-
Ayudarías a hacer un curso gratis para crear videojuegos 3d?
Hola. Parece que llegue medio tarde, me presento me llamo Pablo, soy de Argentina, soy programador, estoy estudiando análisis de sistemas, aprendí acompañado del C++ (y en menor medida el vb 6.0). Me gustan mucho los videojuegos, y actualmente estoy leyendo un libro sobre la programación de videojuegos, y recién empezando a utilizar el Zak Engine, otro de los tantos engines gráficos para videojuegos 2d, pero esta vez, hecho por un argentino. (es muy bueno pruébenlo www.Zak Engine.com, también consulten documentación y foro, el engine viene acompañado de un libro).
Estuve leyendo la primera y segunda página de este hilo, (que datan de hace dos años), y me informé un poco, también me percaté que esto no murió, y siguen aportando cosas.
Me gustaría que me pongan un poco al día sobre lo que están haciendo, sobre lo que ya hicieron, sobre cómo va la mano, ya que luego de dos años estoy seguro que un montón de cosas deben haber cambiado. Por favor tengan en cuenta que yo soy nuevo y no tengo idea de nada. Ponganme al tanto, y sepan que yo estoy interesado en unirme al equipo. Saludos, Pablo.
-
Bueno voy a tratar de resumirte un poco como viene la cosa. Hace dos años cuando comenzó el mensaje la intención era hacer un curso en forma de revista juntando todos los materiales que, aportaran los usuarios. Se hicieron uno o dos números de la revista por los que estoy muy agradecido a todos los que colaboraron ya que yo solo estoy aquí para aprender, en calidad de conejillo de indias, y luego el galán real, el que organizaba la revista y la hacía tuvo problemas personales y paso mucho tiempo sin publicar por lo que se trancó lo de las revistas. Muchos abandonaron entonces. La cosa es que el galán intentó varias veces volver a meterse en el proyecto, pero un día no escuchamos más de él.
Desde ahí en adelante quedamos Crashon y yo, el como maestro y yo como aprendiz y muchos publicadores ocasionales que piden ayuda o me dan una mano. Vuelvo a agradecer a Crashon por bancarme y seguir publicando. Últimamente se acercó mucha más gente que siempre y me gustaría que se prendan al mensaje y quien sabe, tal vez seguir con la revista, o simplemente hacer lo que venimos haciendo, publicar dudas (en mi caso) y respuestas, consejos, materiales útiles (en el caso de los demás).
-
Ok, comento lo que yo estoy haciendo en mis ratos libres, estoy en proceso de hacer un videojuego 2d con el motor Zak Engine.
Cualquier cosa que quieran hacer, cualquier cosa que se les ocurra avisen. Yo también soy aprendiz.
-
Hola Balium bienvenido, que bueno que todavía haya gente interesada en aportar. Te comento que yo también soy argentino y también tengo el libro de Zak, así que, todo lo que puedas compartir con la comunidad bienvenido sea, yo estoy tramando algo, pero hasta que no lo tenga medio cocinado no lo voy a publicar para no levantar falsas expectativas. Saludos.
-
Bueno me encanta que esto siga así, yo comento un poco en que ando. Después de ver que la versión demo del Blitz no me alcanzó para terminar el tetris, decidí finalmente (y después de tanto evitarlo) encarar c y C++.
Para eso, según tengo entendido, tengo que aprender primero algo de C++, lo suficiente, que no sé cuánto será (pero no importa porque estoy interesado en aprender el lenguaje ya que en un futuro podría ser que estudie ingeniería de sistemas) para luego empezar a moverme con las librerías de gráficos y sonido.
Estoy en la primera etapa, aprendiendo de un curso de C++ de c con clase (creo, es un pdf de los tantos que encontré en mí máquina). Déjenme preguntarles que tengo que hacer a continuación, que librería me conviene aprender a usar o lo que sea.
Posdata: yo soy uruguayo así que, no estamos tan lejos.
