Dado que el tema del precio de los trabajos suscita muy muchos comentarios, propongo abrir este mensajes para que alguien que quiera una referencia para tasar su trabajo lo publique por aquí (junto con información sobre el tiempo que tardado en tenerla lista, si es bajo demandas especiales, etc). Y que la gente entendida (es decir, los que nunca hablan de los precios de sus trabajos) ponga la cifra por la que ellos lo venderían si fuera un trabajo suyo o que los menos entendidos demos una cifra simbólica de cuanto estaríamos dispuestos a pagar por ella de tener dinero.
No sé que os parecerá la idea, a mí una tontería, pero igual funciona.
Excelente Mars, muy práctico, creo que se puede polemizar mucho y hablar de miles de puntos de vista, en estos rubros el precio varía mucho hasta ser imposibles de catalogar, así que lo que realmente interesa es ponerle precio a un trabajo, a ver quién se atreve a publicar trabajos aquí.
La idea es que más que quejarse de que se ponen los precios bajos, propongan ellos un precio que consideren justo, lo ideal sería una sección aparte del foro, para poder abrir un hilo por trabajo (o a la larga se saturaría de Flamewars e imágenes enormes). Pero en fin, que mejor que tener referencias de precios en un lugar como éste.
Creo que todo se podría reducir a horas al contabilizar, a partir de 22 días laborables y ocho horas diarias (siempre a priori, que luego, no sé cumple), esto da que para tener un sueldo bien digno debes cobrar unas 2000 por hora (12 euros) contabilizando gastos de material/luz/local/software (que hay que amortizar con el tiempo así como el hardware tan cambiante).
Pero además algo tendrá que decir la calidad del producto final, ¿no? No será lo mismo tú trabajando 8 horas durante 22 días que yo trabajando 8 horas durante 22 días, aparte de la valoración objetiva (que está muy bien) también se podría hablar del valor añadido del resultado final, un saludo, Jorge.
Hola, ante todo muy buenas tardes, hablando sobre qué precio poner a los trabajos, se debería tener en cuenta la complejidad, tiempo y creatividad del creador, también el plazo que nos pone el comprador, para calcular exactamente el precio de nuestro trabajo. Es un tema muy complejo y de controversia pero es bueno debatirlo, saludos desde Perú.
Hombre, yo me refería a un sueldo para vivir, sin entrar en calidades, es de suponer que si te dedicas al 3d es para poder vivir de ello y hay que saber de que mínimos no puedes bajar. Si eres un máquina y tienes un nombre y currículum hechos te podrás permitir el lujo de cobrar bastante más, en mí campo, seguro que Jordi Labanda cobra algo más que yo, aunque yo logre sobrevivir.
Pero hasta que eso llegue has de pensar que el tiempo es dinero, de ahí los cálculos orientativos que di de lo que uno necesitaría para trabajar en esto sin dar sablazos a amigos y/o familia, Vector.
Siguiendo un poco con los comentarios del otro mensajes, me gustaría aclarar que yo no es que apoye que los novatos (entendiendo novato como alguien que acaba de empezar en el negocio de vender 3d, no de un principiante con el programa) vendan sus trabajos tirados de precio, sino que comprendo que al empezar, y mientras te haces un hueco y mejoras, es normal que cobres a un precio en ocasiones bastante más bajo que el de tus competidores.
Uno de los libros de 3d que tengo en casa, efectos especiales con max 3, de un tipo que currado en películas y videojuegos varios, da unas recomendaciones para los que empiezan y comenta su experiencia personal, haciendo trabajos muy baratos o incluso sin cobrar de cara a hacerse con una cartera de clientes y un nombre en el mundillo. Sobre lo que decís algunos de que si cobras muy barato al principio luego te chulean, yo creo que no es así, mi padre por ejemplo es ebanista, y muy bueno además, lleva en la profesión desde que tenía 4 años así que tiene el culo pelado de trabajar, y como sabe de su calidad cobra por ella.
En muchas ocasiones se encuentra con clientes que le dicen que es muy caro y que tal otro se lo hace por tanto menos, lógicamente, si ese tío cobra menos es porque o es un chapuzas o no tiene ni idea, y eso el cliente lo sabe, si quieres calidad hay que pagarla, así que la mayoría vuelve con el rabo entre las piernas a que mi viejo le haga el trabajo, e incluso los que se van con el más barato acaban recurriendo a el para que le arregle las chapuzas o desperfectos que le haya dejado el otro. Lo que quiero decir con esto es que hay 2 clases de clientes: los que saben que el 3d no son 4 garabatos con el ordenador que cualquiera puede hacer, y los que te vienen de primeras con el de que se lo hagas barato que si no sé lo encarga a su sobrino que también tiene ordenador.
Los primeros no encargan a un novato su trabajo, porque buscan calidad, y pagan por ella, los segundos, se la pela completamente lo que le entregues porque no saben hacer la o con un canuto y se van al más barato. El uno no le quita de comer al otro, porque ocupan dos tipos de clientes diferentes, no sé, es como decir que los mercadillos hacen competencia desleal a las tiendas pijas porque cobran más barato. No sé si me he explicado o lo he liado más.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
Lo que quiero decir con esto es que hay 2 clases de clientes: los que saben que el 3d no son 4 garabatos con el ordenador que cualquiera puede hacer, y los que te vienen de primeras con el de que se lo hagas barato que si no sé lo encarga a su sobrino que también tiene ordenador.
