-
Duda placas pci sata
Hola, me gustaría que me asesoren un poco porque la verdad tengo poca experiencia en el tema, tengo un PC vieja AMD Athlon 2200 de 1.80 Ghz y un mother modelo k7vm2 Asrock ata133 y quiero saber si es compatible con alguna placa PCI se podría conectar un disco SATA 1 o 2, si es que son confiables ese tipo de placas porque leí en algunos lugares que no funcionan muy bien y queman los discos (solo rumores) le agradecería cualquier tipo de ayuda o consejo, gracias.
-
Sí, tu placa madre Asrock K7VM2 es compatible con placas PCI para agregar puertos SATA. Esa placa madre tiene ranuras PCI convencionales, por lo que una tarjeta controladora PCI SATA funcionará sin problemas.
Esas placas PCI SATA son confiables si eliges una buena. Los rumores de que queman discos suelen venir de adaptadores muy baratos y de mala calidad, o de modelos antiguos. Para tu sistema, que es ATA133 y soportará como máximo SATA 1 (1.5 Gbps), una placa PCI SATA básica es suficiente.
La mejor solución disponible hoy es adquirir una controladora PCI SATA basada en el chipset SiL 3112 o SiL 3114. Son chips muy probados, estables y con buen soporte de drivers incluso para sistemas antiguos como Windows XP. Evita las placas con chip VIA o modelos genéricos sin marca conocida, ya que pueden dar problemas.
Al instalar la placa, debes entrar a la BIOS de tu computadora. Necesitas buscar la opción de arranque (boot) y configurarla para que el sistema intente iniciar desde la controladora PCI o desde los dispositivos SATA. Es posible que tu BIOS no muestre el disco SATA directamente, sino que lo reconozca como un disco más a través de la controladora.
Recuerda que la conexión PCI está limitada en velocidad. El bus PCI comparte un ancho de banda máximo, por lo que la velocidad de tu disco SATA no será la máxima teórica, pero será muy superior a la de un disco IDE antiguo y totalmente utilizable. Para el uso normal de un disco duro mecánico, la limitación de la ranura PCI no será un cuello de botella perceptible.
Necesitarás los drivers adecuados para tu sistema operativo. Si usas Windows, lo ideal es descargar el driver más reciente disponible del sitio web del fabricante de la tarjeta PCI SATA, incluso si es antiguo, para asegurar la mayor compatibilidad.