-
Hola aprendiz, yo te recomiendo este libro para aprender C++ http://www.cuspide.com/ISBN/844814645x. Si lo puedes comprar no dudes, ya que trata desde los temas básicos de C++ hasta los más avanzados como son estructuras y punteros, además es uno de los libros estándar que se utilizan en la Carrera de sistemas.
-
1 Archivos adjunto(s)
Muchachos les dejo el código fuente de un tetris realizado en Blitz, especialmente para aprendiz que estaba tratando de hacer uno, por lo poco que vi del código está muy completo. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=94368
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno amigos les traigo el primero de una serie de videotutoriales en español (realizados por mi) con fundamentos básicos de Blitz.
Estos videotutoriales que iré publicado están basados en los que realizo el usuario de YouTube, en inglés.
Cuál es la idea de los videotutoriales? : bueno, la idea seria que se puedan ver videos cortos con fundamentos de Blitz BASIC y luego aplicar esos fundamentos para hacer juegos sencillos, pero completos. La periodicidad de los mismos será dada dependiendo del trabajo que tenga, pero la idea seria sacar uno por semana, nuevamente recuerdo que todo aquel que pueda aportar material para este curso bienvenido sea, no solo se busca de programación, sino que sería importante que haya tutoriales de diseño, gráficos 2d, gráficos 3d, creación sonidos y música, diseño de niveles, etc.
Bueno los saludos, y sigamos adelante.
Posdata: dentro del pack encontraran el videotutorial, el código fuente en Blitz y la imagen utilizada para hacer el mismo.
Postdata 2: disculpen mi inglés.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=94612
-
Crashon no veo el video, tengo solo audio. Espero que puedas arreglarlo. De todas maneras, muy buena la iniciativa. Saludos.
-
Vaya que raro, mañana me fijo a ver qué pudo pasar, tienes los códec de video instalados en tu PC? Sino busca fíjate este paquete de códecs.
Si alguien más tiene problemas por favor avise. Saludos.
-
Ahora sí lo vi, está bueno, muy bien explicado. Saludos.
-
De nada aprendiz, los primeros son muy básicos, pero vamos a ver si podemos ir avanzando en realizar pequeños juegos jugables.
-
Hola Crashon me gustaría colaborar con algún videotutorial, dime tema puede ser para hacerlo y llevarlo en algún orden.
-
Hola Eduardo muchas gracias por el interés para colaborar, que conocimiento tienes y de que área? Si es sobre programación y tienes conocimiento sobre programación en 3d, te podrías dedicar a publicar videotutoriales con los fundamentos de programación 3d estaría muy interesante.
Cualquier cosa nos mantenemos en contacto. Saludos.
Posdata me gusta el número 777.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno aquí publico mis resultados a partir de tu tutorial y de estos que encontré en YouTube, donde básicamente aprendí a usar los types. http://www.youtube.com/view_play_lis...cd75bda40eca5a.
Tal vez algunas cosas no las hice de la mejor manera (como haber usado dos sprites diferentes para cuando el personaje mira para cada lado, o cuando tira la bomba para cada lado), pero no supe solucionarlo de otra manera.
Ahí va.
Posdata: bienvenido Eduardo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=94795
-
Bueno pues el Blitz3d lo manejo bien, soy intermedio en C++ porque quiero usar un motor gráfico más potente, si quiero estudiar programación 3d, sería una oportunidad de aprender OpenGL que me ha llamado la atención bastante o DirectX e ir trabajando en algún tutorial ¿no?
-
Creo aprendiz que la forma en que resolviste el ejercicio es la correcta, estuve buscando en el listado de funciones de Blitz3d y lo más cercano que encontré fue la función rotate image, no sé si se podría resolver con alguna función personalizada.
Igualmente me resulta raro que por defecto Blitz no traiga alguna función que permita voltear la imagen, para de esa forma ahorrar memoria.
Si alguien tiene la respuesta, somos todos oídos.
Por cierto, aprendiz, vos si que eres un buen alumno y maestro también porque estoy aprendiendo mucho de tus ejemplos, sigue así.
