Saludos.
-
Cita:
Nico4d una cosa es ser lógico como ha sido Cebaristo y otra hacerlo mal como lo has hecho tú. Saludos.
Dideje Dideje no te me pongas agresivo, no soy idiota ni ilógico. La malla estaba puesta en 1-5 por una simple razón, estaba probando valores una y otra vez, mi poca experiencia no me permite acertar valores de una y comencé por valores comunes como los que tu das en tu tutorial, es simplemente eso, no quiere decir que no entienda que 5 metros son 500 centímetros, vale? Debo experimentar con todos los valores para ir conociendo el programa y ver que resultados dan las modificaciones de los mismos. Y la realidad es que, si nada me salía no era por las unidades sino por el tema de no haber escalado las luces.
Cebaristo lo único que hizo fue exponer un razonamiento lógico que yo creo que cualquier persona que haya hecho la escuela primaria lo da por entendido, la diferencia es que el viéndolo desde afuera se preguntó simplemente por que todo debía ser en centímetros cuando podría ser en metros y dar lo mismo. Estoy totalmente de acuerdo con su razonamiento y el lo sabe.
Espero que no te sigas molestando así, Dideje, no entiendo por qué al equivocarme reaccionas tan mal, si empiezo a molestarte por favor dímelo, no quiero vaya a nadie.
-
Hola. No me extraña para nada el hecho de que se obtengan diferentes resultados para 0,01 metros y 1 centímetros, ya que la definición de los números en la informática es una ciencia que me supera, que si son enteros, que si son de punto flotante.
Todos aquí ponemos cabeza para entender las cosas, no son tan fáciles como para aprenderlas, así como así, y de todas formas, a veces a mí me superan. Yo estoy en una guerra con el tema de los fotones, tengo dudas conceptuales y prácticas que cuando tenga un tiempo las voy a volcar aquí, pero el tiempo es justo lo que me hace falta.
Cita:
Nico4d una cosa es ser lógico como ha sido Cebaristo y otra hacerlo mal como lo has hecho tú. Si tienes la escena por que usas un max-search de 1-5?
Desde que estoy participando en este foro he visto tu participación permanente Dideje. Se notan tus altos conocimientos del tema y tu disposición para explicar y responder, pero fallas terriblemente con la pedagogía. Sería bueno que seamos menos duros con lo escrito, que recuerda que a un foro le falta la opción de ver la cara del otro para saber si lo que dice es en broma o es en serio, si es de bronca, o es de hablar a las apuradas por falta de tiempo, etc. Fue un pequeño descanso, no te lo tomes a mal. Pero no es el tema principal del foro así que, sigamos adelante, es que yo también estoy interesado en entender este bendito mundo de la GI. Saludos a todos.
Cebaristo.
Editado:
Veo Nico que te me adelantaste a la respuesta y aprovecho para recriminarte algo:
Hey tío. No me saques créditos por mi planteo.
Acaso me estas comparando con un niño de primaria? Tan lejos llegaste? Mira que te acuso con tus amigos de thredy.
Solo estaba bromeando, bueno Nico. Un abrazo grande. Saludos, para todos nuevamente. Cebaristo.
-
Nico4d no te confundas, no creo que por que te haya dicho que lo has hecho mal, me haya puesto agresivo, como debería decírtelo entonces? Simplemente estaba mal como lo estabas haciendo y así te lo he hecho saber, si tu has percibido agresividad te aseguro que no ha sido así por mi parte.
Tu explicación de que estabas viendo valores y demás no me sirve. Si hubieses sido consciente de que estabas trabajando en pregunta rápidamente habrías bajado el max density a valores muy pequeños. Simplemente creíste que estabas en centímetros (además así te sorprendiste cuando te dije que estabas en metros) y usaste valores buenos para centímetros.
En fin, que tampoco vamos a entrar a discutir eso. Un saludo.
-
Cita:
Sería bueno que seamos menos duros con lo escrito.
Vaya, pero que tiene la frase que sea tan duro? No lo entiendo vamos.
Cita:
Fallas terriblemente con la pedagogía.