El uno no le quita de comer al otro, porque ocupan dos tipos de clientes diferentes.
En parte tienes razón Frodo pero no es exactamente así, entre el tipo que es chapucero o principiante y cobra barato y el tipo que cobra calidad porque tiene un currículum reconocido sí que se quitan de comer el uno al otro ¿sabes porque? Pues porque si cogemos a 100 empresarios que quieren que les hagan un trabajo 3d o de diseño gráfico (da igual) resulta que 80 de esos 100 no tienen ni idea y van a lo barato, es decir, el principiante le come mucho terreno al profesional, al final el profesional es posible que quedándose con 20 de esos 100 gane más que el pringado que se quedado con 80, pero es obvio que si no existiesen pringados que cobran muy poco y se venden, en lugar de estar las cosas 80 a 20 estarían 50 a 50, con lo que todos saldríamos ganando, yo lo veo así, en cualquier caso es un tema que de momento no me preocupa mucho porque siempre cobro lo que creo conveniente y si a alguien le parece caro pues ya sabe a buscarse a otro y al final incluso me ocurre como a tu padre, que vuelven con el rabo entre las piernas y dándome la razón, yo lo que tengo claro es que nunca cobraré barato un trabajo que considere de calidad y bien hecho.
Todos deberíamos regirnos por esta norma, que es siempre la que yo le aplico a mis clientes y que muchas empresas también hacen, yo divido mi trabajo en 3 apartados: calidad, tiempo y economía. Si el cliente quiere un trabajo de calidad y en poco tiempo se verá resentido el precio del trabajo, la economía. Si el cliente quiere un trabajo rápido y barato perderá en calidad.
Y si el cliente quiere un trabajo de calidad y barato pues me tendrá que dar un buen plazo de tiempo. Así funciono en muchas ocasiones y a mis clientes les gusta la idea porque nos ahorramos muchos malos entendidos.
Entiendo lo que dices pero no lo comparto, vuelvo a remitirme al ejemplo (muy cutre) de una tienda pija y los mercadillos, la clase de cliente que va a un mercadillo es de los que se la pela la calidad de lo que le vendan, sólo mira por su bolsillo, es un tipo de gente que no pisa el corte ingles ni de broma, precisamente por los precios que tiene. Quizá habría que hacer otra categoría entre el cliente cutre y el buen cliente, que sería el cliente intermedio, este tipo de cliente busca calidad pero a un precio módico.
En este campo sí que se estarían quitando de comer entre el novato y el veterano, pero sólo hasta cierto punto, tal como yo lo entiendo, este cliente intermedio las primeras veces ya sea por desconocimiento del tema o por otras razones tirara hacia el más barato, pero cuando de verdad quiera algo de calidad ira a lo caro, porque ya se sabe que nadie da duros a 4 pesetas.
Así que se llega a un equilibrio, si tal como dices de cada 100 curros el barato se lleva 80 y aun así el caro saca más pasta, no veo dónde está el problema, de algo tendrá que vivir el barato ¿no? Imagínate si sólo existieran tiendas pijas y todo el mundo tuviera que pagar 20 talegos por unos Levi, al menos yo iba en pelotas por la calle. Somos tantos que tiene que haber de todo.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
No sabéis lo que me alegra que podamos hablar de estas cosas sin tirarnos los trastos a la cabeza (de momento), entiendo la postura de Ferriz, porque alguien que se dedica profesionalmente a esto, como él, aparte de calidad puede ofrecerte algo que un novato no puede: experiencia, que quieras que no es una garantía para que el cliente compruebe que realmente lo que estas creando para el vale ese dinero.
Un problema del que había oído mucho hablar, y que ahora estoy viviendo en mis propias carnes es que la mayoría de las empresas no saben lo que quieren, está claro que es el diseñador el que tiene que saber cómo interpretar las palabras de estos clientes para materializarlas en una web (por ejemplo), y eso lo aporta la experiencia. ¿pero cómo puede decirte alguien que la web le gusta, que sí, que mola, y al día siguiente hacértelo cambiar todo? Y luego otra vez, me recuerdan a los críos, que cambian cada dos días de parecer.
Supongo que quien más quien menos, habrá empezado haciendo trabajos de estas características, algunos habrán tenido más suerte (o harán trabajos de más calidad) y actualmente trabajan para empresas fuertes, los otros, estamos empezando y poco a poco vamos aprendiendo a no dejarnos dar por culo, esto es como el amor: tú lo ves todo de color de rosa, pero el resto del mundo sabe que no es así, y hasta que no te das la hostia tú solo no aprendes a caminar, saludos.
