-
Cuanto cobrar por mi trabajo
Yo soy el que completó el trabajo iniciado por Ballo para esta empresa, hay que decir que tenían la licencia de Motion Builder, pero no de Maya (les convencimos Ballo y yo de que con max se podía obtener el mismo resultado), Ballo hizo todo lo que dicho, y yo le eché una mano con las expresiones faciales, y después de exportar lo pasé a Motion Builder para animarlo.
No fue un camino de rosas, porque aunque suena sencillo, nos topamos con un montón de problemas inesperados y que tuvimos que afrontar solos, investigando entre nosotros y con ayuda de la gente del foro de Kaydara, yo me metí bastante con el tema de Motion Builder, programa que no conocía (o sólo de oídas), y acabé en un mes dominándolo no a la perfección (caería en la vanidad), pero si a un nivel bastante avanzado.
Esta empresa no nos dio un plazo fijo para hacerlo, que fuéramos haciendo y tal, yo tenía hechas varias animaciones, pero no eran concretos en cuanto a lo que querían (sí, alguna así y así y tal y cual), lo mismo que con el modelo (aseado pero no te lo curres mucho), lo cual indicaba que no nos iban a pagar mucho. Ya que estamos siendo sinceros, a mí me pagaron a 150 euros la hora, porque hice todas las animaciones en 2 horas, con el portátil en la biblioteca de la universidad (así salieron), claro, eso sin contar las expresiones faciales, el montaje en Motion Builder de todo el modelo (que no es coser y cantar) y las horas que me tiré aprendiendo el programa.
Y ahora en la siguiente parte os cuento más cosas.
Yo y tres compañeros más estamos desarrollando una web para una feria textil en Argelia (Sitfac), a través del hermano de uno de ellos se pusieron en contacto con nosotros, puesto que la propuesta que les presentó un equipo francés no les acabó de convencer, hicimos varias reuniones con los jefes, hablamos todo por teléfono, y estaba todo bastante claro (el método del que hablaba Mikimoto), mi parte era realizar el stand de la feria en 3d, pero luego optaron por un render de una perspectiva del salón, como he dicho, sin planos y con fotografías de referencia más que patéticas.
Les dejé claro que esas no eran condiciones para poder hacer algo decente, que haría lo que pudiera, pero que no esperaran lo mismo que si tuviera los planos, el resultado, abajo, a mí personalmente no me satisface, porque sé que lo podría haber hecho mucho mejor, pero es que con la información que tengo es imposible, a la empresa, sí, tan sólo quieren que cambie la textura del suelo por una de mármol. Aquí os dejo el render, para que lo veáis. ¿el precio de todo esto? Toda la web, en html, flash, base de datos y el render en 3d (más el mantenimiento y actualización), 2.400 euros como repartimos a medias, me quedo con 100.000 pelas por la imagen (también he colaborado en el diseño de la web).
Y estoy dando clases particulares de 3d Studio Max a 8 euros/hora. Y por hoy, creo que ya hay bastante mis aspiraciones, de momento, y como un buen amigo me recomendó, acabar la Carrera, e ir poco a poco haciéndome un hueco en el 3d, y ahorrar para poder marchar el año que viene (otra vez) de casa y no tener que trabajar de camarero para mantenerme con 40.000 pelas al mes, saludos.
-
Bueno, la cosa se pone interesante, a ver qué digo que luego no me tachen de borde, hay opiniones para todos los gustos, desde luego, Ballo me parece que cobraste muy poco por tu/vuestro curro, aunque, por supuesto, desconozco tus necesidades inmediatas, creo que si estas están mínimamente cubiertas (caso que vivas con los viejos, etc), no tendrías por que haberlo hecho. A ver, por mi parte el último curro que hice de 3d, hace como unos dos meses de ello, fue un render arquitectónico, dos viviendas unifamiliares adosadas, con su parcela y demás, no tuve que hacer vistas interiores, hice una animación de 30 segundos de un loop, recorrido de cámara, la documentación que me prepararon fue cojonuda, con los planos de CAD bien currados y demás, en fin tuve que modelar a partir de los mismos, texturizar, iluminar, colocar y animar la cámara y tirar adelante el render de los treinta segundos a 24 frames por segundo, pal, me llevó cinco jornadas completas, cobré 900 euros, me pareció bien pagado y el cliente se quedó bien contento.
La geometría no la vendí sólo el render, varias perspectivas y los treinta segundos de animación de cámara metidos en un CD, he de decir que lo cobré un poco barato, el cliente me cae bien y me llevo de madre con él, aunque estén empezando, como casi todos y todas, hubo buen entendimiento, lo que no mola es cuando el cliente es un garrulo que no siente ni padece, prefiero no hacer trabajos a ese tipo de gente.