Pues yo creo precisamente todo lo contrario, y me lo han dicho muchas veces. D hecho he dado clases de múltiples cosas y siempre me han felicitado precisamente por mi buena pedagogía.
No penséis cosas raras que mi única intención es ayudar en la medida de lo posible, y si alguna vez doy un tirón de orejas simplemente es para empujar a la gente a que mejore.
-
Yo creo que estas cosas siempre se prestan a la confusión por el lenguaje escrito. A veces uno cuando escribe siente las cosas que suenan de una manera, pero el que las le las percibe de otro. Por eso yo suelo ser bastante cuidadoso con como escribo, para que no se den lugares a confusión.
Bueno, olvidemos estas cosas y volvamos al Vray o que? Sigamos todos amigos que ha todos nos interesa aprender el uno del otro.
Aquí va una muestra.
La primera, las más clara es el mapa de Photones, lo que me extraña es que la segunda que es ya pasando el primer rebote a irradiance y cargando el Photon Map, me sale así de oscura.
Las Vray están puestas en 800 subdivisiones, las probé en 1000 pero la verdad no noté mucha diferencia, y la direct está en 3000 subdivisiones.
-
Hola Dideje. Coincido con que este tema lo tenemos que terminar aquí, no vale la pena seguirla adelante con discusiones porque no son de interés de todos los que participan en este foro. Así que como Nico propone, sigamos adelante con lo importante, la GI y Vray en este caso. Saludos.
-
Nico4d parece que no hay GI en la imagen con el irradiance en el primer rebote, repásalo a ver si lo tienes todo bien.
-
Si, tal cual, estoy desconcertado porque el Photon Map que publiqué es el que figura cargado. Voy a seguir probando a ver si lo soluciono.
-
Error loading Irradiance Map: error opening file. Error: could not load Irradiance Map. Ahí está el error, no sé me ocurre por que pasa hasta el momento.
-
Eso es porque tienes puesto en advanced irradiance from file. Marca Single Frame para que te lo calcule.
-
1 Archivos adjunto(s)
Señoras y señores, el hombre de todas las respuestas al rescate. Que grande Dideje, como siempre. Bueno, al fin, aquí va la primera muestra potable que ha sido como parir un hijo.
El irradiance esta de prueba en -4-2 20-40 0.4; 0.5. 01.
Mi autocrítica dice, tiene demasiado color bleding por lo que bajaré el secondary bounces multiplier, que ahora está en 1.
Esta quizás demasiado luminoso, supongo que, deberé bajar la intensidad de las luces y volver a hacer el mapa de fotones, ¿no? No hay un gradiente de la parte más clara en las ventanas a la parte más oscura en el lado de la pared, como lo hay en la fotografía.
También me gustaría agregarle un leve esfumado a las sombras del sol que por el momento me parecen muy pesadas, esto ¿cómo podría lograrlo? Con las subdivisiones en el panel de la direct (el que controla la calidad de sombras) o jugando con los parámetros de las Vray shadows?
Qué les parece? Consejos bienvenidos?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5181
-
Nico4d muy bien, tu te lo has dicho todo, así que, solo queda seguir tus propias indicaciones para mejorar la imagen. Para suavizar las sombras que vienen del sol marca la casilla área shadows en el panel de sombras de la luz direccional y ajustando el tamaño u,w se suavizara más (más grande)o menos (más pequeño)el valor de subdivisiones controlara la calidad de esas sombras, así que, cuidado con subirlo mucho que los tiempos también subirán. Saludos.
-
Nico, avanzando con el tema por lo que veo. Yo ya dejé de pelearme con Vray y de a poco se ha convertido de una relación de enemigos a una de amigos, aún no somos íntimos, pero ya nos vamos llevando mucho mejor.
Y es por eso que ahora me siento con más confianza para aportar comentarios sobre el tema, y contigo empiezo. Primero que nada veo que técnicamente ya estás dominando a la fiera y te has amigado muchísimo con Vray.
Ahora quisiera hacer comentarios conceptuales sobre la imagen en general, más, allá de los settings y la técnica.
