Intento corregirme.
Versión para imprimir
Intento corregirme.
Me cuentan por aquí que la idea era meter mar adentro las desalinizadoras mar adentro, a modo de plataforma petrolífera, de forma que los residuos quedasen mar adentro y lo que se llevase a tierra fuese el agua dulce cómo se hace con el petroóleo o gas, o mediante tuberías submarinas.
Vaya, parece de ciencia ficción.
Pues a mí no me ha parecido que Pit haya metido cizaña a alguien de por aquí, o tacharnos de ignorantes. De hecho, ni siquiera creo que hable como teniendo la verdad absoluta. Sabe de lo que bien, y sus mensajes son tan ilustrativos como los de los demás.
Vaya, así da gusto leer discusiones.
No quisiera que se me malinterpretase (aunque creo que el comentario me salió un poco alimonado), la razón de mi comentario al mensaje de Astuti (no al de Pit, IkerClon) era intentar mostrar que por mucha información que tengamos, ésta puede estar manipulada. No pretendía poner en duda la credibilidad de Astuti, sino la de la información que estaba manejando. Mil excusas si no me expresé correctamente.
Aprovecho para sumarme a los mensajes de trampantojo y Mesh, creo que la solución puede estar en buscar otras formas de desarrollo. Un saludo.
Y tanto. Me voy a comer, y luego sigo.Cita:
Vaya, así da gusto leer discusiones.
Astuti (o alguien), ¿sabes algo de desalinadoras que no funcionen por Osmosis?
Por evaporación-condensación, parece ser que, se utiliza bastante en plataformas y barcos (además de la Osmosis inversa) porque permite aprovechar el calor sobrante de calderas y motores: http://www.water-technologies.com/of...onsystems.html. Un saludo.
Mola. En la Wikipedia también hay información básica de esto. http://es.wikipedia.org/wiki/desalinizadora.
Para el defensor de la explotación de acuíferos. Gracias a la explotación del acuífero del macizo del caroig -Valencia- Varios ríos del sudoeste valenciano no llevan agua, ríogrande, sellent, etc. En canals para que fluya el río Sants se ha de bombear, se le da al botón y el río fluye, si se le vuelve a dar al botón el río se para. Esto supongo que, sirve para otros acuíferos que ha costado millones de años llenar y, dejados en manos de los ingenieros ávidos de faena, cuestan cuatro días vaciar.
Para los detractores de las desaladoras solo decir que en baleares funcionan con un buen rendimiento y que nadie protesta, ni partido gobernante, oposición o ecologistas.
Se ha comprobado que el efecto de la salmuera a apenas 300 m, de la emisión es nulo. Es decir, no se aprecia aumento de salinidad a esa distancia.
El coste metro cúbico de agua con el phn se situaba en 90 ptas. Y actualmente las desaladoras están firmando contratos por 30.
Por otra parte, hola de hola es, se pide agua desde zonas con baja pluviometría. ¿cómo se explica que en las cercanías de Murcia se estén construyendo 30.000 viviendas sin asignación de agua? Muy sencillo, se sigue los dictados de los grandes grupos de inversores, constructoras, etc. Y de algún sitio saldrá el agua. Se crea el problema, 30.000 familias sedientas y con esa bandera ya se pueden convocar manifestaciones.
El presidente de la junta de usuarios del vinalopó -Andrés Martínez- Principal valedor y defensor del trasvase xúquer-vinalopó esta construyendo 1.500 viviendas. Para que pensáis que necesita el agua, ¿para cultivar zanahorias o para cultivar ladrillos?
Se pretende convertir los desiertos en vergeles y los vergeles en desiertos. ¿no suena un poco irracional?
El por que hay sectores a favor de los trasvases es relativamente sencillo. Un trasvase que discurre a lo largo de cientos de kilómetros y decenas de términos municipales significa: expropiaciones de terrenos, en muchos casos improductivos. Un par de decenas de contratas y unas cuantas centenas de subcontratas, muchas de ellas de los municipios por dónde trascurre el trasvase. Al final de la jugada el trasvase ha costado un dineral, como siempre ocurre en estos casos con su presupuesto aumentado en un buen porcentaje, ha beneficiado económicamente a mucha gente y es difícilmente determinable su coste.
