- 

3ª actividad de animación: saltos 
		La primera actividad de animación ha sido un éxito, la segunda no ha estado nada mal, así que, no esperamos menos de esta.

El tema: saltos (personaje saltando)
 mini-normas. revisadlas todas, hay nuevas normas a tomar en consideración.

El estilo y técnica es libre. Cada uno abordará el tema según sus gustos, software, experimentos, o necesidades. Bípedos, cuadrúpedos, multípedos, monopedos, pedos todos, vosotros ponéis vuestros límites según vuestros conocimientos y habilidades.

No es necesario renderizar con GI o similares, con previos en shaded mode (modo sombreado) es suficiente. Para visualizar mejor el resultado es preferible enseñar la animación en las tres vistas básicas, frente, perfil y 3/4, y si pueden ser (*.mov) (QuickTime), pues mejor.

El fin de esta actividad es la visualización rápida del tema propuesto y el desarrollo de la creatividad personal de cada miembro. Y como no, el aprendizaje entre todos.

Esta actividad también persigue un motivo lúdico, por tanto, estas actividades no están hechas para comparar, desprestigiar o molestar a los demás compañeros.

No habrán votaciones para saber el ganador. Porque los ganadores somos todos.

Dos semanas de actividad será suficiente, se irá dando paso a otras, sin embargo, quien llegue tarde podrá participar colgando sus ejercicios respectivos.

Animaos a participar.

- 

4 Archivos adjunto(s) 3ª actividad de animación: saltos 
- 

Por si sirve, dejo un enlace a un tutorial muy bueno para saltos:
 tutorial de salto.

- 

9 Archivos adjunto(s) 3ª actividad de animación: saltos 
- 

Más cosas, un excelente tutorial de Jaime maestro:
 ver tutorial.

Edito: ostras Drakky, no te había visto, en fin, lo mismo que habías puesto tu.

- 

Otra buena actividad, pero todavía no puedo participar. Cuando termine de skinear mi personaje (, que me está costando un huevo.`) pondré algo aquí. Mientras tanto veré que hacen los demás. 

- 

Dejo un enlace a un archivo (*.rar), de un video en wvm, no lo tengo en mov, lo siento. Es un cortito cortito con un salto hecho con Mocap, a lo mejor sirve también de referencia, bueno, dejo el enlace, no subo el archivo, que son unos 2,35 Mb. http://peripheria.iespana.es/cajón/documentos.htm. 

- 

1 Archivos adjunto(s) 3ª actividad de animación: saltos 
		Hola 3dmaniacos. Esta es mi aportación a los saltos. Iré subiendo nuevos ejercicios con diferentes saltos. Espero vuestras críticas. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16877

- 

Drakky, al intentar bajarlo dice que nones, que el documento no existe. Échale un ojo. Saludos. 

- 

Cierto, cierto, estoy arreglándolo. Creo que es un problema del foro, porque si lo copio y pego en la barra de direcciones del navegador, me sale el diálogo de descarga, al menos en Firefox. http://peripheria.iespana.es/cajón/documentos.htm. 

- 

Hola Tetkaneda. Respecto a la animación los brazos no están bien coordinados. Los subes a la máxima posición cuando esta arriba del todo en el salto. Tienes que subir los brazos al máximo mientras esta agachado y a punto de despegar para coger impulso con ellos. Tal y como los tienes queda un poco raro.

Otra cosa. Tienes que, añadir una posición más de agachado que baje un poco más al agachamiento previo, no sé si me explico. Tiene que ser 1- Se agacha con los brazos casi rozando el suelo.2:se agacha un poco más tirando los brazos un poco más para atrás.3:despega con los brazos al máximo antes dar el salto (como lo primero que te he comentado).

Cuando tenga un poco más de tiempo pondré aplicando esto, a ver qué tal sale.

Posdata: le pica la pierna?

- 

- 

Buenas. Este es un salto que he hecho muy rápido, en 20 minutos, así que, tiene bastantes fallos, pero es que, la malla aún le falta mucho por skinmorphear. Lo pongo para aportar algo. Cuando este mejor la malla ondre algo mejor. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16901

- 

Hola 3dmaniaco. Gracias Shenmue entiendo perfectamente lo que dices, pues a retocar lo dicho. Saludos. 

- 

Hola. Bueno, aquí dejo la mía. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16960

- 

Vaya, que envidia me dais los que tenéis tiempo para hacer las actividades yo en esta no puedo ni poner algo antiguo, a ver si luego puedo y critico un poco lo que este subido. Un saludo. 

- 

Entonces, no va a haber salto de d? 

- 

Cita: 

Entonces, no va a haber salto de d?

Buf, muy chungo lo veo.

- 

Shemune, para actividades en las que lo que se debe ver claro es la animación, olbidate de cosas demasiado innecesarias (como el movimiento de cámara). Esto solo impide ver con claridad la trayectoria del personaje y lía mucho. Además, de ser brusca.

Derbi, tu personaje lo veo muy chulo para animar. Pero bueno, bamos a comentar la animación.

Cuando los pies llegan al suelo, el talón no hace contacto con el suelo y esto creo que le quita peso. Cae de puntillas.