Dos grandes puntos nada más, primero, efectivamente el color salmón de toda la escena es un poco excesivo para mí gusto, menos sangrado de color podría venir bien.
Segundo, hay poca diferencia en la iluminación de los diferentes planos, está todo muy parejo por lo tanto se pierde un poco la sensación del volumen. Este comentario lo hago independientemente de la fotografía de la cual partió este foro, es sencillamente un sentimiento propio hacia este último render. Soy partidario de que tal vez te olvides un poco de la fotografía como referencia (si es que puedes, si tu cliente te lo permite y si es que quieres por supuesto) y que adoptes una iluminación un poco más dramática, con un poco más de contrastes, algo más ¿agresivo? Tal vez quemando más las formas de las ventanas dibujadas por el sol en el suelo y bajando más el resto de la iluminación, no lo sé, jugando un poco con las intensidades de las diferentes partes.
Bueno, a los settings. Ahora si me tengo más confianza para opinar sobre esto, pero claro, siempre puede venir Dideje luego y hacerme notar que le estaba errando en todo. Pero veamos si venimos entendiendo cómo funcionan las cosas y así poder mejorar los resultados.
Sobre el irradiance poco para comentar, esta a modo de prueba, tan solo creo en los valores finales deberías prestarle un poco más de atención al threshold de las normales, para cuidar los ángulos entre los planos. (estoy en lo correcto? Alguien que me corrija si no es así).
Sobre el secondary bounces definitivamente creo que hay que bajarlo, tienes un plano marrón abajo muy extenso (el piso) al cual llega mucha luz. En este momento está actuando como un gran cartel de neón iluminando toda la escena con luz rebotada. No tiene sentido proponer un valor aquí, deberías jugar con este setting y el dark del Color Mapping.
Sobre las luces, para obtener el resultado que te comentaba anteriormente (dramatismo). Creo que deberías darle mayor carga al sol y achicar los portales. Pero empezaría por una prueba con los valores del dark y el secondary bounces para ver que sucede primero.
Sobre las sombras arrojadas de la Direct Light tan solo tienes que habilitar la casilla área shadows, definir la forma del emisor (esférico o prismático) y jugar con su tamaño para definir el borroneado y la diferencia del mismo en función a la distancia al punto de origen de la sombra. No tengo el plugin instalado en esta ordenador así que, puede que me esté confundiendo con algún parámetro en este punto.
Los subdivisiones no creo que sea necesario cambiarlo, eso te define la calidad de las sombras, el granulado, pero con la iluminación tan pareja que traes hasta ahora no se ve granulado alguno.
Y como un plus pensaría en un reflection para la madera, afectado por el Bump map y con algo de Glossy, pero claro, eso para una segunda etapa, ahora a testear la iluminación.
Muy buenos avances en esta última imagen, buen trabajo Nico, vamos arriba que se puede, amos arriba que podemos. Saludos de Seba.
-
Ante todo gracias a los dos por seguir ayudándome. Cebas, estoy totalmente de acuerdo con tu en todo. Igual por ahora, me voy a restringir a lograr lo de la fotografía porque ya a esta altura no me importa mi cliente sino que me interesa experimentar con Vray, así que, luego de lograr esto, ahí sí iré con el dramatismo. Lo cual tienen las imágenes que tu hiciste y por eso quedaron tan buenas. Por ahora me quiero lograr un resultado como el de Dideje cuando hizo mi imagen.
Por supuesto en otra etapa mejor, habrá glossiness en el piso.
Bueno, aquí publico las nuevas imágenes. Les cuento:
Bajé el sec bounces multiplier a 0.75 y su bien el dark Hsv a 8, y sin embargo, todavía tengo un bleding que no me gusta.
El resto de los valores tan igual que antes.
Noto cosas raras, por ejemplo, estoy conforme con los Photones de los portales de la figura 2. Pero los Photons de la direct (fig1) son los que me parece que encastran todo de color bleding y no sé por dónde puede venir la mano. Subí las subdivisiones de la direct a 5000 he hice pruebas a 2000-3000 y 4000 pero no se corrige. Es como que no encuentro equilibrio entre los Photon Maps de la direct y los de las portales como lo hay en tu tutorial Dideje.