-
Cita:
Bueno pues el Blitz3d lo manejo bien, soy intermedio en C++ porque quiero usar un motor gráfico más potente, si quiero estudiar programación 3d, sería una oportunidad de aprender OpenGL que me ha llamado la atención bastante o DirectX e ir trabajando en algún tutorial ¿no?
Ok, Eduardo Sentite en la comodidad de ir realizando tutoriales de acuerdo a tus ganas y conocimientos, por ejemplo, tanto yo como aprendiz estamos explorando la programación en C++ yo por mi lado pienso realizar las primeras prácticas con SDL (que es para 2d) con lo cual podrías hacer unos tutoriales en C++ y nos va a servir mucho.
Cualquier aporte por más pequeño que pienses que es, para nosotros va a ser de gran ayuda. Muchas gracias por estar interesado en ayudar, y sigue adelante, vas a tener nuestro apoyo.
-
Yo para dar vuelta el macaco lo que hacía era escalar la imagen así
Código:
scaleimage macaco,-1.0,1.0
cosa de que lo escale al -100% en el eje de las x y así me quedaba dado vuelta, el problema fue que no lo supe insertar bien en loop, y probara como probara siempre no caminaba para un lado o repetía el escalado cambiando de lado continuamente.
-
1 Archivos adjunto(s)
Hola de nuevo, estoy publicando ahora un pequeño juego que estoy siendo capaz de hacer gracias a sus aportes, así que, muchas gracias y espero que les guste. Digo que lo estoy siendo capaz de hacer porque todavía le faltan algunos detalles. Ya lo voy a terminar. Suerte, saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=94908
-
Genial aprendiz, la verdad que el juego te está quedando muy bueno, la verdad es que estas avanzando un montón. Sigue así, este ejemplo me viene al pelo, porque justo estoy investigando acerca de la creación de escenarios utilizando tiles.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, ahí va el juego terminado. Le agregué un par de bobadas de terminación. Lo adjunto.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=95004
-
Muy buen ejemplo aprendiz, gracias por compartir tu juego con nosotros.
-
Hola de nuevo, bueno ahora que quedó este último juego terminado quiero ponerlos al día de lo que voy haciendo para que me sugieran que tengo que hacer. Todavía sigo a un ritmo bastante lento ya que me es bastante complicado aprendiendo C++ de un curso en formato pdf. Es bastante bueno, y por más que entiendo la teórica cuando voy a Dev-cpp me cuesta muchísimo producir programas simples, muchas veces por errores de sintaxis, ya que estoy muy acostumbrado al Blitz. Tengo en cuenta tu sugerencia de comprarme un libro, Crashon, pero no sé si pueda encontrar aquí en Montevideo uno bueno que tenga la plata para comprar. Además, este curso es muy bueno, la única desventaja es que lo tengo que leer de la ordenador o imprimir de a pedazos.
Luego de esto me queda aprender OpenGL + SDL, que creo que es lo que tú me sugeriste y lo que ha primera vista me gusta más. De esto no sé nada todavía. Primero tengo que darle al C++. Voy por los punteros y las estructuras.
En segundo lugar, ahora hace poco di un buen empujón, con tu videotutorial y otros que encontré en YouTube, a mis conocimientos de Blitz, y es la primera vez que puedo hacer un juego sin mayores dificultades.
Bueno no sé, era eso nada más, creo que voy a hacer otro juego en Blitz, cual les gustaría.
-
Otra forma de aprender C++ muy buena y que yo la estoy haciendo es con los videotutoriales de esta página: http://illasaron.com/html/ debes registrarte e ingresar a la sección descargas.
Respecto al juego que me gustaría ver, podrías hacer alguno con scroll, por ejemplo, uno de naves.
-
Crashon ya empiezo a hacer el juego. Lo voy a hacer parecido a uno que me gustó mucho, el terra cresta o algo así no me acuerdo bien. Es con scroll vertical.