Para mí lo principal que aporta la experiencia es que aprendes a llevar al cliente a tu terreno y a convencerlo de que ciertas cosas que propone son chapuzas, por supuesto, aún nos queda el factor ahora cambio de idea porque se me cruza la vena, pero si tenemos el tacto y experiencia adecuados podemos sacarle de su cabezonería y llevarle por nuestro camino. IkerClon, sobre lo de que te hagan cambiar la web entera, yo hice una para mí suegra (maldita confianza), que tiene una cafetería y tal, en un principio le pregunté cómo la quería, si quería una tipografía específica, si algún color en especial, vamos, que me comentara lo que tenía pensado. La buena mujer me dió carta blanca para que fuera a mí bola, total, que le hago la web, mejor o peor (cuestión de gustos), se la enseño y me empieza a cambiar la tipografía, colores, diseño, todo. Pero bueno, estas cosas le pasan a todo el mundo, solo que yo no cobré ni un pavo por el trabajo.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
¿Pero cómo puede decirte alguien que la web le gusta, que sí, que mola, y al día siguiente hacértelo cambiar todo? Y luego otra vez.
Hay una cosa para evitar eso y se llama método, primero escuchas al cliente, luego le plantes las preguntas oportunas para entenderlo del todo, después le explicas las condiciones del trabajo, las cuales te aconsejo que dejes por escrito para evitar confusiones.
Puedes presentar un boceto sobre el cual te diga que es lo que quiere y lo que no, después le presentas el proyecto final acabado y como último paso antes de cobrar, le dices que corrija todos los errores que pueda haber en textos y cosas así, todo lo que se salga de esos tres pasos se lo deberías cobrar aparte. No sólo es más profesional sino que así evitaras ese tipo de comportamientos.
Ahora entraríamos en el maravilloso mundo del presupuesto, no hay que olvidar tarifar las correcciones y/o cambios si previamente habido un acuerdo en cómo se quiere a priori la web, el dibujo, o la tarta de boda. ¿Qué no lo hay? Pues se cobran bocetos de diferentes propuestas, y siempre acotar el número de correcciones, y anotar absolutamente todo lo que diga el cliente y lo firme, porque luego se olvida de todo lo que dijo anteriormente al respecto y es que la culpa es tuya por no prestar atención.
Pues imaginaros todo esto con animación tradicional en la que te curras de 12 a 25 dibujos por segundo que has de corregir, tengo el culo pelado de tropezarme con esto, así que si queréis tomar nota para evitar futuras cagadas, ya sabéis, Vector.
De momento tenemos que precio=calidad* (tiempo*12)*cte_skinner, donde el precio es en euros, la calidad es un factor mayor o igual que 1, el tiempo se calcula en horas y la constante de skinner (también conocida como factor chanchullo de Flannagan) es el valor que hace que el conjunto tenga un precio suficientemente apropiado como para no prostituirnos pero tampoco perder competencia y que será menor o igual que 1.
Si queréis ir refinando la fórmula, sois libres para ello.
Edito: dada la última respuesta de Vector, la variable del precio total, que será igual al sumatorio del precio de todas las pruebas que se hayan obligado a hacer.
Si quieres que te demos una receta mágica lo llevas claro porque sencillamente no existe, en base a la situación de cada uno y a lo que espera del futuro, debe poner sus precios, hay que pensarlo mucho y sobre todo, no hacerlo a lo loco.
Vaya, respecto a lo de empezar con precios más bajos y regalar ciertos trabajos, creo que las dos prácticas son malas, puedes tener un precio bajo porque tus trabajos sean de novato, pero nunca demasiado bajos respecto a los más experimentados, hacer trabajos gratis está bien, siempre y cuando nadie te los pida, puedes hacer algo gratis para sorprender a un posible cliente, pero nunca si es el quien te lo pide. Hasta luego.
Dos cosas: a) mágica es con g, b) a mí persona, el enrevesado asunto social consistente en la tasación de trabajos para su posterior provecho oneroso no le altera en absoluto su habitual sistema endocrino dado que no entra en mí ámbito de vida subsistir de tales actividades, abrí el tema para que otros tuvieran una referencia de precios, ya que cada x tiempo aparece un mensajes así.
Resulta curioso que en el resto de profesiones no sé encuentren estas macro rebajas, ni te regalan un pantalón por ser el primero que hacen o que compras, ni te dejan tirada de precio una casa. Pasapalabra.
Mikimoto, ¿Qué entiendes por demasiado bajos con respecto a los más experimentados? ¿un 10; 20; 40 % como máximo? Si me pusieras un ejemplo, lo agradecería (es que soy así de burro, que se le va a hacer), y creo que habría que distinguir entre experimentados a nivel empresarial y experimentados a nivel de software, porque en muchas ocasiones no suelen coincidir, saludos.
Gracias por la corrección ortográfica Mars pero si te la suda el tema (esto lo considero una falta de respeto), deja que sean los demás los que hablen al respecto y no molestes. La rebaja del novato, hombre pues más de un 10-15% me parecería un total disparate, aunque depende de cuánto dinero y de qué tipo de trabajo estemos hablando, también ten en cuenta, hasta cuando vas a considerarte novato? ¿uno, dos, cuantos años? Si quieres ser profesional has de comportarte como tal.
Todo esto creo que es aplicable a cualquier rama del diseño, no solo a la infografía, un saludo.