Y tampoco puedo lograr que cuando pega el sol en el piso salga blanco y no amarillento, el color de la luz están en blanco con un mult, de 3.
Necesito bajar la intensidad de la iluminación y reducir mucho el color bleding.
Bueno, véanlas.
-
La última imagen la veo bastante bien y el color bleding lo veo correcto. Prueba a cambiar el Color Mapping a exponencial que fue el que use yo, así conseguirás los quemazones blancos en el suelo. Saludos.
-
Hola Nico. Estas en un nivel excelente de representación ya, quedan detalles solamente por lo que parece. Creo que el secondary bounces sigue siendo un poco alto. Haz una cosa, bájalo bruscamente hasta 0,5 y verás si soluciona o no el tema del sangrado, entonces ahí preocúpate de regular el dark. Una forma rápida de dar con un setting que yo he utilizado siempre es ir saltando de extremos en extremos y luego a sus mitades. Un ejemplo con números:
Pruebo lo más alto que pienso que pueda funcionar:
Valor = 1.
Suponiendo que es mucho voy a lo más bajo que me parezca:
Por ejemplo, valor = 0,4.
Suponiendo que es poco me fijo en la mitad.
Valor = 0,7.
Suponiendo que me volví a pasar me fijo en la mitad de la diferencia.
Valor = 0,55.
Y así sucesivamente.
Puede parecer una estupidez y obviamente la práctica hace que esto desaparezca o se haga de forma más intuitiva, pero en general me funciona para ahorrarme alguna prueba que otra. Esto seguro tiene un nombre matemático, o no, que importa, sencillamente algo para compartir con ustedes. Saludos de Seba.
-
1 Archivos adjunto(s)
Ahora sí, estoy por estallar de alegría, con este último toque dictado por el maestro Dideje, el haber pasado a exponential hizo la gran diferencia.
Estoy muy contento, y todavía el irradiance está en calidad de muestra.
Viste Dideje? Con un poco de paciencia al principio con tantas trabas que se me aparecían y no entendía y ahora me terminaste sacando bueno ¿eh? Gracias por la paciencia y la voluntad de interesarte por mi imagen.
Y bueno, Cebas, tu ya eres como un consultor mío al que le tengo un respeto enorme y del cual siempre necesito opinión.
Bueno, véanla, aquí va.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5190
-
Quedo impecable. Te estoy envidiando.
-
Bueno, ya veo que las cosas aquí se están saliendo de los parámetros correspondientes a alguien que pretende aprender una herramienta y se han convertido en el resultado de un maestro del tema en vías de formación. Gracias por tus kind words (usando términos que apuntan a los orígenes de la cuestión). Consultor? Si, tienes toda la razón, me paso haciendo consultas: como se hace eso? Como se hace aquello? Como lograste eso otro? ¿cómo funciona esto? Etc, etc. Y ha resultado ser la forma más rápida de aprender. Y potenciada cuando de alguna forma te conectas con alguien que persigue los mismos intereses, que particularmente para mí aquí en Uruguay, es difícil encontrar gente que esté muy involucrada en este tema.
Es un placer participar de esta forma en tus proyectos.
Muy buen trabajo.
Y todo mi reconocimiento también a Dideje.
Pero esto no se ha terminado aquí, aún veo cosas por hacer en tu escena, no pares hasta que al verla nos den ganas de pararnos dentro de esa habitación. Saludos de Seba.
-
Hola a todos, primero que todo mis felicitaciones por el último render, se ve genial en cuanto a iluminación, lo único que le encuentro raro (aunque sea una tontería) es que el material del piso esta algo distinto a como es el real, cuando hay entablado las tablas van traslapadas por lo que tú piso no lo veo muy convincente, si quieres fíjate en la imagen real y te darás cuenta, es un detalle, pero se nota, para solucionarlo supongo que, el material es un aparejo de ladrillos con textura de madera, si es así cambia el tipo de aparejo y listo.