Los videotutoriales están online, pero cuando quiero acceder me dice que tengo que instalar el flash player, del cual instale la última versión y sigo sin poder acceder. No importa ya me hago el usuario y me los bajo.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno gente aquí les traigo el segundo videotutorial: Videotutorial 2 - Animando una imagen - Parte i. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=95332
-
1 Archivos adjunto(s)
Buenas, gracias por el segundo videotutorial, ahí va lo que tengo hecho del juego. Planeo agregarle más tipos de enemigos, vidas, pero por ahora es eso. También hice un editor para facilitarme las cosas.
No se para cuanto más me dará la versión demo, pero por ahora no se quejó. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=95371
-
Espectacular. Che aprendiz no es por nada, pero ya estás capacitado para colaborar con tutoriales. Aprendiz? Como realizas los gráficos de tiles, los haces con el Paint nada más? Puedes explicarnos el proceso? Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Vaya, que bueno que opines así. Los tiles son puro Paint y apenas photo Studio, para girar a 45 grados o hacer sombras y matices con una capa semi transparente con la escala de grises (caso del avión), pero la explosión no la hice yo, la baje de internet. Voy a empezar a hacer tutoriales de cómo estoy haciendo el juego, pero déjame agarrarle un poco más la mano a este juego en particular que justo ahora me surgió un problema con los types, no sé si a ti te salto una ventana que dice que no existe un objeto.
Lo explico: al principio puse las colisiones de las balas de la nave con los enemigos bajo actualizar enemigos. Ahora las cambié, (por un tema de calificación nada más porque no cambia nada) al actualizar nave. Aquí va el código:
Código:
Bn\y = bn\y - Vdisp ;actualizar balas.
For eh, enemigos = each enemigos.
If e\x+20 > bn\x and e\x-20 < bn\x and e\y+20 > bn\y and e\y-20 < bn\y, chok balas n con enemigos.
Ex.bom = new boom.
Ex\y = e\y.
Ex\x = e\x.
Ex\fe = 1
Delete e.
Delete bn.
Elseif bn\y > 600 or bn\y < 0 ;destruir balas n fuera de pantalla.
Delete bn.
Else.
Endif.
Next.
Next
Tengo un type enemigos y otro bn para las balas de la nave. El problema es que, al circular por los objetos de uno y otro type, luego de un rato de correr el programa se detiene en la línea if e\x+20 > bn\x and e\x-20 < bn\x and e\y+20 > bn\y and e\y-20 < bn\y, y salta la ventana que dice que el objeto no existe.
Mi pregunta más obvia es ¿luego de eliminar un objeto, sigue circulando por el espacio que queda? No logro corregirlo ni darme cuenta que es lo que está pasando, lo único que sospecho es que de alguna manera esta buscando un objeto bn. Bn o uno eh, enemigos que ya se borró.
Yo voy a seguir tratando de corregirlo, pero me encantaría que me ayudaras o me dieras alguna información teoría sobre los types que me pueda ayudar.
Adjunto el archivo levemente modificado al anterior por si quieres probar a ver qué puedes hacer. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=95378
-
Vaya si me salta ese mismo error, en algunos casos puedo jugar bastante y en otros ni bien empiezo ya me salta. Voy a ver si puedo ayudarte, recuerda que yo también soy aprendiz.
Me encantaría que hagas un tutorial sobre cómo fuiste haciendo el juego paso por paso como si de una receta se tratara.
Luego de los tutoriales básicos voy a ver si puedo hacer videotutoriales para hacer un RPG (básico también) pero tengo que investigar bastante para esto todavía así que, veremos.
Pensamiento de Crashon -.
Creo que en este año 2009 tenemos que aprender los fundamentos de programación de videojuegos, a mí me interesaría que durante todo el año 2009 podamos aprender a hacer juegos en 2d y para el año que viene empezar a incursionar en las 3d.
También me gustaría que a lo largo de este año encaremos un proyecto juntos (por más pequeño que sea), por que creo que de esa manera podremos aprender mucho más unos de otros.
Fin pensamiento de Crashon -.
Bueno aprendiz sigue adelante, y esperamos los tutoriales. Saludos.