Frente a esto una desalinizadora es mucho más transparente. Hay un ente que promueve, estado, autonomía o ayuntamiento, un ente que construye y un ente que explota, generalmente una empresa pública de un ayuntamiento.
Cada euro es mucho más fácilmente controlable en una desalinizadora que en un trasvase, por eso ciertos políticos gustan de los trasvases.
Otro detalle que tiene su importancia es el simple hecho de que cuando no llueve no hay agua para trasvasar. Parece una tontería, pero no lo es.
Alguien dirá que para eso están los embalses, para guardar y luego trasvasar, pero visto el nivel de despilfarro, en que una meada cuesta 9 litros, por regla general los embalses están para pocas bromas.
Para terminar una reflexión, los ríos son sistemas vivos, necesitan agua, necesitan animales en su lecho, árboles en sus orillas y gente en sus riberas. Los ríos no son acequias ni canales, ni surgieron para su explotación. Obedecen a un ciclo muy complejo que debe ser tenido en cuenta.
Siento el, hacía mucho tiempo que no publicaba por aquí y lamento que sea por un tema no-3d, pero vivo a 30 m, de uno de los ríos más limpios de Europa y me enciende la avaricia de personas que siendo ricas, quieren serlo aún más a costa de sus semejantes y del futuro de los hijos de sus semejantes.
Ahora la fruta y la verdura la traen de otros países, porque es más barata. Cada vez que voy al super y leo las etiquetas alucino, ver algo de aquí cada vez es más difícil. Sobre todo, con la fruta.Cita:
¿No se supone que Murcia es el huerto de España? Si el huerto se seca, España se queda sin frutas y verduras.
Tovar, gracias por exponer con claridad lo que otros intentabamos balbucear.
Cita:
Para terminar una reflexión, los ríos son sistemas vivos, necesitan agua, necesitan animales en su lecho, árboles en sus orillas y gente en sus riberas. Los ríos no son acequias ni canales, ni surgieron para su explotación. Obedecen a un ciclo muy complejo que debe ser tenido en cuenta.
Algo que es para echarse las manos a la cabeza es que hayan planeado hacer otro campo de golf en Murcia, quejándose tanto de la falta de agua.
Claro, como los que lo autorizan o desautorizan estas cosas tienen dinero invertido en constructoras y otras actividades ecónomicas que perturban su objetividad. Si, sí, ya sabéis, estas cosas acaban derivando en el cobro egipcio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=21032
Interesante, la aportación de Tovar, me gustaría que el arquitecto que llevo estos temas en el estudio siguiese aquí para contrastar (ya no trabaja aquí).
Tenemos varias opiniones acerca de las desaladoras.
Yo me pregunto, si el problema del agua es un problema a nivel mundial. ¿cómo es que la solución de las desaladoras no está más geneneralizada y extendida?
Los trasvases, desde los romanos, es lo más socorrido y extendido, amen de los embalses.
Los acuíferos está claro que la sobre explotación es un problema, aunque usados racionalmente puede ser una opción.
Necesitariamos más expertos, opinando. Sabemos poco.
Hasta donde alcanza mi conocimiento, está bastante extendida: Argelia, Israel, emiratos árabes, india, Estados Unidos. Hay que tener en cuanta que la tecnología industrial de los filtros de membrana es relativamente reciente. En cuanto al tema de los trasvases y embalses, como ya ha comentado trampantojos.Cita:
Si el problema del agua es un problema a nivel mundial. ¿cómo es que la solución de las desaladoras no está más geneneralizada y extendida?
Los trasvases, desde los romanos, es lo más socorrido y extendido, amen de los embalses.
Por lo que a mí respecta lo fundamental ya se ha comentado (podría documentarse más, pero no aprortaria más experiencia), ahora ya es cuestión de cada uno el creer lo que quiera.Cita:
Por último, una reflexión, si en una hipotética caja de agua a nivel nacional tenemos (es un suponer) una cantidad de agua de 1000 unidades, si trasvasmos 100 a tal sitio, 200 a tal otro, seguiremos teniendo 1000 unidades, si por el contrario en tal sitio desalamos 100 y en el otro desalamos los 200, en esa caja común tendremos 1300 unidades de agua.