Bueno no creo que Mars lo haya dicho con intención de faltar a nadie, sobre lo de la rebaja de no más de un 15%. ¿un 15% de cuánto? Seguís sin decir lo que cobráis por un render, pero no paráis de criticar los precios bajos.
A ver si alguien se moja de verdad, y si no quiere decir lo que cobraría por un trabajo suyo, que empiece por el del compañero del otro mensajes si a el no le importa.
Esto me suena un poco a la movida que hay por aquí con los joyeros, hay uno en Bilbao que cobra un 40% más barato que en las demás joyerías y el resto están más quemados que la moto de un hippie, porque la gente se da cuenta de que les están tomando el pelo, y los dentistas ídem. Poner todos los precios iguales o muy parecidos me parece una actitud un poco mafiosa.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
Bueno no creo que Mars lo haya dicho con intención de faltar a nadie.
Obviamente, tengo otras cosas mejores que hacer, pero por si acaso (estoy de exámenes y tal vez derive algo de mal al resto de mis actividades cotidianas) he modificado ese comentario.
Es que había parecido que quisiera para mí una fórmula mágica y nada más lejos de la realidad (pero no quita que los comentarios que hacéis puedan servir para otras parcelas en las que tal vez me pueda interesar más adelante).
A ver si alguien se moja de verdad, y si no quiere decir lo que cobraría por un trabajo suyo, que empiece por el del compañero del otro mensajes si a el no le importa.
Ahí es donde quiero llegar a parar.
Poner todos los precios iguales o muy parecidos me parece una actitud un poco mafiosa.
Poner todos los precios iguales o muy parecidos y al alza es realmente problemático (mira lo que pasa con la gasolina o los CD, lástima que sea más difícil de piratear la gasolina), pero eso no quita que los del top-manta destruyan el negocio poniendo a la venta un producto similar por un precio irrisorio.
(Espero que este comentario no degenere en un offtopic, pasadlo por alto si es así). Quiero decir, que un precio justo es un precio justo, ni valorado ni regalado.
Vaya no entiendo cómo puedes decir que no nos estamos mojando porque yo al menos lo he hecho, te estoy diciendo que cada trabajo es distinto, cuando te encargan cualquier cosa (lo que sea) es uno mismo el que hace el cálculo, y este puede variar mucho entre personas dependiendo de su habilidad, de cómo lo enfoca inicialmente, del uso al que va a destinarlo el cliente, de la pasta que tiene el cliente, etc. Dos casos.
La frutería hermanos, Pérez me manda hacerles un logotipo, puede que les haga el dibujo de una naranja y me lleve 10 minutos hacerlo si estoy acertado ese día, les cobraré, pongamos 15000 pelas porque sé que son unos cutres y además les hago un favor porque son mis amigos.
En cambio puede que me vengan oranges limited y me pidan lo mismo, un logotipo, pero como son una multinacional tendré que estar investigando los tipos de naranjas, conociendo su empresa, pensando y dibujando durante un mes para al final obtener ese mismo logotipo (una flamante naranja, que original), con la diferencia de que a estos les cobraré un millón y medio por lo mismo que a los otros. ¿a qué no es tan sencillo poner un precio a las cosas?
Si no entendéis esto es que tenéis demasiada prisa, esta juventud.
Creo que no has estado muy acertado con el comentario del top manta, aunque el caso de la industria discográfica se parece un poco al tema de la infografía. El top manta no destruye la industria, la industria se destruye a si misma sacando al mercado productos con precios totalmente abusivos que al de 6 meses encuentras a 1/3 del precio anterior.
La clave está en pretender ganar 40 con algo que ha ti no te cuesta ni 3 y luego quejarte si alguien lo pone a 10.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
Dos casos, la frutería hermanos, Pérez me manda hacerles un logotipo, puede que les haga el dibujo de una naranja y me lleve 10 minutos hacerlo si estoy acertado ese día, les cobraré, pongamos 15000 pelas porque sé que son unos cutres y además les hago un favor porque son mis amigos.
90=7.5* (1*12)*1.
En cambio puede que me vengan oranges limited y me pidan lo mismo, un logotipo, pero como son una multinacional tendré que estar investigando los tipos de naranjas, conociendo su empresa, pensando y dibujando durante un mes para al final obtener ese mismo logotipo (una flamante naranja, que original), con la diferencia de que a estos les cobraré un millón y medio por lo mismo que a los otros.
9000=7.5* (31*24*12)*0.13.
Por ejemplo.
Además, estoy totalmente de acuerdo que cada trabajo es un mundo, más que buscar una valoración exacta habría que buscar un precio simbólico de partida, que la gente que diga oye, venido oranges limited y me ha dicho que en un mes quieren un diseño de un logotipo y me salido esto, ¿cuánto le pondríais de precio? Y Mikimoto le responda: 9000 euros por ser tú, así de simple. Me voy a estudiar, que ya está bien de hacer el gamba.
Edito: Frodo, por eso después he matizado sobre lo que es un precio justo y lo que no es justo, tanto por caro como por barato, pero a nadie le duele pagar el precio que vale realmente algo, olvidad el ejemplo.