Bueno tu último render esta de lujo, reitero mis felicitaciones a ti y a todos en general porque veo que la cooperación de todos fue abundante. Saludos.
-
Y eso que el mensaje se titula iluminación con Brazil. Como Dideje ya os endereza, y muy bien, a base de collejas yo sólo comento algo.
Cita:
si ponemos max density 1, search Dist 5, y max Photons 30 y unidades en cm.
La luz emite un fotón, ese fotón choca con la geometría y con precisión de 1 centímetro respecto a ese punto hace una especie de esfera con radio 5 centímetros y coge 30 Photones que se encuentren dentro de esa esfera y calcula la iluminación en ese punto .
Esto no es exacto y, aunque en Brazil es mucho más importante que en Vray, creo que es conveniente entenderlo. Lo que hace el sistema es una búsqueda hasta que se cumple una de las dos condiciones.
O se llega al radio máximo de búsqueda (y entonces se hace el recuento de los fotones encontrados).
O se encuentra antes el número máximo de fotones estimados (sin tener que haber llegado necesariamente al radio máximo de búsqueda).
Por tanto el número de fotones emitidos, debería condicionar al número de fotones buscados en un determinado radio.
Cita:
Cuando hacemos un render en Vray y está en la etapa de los prepass, que es lo que hace que en determinadas escenas nos aparezcan por cada prepass todo el llenado por pequeños píxeles que se van achicando cada vez más hasta alcanzar el final de los prepass.
Como en la primera escena de tu tutorial Dideje.
En cambio en los prepass resto de las escenas no me aparece más eso.
Si no te refieres sólo a cómo se activa, con pequeñas variantes se podría extrapolar para Vray lo que comenté en el enlace del principio del mensaje. También lo explicó Drakken y se puede ver citado en el mensaje de Dideje. Un saludo de Vicente.
-
Al final lo has conseguido Nico4d aunque como dice Vicente,Brazil Brazil no es.
Cita:
Esto no es exacto y, aunque en Brazil es mucho más importante que en Vray, creo que es conveniente entenderlo. Lo que hace el sistema es una búsqueda hasta que se cumple una de las dos condiciones.
O se llega al radio máximo de búsqueda (y entonces se hace el recuento de los fotones encontrados).
O se encuentra antes el número máximo de fotones estimados (sin tener que haber llegado necesariamente al radio máximo de búsqueda).
Por tanto el número de fotones emitidos, debería condicionar al número de fotones buscados en un determinado radio.
Muy cierto Vicente, muy cierto. Saludos.
-
Enhorabuena Nico4d: Menuda diferencia entre tu primera imagen y esta última. Me parece a mí que finalmente te pasas a Vray y abandonas Brazil.
Enhorabuena por el progreso. Pero no nos detengamos aquí que hay mucho aún por aprender. Un saludo de Gorehide.
-
1 Archivos adjunto(s)
Muchas gracias de nuevo a todos por el apoyo. César, tu apreciación es más que correcta sobre el piso. Lo cierto es que es la textura más aproximada que pude poner (me la pasó Dideje) porque no conseguí la exacta. Igual, si tengo un tiempo la voy a hacer de cero en Adobe Photoshop, por ahora la que está me gusta ya que mi primer objetivo era aprender a iluminar.
Vincent, lo del prepass lo único que quería saber era cómo se activaba, nada más que eso, y Dideje como siempre ya me lo había contestado.
Hago mea culpa sobre el título de este hilo, es cierto, he abandonado el Brazil cuando me encontré con la excelente y abundante calidad de material sobre Vray que encontré aquí.
Me pasé por esto principalmente, por la buena voluntad de toda la gente de aquí a hacerme progresar y porque tampoco tenía tiempo a ponerme a descifrar las cosas en Brazil ya que el material que hay es menor y me di cuenta que para el caso de iluminación natural no es tan simple de lograr como Vray (que ya es lo suficientemente complejo).