Agua para todos, pero sin perjudicar a nadie.
Ostia, tú. Esta difícil la cosa. Bueno, voy poniendo ideas en función de lo que vaya leyendo. Llevar el agua de Cataluña a Murcia supone un coste, por supuesto, pero actualmente es inferior al coste que supondría hacerlo mediante el trasvase. Respecto al impacto visual, tampoco estoy de acuerdo. La desaladora del campo de Cartagena, al lado de mazarrón, se ha tenido que meter entre unos cerretes que la camuflan parcialmente, porque en campo abierto asusta. Pero la ubicación ha sido perfecta, y si no te lo dicen, tú no sabes que detrás de ese cerro hay una obra considerable. Eso es un acierto. Igual que era un acierto que el trazado por el que se metió el trasvase no fuera el óptimo, a costa de utilizar infraestructuras ya hechas, recrecimientos de canales, pasillos verdes, para paliar el impacto. Toda obra conlleva esos problemas, y de lo que se trata es de reducirlos al máximo.
El caudal ecológico del Ebro esta asegurado, porque para eso está el caudal ecológico, y porque esa es una de las premisas del phn. Primero las cuencas donantes, y cuando hayan cogido todo el agua que necesiten, si sobra, entonces se suelta agua para los demás, pero en ningún momento se compromete nada. Unos políticos dirán que no es así, y otros lo contrario, pero el phn se proyectó en ese sentido. Y para afianzarlo se proyectaron una serie de presas, como la polémica presa de yesa.
Los ciclos de sequía se van a ir sucediendo cada vez más rápido, pero yo no sé decir si eso va a suceder dentro de 10 años o de 100. Es verdad que se despilfarra mucha agua, y que solo se le ve las orejas al lobo en años como este.
El mejillón cebra no ha sido impedimento para los proyectos que se han llegado a hacer. Lo único que hace es pegarse a las rejas de las tomas y desagües de fondo. Hay que controlarlo, pero un buen mantenimiento soluciona el problema. Hasta el momento, no ha sido impedimento para ninguna de las presas que haya podido ver por ahí. Siempre me he pregunta do si se come.
Ahora mismo las desaladoras no salen más a cuenta de lo que hubiera salido el trasvase. Aunque es verdad que, como decía Cluezz, se está estudiando el tema, y lo que se está intentando es aprovechar esa carga de presión que se le mete al agua en el proceso para reutilizarla en bombear luego el agua dulce a su destino. El estado ahora mismo solo tiene contratos con agricultores, aunque todas las desaladoras en proyecto o construcción se hacen con la idea futura de servir (no se sabe cuando) para abastecimiento de agua potable. Todos los depósitos de almacenamiento nos obligan a hacerlos cubiertos con esa idea. Pero no se sabe cuando.
El agua que se pudiera llegar a conseguir con el trasvase se pagaría íntegramente o en parte, igual que ahora los regantes pagan el agua que se obtiene de las desaladoras. Actualmente, una desaladora sería buena solución para una de esas urbanizaciones grandes con los tan traídos campos de golf, que pudiera autoabastecerse y amortizar el gasto por su cuenta. No para abastecer a grandes núcleos. Y ahí donde fallan, en que ahora mismo, no son la solución.
Respecto a lo que cobran por el m3 de agua de trasvase y de desaladora, según mis datos, la diferencia de precio no es tan apreciable. Es verdad que es más caro, pero no hay tanta diferencia.
Una desalinizadora no es diferente a una presa en el concepto de que promueve el estado, construye una empresa privada, y gestiona el propio estado. Nosotros llevamos la explotación de varias presas de Castilla la mancha y Andalucía, y como mínimo vamos una vez al mes a comprobar automatismos, regular salidas de los desagües, etc. Y eso si no vamos más de una vez a la semana en épocas de sequía o lluvia. Y no sería la 1ª o 2ª vez que nos encontramos un camión cisterna recogiendo agua para dar de beber a las vacas de alguien del pueblo, con el visto bueno del alcalde. Y da igual si es Psoe, etc.