Son interesantes vuestras opiniones sobre este tema, yo llevo ya unos cuantos años en el mundillo del 3d y he hecho casi de todo, hasta hace 3 años en empresas y ahora como freelance, lo que os puedo decir es que es difícil estimar globalmente los costes de los trabajos, dependen mucho del tipo de trabajo, la calidad pretendida, los plazos, también depende, nos guste o no, de la zona geográfica donde vivas.
Comprendo que al principio un profesional este un poco nerviosos con el tema de los presupuestos, yo creo que ante todo hay que ser honesto, estimar el tiempo que te va a llevar el trabajo (eso depende del trabajo y del cliente, si es más o menos exigente, tendente a los cambios de última hora, etc), y tarifar según este tiempo, teniendo en cuenta tus gastos y el dinero que quieres ganar, ya, ya sé que todos queremos ganar lo más posible, pero creo que hay que ser realista, fijarse un tipo de sueldo mensual y ajustar todos los precios según este baremo.
Yo creo que los clientes no son tan pardillos como los pintáis, hoy día la oferta es grande y es fácil que cualquiera, aunque sea sin querer, compare la calidad de unos trabajos y otros, creo que como profesional siempre hay que tener la meta más alta de calidad posible, esto es lo único que te puede garantizar un mínimo mercado.
Con respecto a la experiencia, creo que es otro factor fundamental, atendiendo por ejemplo a trabajos relacionados con arquitectura, me encuentro con que una de las cosas que más agradecen mis clientes es mi comprensión de los proyectos, los planos, la visión espacial y demás, que me permite conseguir modelos ajustados a los proyectos sin tener que darles continuamente la lata, para ello yo colabore durante años desde dentro de un estudio de arquitectura, peleándome con planos, AutoCAD y demás, en resumen, no solo se trata de manejar bien tal o cual programa, también tienes que dedicar tiempo ha aprender cosas sobre el mundo en el que te mueves, para conectar más con el cliente.
Sobre tirar los precios, yo no digo nada, yo no lo hago, como dije trato de ser honesto y mantener unas tarifas justas, pero cada uno es cada uno, la necesidad, la falta de trabajo, el estar empezando, son condicionantes que pueden hacer que infravalores económicamente tu trabajo, yo no te lo recomiendo, después de todo nadie da duros a cuatro pesetas y el cliente sabe que si algo es muy barato por algo será, y al final acaba desconfiando y buscando productos de mejor calidad.
Yo creo que todos tenemos que hacer una apuesta por la calidad y la profesionalidad, con ello ganaremos todos y sobre todo el sector 3d en España, creo que nos podríamos situar muy arriba a nivel mundial si superamos un poco ese miedo a ofrecer al cliente un trabajo de calidad, con el que el pueda desarrollar mejor su oferta y claro, que tiene que pagar a su justo precio.
Espero no ser un, es que pongo a escribir y me vuelvo de un trascendental, un saludo, Juanjo González.
Pues yo por centrar un poco el tema y dejando a un lado (pero no mucho) la calidad, tiempos, experiencia y todo lo demás, en el caso concreto de infoarquitectura, creo que también es interesante el marcar un precio mínimo, por ejemplo, en la realización de la fachada en 3d de un edificio cobrar de 600 euros en adelante e ir añadiendo pasta por las complicaciones que lleve (+ texturas, +vistas, como te entreguen el CAD original, la integración, etc).
Juanjo creo que todo lo que has dicho es cierto, pero tampoco es distinto de lo que hemos escrito los demás, la honestidad es desde luego la mejor estrategia comercial, pero a veces esa honestidad puede volverse en contra de uno, y creo que es el caso que nos ocupa.
Si una persona no valora su propio trabajo no van a ser los demás los que lo hagan.
Juanjo lo has explicado muy bien, muy de acuerdo contigo, y ahora a mojarse, yo por uno de mis últimos trabajos he cobrado 1000 euros por render a una empresa que me pidió unas ilustraciones, no diré la empresa porque hay que guardar la privacidad de los clientes, pero sí, 4 ilustraciones = 4000 euros, y más ilustraciones esperando, bien, las ilustraciones (renders) eran bastante sencillas, sobre todo de realizar pero las cobré bien porque fueron para una empresa grande, esas mismas ilustraciones a la empresa de la esquina de mi casa pues tal vez las hubiese cobrado a 100 en lugar de a 1000, y así con todo, pero ojo, como ha dicho Juanjo siempre siendo honesto.
Venga que diga más gente lo que cobra, a mojarse todos.
Tienes razón Mikimoto, es un poco un resumen de todo lo que pensamos, pero vamos, a todos nos puede fallar, yo también he cobrado a veces menos de lo que debía y a veces más, pero bueno, al menos hay que intentarlo. Y después de tanta filosofía, yo también me mojo, en proyectos de arquitectura, que son los que más hago y más fácil me resulta valorar, suelo cobrar en torno a 250 euros por jornada (no sé ni de cuantas horas), bien es cierto que trabajo bastante rápido y suelo emplear, para un trabajo normal de un edificio normal de 4 a 6 jornadas completas.