-
Hola, yo hago temas de arquitectura, (como muchos de por aquí según veo) y mi experiencia es la siguiente, como ya sé ha comentado, antes de empezar, todo bien claro, en mis presupuestos, las cifras ocupan dos líneas, y las cláusulas, casi folio y medio, todo bien claro, no significa que luego lo cumpla a rajatabla, trago hasta dónde yo quiero, pero si el cliente me toca las pelotas, tengo a que agarrarme, cláusulas, pues incluyo hasta tres revisiones menores (materiales, colores), las revisiones mayores (cambios en el modelado, cambios de cámara e iluminación), son consideradas como un nuevo proyecto y volvemos a empezar con nuevo presupuesto, y luego, formatos de entrega y fechas de entrega, hace tiempo leí que para trabajos muy grandes, es bueno entregar un pequeño calendario de cómo se estructurara el trabajo y fijar varios días de revisión con el cliente, así, si quiere meter baza, que lo tenga claro ese día, que no venga dando por culo luego.
Otra cosa que suelo hacer, presupuestar por separado modelado, texturas e iluminación, render y por último animación, así me aseguro que no me vuelvan a hacer lo que me ocurrió una vez, presupuesto, no me acuerdo muy bien de la cantidad, pero digamos 100 por tres imágenes, el tipo me dice que ok, pero que en lugar de tres imágenes quiere dos, y que como 100 entre tres son 33; 3, pues que me paga 66 por las dos, yo intenté hacerle comprender que no es proporcional, que lo más caro es modelar y demás, y que las segundas, terceras, cuartas imágenes son más baratas, pues nada, lentejas, o 66, o te quedas sin curro.
Precios, pues estoy de acuerdo en lo que se dicho por aquí que no es lo mismo un cliente gordo que uno pequeño, lo suyo sería decir no es lo mismo un cliente exigente o mejor dicho tocapelotas, que uno que no lo es, pero claro, de primeras nunca sabemos cuál es el exigente. Una media para arquitectura, 900 euros por modelado, texturas e iluminación, y 200 euros por cada render, por animaciones, 30 euros por segundo de animación, y digo media, que luego habrá que ajustar a las características del trabajo, me ha gustado mucho el trinomio de Ferriz calidad, tiempo, precio.
Pero claro, todo esto es teoría, luego hay que aplicarla a la práctica, y aquí es donde viene lo cachondo, chao.
-
Vaya, que interesante está conversación, especialmente me han gustado los comentarios de Juanjo González.
Cita:
La empresa para la que he diseñado esas ilustraciones va a ganar con cada una de ellas una media de 500.000 euros, la empresa de la esquina de mi casa no llegaría a los 50.000 de ganancia.
No sé cómo nadie comentado esto, me parece que ha estas cifras les sobran ceros, que esas ilustraciones valen 80 kilos de los de antes? Solo me lo creo si es un logotipo de una marca famosa. Yo no tenía ni idea del panorama en España, pero me lo imaginaba más o menos como contáis.
Aquí en Estados Unidos mi empresa paga $400 por día extra trabajado (=freelance), y los proyectos se presupuestan en base a un cálculo de $1000 a $2500 por animador/día. (dependiendo de las personas que trabajan en ese proyecto, el tipo de proyecto, etc).
Hablando de dinero, quizás pueda ser interesante para la gente que no lo conozca estos datos curiosos: los efectos visuales de un anuncio pueden costar entre medio y un millón de dólares, uno de los más caros. Costo más de cinco millones de dólares, lo mismo que el cortometraje final flight of the Osiris, la película Final Fantasy costo cerca de ciento treinta millones de dólares, cuarenta más que buscando a Nemo, la primera perdido más de ciento cincuenta millones y la segunda gano más de doscientos cincuenta.
-
Creo que no es correcto valorar como factor al alza o a la baja en un presupuesto, los posibles beneficios que va a obtener el cliente, me sorprende mucho esa forma de ver las cosas, para mí un trabajo vale lo que vale y punto, cuando compro un ordenador para mí trabajo o le pago a Discreet la licencia de 3ds Max no me piden mi cuenta de resultados para calcular por cuanto me lo venden, tomando como ejemplo las dos películas que cita el compañero Slime, los que trabajaron para Nemo deberían haber cobrado el doble y los que lo hicieron para Final Fantasy tendrían que haber regalado su trabajo, porque si luego el promotor no vende los pisos o el proyecto que sea no funciona habría que devolver la pasta, supongo, me imagino la cara del cliente que se entere que le facturan de esa manera, yo diría que no sé le vuelve a ver el pelo.
Se puede ajustar un presupuesto en función de muchos valores, pero ese, en mi opinión, no es uno de ellos, un saludo de trampantojos.
-
Slime, en Alemania hubiera cobrado por un trabajo similar al que mencioné, por lo menos el doble, también es cierto que los impuestos son mayores, pero, me parece interesante que la gente que vivís ahora en otros sitios más civilizados nos informéis de cómo está la cosa, la fuga de cerebros en España es evidente, con perdón, pero lo más consolidado como máximo exponente cultural de aquí es la paella, el café, y el hijo del Imanol Arias haciendo anuncios para el Corte Inglés y demás.
No, la cultura precisamente en estos momentos, cualquier actividad creativa, me atrevería a decir que está infravalorada en este país y eso se nota en los precios.
Aunque calidad sobra en este maldito país nuestro, ladrones también.