Lo que está claro es que es difícil contentar a todo el mundo, y más con todo tipo de intereses de por medio.
Perdón por la explicación de ideas, pero iba escribiendo a golpes. Un saludo.
Creo que deberías revisar tus fuentes de información, están algo obsoletas (o eso parece):Cita:
Ahora mismo las desaladoras no salen más a cuenta de lo que hubiera salido el trasvase. Aunque es verdad que, como decía Cluezz, se está estudiando el tema, y lo que se está intentando es aprovechar esa carga de presión que se le mete al agua en el proceso para reutilizarla en bombear luego el agua dulce a su destino. El estado ahora mismo solo tiene contratos con agricultores, aunque todas las desaladoras en proyecto o construcción se hacen con la idea futura de servir (no se sabe cuando) para abastecimiento de agua potable. Todos los depósitos de almacenamiento nos obligan a hacerlos cubiertos con esa idea. Pero no se sabe cuando.
El agua que se pudiera llegar a conseguir con el trasvase se pagaría íntegramente o en parte, igual que ahora los regantes pagan el agua que se obtiene de las desaladoras. Actualmente, una desaladora sería buena solución para una de esas urbanizaciones grandes con los tan traídos campos de golf, que pudiera autoabastecerse y amortizar el gasto por su cuenta. No para abastecer a grandes núcleos. Y ahí donde fallan, en que ahora mismo, no son la solución.
Edición impresa| el país | España - 14-07-2005. la desaladora de carboneras abastece ya a 120.000 almerienses
El agua tratada regara 7.000 hectáreas de los campos de níjar a partir de agosto.
Naiara galarraga.
Parte del agua que consumen 120.000 habitantes del levante almeriense procede del mediterráneo y antes de llegar a sus grifos ha sido desalada en la planta de carboneras, ubicada al borde del mar en el municipio del mismo nombre. Es una de las desaladoras más grandes de Europa, está en funcionamiento desde hace dos meses y a partir de agosto también tratara agua para regar los cercanos campos de níjar, que ocupan unas 7.000 hectareas. Carboneras, que, por ahora funciona a la doceava parte de su rendimiento pleno, fue inaugurada ayer por la ministra de medio ambiente, Cristina narbona.
Pongo el enlace por si alguien piensa que me lo invento: http://http://www.elpais.es/buscador...tes/elpepiesp/.
Las revisaré. Entiendeló, el mes de agosto de vacaciones me habrá despistado un poco. Tomo nota de tu apunte. Gracias.Cita:
Creo que deberías revisar tus fuentes de información, están algo obsoletas (o eso parece).
De nada, esa debe ser la función principal de cualquier foro, compartir información y conocimientos. Un saludo.
Vaya, lo que hemos aprendido hoy sobre desaladoras.
Ya te digo. Ha sido un gustazo de hilo.
Aunque noto una cierta ironía resignada en el último mensaje de Astuti.
Me has pillado. Mi idea sobre desaladoras echada por tierra por un artículo periodístico.Cita:
Aunque noto una cierta ironía resignada en el último mensaje de Astuti.
Actualizaré mi base de datos sobre esto. Un saludo.
Esa fuente será confiable o estará influenciada por las multinacionales que fabrican desalinizadoras y entes anti-phn?
Astuti, si el artículo fuese de opinión, entendería que pusieras en entredicho su contenido, pero se limita a dar la información (que puedes contrastar en otras fuentes, tomé la primera de las muchas que aparecieron al buscar en el google) de que una sola desaladora esta proporcionando al agua potable a varias de esas poblaciones (carboneras, mojacar, etc) que según tú no pueden ser abastecidas con desaladoras.
Como no creo que el tuyo sea un problema de capacidad intelectual (y lo digo en serio, sin la más mínima ironía), no me queda otra que pensar que tienes algún tipo de interas personal en desprestigiar la desalación como método para resolver los problemas de escasez de agua.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, dicen. Para los que estén interesados en aumentar sus conocimientos sobre el tema y formarse su propia opinión al respecto, ahí esta internet y su google. Un saludo.
