Yo llegué a trastear con 3dstudio, cuando venía en 10 diskettes para MSDOS. Hoy día sigo con 3DS Max a diario, solo para animar y renderizar; modelo, mapeo y texturizo con Blender, para hacer los Morpher Mudbox, Adobe Photoshop para manipulación de imágenes y After Effects para postproducción. Con el poco trabajo que hay, con el handicap de que vivo en Canarias, me siento afortunado de poder llegar a diario al curro y lo primero qué hago después de encender el ordenador es iniciar 3ds Max. Con esta historia crisis somos pocos los que podemos decir que trabajamos en lo que nos gusta y para lo que nos hemos preparado.
No dejo de practicar cada tanto con Maya, es el estándar en la parte de la industria qué me toca así que, hay que estar al día por si toca moverse. También le echo el ojo a Houdini de vez en cuando por lo mismo, la intuición me dice que es el futuro. Tampoco le quito el ojo a nuke, aunque utilice AEfx, en fin, lo que quiero decir es que lo importante es lo que aprendemos a producir con estos programas, el botoneo es secundario. Que sí, que jode aprender algo para luego no utilizarlo, fastidiar, ¿No recordáis al pesado de Shazam hablando todos los días de Animation:Master? Me compré todo lo que tenía Anzovin al respecto y más, y estuve a piñón aprendiendo todos los entresijos, hasta qué me di cuenta de que el programa estaba muy bien, pero solo para aprender a animar y a entender el proceso de creación 3D; solo dos estudios conocidos cercanos lo utilizaban, Milímetros (España) y Soulcage (Alemania).
Al final lo que determina qué programa utilizar es el curro que quieras hacer y en que empresa. Un abrazo Jaca, me alegra leer a los viejos camaradas.
Posdata: ¿Dónde estarán Mesh, Ballo, Frodo, Pit, A78?