Sería interesante también contrastar con nuestros colegas en Latinoamérica, saludos.
-
Gustavo, tienes razón con lo de la fuga de cerebros, Sofía Mazagatos, Marta Sánchez, o Carlos lozano han tenido que hacer las Américas para que se les reconozca, una lástima. Otra cosa, yo creo que no es cuestión de cuánto va a sacar la empresa por mi trabajo, como bien se explicado aquí, yo opto mejor por ver, y si la empresa parece que tiene capacidades, intentar colocarles el paquete Fluxus, e mi caso, fachadas, detalles de fachadas, vídeo, mientras que si es una empresa pequeña, les ofrezco una sola imagen, que puedan colocar en el cartel, y todos contentos.
-
Cita:
Vaya, que interesante está conversación, especialmente me han gustado los comentarios de Juanjo González, Ferriz escribió, la empresa para la que he diseñado esas ilustraciones va a ganar con cada una de ellas una media de 500.000 euros, la empresa de la esquina de mi casa no llegaría a los 50.000 de ganancia.
No se cómo nadie comentado esto, me parece que ha estas cifras les sobran ceros, que esas ilustraciones valen 80 kilos de los de antes? Solo me lo creo si es un logotipo de una marca famosa.
Cita:
A mí también me hicieron gracia esas cifras pero lo dejé pasar, creo que Ferriz se dejó llevar un poco por la fantasía o todavía no sé hecho al valor real del euro, porque no sé vosotros pero yo sigo pensando en pesetas.
A ver, a esas cifras no le sobran ceros en absoluto, esas ilustraciones son para una firma estadounidense de ropa y textil en general, esa empresa cobra cada una de las prendas que llevan mi ilustración a una media de 20 euros, venden a todo el mundo y garantizan un mínimo de 25.000 prendas vendidas de cada ilustración, es simple multiplica y comprobad el resultado, además, en las siguientes que les he diseñado ya no las voy a cobrar a 1000 euros si no que cobraré un tanto por ciento de cada prenda vendida con lo que puedo sacarle a bastante más dinero a cada trabajo que les haga, yo no sé de qué os sorprendéis, no es lo mismo el diseño web o el diseño gráfico que el diseño industrial o textil donde se fabrican objetos o prendas, ahí las ganancias se van por las nubes.
Otro ejemplo es el de mi empresa, aquí diseñamos para marcas muy conocidas internacionalmente, pues bien si nosotros les diseñamos por ejemplo un cenicero y fabrican 200.000 y los venden a 6 euros cada uno, las cuentas son muy fáciles y eso contando ya los gastos de fabricación y transporte. Yo vivo del 3d pero no de la misma forma que lo pueden hacer otros y espero que no hayáis entendido que he puestos esas cifras para vacilar, lo he hecho con toda la buena intención de que nos conozcamos mejor, nada más.
-
Me gustaría hablar de uno de los trabajos que me siento más orgulloso, unos conocidos montan una bodega y deciden elaborar un vino carísimo porque creen que es la mejor forma de encontrar un sitio en el mercado. Entre ambos elegimos un nombre, elaboramos una identidad corporativa y un diseño del producto que se caga la perra, de verdad que la gente es tan superficial que se les cae la baba nada más verlo, yo les cobré poco dinero, poco porque sabía que tenían muy pocos recursos y además apostamos por la sencillez en embalajes y demás, hice logotipos, etiquetas y contra etiquetas, fotografía, folletos, web, papelería corporativa, tarjetas y no sé cuántas cosas más por lo mínimo que podía pedir. ¿el resultado? Pues que en un año han pegado el pelotazo y se han hecho un renombre internacional que ellos nunca había imaginado, y todo por la imagen, el producto desde luego es de una calidad evidente, pero ellos mismos me dicen que no hay casi diferencia entre lo que ellos elaboran y lo que muchos otros. ¿mis beneficios? Pues que ahora cuando cualquier empresa de ese sector quiera contar con mis servicios voy a poder pedirles lo que quiera, creo que lo merezco.
-
No estoy de acuerdo en que tenga que tener 3 hijos, 1 casa, 2 coches para cobrar más, vamos yo no lo veo así, cuando el trabajo sea el mismo, salir fuera es tan difícil como la profesión de aquí dentro, cobras más, pues sí, pero el nivel de vida sube bastante y si no eres tan bueno como te creías, te comen.
Edito: Gustavo tienes la licencia de XSI? Saludos.
-
No sé qué contestarte Ballo, quién te dijo que hice mi trabajo con XSI? No tengo licencia del mismo no.
Cita:
Salir fuera es tan difícil como la profesión de aquí dentro.
Está frase no la entiendo.
Cita:
No estoy de acuerdo en que tenga que tener 3 hijos, 1 casa, 2 coches para cobrar más, vamos yo no lo veo así, cuando el trabajo sea el mismo.
A ver, tienes más necesidades, más gastos que cubrir y menos tiempo que perder, en definitiva.
Si tienes tus necesidades cubiertas, no tienes por que hacer un trabajo por una miseria, si no te apetece, con conductas sado no me meto.