En absoluto tengo ningún tipo de interés en crear mala prensa de ningún método que sirva para obtener agua. Si esa es la impresión que he dado, no es la correcta. Sólo estoy argumentando que un determinado método, en la actualidad, no es el más adecuando. No conozco la desaladora de carboneras (en persona, quiero decir) conozco la de campo de Cartagena, por ejemplo, y en las diversas reuniones que hemos tenido con la administración, nos han reiterado que no se iba a usar para abastecer a la población, y sin embargo, también he recalcado que, aun así, nos obligan a adecuar la infraestructura para, en un futuro, abastecer a núcleos de población. Simplemente he extrapolado la información que yo tenía y me equivoqué.
También me llama la atención que solo se obtenga una parte del agua que consume esa población, o que la desaladora trabaje a una doceava parte de su rendimiento. Puede ser porque las desaladoras necesiten un período de rodaje, como los coches, o porque hacerla funcionar al 100% sea un suicidio económicamente hablando. No me he leído el artículo, no sé si dice algo más.
Todos hemos aprendido hoy con este mensajes.
Esta información no la tengo, pero el sentido común (o la simple deducción lógica) me hacen pensar que la parte del abastecimiento que no provien de la desaladora saldrá del mismo sitio de dónde salía el agua antes de que pusieran marcha la instalación este verano. En cuanto al tema del 12% y a la vista de otras noticias que he visto sobre la desaladora de carboneras (buscando en google) deduzco que podría ser porque aún no han terminado las obras de infraestructura necesarias para poder transportar el agua que produciría a pleno rendimiento hará sus destinos finales (poblaciones y comunidades de regantes).
El reconocer tu equivocación es algo te honra, si bien no entiendo el por que (a pesar de lo que hemos debatido en el hilo) consideras que la desalación es un método no adecuando en la actualidad. Un saludo.
Astuti, si yo estuviese en tu empresa propondría fichar al periodista ese para que os enseñe a hacer desaladoras. Que va a ser que no tenéis ni carajo idea, patanes.
En otro hilo.¿lo hacemos extensible a este también?Cita:
Lo siento tíos. Pedazo de troll he venido hoy. Me tomo unas vacaciones.
Que se arregle el marrón del curro, en serio. Un saludo.
Hay veces que pienso exactamente lo mismo. Pero se me pasa rápido.Cita:
Astuti, si yo estuviese en tu empresa propondría fichar al periodista ese para que os enseñe a hacer desaladoras.
Que va a ser que no tenéis ni carajo idea, patanes.
Cita:
¿Lo hacemos extensible a este también?
Las aspiraciones hidrológicas de Aragon comenzaron con la muerte del tío Paco (yo tenía 7 años) y podíamos ver una plana entera del diario heraldo de Aragon con la fotografía de la tierra cuarteada y sedienta con la aparición del slogan Aragon tiene sed. Así lo recuerdo, con la llegada de la democracia los pactos del agua que se negociaban con el gobierno central nunca llegaban ni de lejos a cubrir las expectativas porque nunca había fondos (ni europeos), de repente con el señor Aznar aparecen 4 billones de pelas para hacer algo que ya hemos avisado que no resulta. Nunca se tiene en cuenta que:
-los años de sequía generalizada como este, en el que nadie tiene agua, ¿Qué quieren trasvasar?
-la tendencia anual de los caudales del Ebro incluso en años de lluvias normales es decreciente.
-en Aragon tenemos los regadiós sin desarrollar teniendo agua. Sigo sin entender el brutal desarrollo de regadíos donde no hay agua.
-estoy hasta, de oír en la radio esta publicidad.
http://www.sunapproach.com/promoción.asp?Idpromocion=1 (polaris world)y en televisión las nuevas instalaciones de Marina Dor vacaciones y golf ¿cómo se entiende regar esto?
Y del urbanismo galopante con urbanizaciones con megapiscinas ni comento.
Otras cuestiones.
Aragon con regadíos también puede ser la huerta de Europa. Necesitamos regar los yermos planerones de monegros que comienzan a 17km del río.