No suelo cobrar por el número de imágenes del proyecto, porque en el fondo que más me da, siempre que no sean montajes o cosas que lleven tiempo mío, no de ordenador, además suelo añadir un pequeño coste adicional (por ejemplo 100 euros) por los gastos extras de impresión de pruebas, impresiones finales, desplazamientos y cosas así.
Si es un trabajo especial, animaciones, DVD, etc ya lo estudio con más calma y es posible que llegados a ese punto sí que puede ser más dependiente del cliente o tipo de trabajo y la estimación del mismo es mucho menos objetiva, dependiendo de muchos factores.
Como no suelo hacer excepciones con ningún cliente no me importa decirlo, ya que más o menos tarifo a todo el mundo por igual. Quizás en regiones con un nivel de vida más alto esto resulte escaso, teniendo que descontar impuestos (muchos), gastos, hardware, software, oficina, teléfono, pero con un ritmo fluido de trabajo yo me saco un dinero para sidra y fabada, y trabajo en lo que me gusta, que más puedo pedir, un saludo, Juanjo González.
¿Un precio distinto para cada cliente? Eso no es precisamente muy honesto, habría que justificarlo de alguna manera.
Te lo justifico de una forma muy sencilla para que la puedas comprender.
La empresa para la que he diseñado esas ilustraciones va a ganar con cada una de ellas una media de 500.000 euros, la empresa de la esquina de mi casa no llegaría a los 50.000 de ganancia, si una empresa saca un mayor rendimiento por mi diseño yo tengo que ganar proporcionalmente más dinero con ella.
Así me gusta, que os mojéis cómo está mandado, Ferriz tronco, estarás forrado ¿no? Sí que te da de comer ser el sheriff de los muñecos, bueno yo no soy autónomo y lo más que hago es alguna que otra web por mi cuenta, dependiendo del número de páginas, complejidad y tiempo no bajo de 300 euros porque suelen ser para particulares y no pueden pagar mucho más.
En la empresa para la que curro por un proyecto 3d de un bar se puede cobrar hasta 6000 euros, me suele llevar una semana de trabajo e incluye todas las vistas necesarias para la comprensión del local, que suelen ser unas 4 o 5 interiores + fachada/as.
Pero claro, esto no es como ser autónomo ya que yo tengo mi sueldo fijo y a correr.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
Un impuesto sobre el valor a adquirir, no es descabellado, me alegra que esto se encauce, de momento ya han surgido temas que no sé me habrían ocurrido, como gastos por desplazamiento, el rendimiento que se le vaya a sacar al trabajo, lo mucho que se tenga que molestar al cliente o la idea de la diferencias demográficas.
Frodo, hombre yo creo que 6000 euros por una semana de trabajo es un precio excesivo, al menos para lo que se maneja por aquí, pero también reconozco que las empresas como tales tengan que cobrar más por el mismo trabajo que un freelance, porque en teoría tienen que soportar los gastos de personal y demás (otro tema aparte es lo que cobre ese personal, que también daría mucho para hablar) a cambio de ofrecer, en teoría, la solvencia de un equipo de profesionales, seriedad de empresa y demás (digo en teoría, porque a la hora de la verdad hay de todo), un saludo, Juanjo González.
Me temo que no amigo Frodo, son muchas las cosas que hay que pagar, que si el piso, que si el coche, muchos préstamos, tal vez he dado a entender que gano mucho pero no es así, yo tengo mi trabajo fijo en mí empresa y luego me saco un plus como freelance, si hago una media de lo que gano entre mi empresa y como freelance más o menos y depende del mes puedo ganar como máximo (+ o unos 1.500 euros o con mucha folla llegar a los 2000 al mes, y lo mínimo sobre 1000 euros.
Y créeme que viviendo en Alicante eso me llega justo para pagar préstamos y poder ir al cine un par de veces al mes, vaya que aquí el piso que menos cuesta son 25 kilos de los de antes.
Edito: Mars, realmente sí que está tomando un tono interesante el tema.
Ferriz, has sacado a la luz otro tema interesante, lo que se cobra si vives de ello, y lo que cobras si tienes un trabajo fijo y como freelance solo aspiras a sacar un plus, reconozco que cuando trabajaba para empresas y realizaba algún trabajo freelance no era muy riguroso con los precios y a veces tendían a la baja, porque en realidad no pensaba en ello como una manera de vivir, pero si tienes que comer de tu trabajo diario como freelance te planteas mejor las cosas y tiendes a tener una tarifas más unificadas y rigurosas.
De pisos no hablemos, si te dijera como están por aquí en Oviedo, caerías de culo, pero al menos yo saco algo de beneficio del sector, un saludo, Juanjo González.
Juangon a mí también me parece caro, de hecho, la empresa donde curro es cara, pero se aprovechan de que por aquí tienen cierto renombre y meten unas sableadas del copón. Respecto a que una empresa tiene más gastos que un freelance es cierto, pero desde luego los 6000 euros no sé le van en mí sueldo.