El personaje salta arriba a una velocidad muy correcta, pero la bajada es, pues eso, brusca, ¿podrías darle 1 frame más? Quizá queda mejor.

Un personaje tan cartoon de movimientos, le quedaría de lucho un poco de estiramento y contracción del tronco.

Cuando tropieza al final, de nuevo la caída es muy brusca.

En el tropiezo, el personaje tiene una cierta inercia hacia adelante, pero en el rebote, no avanza ni 1 mm. Parece incorrecto.

Quedaría mejor desincronizar la cabeza y la cadera en el rebote. Osea, primero llega la cadera al suelo y rebota, la cabeza igual, pero 1 o 2 frames después, dando al personaje una sensación más ondulente.

Por lo demás, que es mucho, felicidades champiñon.

- 

Bueno como siempre y sacando tiempo de dónde no lo hay, ahí va mi aportación a esta actividad. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17023

- 

Buenas que tal compañeros, ya que no he podido participar en la actividad de la Carrera, me he esmerado para poder participar en esta,
 Lo único que no he podido sacar las 3 vistas del salto, y tenía ganas de oír critas ya. Así que, sin más miramientos os dejo aquí a Jump vamos mi salto.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17026

- 

Essmigol, yo soy un novato de m, pero le veo el siguiente fallo: empieza a despegar los pies del suelo sin haber alcanzado los 45 º de flexión en una pierna y formando la otra un ángulo de 90 grados. Ten en cuenta que la inercia se producirá a partir de los 45º, creo yo, y nunca antes. Sino, parecerá una marioneta movida por hilos invisibles.

Es la humilde opinión de un novato de m. Un saludo.

- 

Hola. Gracias una vez más por las críticas. Un saludo animado. 

- 

Vaya, esta no ha tenido tanta participación. En términos genrales, lo que he visto me ha gustado, pero un fallo general es la rigidez de la columna, deberías de comprimirla y extenderla mucho más. Exactemente igual que en una pelota.
 3DM, la tuya está muy bien, lo único que le he visto así por encima, es que en la anticipación, perdería el equilibrio, retrasa el pie de atrás un poco más, y arreglado. Saludos.

- 

Yo estoy muy liado estos días, pero intentaré hacer algo este fin. Como siempre, gracias a los que participais. 

- 

Cita: 

Vaya, esta no ha tenido tanta participación.

Yo ando mal de tiempo, es lo que tienen las vacaciones. Pero participaré.

- 

Vaya, yo también estoy de vacaciones y no puedo participar nada. 

- 

Cita: 

Vaya, yo también estoy de vacaciones y no puedo participar nada.

Si queréis alargamos la actividad hasta que todos se reincorporen, total, no hay prisa para comenzar el siguiente ejercicio, que también será divertido. Saludos animados, Shazam.

- 

Ok Ernesto, tomo nota y gracias por el apunte. Creo que está actividad se tendría que haber retrasado hasta después de vacaciones, porque no está siendo muy movida, pero bueno ya habrá otras.

Bueno que paséis buenas vacaciones, y hasta la vuelta. Saludos.

- 

No pasa nada, estas actividades son para aprender y compartir conocimientos de manera divertida. Seguirá abierta, como están las otras, luego de las vacaciones seguiremos con las siguientes.

A saltar quien pueda.

- 

Me parece bien, así la gente va cogiendo experiencia y luego nos enseñan trucos al fin y al cabo se trata de observar mucho más que de ponerse a mover huesos de 3ds Max (o lo que sea).

Así que ya sabéis, los que estén de vacaciones a mirar a las chicas pasear por la playa. Pero siempre con fines didácticos, picarones.

- 

Aka va mi salto. Relentizado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17592

- 

Hola, Robin. Tu puesta en escena me recuerda un poco a la mía. Es broma, no sé si la abras visto o no, pero unos cuantos mensaje más arriba tengo una parecida. En cuanto a tu animación parece una marioneta tío. Solo faltan los hilos. Hombre, realmente tiene bastantes fallos, supongo que, te darás cuenta (se queda un segundo parado en el aire, efecto marioneta, que está logrado de miedo por cierto, etc.)pero aun así mola verlo.
 Ánimo para la siguiente animación.

- 

Bueno, ya me voy desocupando un poco, por lo menos he podido ver el salto de robin21xp. Robin, debes tener en cuenta el timing, los movimientos secundarios, el seguimiento, anticipación, todos los principios que permiten dar al personaje sensación de peso, de impulso, inercia, etc. Se aplaude el intento, pero es esencial que leas sobre esos principios y los pongas en practica. Echa un vistazo a las otras actividades, se han puesto enlaces a páginas donde se tratan esos temas y en el desarrollo de los ejercicios podrás leer algunas críticas de los compañeros que son muy útiles para desarrollar nuestras habilidades como animadores.

Uno de los enlaces útiles que puedes conseguir en la red es este, échale un vistazo cuando puedas: http://www.comet-cartoons.com/tons/3...imspanish.html
 Ánimo.

- 

Gracias por los consejos (y). 