Aragon también tiene derecho a su desarrollo, y puede hacerlo con recursos propios.
-si el agua no es de nadie,Aragon quiere un embalse en la puerta del sol (Madrid). Tiene la misma lógica que el trasvase (ninguna).
-no entiendo que en un levante sin agua se dediquen al regadío, luego a llorar. Si la pesca y el acero han sufrido reconversiones sectoriales, el agro levantino también debería plantearselo.
-ecológicamente no me gusta llenar el paisaje de conducciónes de agua faraonicas.
Os daría 10000 razones más, pero tengo que pirarame. Saludos.
¿Qué el agua caiga en el norte? Ven y mira cómo está el Ebro.Cita:
Por el simple hecho de que el agua caiga en el norte les pertenece?
No había leído esto antes, supongo que, es más una pregunta al aire que una cuestión real, porque si no, oye, exígeles agua a los franceses o cualquier país del norte de Europa, que la tienen a expuertas.Cita:
En resumen. Cada región tendrá que apañarselas como pueda. (Vale, lo dejo, sigo trabajando, vaya día.
Nadie dice eso, o al menos no yo. Simplemente ese comentario me ha parecido muy pillado por los pelos.
Yo lo que veo es que estamos a un paso de lor reinos de taifas, y del cantón de Cartagena. O del sálvese quien pueda. Aunque con el día negativo que llevo, con suerte me estaré equivocando.
Anda que vaya semana apocalíptica que llevas tío. Piensa que mañana es viernes y (yo al menos) no se trabaja por a tarde.
Vale, cierto por un lado me han adelantado 6 días la fecha de un concurso de dimensiones bíblicas, por otro me han puesto una Cintiq, una cosa por la otra.
Pero no puedo dejar de pensar lo siguiente:
1, los catalanes dicen que su cuenca es suya y hacen lo que quieren. Vale, aceptado.
2, los aragoneses dicen:, ah, pues yo también, vamos a hacer un oasis en los monegros. Y van haciendo una serie de presas desde dónde el Ebro entra en Aragon hasta 25preguntaantes de dónde sale. Y los del delta que arren.
3. Y claro, los cantabros, riojanos, los de Burgos y navarros a coro. Coño los maños, que idea. Pues nosotros también.
Como su cuenca también es suya, tienen el mismo derecho.
¿O ¿no?
Es decir, las cuencas hidrográficas ya no son lo que eran, sino que un río tendrá tantas cuencas como políticos se crucen en su recorrido.
Y de paso, vamos haciendo lo mismo en el tajo y el duero y los portugueses que se vayan a protestar a la ONU.
Hombre, en ese caso pues como que no, porque el abuso que hacen al construir esas presas perjudica seriamente a las comunidades que también dependen del cauce del río. Pero es una situación diferente a la del comentario inicial de ¿porque caiga el agua en el norte es suya?
Hombre, tanto como eso no creo que sea. Para empezar, supongo que buena parte del coste de construir desaladoras y depuradoras ira con cargo a los presupuesto generales del estado o similar, vaya que lo pagaremos entre todos(como imagino que ocurriría con el phn).Cita:
En resumen. Cada región tendrá que apañarselas como pueda.
Y no te agobies que un mal día lo tiene cualquiera.
Ya bueno, pero sigamos con el razonamiento. Los impuestos de Cataluña para los catalanes, stan en su derecho. Ops. Madrid y baleares caen en la cuenta que también aportan más de lo que reciben. Levantan la mano y dice. Oye chicos, que vista cómo está la cosa: que nosotros también.
Y ya puestos. Y todo aquel que ponga un poco más de lo que recibe, pues se apunta al carro.
¿De qué presupuesto s generales estamos hablando ahora, Greenpix?
Vale que estoy negativo, hoy y he tenido un ataque troll y todo eso.
Pero. ¿por qué no me dais añguna razón para ser optimista? Y que no sea la confianza en la naturaleza humana.