Yo he hecho trabajos por el morro también y quién ¿no? Porque me apetecía hacerlos, porque la experiencia era buena, en otras ocasiones también me he tenido que comer marrones mal pagados por pura necesidad y que siempre pensé si pudiera no lo haría situaciones así son muy comunes y no presumo de nada, son solamente sugerencias tómatelo con leche, la próxima vez, los excitantes no son buenos. Todos hacemos el pardillo Ballo, saludos.
Apropósito se ve bien tu muñeco, seguro que es un buen trabajo.
-
No todos hacemos el pardillo, Gustavo, y no hablo por mí, la frase correcta sería todos hemos hecho el pardillo, porque en un momento u otro a todos nos han pegado el palo a la hora de hacer trabajos para empresa, yo no tengo necesidad de esto en tanto que puedo irme al bar de la esquina a servir café y bocatas, pero lo que no voy a hacer es acabar la Carrera y verme plantado en medio de la calle en plan ¿vale, y ahora que hago? Que para algo estudio o me gusta lo que hago y no estoy en una escuela de hostelería o cogiendo naranja.
A mí me sorprende que muchos de mis compañeros piensen así, sus padres les pagan los estudios y los gastos y no saben lo que es mover un solo dedo para mantenerse, creo que cuanto antes nos demos cuenta de cómo está el percal fuera, tanto mejor, que luego vienen las lágrimas.
-
Les bien el pardillo número 1 del sector 3d, no tengo rival, bueno, aquí en España tengo unos cuantos, trabajo de animador 3d para una serie de dibujos animados, me pagan 1.100 euros al mes. Creo que la mejor manera de presupuestar un trabajo es saber el tiempo que te dan para realizarlo, la calidad viene dada, aparte de la habilidad de la persona, por ese tiempo que te dan, lo único que hay que hacer es calcular lo que quieres cobrar por jornada.
Sabiendo lo que cobras por jornada y el tiempo que te dan puedes hacer los cálculos rápidamente 10 días a 100 euros por jornada son 1000 euros. Es sólo mi opinión, saludos.
-
Albert, me interesa mucho lo que dices sobre tu sueldo, estaría bien que comentaseis que sueldos se manejen por aquí entre la gente que trabaja en empresas del sector y que hacéis, modelado, animación, arquitectura, etc. ¿cuánto pagaran en empresas como Dygra, bren, etc? Un saludo, Juanjo González.
-
Esto que comento ahora es un simple recuerdo que tengo en mí cabeza, ni lo puedo asegurar ni realmente se si mi mente me falla, pero creo haber leído hace ya tiempo en no sé dónde que los animadores del bosque animado cobraban 90.000 pesetas al mes.
-
Juanjo: la empresa para que trabajo acaba de empezar no hace más de un año, y ahora estamos trabajando en el apartado de 3d: 3 animadores, 1 montador de planos, 1 ilustradora para los fondos y 1 director de animación, más información, cada capítulo es de unos 24 minutos + 4 de imagen real, y el plazo de entrega por capítulo es de dos meses, eso sí, tenemos curro para rato, se me olvidó decir que soy autónomo, o sea que cada mes tengo que pagar unos 200 euros entre pitos y flautas, y mi jornada es de 7 horas.
-
Ferriz, no me digas eso, sería realmente desalentador, entonces habría que trabajar en esas producciones como si fuera un hobby más que una profesión. Albert, hombre, pues si estas de autónomo, teniendo que pagar la ss, y los impuestos, no sé si sacaras 700 u 800 euros limpios al mes, me parece realmente bajo para una cosa tan especializada como es la animación, pero bueno, si la empresa está empezando y tiene futuro quizás te lo estés tomando como una inversión a medio plazo, en fin, son una cifras que desaniman un poco, un saludo, Juanjo González.
-
Gustavo, decía que trabajar en el extranjero es igual de difícil que trabajar aquí, allí tienes más sueldo, pero quizá la vida sea mucho más alta y no te compense, yo estoy tranquilo y no tomo excitantes, creía que trabajabas con el XSI, al defenderlo, no pasa nada.
¿Quién te dicho que tengo las necesidades cubiertas? Yo no. Muy interesante lo que comentas Albert, probablemente en este país este menor valorada la animación que otras ramas del 3d, como algunos miembros han hablado de infoarquitectura, saludos.
-
Ballo: no sé que necesidades tienes tú, no me hago ni la más mínima idea, yo tengo bastantes, lo decía en general, nuestro sistema social hace que muchos jóvenes vivan largo tiempo con sus viejos, con lo que las necesidades primarias, alquiler, comida, facturas, están cubiertas y están dispuestos a trabajar gratis porque se lo pueden permitir, contentándose con la posible experiencia que puedan adquirir.
En cuanto al trabajo en el extranjero, mi opinión es que las oportunidades para vivir dignamente, formarse, estudiar lo que uno quiere (incluido 3d) y tener un nivel de vida, sueldo etc, de acuerdo con tu persona, en otros países, lamentablemente, son mayores que en España, yo he estado ocho años en el extranjero, si me quedé allí es por esto que comento, por ahora mi sensación aquí es un poco desestimulante por que me volví, es otra historia personal que no viene a cuento con el tema, pero ya me voy haciendo a ello. Que fuerte lo que comenta Ferriz, pero me lo creo.