- 

Como lleváis el verano. Bueno pues aquí os dejo un salto simple. No estoy muy puesto en animación, pero ejercicios como estos sirven para quitarse de encima un poco el miedo.

Aquí va mi aportación. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17676

- 

Bueno, aquí os dejo mi nueva aportación. Es de agradecer las críticas constructivas, en caso de que las haya, porque me ayudan a mejorar las animaciones, y sé que debo mejorarlas.

De cualquier modo, el que Shazam proponga realizar estas actividades, ya es motivación suficiente para ir aprendiendo. Gracias Shazam.

Bueno, os dejo mi salto, tenía ganas de hacer una pirueta a ver cómo se me daba. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17726

- 

Hola pixelkiller killer. Muy bueno tu salto. Me gusta mucho. Lo he mirado varias veces para poder criticar algún fallo. En principio esta todo bien. Lo único que podido apreciar es que, al caer y tomar contacto, las piernas no están estiradas del todo y el pie toca el suelo con el tacon. Debería tocar el suelo con la punta de los dedos y amortiguar luego con el tacon.

Pero vamos, que está de miedo.

Hola Sony, tu salto no está mal. Es bastante realista. Pero prueba a hacerlo más cartoon y exagerar un poco las poses. Ganara mucho. Además, el personaje que has elegido a lo mejor no es el adecuando. Quizá con un Cat menos cachas quedaría mejor.

De paso aprovecho y pongo un salto, no está hecho pensado en esta actividad porque lo tenía hecho ya para un minianimación que tengo en proceso. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17772

- 

Críticas cortas: Sony, la cadera la veo un poco rígida, un poco de overlap le daría más fluidez a la acción. Por lo demás bastante bien.

Pixelkiller, gracias a ti y a todos los compañeros por participar, Shenmue ya ha dicho todo, al pobre personaje le vas a reventar los riñones si sigue cayendo en los talones.

Me da la impresión de que flota un par de frames más de la cuenta, en general muy bien resuelto.

A ver si me pongo al día y publico mi versión y algunas críticas atrasadas.

- 

Shenmue, tu personaje, por su corpulencia e impulso, debería desplazarse un poco más al despegar del suelo, justo al final del movimiento de los brazos hacia adelante se frena.

Es mi primera impresión, luego lo detallo con calma.

- 

Ok, tenéis razón, ya se me había quejao de los riñones el Low max. Lo modificaré, me había fijado, pero me parecía que le daba más fluidez al movimiento, cayendo de talón. Bien pensado es absurdo, debe caer más con la punta.

Shenmue, en cuanto a tu animación en general me parece bien, pero precisamente ayer en la2, están haciendo el mundial de atletismo en Helsinki, y los saltadores de longitud, me estuve fijando y cuando toman el impulso con los brazos, no lo hacen a la vez, al principio del salto se impulsan con el brazo contrario a la pierna que da el impulso. No sé si es la idea de tu animación, pero, si sirve de algo, ahí va.

Luego también creo que ganaría mucho si la última postura de contacto con el suelo, la hicieras mucho más extrema.

Me he tenido que esforzar mucho para encontrar algo que criticarte, quiero decir que está muy bien el salto.

Ya nos enseñaras la animación completa, que el personaje y los entornos prometen. Un saludo.

- 

Hola pixelkiller. Gracias por las críticas. También Shazam me ha dicho que debería tener algo más de impulso. Lo que pasa es que cuanto tienes que hacer un corto por así llamarlo, no te paras tanto tiempo a mirar los fallos como en un ciclo, o una animación de una escena como en el salto, porque si no, no acabas. Bueno, al menos yo que soy un poco perro y no repaso mucho la animación.

En cuanto a lo que has comentado del salto con las 2 manos a la vez, estoy de acuerdo por un lado, pero por otro no. Hay muchos tipos de salto, y el hecho de coger impulso con las 2 manos no lo he hecho sin referencia. He mirado una escena de Spiderman 2. Particularmente una en la que ha perdido sus poderes y salta desde un tejado para ver si los recupera, que luego se da una ostia contra los coches de abajo. Bien, pues si te fijas salta de la forma que he hecho. Además, está muy bien esa escena, porque está a cámara lenta, y anteriormente al salto se pega una buena Carrera donde se pueden ver muy bien la animación, si tienes por ahí el DVD (comprado original, ehemmodescargadodemulehem) míralo.

Bueno, un saludo a todos y a seguir dándole vida a las actividades.

Posdata: es muy descagardo mi mensaje subliminal?

- 

Gracias por los comentarios compañeros. Si, la verdad es que quedo un poco rígido el salto, habrá que intentarlo de nuevo.

No soy el más indicado para criticar, pero os doy mi opinión:
 -Pixelkiller: aparte de lo que ya te han comentado sobre lo de los talones (dios como tiene que doler aterrizar así de un salto como ese) Shazam tiene razón. El personaje parece que flota cuando esta dando la voltereta en el aire. Se queda prácticamente clavado en el sitio, cuando debería desplazarse por el impulso del salto mientras da la voltereta. Por lo demás ha quedado muy chula.