De todas maneras, voy a seguir usando Brazil y aprendiéndolo, de hecho, muchos de los conceptos son los mismos para ambos y lo que he aprendido aquí seguro me servirá. Así y todo encuentro al Brazil mucho más complejo y sobre todo porque me parece que tiene mucho más desarrollada la parte de materiales, lo cual en Vray todavía no me convence.
Bueno, aquí les paso otra prueba, he subido a -3-1; 0.3;0.3;0.25;50;40 y le agregué Glossy al piso, 0.8 en color gris oscuro.
Lo que querían que me dieran opinión era si realmente notan la diferencia (sacando el Glossy del piso) entre estos valores de ahora y los valores antiguos de prueba -4-2;0.4;0.5;0.1;20;40.
Creo que ya la voy a meter en Adobe Photoshop y jugar.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=5192
-
Cita:
Lo del prepass lo único que quería saber era cómo se activaba, nada más que eso.
Yo lo dije porque considero muy importante entender los conceptos para progresar por uno mismo, no siempre podrá haber una conexión disponible para poder preguntar cada parámetro que cambiamos. Pero si no era el caso y ya lo tenías claro, pues me alegro. Un saludo de Vicente.
-
A mí me encanta el render y sobre todo, el ordenador que tienes. De diferencia, pues creo que es mínima, aunque ha decir verdad no la noto. El que en verdad no se nota es el Glossy, creo que fue muy bajo, quedaría mejor con poco más y lo que si se nota es que duplicaste el tiempo del render. Felicidades.
-
Vincent, estoy totalmente de acuerdo con vos, y por supuesto que agradezco a todos cada cosa conceptual que se preocupan en explicar.
Creo que era de pura hola que esa la sabía.
Demás esta decir que todas las cosas que me puedas explicar serán siempre bienvenidas.
Rodrigo, tienes razón, es poca la diferencia y el tiempo de render se duplica.
Me alegro que te guste mi computadora, es mi juguete más preciado, que me ha costado sudor y sangre poder comprarme.
Bueno, no he podido tocar la imagen en Adobe Photoshop todavía, ni bien lo haga la publico.
-
Bueno yo no me he destacado por ser precisamente el alumno más avanzado, pero, aunque voy lento no dejo de intentarlo. Aquí les dejo mi intento con esta escena, a ver qué les parece, gracias a todos los que se toman el tiempo de ir explicando estas cosas.
-
Gi causticas, me parece que tú imagen está muy bien. Lo único que le cambiaría un poco quizás es ajustar más las sombras del sol, esfumarlas levemente. Y trataría de lograr que el sol que entra por las ventanas sea más fuerte.
Pero, así como esta, la imagen está muy bien, te llevó mucho tiempo menos que a mí lograr algo bueno creo.
-
Nico, te felicito, te está quedando genial, yo estoy dándole al Brazil, ¿Qué me recomiendas? ¿me paso al Vray? Suerte y adelante que está muy bien tu trabajo.
-
Esa. Gracias por el aguante capitán Piluso. Mira, como habrás visto yo empecé este interior con el Brazil, renderizador que venía usando hace bastante (más instintivamente que idóneamente) y tuve siempre muy buenos resultados y lo voy a seguir usando. Pero eso para todo lo que no tiene que ver con arquitectura.
Yo como casi arquitecto y muy dedicado al 3d, me quedo con Vray, por lo menos para arquitectura. Porque me resultó menos complejo y la relación calidad-tiempos-velocidad-.facilidad de uso, es muy equilibrada.
Claro esta que no hubiera llegado a nada tan rápido si no fuera por este excelente foro y la increíble predisposición de todos aquí y sobre todo de Dideje que se porta como un verdadero tutor. (aunque a veces te de unos tirones de oreja que te las arranca).
Así y todo, para lo que hago que no se relaciona con arquitectura sigo usando Brazil porque me gusta mucho y en términos generales me parece más completo (y + complejo por cierto).
En fin, hay que meterse de lleno y ver con cual te sentís más cómodo.
Todavía no he vuelto a publicar porque estoy muy ocupado con otras cosas ahora, odio todo lo que me aleja del 3d.