-
Ya que estamos con el tema de la animación, tengo compañeros de clase que han estado trabajando en la película el cid, coloreando frames con un ordenador, un trabajo mecánico, la verdad: tienen la carta de colores y únicamente tienen que arrastrar y soltar al lugar indicado (imagino que será algo más complejo, pero me lo resumió así), horario: de 19 a 23, precio: algo más de 3 euros la hora, si mal no recuerdo, que sí, que es el último mono y que el trabajo no es nada complicado, pero aun así me parece un sueldo de historia, con todas las letras.
Gustavo, no te equivoques: puedo tener las necesidades cubiertas porque viva en casa de mis padres (me he vuelto 3 años después de estar viviendo solo) y tenga comida y cama, pero en ningún caso voy a trabajar gratis para nadie (aunque ya he pagado la novatada), no creo que haya nadie que se conforme sólo con la experiencia (estoy quitando casos de posibles curros para colegas /amigos /conocidos del barrio).
No sé cómo está el percal fuera, pero por lo que comentas tú y bastante más gente, sí que hay más posibilidades de trabajar dignamente con esto del 3d que aquí en aznarlandia, a ver si cambian las cosas, porque España no va bien, saludos.
-
Yo creo que los sueldos en el extranjero, particularmente Estados Unidos son mucho más altos que en España. 3 euros la hora es lamentable, en el Burger King seguro que pagan más.
Aquí un animador que empieza gana de 25.000 a 50.000 / año. Senior (con experiencia) 50k/75k. Y de ahí en adelante, para que os hagáis una idea, square contrataba a la gente a partir de 80.000 dólares para Final Fantasy, saludos.
-
No me hables de Burger King, porque en mí época en que no lograba curro en ningún lado (pasando las semanas a base de zumo) ni siquiera me cogían ahí, que triste. Y el sueldo de animador que cobran por ahí, leches, estoy haciendo cuentas, y no sale nada mal, ya sabes, me buscas un puesto y tal (aunque antes debería animar) y te pago unas cervezas, saludos.
-
Quería dar mi modesta opinión, suponiendo que todo el mundo tiene que amortizar la licencia de su 3ds Max (por ejemplo) pagar seguros sociales, hacienda y demás causas legales. Nosotros llegamos a la conclusión, de que no hay que poner precio a un render por ejemplo, directamente, le preguntamos al cliente la cantidad que está dispuesto a gastar, y en la medida de la cantidad, está la medida de la calidad (o detalle).
En mi sector, el trabajo mínimo es de medio kilo. (por menos palmamos) y a partir de ahí, elaboramos presupuesto ascendente añadiendo conceptos nuevos por cada nueva cifra. Pienso que cada proyecto es una cuestión que no tiene nada que ver con la anterior, pero que tiene que existir económicamente un mínimo por encima del cual se empiece a trabajar.
-
Cita:
Directamente, le preguntamos al cliente la cantidad que está dispuesto a gastar.
En el caso del trabajo que hicimos Ballo y yo del cocodrilo parlante éste, ése fue el error que cometimos al principio: preguntarles cuanto estarían dispuestos a pagar, obviamente, nos devolvieron la pregunta, que cuanto queríamos cobrar, anda que no cantaba que se iban a quedar con el que más barato lo hiciese.
-
Bueno, digamos que al cliente inicialmente se le expone que existe un amplio espectro de posibilidades de desarrollar un trabajo, de un mínimo a un máximo, entonces y solo entonces, cuando le has ofrecido todas las posibilidades (desde la más barata a la más cara, con lo cual tienes agarrado al cliente) es cuando negocias el equilibrio entre calidad y cantidad, e insisto que calidad es el nivel de detalle, porque todas los trabajos, baratos o caros, tienen que tener de la otra calidad pensamos que es la tarjeta de presentación y por eso ponemos un mínimo, ponemos en ocasiones un ejemplo y es el del Mercedes y el seiscientos: los dos automóviles te llevan al mismo sitio, pero las garantías del Mercedes son mucho mayores y el lucimiento o impresión empresarial (que en definitiva se trata de eso) de nuestro cliente frente a los suyos, está garantizada, una buena exposición de lo que el cliente va a adquirir (puesto que no olvidemos que este mundo es relativamente novedoso para cualquiera) garantiza el éxito de la operación.
-
Es evidente que es un tema complejo, pero creo que no es infinito, para empezar me parece un error calcular el precio de las horas de trabajo en base a un sueldo, y muchísimo menos en sueldo ordinario, estoy de acuerdo con lo que dice Slime, en el McDonald se gana más de 3 la hora. Por un lado hay que aprovechar ciertas ventajas de este medio, una de ellas es que es un valor no tangible, como un cuadro de Picasso, si Picasso o alguien que vende cuadros y es un verdadero artista y vive de eso, no te cobrara lo que se gastó en pintura y el lienzo, te cobrara su intelecto, su arte. Yo no comprendo por que tienen tanto miedo en darle el precio que realmente tiene. (me recuerdan a mí socio).