Ferriz, si crees que por allí la vivienda está cara pásate por Bilbao y pregunta por un piso de 60 m2, que no baja de 40 kilos, para encontrar algo por 30 tienes que irte a la periferia, con lo que añades un montón de gastos por desplazamientos, atascos. Está muy mala la cosa.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
Estoy de acuerdo, estoy seguro de que tú serás mucho más riguroso que yo puesto que vives completamente como freelance, ya te digo, si un mes a mí me falla el tema de freelance sé que tengo un sueldo mínimo asegurado, mi idea es comenzar completamente como freelance dentro de 2-4 años, cuando crea que podré vivir de ello y ganando por lo menos lo mismo que en mí empresa.
Edito: me alegro de no vivir en Bilbao bueno yo en realidad me he comprado el piso a 5 km de Alicante, en san Juan donde los precios son más razonables dentro de la locura general de la vivienda, a mí me costado casi 19 kilos de los de antes y fastidiar, como pica aunque claro tengo el apoyo de mi novia que es profesora y fastidiar, eso sí que es un trabajo bien pagado. Venga Frodo mójate y cuenta cuanto ganas, porque para comprar un piso en Bilbao, te compadezco amigo.
Bueno, no quería entrar en el tema (ya lo he hecho demasiado anteriormente) pero aquí estoy, Frodo.
No bajo de 300 euros porque suelen ser para particulares y no pueden pagar mucho más.
Creo que caes en un error en decir eso, por ejemplo yo no tengo dinero para comprar un Ferrari y no por eso me lo dan más baratos, yo estaría más de acuerdo en cobrar según el beneficio que le aporte ese diseño al cliente. (para eso está los derechos de copia pero ese es otro tema).
Igual que hacen los de Nvidia con las tarjetas gráficas, que las capan para que las GeForce no sean Quadro y cosas así, no pequen de inocentes. Hay muchos factores para establecer un precio general, lo que creo que sí se podría hacer es un mínimo por hora, o un mínimo en cada uno de los factores y que ese mínimo se pueda incrementar según la calidad de cada diseñador.
Lo que decían antes de los dentistas que cobran una pasta y tal, y que son una estafa, por un lado, en el caso de los dentistas, desde luego que es caro, pero esa peña se quemado las pestañas estudiando y esos aparatos cuestan más de lo que te puedes pensar y son responsables directos de tu salud bucal, tienen empleados y demás. Luego otro ejemplo los taxistas, ellos tienen precios regulados y ese es el problema (por eso hablamos de esto ahora), en el diseño no hay una regulación ni nada por el estilo, saludos.
Ferriz, pues ánimo, que la verdad que hasta ahora como freelance estoy muy contento, es duro, sobre todo al principio, pero te da cierta libertad que se agradece mucho.
Vamos a seguir mojándonos, alguien hace animaciones tipo vuelo de cámara comercialmente? Yo ahí sí que quizás vaya un poco bajo, suelo tarifar 400 o 500 euros adicionales por una animación de unos minutos en CD y unos 1.200 o 1.500 en DVD (aparte del coste de realizar el proyecto en sí, como es lógico), pero claro, siguiendo con la honestidad, la verdad es que una vez hecha la escena 3d, hacer el render de las animaciones no supone muchas más horas de trabajo por mi parte, y cobro más el gasto en equipos de mi RenderFarm, la luz y poco más (trabajando con el LightWave no pagas licencias por los nodos de render), que mi propio trabajo, que como os digo no suele ser mucho, en fin, quizás en eso sea pardillo, pero para mí es un ingreso extra por un trabajo que apenas me lleva tiempo y que además adorna mucho tu trabajo final, un saludo, Juanjo González.
Una cosa Juanjo no sé trata de lo que te cuesta hacer el trabajo, tienes que valorar tus conocimientos, tu calidad, me imagino que no lo aprendisteis como en Matrix, con un disco y tal, te habrá tomado tu estudio tu tiempo, dominar un poco el motor de render etc. Cuando vas a una consulta, el doctor no le cuesta decirte y aconsejarte etc, lo que se paga en la consulta no es el tiempo que te dedique el médico hablándote, se trata de que el pone sus conocimientos a tu disposición, saludos.
Ya comenté en alguna ocasión cuál era mi sueldo, como he dicho soy un simple empleado y sólo hago algunas cosas como freelance muy de cuando en cuando, sobre todo webs y tal, el sueldo son 180.000 de las de antes + pagas, que no estaría mal si la vida aquí no fuera tan cara.
Dames tienes razón en lo que comentas sobre el precio que suelo dar a las webs, pero se trata en su mayoría de simples webs presenciales que no aportan mayor beneficio al cliente, si fuese una web comercial por supuesto que cobraría más.
Editado: el ejemplo que pones de los dentistas no es válido, no hace mucho salió en los telediarios la noticia de la protesta de los fabricantes de prótesis dentales porque los dentistas inflaban los precios hasta en un 80%, en mí pueblo a eso se le llama robar, que te haya costado mucho aprender algo no significa que puedas sangrar a la peña con precios desorbitados.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.