Y dale, todavía sigues con que queremos todo nuestro dinero? Tanto cuesta entender que solo queremos lo suficiente para tapar algunos agujeros? Bueno, mejor paso del tema que estamos en otro lio y paso de más polémica.Cita:
Ya bueno, pero sigamos con el razonamiento. Los impuestos de Cataluña para los catalanes, stan en su derecho. Ops. Madrid y baleares caen en la cuenta que también aportan más de lo que reciben. Levantan la mano y dice. Oye chicos, que vista cómo está la cosa: que nosotros también.
Y ya puestos. Y todo aquel que ponga un poco más de lo que recibe, pues se apunta al carro.
¿De qué presupuesto s generales estamos hablando ahora, Greenpix?
Vale que estoy negativo, hoy y he tenido un ataque troll y todo eso.
Pero. ¿por qué no me dais añguna razón para ser optimista? Y que no sea la confianza en la naturaleza humana.
Taparar = tapar + reparar. Yuki, ¿podrías especificar esos agujeros de los que hablas? Sólo por curiosidad.
Se están mezclando churras (dinero) con merinas (agua).El agua no es de nadie. No puede pertenecer. Y como tal, no es susceptible de ser usada con solidaridad. Si necesitas un río, ve a él.Cita:
¿Por el simple hecho de que en el pirineo haya bosques tengo que ir hasta allí para verlos? Sí.
¿Por el simple hecho de que en salou haya playa tengo que ir hasta allí para bañarme en ella? Sí, etcétera, si te creas a ti mismo una necesidad de agua, luego no te eches las manos a la cabeza, el slogan de agua para todos me parece ridículo. Es como pedir playa para todos. Cada lugar tiene un clima y una situación geográfica. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y somos nosotros los que nos hemos de adaptar al medio, no al revés, si yo me quiero tomar una cerveza en el bar, me voy al bar. No me traigo el bar a casa. O me cojo una de la nevera. Supongo que el ejemplo se entiende, menos mal que falta poco para Blendiberia. Cuando os paséis por aquí (el que se pase) podréis comprobar no sólo el caudal que lleva, sino también el aspecto de la región a 10-15 km, del cauce. Que parece mentira que todavía haya gente que piense que esto es la Amazonía, vaya, y Aragón (o su gobierno) no reclama la gestión del río. Ésta es competencia de la confederación hidrográfica del Ebro. Que, por cierto, podía mejorar. No os imagináis la de agua que se pierde por culpa del mal estado de algunas canalizaciones, en cualquier caso, da gusto ver que en 7 páginas de hilo todavía no nos hayamos dado de hostias. Saludos.
Pues, nuevas guarderias (hay tan pocas que si consigues meter a tu hijo es como si te tocara la lotería), reformas en escuelas, que no se tocan desde hace 20 años o más (perdón no son escuelas, son congeladores) reconstrucción de carreteras que ya no dan ni asco y son muy transitadas.Cita:
Taparar = tapar + reparar. Yuki, ¿podrías especificar esos agujeros de los que hablas? Sólo por curiosidad.
Me imagino que como en otras ciudades, pero aquí algunas ya llegan a ser exsageradas. Yo el día que tenga un niño a este paso tendré que dejar de trabajar, porque no hay plaza ni en las de pago.
Posdata: ya edito lo anterior.
Las hostias se repartian en el otro hilo, es broma.Cita:
En cualquier caso, da gusto ver que en 7 páginas de hilo todavía no nos hayamos dado de hostias. Saludos.
No sé, creo que la cosa está muy clara.
Aver, no saquéis de contexto la frase de introducción, no dije que pensase así, simplemente plante un comentario que he oído alguna vez para habrir la polémica, no le deis más bombo al asunto. Este hilo he abierto para forjarme una opinión al respecto, leyendo las dos partes, ya que sé que aquí en Murcia, es fácil que este influenciado por una parte y solo conozca verdades a medias. Gracias al hilo, más o menos tengo una idea clara del asunto, siempre dentro de lo posible. Seguid dándole caña al tema que está muy interesante.
Creo Rasheck (y espero, de corazón, de verdad, equivocarme) que en Murcia y en otros lugares tendréis que buscaros la vida en esto del agua.
De verdad que me gustaría equivocarme.
Como siempre, la opinión varía según el ángulo desde el que se ve el problema.