Shenmue: espero que en el corto, ese hombre pueda volar o algo, porque sino vaya ostión que se va a dar el pobre. Coñas aparte, la carrerilla está muy bien, muy realista. Lo del impulso de los brazos que comentaban, no sé, yo lo veo bien tal y como esta. Lo que sí que le falta es algo de longitud al salto, debería ser más largo (y ya de paso exagera el movimiento de caída, brazos y piernas más hacia arriba, debido a la resistencia del aire y al peso del torso. Creo que quedaría mejor). Tiene muy buena pinta ese corto.

Shazam: buena idea esto de los saltos.

- 

Bueno voy a meter en la actividad a mi pitdroid, no es un salto propiamente dicho, salta para encogerse cuando le golpean en la nariz como en el episodio 1. Os dejo el enlace dónde está puesto el video que es el de droiditopia prueba 2.rar.

Posdata: hay que tener QuickTime está en (*.mov). Un saludo y perdonadme si no es mucho salto, pero algo es algo. http://download.35mb.com/cordero/no os metais aquí voy a borrarlo no me da mu buen.

Srry solo es de una vista si me las pedís renderizaré las demás.

- 

Poca gente va a ver tu animación.
 im lo siento this site is only compatible with Microsoft internet explorer on Windows.

You are currently using Mozilla/5.0 (Windows, u; Windows NT 5.1, es-es, rv:1.7. Gecko/20050511 Firefox/1.0.4.

- 

Cita: 

Poca gente va a ver tu animación.
 im lo siento this site is only compatible with Microsoft internet explorer on Windows, you are currently using Mozilla/5.0 (Windows, u; Windows NT 5.1, es-es, rv:1.7. Gecko/20050511 Firefox/1.0.4.

Si, y la página que da el hosting además instala unos ficheros nada amistosos, a mi por lo menos me ha mosqueado y le he pasado el Adware y el antivir y en ambos saltaron las alarmas.

- 

Vaya pues a buscar otro hosting, no si a mí también me daba muy mal rollito ese hosting, pues me pongo a buscar y a ver si puedo subirlo, a ver si el proveedor de internet suelta hosting. Gracias por el aviso chicos.

Mira e podido subirlo en el servidor de aquí que bien, creía que ocupaba más venga un saludo aquí os lo dejo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17873

- 

Hola 3dmaniacos. To el mundo de vacaciones, pues nada a disfrutar a mí me quedan todavía 17 días. Aquí mi aportación. Criticas, ánimo, leña al mono hasta que hable inglés. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17946

- 

Buenas. Os comento lo que he visto en los últimos videos (desde mi punto de vista claro, que no es más que el de un aficionado al 3d.

Tetkaneda, yo creo que ha tu animación le faltan movimientos secundarios (romper la monotonía que llevan brazos y piernas, que se mueven exactamente igual). Jugar más con la pelvis del Biped, hacer que se desplace repartiendo el peso del cuerpo como cuando se hace un salto de verdad y sobre todo al aterrizar, hacer que la fuerza del salto al caer se note sobre el muñeco, y que esa fuerza sea la que haga moverse al Biped, no al revés.

Géminis, queda muy gracioso el pitdroid. Pero cuando se pliega, lo hace de una forma muy lenta. Tendría que ser mucho más rápido, como si fuese una trampa para osos. Y de la fuerza con la que se cierra, que suba un poco para después dejarse llevar por la gravedad (que poético). Si no recuerdo mal, eso era lo que hacia el bichejo en la película.

Bueno aquí os dejo el segundo intento de un salto. En esta ocasión, en vez de saltar desde el suelo, el muñeco quiere saltar para bajar de una caja en la que algún cabrón le ha puesto.

Acepto todo consejo, critica, opinión, comentario, lo que os plazca. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=18021

- 

Espero reactivar este hilo, para ello comentaré uno a uno los saltos que se han publicado hasta ahora, con el permiso de las autoridades en animación.

Para empezar diré que el tema de los saltos esta dando una variedad de resultados más grande que las dos actividades anteriores. Al fin y al cabo, una caminata es una caminata y una Carrera es una Carrera, sin embargo, saltar es algo más ambiguo, se presta a más variaciones.

Tetkaneda: tu primer salto raro, le veo demasiado rápido. Le falta algo de anticipación, algunos frames solamente, y algo de recuperación después del salto. Yo alargaría más eso, el inicio y el final de la acción principal. Además, le quitaría simetría al movimiento de los brazos, siempre ayuda lo de la asimetría para dar credibilidad, vida, a las animaciones.

Shenmue: en la primera animación (hace ya 4 semanas), te diría que lo que más choca es la rigidez de la columna, aunque eso ya te lo han comentado, además, le quitaría simetría, igual que le he dicho a Tetkaneda, a los brazos. A este personaje, además, le vendría bien que el la anticipación, o preparación del salto, giraras algo los hombros hacia algún lado, para coger más impulso, pues se le ve corpulento y lo necesitaría, refuerza su propio peso.