Frodo.
Cita:
Editado: el ejemplo que pones de los dentistas no es válido, no hace mucho salió en los telediarios la noticia de la protesta de los fabricantes de prótesis dentales porque los dentistas inflaban los precios hasta en un 80%, en mí pueblo a eso se le llama robar, que te haya costado mucho aprender algo no significa que puedas sangrar a la peña con precios desorbitados.
Dile eso a un abogado a ver qué te dice. Que cobres por tus conocimientos no quiere decir que tengas que explotar, no seas extremista, o sea, ni tan calvo ni con dos pelucas. De todas formas, cuanto crees que es el promedio de margen de ganancias de los productos que se vende en las tiendas (de todo tipo), pues yo te lo digo, según el telediario de un 100% a un 150%, esto lo dijeron en estas fechas, por esto de las rebajas, explicando y aconsejando que el producto debe tener las mismas características que antes de las rebajas, y que la tienda al vender los productos en rebajas aun bajando el 50% siguen teniendo ganancias, y que por eso no sé deben cortar un pelo a la hora de hacer un reclamo.
Juangon. No sé si tu respuesta es de cachondeo, no sé cómo tomarme las caras esas que pusiste, en fin, tú conocimientos en sí, no los transfieres, pero el resultado de tus conocimientos son provechosos para tu cliente, de eso se trata.
Albert@-.
Permíteme decirte que te están explotando. (me quedo corto con lo que te digo).
Iker-.
Desde mi ignorante punto de vista esa página está muy mejorable. Seguro que como siempre me quedan cosas por decir, con los precios se puede ser flexible pero no tonto, saludos.
-
No me dices nada nuevo, Dames, la pregunta que te haría yo es cuanto pedirías por una página así: introducción, web, construcción de la base de datos e imágenes en 3d, supongo que bastante más de lo que nos van a pagar, tú tienes una experiencia en el sector mucho más amplia, nosotros no, así de simple.
-
Entiendo perfectamente la tomadura de pelo a la que estoy sometido, durante esta semana he estado pensando en pedir un aumento de sueldo y dejarlo en 1.540 euros al mes, que esto ya sería más razonable pero no desorbitado.
Esta gente es muy rata y da igual si tienen que pedir más dinero, el problema que me encuentro cuando por ejemplo me regatean 50 euros mensuales es que me hacen dudar de mi profesionalidad, y llego a creer que no valgo más de lo que me pagan, saludos.
-
Damesqlo, mi respuesta no iba con cachondeo, las caras solo era para significar que me tendría que volver más malo (o sea más listo) y hacerte un poco de caso, de verdad que nunca he pensado en que vendía mis conocimientos, pero ya que salido el tema pues quizás sea verdad, aunque ya te digo, siempre que veo un trabajo terminado pienso más que nada en la calidad que tiene, que podría mejorar, y que podría mejorar si hubiera tenido más tiempo y/o el cliente no fuera como es (ya os imagináis, vamos que no estorbase en cuanto al producto infográfico final), de todo eso saco en conclusión si el trabajo hubiera merecido más o menos presupuesto, y de eso saco una idea para rectificar un poco las tarifas en el futuro.
Pero lo dicho, si estas a gusto con tu trabajo, ingresas una cantidad digna de dinero y tienes un flujo más o menos constante de curro, tampoco me he planteado nunca empezar a sablear a mis clientes, aunque el trabajo al final lo valga, que no digo yo que no, un saludo, Juanjo González.
-
Bueno lo que comentado IkerClon es en parte cierto, cierto es que tiene un amigo que trabajo en Ink Paint del cid, pero no cobraban por horas sino por frame, algo muy común en el mundo de la animación 2d.
O sea si pintas más dibujos ganas más, no recuerdo bien el precio por frame pero era bastante poco, algo también muy común en la animación 2d de aquí. Slime no necesitáis ningún modelador, texturizador o especialista en Character Setup? Saludos.
-
Ballo, aquí no han parado de buscar gente desde que llegue, sobre todo scene assemblers que consiste en coger todos los modelos animados, entornos y props y montarlos juntos, iluminar la escena y componerla en Digital Fusion, si tienes un buen portfolio y te animas, mándamelo y se lo paso a los jefes, mucha gente de aquí entrado porque tenía amigos trabajando aquí (y eran buenos, claro).
Damesqlo tiene razón, los márgenes en casi cualquier campo son siempre tremendos, pero no hay que olvidarse de los gastos de personal, maquinaria, producción y demás, dependiendo del producto. Albert, tú lo que tienes que hacer es terminar el corto de los extraterrestres e irte a trabajar a Pixar, que ahí no te vas a preocupar mucho del sueldo, saludos.
-
Slime, al menos lo intentaré, el problema que tenemos en España, yo lo veo bastante grave, espero que en breve pongan unos precios mínimos o algo así, que haga de este trabajo algo más digno, saludos.