-
Escribo rápido y corto porque ya me tengo que ir. Me parece bueno hacer un proyecto juntos. También creo que sería bueno ir juntando los videotutoriales que vayamos produciendo en un canal de youtube. Bueno saludos.
-
Lo de YouTube lo había pensado, de hecho, al primer videotutorial lo intente subir, pero me salió un cartel de que el video era muy largo, así que, tendríamos que dividirlos en partes para poder subirlo. Saludos.
-
Creo que solucione el problema del sev40 (scroll en vertical y 40 por el lado del tile) leyendo en este tutorial sobre tipos.
Código:
for bn. Bn = each bn también\y = bn\y - Vdisp tfor eh, enemigos = each enemigos tif handle (e) <> 0 and handle (bn) <>0 ;esta es la línea salvadora if e\x+20 > bn\x and e\x-20 < bn\x and e\y+20 > bn\y and e\y-20 < bn\y, chok balas n con enemigos ex.bom = new boom ex\y = e\y ex\x = e\x ex\fe = 1 delete e delete bn elseif bn\y > 600 or bn\y < 0 ;destruir balas n fuera de pantalla delete bn else endif telse tendif tnext.
Next
La solución fue verificar que el handle (que me acabo de enterar es una manera de identificar el pointer que en este caso viene a ser e para enemigos y bn para bn) sea distinto de 0 porque al eliminar un coso de esos (deleete eh, ya ni se de lo que hablo ni que es que, pero funcionó) al poner lo del each sigue circulando por ese, (por eso no encontraba el objeto) cuyo handle se vuelve 0.
Es todo muy confuso no término de entenderlo, pero bueno por ahora no me salto el error.
-
Bueno acabo de terminar de editar el mensaje 1, a partir de ahora todos los aportes van a quedar registrados en ese mensaje, para de esa forma organizarnos un poco mejor y si necesitamos algún archivo no tenemos que buscar en todas las páginas.
Felicitaciones aprendiz, mañana voy a probar editar el código con los arreglos que le hiciste a tu último juego.
Bueno esto es todo por hoy.
Hasta mañana.
-
No pude usar la GUI no me da la demo. Voy a intentar conseguir Blitz posta.
-
Hola me llamo Facundo y vivo en Argentina, me gustaría unirme al grupo (aunque llegue algo tarde es mejor que nunca llegar) ya estuve mirando todo lo que hicieron desde hace un tiempo y me estuve tratando de poner al tanto, pero tuve algunas complicaciones a la hora de realizar el pong (que desgracia lo único que tenía que hacer es copiar y pegar y después entenderlo funcionando, pero ni eso) me salta un error que me dice que:
Protected overrides Sub Dispose (byval disposing as bolean) tiene definiciones con firmas idénticas.
Realmente me fije durante un buen rato mire los tutoriales varias veces y no tengo la más pálida idea de que es el error y eso que recién empezaba (aclaro: puse idénticamente como estaba en el tutorial de pong2 (claro sin las letras verdes)).
Bueno si me pueden dar una mano para que pueda continuar les agradecería mucho-.
Ah otra cosa la revista es lo +. Saludos.
-
Bienvenido Facundo. Sobre lo que decís del pong, nunca antes me había salido una advertencia así. No se lo que te está pasando. ¿tenes los archivos bien y en la misma carpeta? ¿en qué programa lo estás haciendo?
Como habrás visto Crashon está haciendo unos videotutoriales sobre Blitz, y yo voy a empezar a hacer uno sobre cómo hacer un juego de scroll cuando termine el juego. Estaría bueno que contaras cuál es tu experiencia y que te interesa aprender para saber un poco en qué andas. Saludos, lamento no haber podido ayudarte.
-
Hola. Gracias por contestar, estoy usando el Visual Basic 2008 es un poco distinto del de las fotografías del tutorial, pero encontré las diferencias y pude seguir hasta dónde te decía hoy voy a intentar de vuelta y después te digo. Gracias y saludos.