Derbi: a vueltas con lo mismo, la simetría de los brazos, ya sé porqué pasa. Empezamos animando la pelvis, luego las piernas (muy buena asimetría), y por último los brazos, llegamos cansados de mover claves, y nos olvidamos de pulir la animación de las extremidades anteriores (brazos). Quítale simetría a los brazos y arregla lo que te dijeron de la caída, que resbale un poco y ondule. Muy chulo el personaje.
 3DM: le falta exageración en el momento del salto, sobre todo en el eje Z. Deberías subir más la pelvis, marcar más el salto en el punto álgido. Queda muy raro el giro de cabeza. Está bien que la gire, pero debería hacerlo más tarde, una vez dado el salto, no casi a la vez. Yo retrasaría el giro de cabeza unos frames y quedaría genial.

Essmigol: tu salto es difícil de comentar, tengo una vista frontal y además tiene una animación previa de esquivar una caja o algo que despista. Si puedes poner una vista lateral, mejor, aunque sea en previs. Con esta vista, lo único que puedo remarcar es lo ya dicho antes en otros saltos, la dichosa simetria de los brazos.

Como siempre, aunque esto es una apreciación mía y un gusto personal, prolongaría los frames de anticipación y los de recuperación, eso hace la acción más clara y la lectura más fácil para el espectador.

Robin21xp: si es tu primer salto, o tu primera animación de personajes, decirte que no está mal, pero hay que trabajarla mucho más. Hazle caso a Shazam y empápate de los principios básicos esos de la animación. Estamos deseosos de verte progresar. Ánimo.

Sony: más simetría, lo dicho, a dar vida a nuestras marionetas, quítale simetría a todo, pelvis, piernas, brazos, cuello, el giro de la columna al aterrizar está muy retrasado respecto a lo demás, pierde equilibrio y no parece real. De todas formas, lo que más choca es lo de la simetría, y si le das algo más de rebote al caer, mejor.

Pixelkiller: este es un caso en el que la simetría queda bien. Ojo, pero sólo al principio, pues prepara el salto a conciencia y le da realismo a lo que piensa el personaje (esa es la manera de dar vida, que la acción parta del personaje, no de fuerzas externas a él). Se concentra, y consigue simetría queriendo. Pero tu animación falla al seguir con la simetría durante el vuelo y en la caída. Quítale simetría a esa parte y mejorara mucho.

Shenmue: la segunda animación, aparte de lo que te han comentado ya, decirte que cae de forma rara, demasiado recto. Hay un punto de tangencia brusca de pico, en el arco de caída. Tendrías que suavizar esa curva.

Géminis: la simetría otra vez. (qué pesado estoy hoy). Si le lanzan una pelota que le impacta, debería balancearse hacia atrás con algo de ruido, quiero decir, asimetricamente. Tus brazos se balancean al unísono y el cuerpo solo gira en un eje. Parece que la pelota le da justo en el centro de gravedad exacto, eso no queda bien en una animación. Como regla general diría que hay que ensuciar más los movimientos.

Y los pies parecen clavados al suelo, estaría bien que desplazara un pie hacia atrás para buscar el equilibrio después del golpe y antes de cerrarse.

Tetkaneda: en tu segundo salto, necesitas más balanceo de brazos y suavizar la curva de la pelvis. Activa las trayectorias en el panel movimiento y fíjate en la curva de la pelvis, veras que tiene una forma rara. Intenta limpiarla y hacerla con forma de arco de medio punto.

Es complicado esto, pues a veces digo que hay que ensuciar y otras que limpiar, pero es que, cada animación es un mundo.

Sony: una sola cosa, el impulso que toma es excesivo para lo poco que se levanta en el aire. O le quitas impulso (dándole menos exageración a la anticipación), a lo levantas más en el aire antes de caer. Has mejorado respecto al anterior, pero yo seguiría con el Cat del fortachón, da más juego y tiene más appeal. Además, al ser más pesado, aprenderás más a controlar ese parámetro de la gravedad. Gracias a todos por leer los comentarios, hechos desde mi humilde posición de aprendiz. Espero que leáis los de todos, no solo el vuestro, pues yo he aprendido mucho fijándome en vuestros saltos y comentándolos.

A seguir animando.

- 

Cita: 

Empezamos animando la pelvis, luego las piernas (muy buena asimetría), y por último los brazos, llegamos cansados de mover claves, y nos olvidamos de pulir la animación de las extremidades anteriores (brazos).

Buen apunte Drakky. Por eso se dice tan insistentemente lo de que hay que planearse bien la animación. Ya que si lo haces bien antes de coger el ordenador, en el mismo blocking, ya tienes todo hecho, overlaps, arcos, la asimetría, un buen staging, buen timing, buen spacing, etc. La verdad es que, si haces un buen blocking, la fase de pulir la animación se humilde en un juego de niños.

- 

Cuando dices que el blocking se hace antes de coger el ordenador, ¿a qué te refieres? Eso del blocking, ¿Qué es? ¿los bocetos con las posturas clave?
 Es que en la página de cometcartoon, le llama blocking a las posturas con timing sin rellenar (Inbetwens, creo se llama). Pero son posturas en ordenador, ya colocado el personaje.