-
¿Y cómo os parece que funcionaran las cosas en usa en cuanto a la infografía normal? Me explico, todos sabemos lo bueno que es trabajar en las grandes producciones y lo que se cobra, pero, ¿cómo funcionara la gente cuando empieza, los freelances y la infografía de todos los días (arquitectura, visualización, logos volantes, internet, etc)?
A lo mejor a ese nivel ya no es todo tan bonito como nos lo imaginamos, un saludo, Juanjo González.
-
Evidentemente Juanjo, evidentemente, no nos dejemos llevar por la emoción queridos amigos, la vida es dura, muy dura, la mayoría de vosotros sois muy jóvenes aún, y tenéis todo el derecho a ser pobres y miserables. Los que hagan bien los deberes, más adelante tendrán recompensa, el que se duerma.
-
La verdad que después de leerlos a todos, me quedé frito de lo poco que se gana en España sobre todo por el alto costo de vida que tienen. (yo soy de Argentina), por mi parte, me dedico a hacer animaciones 3d y las cobro: 30 segundos, $ 100060 segundos, $ 175090 segundos, $ 2500 en el 2003 gane $ 56.000, pero viviendo en Argentina con un costo de vida realmente bajo comparado con el de España, yo pago por una casa de 240 metros cuadrados con 700 metros cuadrados de parque un alquiler mensual de $ 500, lógicamente mis clientes no son argentinos, nadie me pagaría eso aquí, tenía la impresión que en España los trabajos en 3d estaban más valorizados, voy a tener que creerles a mis clientes españoles cuando me dicen: aquí en España lo hacen por la mitad, bueno un saludo a todos.
-
Juan greco, supongo que no será lo mismo si te dan 5 modelos para animarlos en 30 segundos, que uno solo, ¿todos los modelos te los dan ellos? Bueno, para ver si se animan un poco, haré dos preguntas.
1)¿cuánto cobrarían por esta web, así mismo como esta?
2)¿cuánto cobrarían por volver a diseñarla?
Nota: yo no he hecho esa página, lo digo por si acaso, saludos.
-
En la revista videojuegos salían gente que decidió en su momento hacer las Américas y las Europas, y ahora hablo de memoria (no tengo mucha), y hablo de 3d en videojuegos, en Inglaterra decía que se cobraba unas tres veces más que aquí y que además tenían primas por acabar las fases del proyecto dentro de las fechas previstas y después otra prima por cantidad de videojuegos vendidos.
En EEUU decían que los sueldos eran los más altos (nada que no sepamos) y que perfectamente se podía cobrar entre 5 y 10 veces más que aquí, y aunque el nivel de vida allí es más caro no significa que tú tengas que llevar allí ese nivel de vida, no sé si alguien conoce a manolo soler, este chico es de mi ciudad (Villena) y se fue a EEUU a trabajar como infografista, trabajó algo en cine y luego se pasó a los videojuegos, lo último que se de el es que fundado su propia empresa con otros colegas y que han estado trabajando en el videojuego del retorno del rey, el caso es que el me comentó que llevando una vida como la que llevaba aquí en España sí que se ganaba mucho dinero, que lo del nivel de vida allí es relativo.
-
Coincido con Damesqlo: eso de poner el precio por tiempo animado nunca lo he visto como un sistema fiable, porque para hacer 30 segundos te puedes tirar tanto una mañana, como un año, pero bueno, si a la gente le va bien presupuestar así, me parece perfecto.
Yo siempre (que me dejan) hago los presupuestos pensando en el tiempo invertido, no por material realizado, saludos.
-
Damesqlo: mi trabajo no solo es 3d sino también Motion Graphics, es por eso que cobro por segundo realizado, a veces es poco y otras es mucho, pero a fin de año el balance de lo trabajado con lo ganado es razonable. Lógicamente que estos precios son en base a un determinado nivel de calidad y desarrollo, yo vendo un producto por lo tanto, este producto siempre tiene el mismo precio. (ojo que hablo de trabajo y no de arte). Con respecto a: www.focan.info (solo dossier corporativo) así como esta, no me daría la cara para cobrar más de $400. Si tuviese que rediseñarla, propondría un sitio más dinámico desarrollado en flash con un costo de $ 1000 con el mismo contenido que el sitio actual.
-
Pues nada quizás está oferta de trabajo resuma el nivel de España y espero equivocarme, me parecía idóneo para este mensajes.
Posdata: tengo que aprender inglés, tengo que aprender inglés.
-
-
Hombre, la verdad es que tampoco es tan exagerada la oferta como decís: Blackmaria Studios es un estudio pequeño de Valencia, así que veo lógico que pidan a alguien que controle 3d en general, lo que no apruebo son estos grandes estudios de diseño que buscan a personas no ya que sepan de todo, sino que estén especializadas tanto en Adobe Photoshop, 3ds Max, Premiere, Quark, Dreamweaver, y claro, no basta que sepas manejarlos, sino que tienes que ser un hacha.