Damesqlo, tienes razón, y eso es algo en lo que no suelo pensar mucho, pero la verdad es que he tenido la suerte de aprender siempre trabajando (empecé en una empresa de video a los 17 años, a la vez de la facultad, cosa que me duro poco, porque era mucho más divertido trabajar que estudiar la birria de Carrera de informática que estaba haciendo), y tampoco pienso en mis conocimientos como algo que transfiero a nadie (como si escribiera un libro de infografía o diera clases o algo así) sino que pienso más bien en ellos como algo que utilizo en mí trabajo, tampoco he ido nunca a ningún curso que haya tenido que financiar ni nada, no sé, la verdad que no pienso ello, quizás reflexione y cobre un plus por conocimientos, un saludo, Juanjo González.
Mars, pero que pedante eres, bien voy a aportar mi granito de arena a este interesante mensajes, en el cual deberíamos hablar todos, estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que comentáis, venga yo soy tan directo que pongo hasta imagen. Por este personaje, modelar + texturas + Bones + skin, y vender en muñeco no la imagen, he cobrado 300 euros sí, sí, como lo escucháis, y eso que me dió tremendos dolores de cabeza por el Motion Builder, yo creo que es una miseria, pero mi cliente comentaba que no puede dar más, lo más curioso, es que había otro infógrafo que cobraba la mitad por ese mismo trabajo, ¿Qué opináis?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Ya metidos en el tema de sueldos, vida, y teniendo en cuenta que la mayoría estamos entre los 15 y los 35 años, me gustaría saber cómo veis vuestro futuro a medio-largo plazo. ¿Qué planes tenéis? Porque yo tengo 24 y dentro de dos o tres años me iré a vivir con mi novia, en 2-4 años espero ser freelance y me gustaría a los treinta y tantos pues estar bien posicionado y sin que me agobien las letras de cada mes, vivir tranquilo, ganando buen sueldo y a disfrutar de mi trabajo el cual espero que sea de calidad y variado. ¿cómo os lo planteáis vosotros? No vale decir que queréis ser estrella del rock yo me lo pido primero.
Edito: Ballo creo que por ese trabajo podías haber cobrado más, bastante más, también depende del cliente claro, si es un cabrón, pero no te fíes cuando te digan que otro lo hace por la mitad, eso es mentira seguro.
Hombre, pues si todo eso te llevado más de un día, que supongo que sí (yo no lo sabría estimar porque nunca he hecho nada parecido), está realmente mal pagado, aunque no pongo en duda que alguien lo quiera hacer por la mitad, que de todo hay, pero a saber cómo quedaría, un saludo, Juanjo González.
Ferriz, bueno yo llevo tres años así, estoy casado y de momento no tengo grandes problemas, pero no veo tan claro el futuro a medio plazo, quién sabe, si quieres un futuro claro, claro, lo único que puedes hacer son oposiciones, pero no creo que merezca la pena tenerlo tan claro a cambio de un trabajo poco reconfortante.
Creo que el sector 3d seguirá en expansión por lo menos un buen montón de años más, con cada vez más sectores que lo utilicen, así que.
En principio con una mínima calidad y profesionalidad y procurando mantenerte al día no creo que haya problemas, un saludo, Juanjo González.
Pues no sé lo que me costaría, pues trabajo a ratos, desde hoy me cronómetro las horas y las apunta en una libreta, bueno el caso es que vi el mismo muñeco hecho por el otro infógrafo, o bueno eso decían.
Realmente me llevo muchos problemas técnicos al trabajar entre dos programas y sí, eso no está reflejado en el precio. Pues todos los muñecos quieren cobrarlos así, y la verdad no sé qué hacer. Mis aspiraciones, pues gastarlo en hardware y ser cada día más legal.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Hola, bueno, mi caso es un poco patético, empecé en una empresa de informática por primera vez hace poco más de 1 año, empecé cobrando 600 euros e irá aumentando el sueldo. Duré un año, no me hizo contrato, no me subió el sueldo, si me vendió la moto, lo más fuerte que hicimos fue para TVE, mi jefe vendió la moto a diestro y siniestro para hacer la página de cuéntame cómo paso, estuve en los escenarios para recrearlo todo en 3d, sacando fotografías y texturas para llevarlo al director 8.5 y poder interactuar con objetos de la escena y demás, el muy hijo de cuando se fue para Madrid a enseñar cómo iba la página me suelta que no daba la calidad suficiente, que quería que se viera como los videos que renderice, no te jode, compara un render con un motor apenas como el de un juego, pues el caso es que la empresa empezó a decaer, se perdieron clientes, la organización del encargado y el jefe era una basura, había proyectos fuertes y la cagaron y se fue a tomar por culo.
El último trabajo que estaba haciendo era de una urbanización, tenía que hacer el render, nada complejo y sencillo, le iba a cobrar mi jefe 350 mil pesetas al promotor por un solo render, la impresión aparte, más o menos para dar una idea de las cifras, unos ladrones usureros, personalmente. Ahora estamos mi hermano y yo pues eso, montándonos por nuestra cuenta una empresa para visualizar todo un edificio en 3d en video, tanto exterior como interior amueblado, y aún no puedo hablaros de precios porque no hemos terminado aún los modelos y el software, saludos.