Podrías explicar más extensamente ese sistema de trabajo.

Por lo que sé, el trabajo previo, antes de meterse con el ordenador, es más importante que el propio manejo del programa, ¿no?
 Otra pregunta. ¿cómo haces el blocking sin ordenador para que se vea el tiempo, el ritmo, hay que imaginárselo?
 Yo escaneo los bocetos de las posturas y hago un gif animado, con sus frames bien apuntados para que luego me sirvan de esquema en el 3dstudio. ¿es buen método?
 Bueno, Ernesto, responde lo que puedas.

- 

Lo siento, me acabo de reler, y sí que se entiende mal. Si, el blocking son las posturas sin intermedios. Y me refería a que, si te planeas bien la animación (fase previa al blocking), ya sea a base de hacerte bocetos, o de grabarte en video. Luego, puedes meter todo en el mismo blocking.

Mi método es el que me han enseñado en Animation Mentor. Primero pienso la idea, una vez la tengo clara, la actuo y me grabo en video. Luego me estudio el video, sacando el timing que me gusta y las posturas que mejor quedan. Luego me lo dibujo todo en plan storyboard (pero más cutre), y luego ya me hago el blocking en el ordenador (aunque últimamente antes de pasar a hacer la limpieza de claves, le hago al blocking 2 o 3 pasadas), más o menos esto es lo que hago, aunque no siempre, depende de la animación a hacer.

El método que dices que usas es bastante parecido, y lo más importante es que, si a ti te funciona, entonces es buen método. En la animación no hay reglas, lo importante es el resultado.

Posdata: si tengo tiempo, me gustaría hacer una especie de micro tutorial sobre una animación que he hecho en la escuela, así podrías ver el proceso entero, pero no aseguro nada.

Posdata: Drakky, muy buenas observaciones a las animaciones de los demás.

- 

Cita: 

Posdata: Drakky, muy buenas observaciones a las animaciones de los demás.

Vaya, gracias, es que me estoy empollando las dos biblias de la animación, el illusion of life y el survival kit, y ya empiezo a asimilar conceptos, solo es cuestión de tiempo el llevarlos a la practica.

- 

Vaya muchas gracias Drakky me pongo a mejorar en una especie de corto que estoy haciendo con el cone escenarios ya y algún argumento.mu buenos comentariso muchas gracias, me apunto lo de la asimetría. 

- 

De nada géminis, un placer servir de ayuda. 

- 

Hola, acabo de ver este hilo y nada, tenía por allí una animación de un chavalote saltando y subiendo una caja. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=18555

- 

No está mal, Juanmi, tiene buena pinta, a ver si puedes subir una toma de perfil para poder apreciar mejor el salto. 

- 

Saludos. Buena iniciativa por aquí como siempre. Aquí va el mío por encima de la mesa para que le peguéis un repaso. Boing, boing.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=19201

- 

Buenas Airbrush. Me parece que está bastante bien, pero fallan unas cosas según mi punto de vista. El balanceo inicial debería ser más fuido, tiene unos tembleques extraños.

La transición entre el salto y el contacto con la mesa es demasiado brusco y los brazos no siguen con naturalidad el movimiento. Hacen un cambio raro entre las 2 poses.

Por lo demás me gusta.
 1saludo.

- 

Cita: 

Mi método es el que me han enseñado en Animation Mentor. Primero pienso la idea, una vez la tengo clara, la actuo y me grabo en video. Luego me estudio el video, sacando el timing que me gusta y las posturas que mejor quedan. Luego me lo dibujo todo en plan storyboard (pero más cutre), y luego ya me hago el blocking en el ordenador (aunque últimamente antes de pasar a hacer la limpieza de claves, le hago al blocking 2 o 3 pasadas), más o menos esto es lo que hago, aunque no siempre, depende de la animación a hacer.

El método que dices que usas es bastante parecido, y lo más importante es que, si a ti te funciona, entonces es buen método. En la animación no hay reglas, lo importante es el resultado.

Que pacha Ernesto?
 Bueno, es la primera vez que entro en este foro, pero voy a hacerlo más. Al igual que Ernesto, soy estudiante de Animation Mentor así que, intentaré aportar mis granitos de arena a dar respuestas a posibles preguntas. Y podemos empezar por lo que estaba diciendo Ernesto.

Ante todo, tal y como el dice, lo importante es un método que te funcione y con el que te sientas cómodo para trabajar. Diferentes animadores usan sus propias técnicas para planear y hacer el blocking de la escena.

Al igual que Ernesto, lo primero que hago es actuar mi escena en video referencia hasta que consigo algo con lo que me siento cómodo. De ahí suelo quitar las posturas y las exagero (recordemos que la exageración es algo importante en la animación). El timing es más delicado. Si cogemos el timing del propio video, el resultado es bueno, pero todo depende de lo que queramos contar en nuestra animación. Diferentes tipos de personaje saltaran de diferentes formas.

Debemos tener en cuenta muchas cosas como si el personaje tiene algún defecto físico, el peso, la energía, en fin, todo lo que se nos pueda ocurrir.