-
1 Archivos adjunto(s)
Hola a todos, llego un poco tarde al debate pero está tan interesante que no quiero perder la oportunidad de compartir mis experiencias, ahora mismo estoy trabajando como freelance casi en exclusiva para una sola empresa de publicidad. Por ahora no tengo licencia de autónomo ya que aún estoy terminando mis estudios de diseño gráfico y no puedo permitírmelo. Para colaborar un poco os pondré un ejemplo de uno de mis últimos trabajos: me encargaron diseñar un teléfono móvil en 3d para una conocida marca de pizzas para su posterior aplicación en publicidad (estas aplicaciones aún no están definidas, el trabajo era solamente el diseño), les cobre 300 euros, todo al que se lo he enseñado (ninguno profesional del 3d) me ha dicho que he cobrado muy poco.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=4562
-
Por cierto, ya me olvidaba, yo soy de la Coruña y tuve un colega trabajando en el bosque animado preparando los sets, el cobraba unas 150.000 pesetas más horas extras, pero también es cierto que allí iba gente de la universidad a hacer prácticas, supongo que serían ellos los que cobraban las 90.000, pero la verdad es que de eso no sé nada.
-
Yo flipo, que cada uno estamos contando nuestras novatadas, como si a vosotros, diseñadores expertos, no os la hubieran dado con queso, a veces creo que pecáis de llorones y de apocalípticos. Esto ocurrido desde el principio de los tiempos, la empresa que nos contrató a Ballo y a mí nos pagó 100.000 pelas entre los dos, nos contaron que hay una empresa belga que hace mascotas virtuales, a un kilo cada una, ellos la querían hacer más barata, pero no creo que hayan cobrado ni 150 ni 200.000 ptas, así que ellos también se llevaron su pellizco sin mover un solo dedo. ¿más ejemplos?
No sé hasta qué punto es barato el teléfono que modelado Gagui: en páginas como TurboSquid puedes encontrar modelos de semejante acabado por igual y menor precio, así que no creo que sea para sobresaltarse tanto, saludos. Posdata: lo de llorones del principio va sin mala intención.
-
Es como lo que dijiste de black María, vaya yo también tengo una empresa, pequeña pero empresa, que mi dinero me cuesta, nunca se me ocurriría poner una oferta así de curro, nunca, y tampoco, consecuentemente, cobraría ni pagaría 300 euros, por un móvil así de currado o 260 por una mascota como la vuestra, lo tengo muy claro, una cosa es abaratar gastos, competencia honrada, y otra cosa es vaya a los demás.
No seáis cegatos y no hagáis más cosas de esas, no hay réplica posible, tómatelo como una reprimenda, azotes en el culo o, como dice Mikimoto, colleja. Manda huevos, no sabéis lo que hacéis cobrando esas proboolean a personajes que no conocéis de nada y que os están engañando.
-
Este es un tema muy triste pero veo necesario que salgan los trapos sucios de la profesión para crear una conciencia de lo que ocurre, a mí lo que me sorprende es que algunos os pongáis las manos a la cabeza al ver lo que ponemos los mal pagados, pues sabed todos que esto es la tónica general de los sueldos en este sector y en España.
-
Albert, de acuerdo, eso es sobrentendido, pero es que alucino con la aceptación y el conformismo de los profesionales, en este país ni dios protesta, y los que lo hacemos estamos mal vistos, ni dios dimite y así están las cosas como están, nadie lucha por nada, y estamos bajo las ruedas como diría Hesse.
Y bueno cómo somos novatos, no pasa nada, hay que tocarse las pelotas. Esa es una de tantas cosas que difieren a este país de la rica tortilla y sus paellas, como diría Rafito.
-
Ésa me la sé, ésa me la sé, estoy destruyendo el mercado nacional del 3d, y quitando trabajo a los demás. ¿lo copio cien veces en la pizarra o voy listo con los azotes, collejas y demás?
El gran problema es que los empresarios honrados sois el 2%, tú no pondrías ofertas de empleo así, pero el que no los pongas tú no implica que el mercado esté lleno de ofertas de este tipo, sí, mientras haya demanda, habrá oferta, y así hasta el final de los tiempos. ¿por qué tenemos que concienciarnos nosotros, los de abajo, y no el otro bando? Deberíamos hacer un envío masivo de correos a estas empresas, saturar el servidor y que se enteraran de lo que vale un peine, ellas no sé van a quedar sin comer si pagan un trabajo al doble de lo que lo hacen, en cambio, con los de abajo no ocurre lo mismo.
-
Mira yo también he hecho trabajos en plan chino, he trabajado como Illustrator freelance para dos pequeñas editoriales y nunca más volveré plantearme las cosas como lo hice, ellos me decían necesitamos sesenta ilustraciones para este libro, otras veinte para este, cincuenta en este otro y ya te pediremos más si nos gusta.
Fíjate que ahora me arrepiento por haber regalado mi trabajo, por haberlo planteado erróneamente como algo a destajo desde el inicio, y encima por cuatro duros, hacía unas tres ilustraciones por hora y todo con unos plazos inverosímiles en los que acabé alguna jornada al salir el sol. Hubiera ganado bastante más si me hubieran contratado en plantilla, mira lo que te digo.