-
Bienvenido Facundo a la comunidad, espero que puedas aprender mucho aquí, anda leyendo los diferentes mensaje para ponerte al tanto, en la página 1 vas a encontrar todos los archivos que se fueron subiendo a este tema. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Ahí van mis avances. Lo básico esta terminado, pero hay que pulir algunas cosas. Por ejemplo, algunas veces, no sé por qué, no te deja disparar más.
Después le agregamos sonido, mejores gráficos, algún otro tipo de enemigo capaz y le hacemos la GUI al editor.
Adjunto el código y los, map. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=95797
-
Hola aprendiz muchas gracias por el código, habría posibilidad de colocar el ejemplo completo con las imágenes incluidas? Muchas gracias.
-
2 Archivos adjunto(s)
Perdón, no me di cuenta que no había subido las últimas imágenes. De todas maneras, las subo todas juntas, las viejas y las nuevas. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=96063
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=96830
-
1 Archivos adjunto(s)
Hola, navegando por quien sabe que confines de la red me encontré con la idea de programar el código verde de Matrix. Resultó ser un ejercicio muy educativo ya que estoy seguro se puede hacer de miles de maneras diferentes.
Aquí pongo mi solución muy, altamente, extremadamente comentada para que sirva como un semi-tutorial. Desde ya les aviso que a pesar de que mi solución está bien por lo visto es damasiado para mí máquina y hay pequeños flashes en los que la pantalla queda negra, sobre todo cuando las cadenas que caen son muchas. Tal vez esto sea parte del reto, y encontrar una solución que ande con fluidez sea lo complicado. No se capaz se les ocurre algo más simple.
Copiar/pegar código por favor. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=96389
-
Re: ayudarías a hacer un curso gratis para crear videojuegos 3d?
Cita:
Perdón, no me di cuenta que no había subido las últimas imágenes. De todas maneras, las subo todas juntas, las viejas y las nuevas. Saludos.
Buenísimo te está quedando el juego aprendiz, lo acabo de ver y me pareció muy bueno, lo que si le faltaría más comentario al código, porque hay unas cuantas partes donde me pierdo al mirar este. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno ahí va un poco mejor comentado. Espero que te ayude. Aproveché para marcar algunas cosas que habría que pulir, además de lo que vayamos a agregar.
Me interesa mucho en este juego aprender un poco sobre el rendimiento de la máquina y el aprovechamiento de este. Como puede ser que este juego y el Need for Speed underground se tranquen lo mismo en mí máquina, tiene que haber una serie de guías, de dos & donts para que el juego corra sin interrupciones.
No sé que sabes u opinas del tema, bueno, saludos.
Convetí el archivo a.bb y queda igualito, creo que copiando y pegando se te pueden ir las sangrias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=97158
-
Hola muchachos soy diseñador gráfico y me gustaría programar en Blitz3d, pero no tengo idea de cómo empezarme gustaría saber si ay un videotutorial.
A y otra cosa me gustaría saber si se pueden utilizar los archivos de modeler y Layout gracias..
-
En este tema hay un videotutorial, y en el tema de Blitz3d hay mucho más tutoriales y ejemplos pues no sé si los archivos esos se pueden utilizar que yo sepa no, pero nunca he buscado para eso.
-
Cita:
Hola muchachos soy diseñador gráfico y me gustaría programar en Blitz3d, pero no tengo idea de cómo empezarme gustaría saber si ay un videotutorial.
A y otra cosa me gustaría saber si se pueden utilizar los archivos de modeler y Layout gracias.
Hola, en la primera hoja de este hilo encontraras todo los archivos compilados acerca de programación de juegos que se fueron tratando en este tema, te invito a que pases por esa hoja para descargar el material. Si quieres (y tienes tiempo) puedes comenzar desde el principio a leer todos los mensaje para enterarte en que andamos. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Buenos compañeros les traigo el 4 videotutorial de Blitz 3d, luego de días de mucho trabajo y estudio al fin lo pude sacar.
En este videotutorial veremos cómo es posible personalizar el puntero del mouse desde Blitz 3d.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=98230