Aun así, cojo el timing del video, aunque posiblemente luego lo vaya a cambiar. De ahí paso a mis bocetos (no tienen porque ser muy elaborados, simplemente ofrecerte la información que necesites). En mi caso, suelo añadir muchas flechas e información escrita en cada dibujo para que tenga claro lo que está ocurriendo en cada postura y movimiento.

Una vez realizado es cuando nos ponemos con el ordenador. Si, sé que suena raro, pero todo este proceso, lo mejor es hacerlo apartado del ordenador, porque este, al ofrecer la posibilidad de cambiar las cosas muy rápido y parece que se va más rápido, es una perdida de tiempo. Tal y como dice Ernesto, si tu planning es bueno, animar luego es un momento, sabes lo que quieres, como lo quieres y con lo que te vas a encontrar.

Mi primer paso de blocking es definiendo las posturas clave que definen la acción (ya es un tipo de animación a mostrar para que te den consejos y opiniones así que, no dudes en publicarlo).

Mi segundo paso suelen ser los breakdown. Es decir, en el primero he definido que quiero ir de a a b con el brazo, pero en este, añado la postura que define, como va de una postura a la siguiente.

Y bueno, el resto es ir añadiendo las posturas en base al planning realizado anteriormente.

No sé si me he expresado claramente. De no ser así, decídmelo, ¿ok?
 Me alegro de estar entre vosotros.

David.

- 

Bienvenido David. Un placer contar con más gente de am. Has sido muy explícito contando tu proceso. Podrías colocar algún ejemplo de alguna animación tuya echa con ese método. Un saludo. 

- 

Ese David. Ya teníamos ganas de verte por este foro tíu. Yo no llevo mucho tiempo en el foro, pero desde que lo he descubierto me suelo pasar bastante (sobre todo cuando tengo poco curro).

Bienvenido.

En cuanto al sistema de trabajo he de decir que yo utilizo el mismo que Ernesto y David, es el que nos han enseñado en am y va de coña, la verdad. Saludos, a todos.

- 

Vaya, vaya, otro am student por estos foros. (los administradores, deberían darme comisión, o algo, por hacerles tanta publicidad )
 Me alegro de verte por estos foros, ya verás, que, aunque no escribas mucho, divertirte te divertirás.

- 

Así es Ernesto. No lo he podido evitar y he tenido que venir a ver qué tal el foro y bueno, debo decir que creo que si voy a pasar algún tiempo por ahí, al igual que Julio (buenas).

Respecto a lo que pregunta Drakky, debo decir que no es que haya un tipo de animación que se realice utilizando este sistema. Es que simplemente funciona para todas las animaciones. Incluso con una bouncing ball.

Está claro que en ese ejemplo no se va a buscar una buena pose, pero si se pueden tomar apuntes de cosas como el s&s en un determinado momento. Por ejemplo, ese proceso de planning e incluso blocking ayuda a tener en cuenta muchas cosas.

Cuantas animaciones de bouncing ball habremos visto que ya se están aplastando antes de tocar el suelo? Yo personalmente he visto a mucha gente que lo hace y es una de las cosas que se pueden evitar con un poco de planificación sobre las animaciones.

Puede parecer absurdo, pero como ese pequeño detalle, hay muchas cosas a tener el cuenta al animar. Y realmente el planning es de gran ayuda. Es mejor darse cuenta de que queremos hacer algo antes de hacerlo que no sobre la marcha. El ordenador puede ser todo lo rápido que tú quieras, pero vas a perder el tiempo intentando arreglar los errores cometidos.

Um. Me parece que me estoy enrollando más que una persiana. En fin, espero que haya sido de ayuda.

David.

- 

En mi estoy utilizando en mí última animación un sistema muy parecido al que describis, aunque como autodidacta en esto de la animación he llegado a el pues ya se sabe a base de mucho ensayo y error. 

- 

Estoy liado estos días con dos proyectos a la vez y no tengo tiempo para hacer nada, pero os dejo un salto que hice hace unos 2 años para que lo critiquéis a ver qué os parece.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=20583

- 

Hola. El salta va demasiado lento. Las posturas no están mal. Cae bastante bien. Durante el salto parece que se para un segundo, lo que le quita fluidez. Si le das más velocidad, con las mismas posturas quedaría mucho mejor.

Lo que me parece mal es la forma en la que se levanta. Parece que flote porque el brazo izquierdo, que es el que hace de apoyo hasta que se levanta, lo levantas muy pronto de la toma de contacto con el suelo. Si quieres que se levante sin ayuda del brazo al menos dale impulso, haciendo una anticipación.

- 

Gracias por seguir dando vidilla a estos hilos y bienvenido David, estas en tu casa. Por el número de visitas no dudo que muchos, además de los participantes, estarán aprendiendo de vuestras interesantes animaciones, conversaciones, opiniones, críticas, etc. El dejar abiertas las actividades ha sido bueno para la incorporación de gente nueva, algunos rezagados y para ir madurando ideas. Pronto retomaré las actividades y nos divertiremos con otros ejercicios. Por supuesto siguen totalmente abiertas las actuales. Un abrazo a todos. 

- 

Gracias a David por compartir sus conocimientos sobre animación, menudo nivel que tenéis los alumnos de am, un placer que posteis por aquí. Gracias a Shazam por trabajarse estos hilos. 

- 

Para cuando te vemos por Animation Mentor, Drakky? 

- 

Cita: 

Para cuando te vemos por Animation Mentor, Drakky?

Pero vosotros habéis entrado con un buen nivel ya, con otros cursos a vuestra espalda y con algunos conocimientos de inglés, en fin.

Creo que hasta septiembre del año que viene no podré, eso sí todo sale bien en mí trabajo. :-que.

Pero sabe dios que terminaré entrando en el clan am.

- 

Hola amigos mi nombre es Francisco y soy de Chile, bueno aquí va mi animación del salto, espero sus comentarios. http://www.construjar.cl/salto01.avi.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=21991

- 

Hola Francisco. Cuando inicia el salt prueba a agacharlo un poco más solo por un par de frames. Retrasa un poco el aterrizaje también y haz lo mismo que a la salida.

Al llegar, la pierna izquierda toca el suelo la primera ya comprimida y luego no se agacha más.

Si quieres que una pierna llegue antes que la otra (lo mismo que si son las dos) procura que en el frame de contacto la pierna esté estirada y luego se agache o comprima en los 3 frames siguientes y en los 3 siguientes, otro poco más antes de levantarse. La segunda pierna es menos importante y solo se acopla al movimiento llegando un poco comprimida al principio, pero tendiendo a parearse con la izquierda cuando se recupera. Saludos.

- 

Hola a todos, este es un personaje que estoy haciendo para un corto que me gustaría hacer, es la primera vez que ánimo, sé que no está correcto el salto, a ver qué os parece. Un saludo. 

- 

Creo que se te olvido poner algo. 

- 

Pensé que estaban muertas ya las actividades. Adjunta ese salto, circun. 

- 

Perdonad, se me pasó, y yo tan contento.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=22507

- 

Bueno, como nadie dice nada, voy a pensar que es una de animación, no lo discuto ya que me encantan muchas de las que aquí se publican y se que acabo de empezar.

Pues la reharé y ya veréis ya vais a escribir todos.

Eso espero.

- 

Ten paciencia hombre, ya te responderán, yo no me había percatado, ya lo bajo y en un rato opino. 

- 

Voy a opinar. En un principio la idea del acting del personaje está bien, pero tiene problemas con los tiempos de cada acción.

La aniticipación de la Carrera está bien, quizá la postura no muy clara y le falta fuerza, pero podría pasar, la anticipación del salto, resulta demasiado brusca y sin linealidad de animación, fíjate en que línea dibuja la cadera y la cabeza. Sin embarbo, el mayor aquí ya se empiezan a intuir los problemas de tiempo del salto.

En el salto, el tiempo se de ha ido completamente, parece que salte a cámara lenta. ¿tanta anticipación para ese salto tan lento? Queda extraño. Normalmente, puede quedar mejor que la subida del salto se sea tan rápida que la bajada. Si lo deseas, puedes mantener el personaje unos frames en el aire. Es antinatural, pero queda majo y marcas muy bien la acción. En el momento de iniciar el salto, fíjate todo lo que se mueve la cadera en un solo frame, después, la cadera se queda casi parada, bueno, resuminendo, que, por la fuerza de al anticipación y velocidad de salto, debería llegar por lo menos a 2pregunta de altura, su pie izquerdo, porque haces que le cueste tanto despegarlo del suelo?
 Bueno, te hago algunos bozetos de cómo haría más o menos yo las poses.

Partiendo de aquí, juguetearia un poco con la línea de tiempo y ya está. Solo quedaría suavizar y desfasar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=22566

- 

Creo que entiendo todo lo que me explicas, ahora solo falta que me salga bien vaya, muchas gracias por tu atención, y por el boceto que has hecho ha sido muy claro.

La pierna se retrasa al subir porque pensé que quedaría mejor que fuera arrastrada por la inercia del salto, tal vez con un salto mayor (como el que tú describes) habría adquirido sentido. La verdad es que todavía me hago un pequeño lío con el track de curvas del 3ds Max, por eso me cuesta mover las keys ya que tengo que seleccionar uno a uno cada eje de cada elemento, bueno eso no importa, muchas gracias en cuanto pueda pongo cómo va quedando el salto.

- 

Circun, un consejo. Su aún tienes problemas con las curvas del 3dsMax. Olvida de animar personajes, anima pelotas y cubos saldanto, moviéndose, dando vida. Es un ejercicio muy instructivo y para nada, fácil. Así aprendes a manejar tu las curvas a voluntad y no al revés. 

- 

Solo añadir que, reiterando lo que dice, acertado por cierto, al tomar tanto impulso se ve frenado al agacharse, para luego impulsarse de nuevo y dejar atrás la cadera, cosa que no ayuda mucho, esta debería haberse adelantado un poco para hacer el seguimiento.

Para ser la primera vez que animas es un buen intento, ten paciencia y sigue practicando, observa mucho las animaciones ya resueltas de gente como Navone, miyasaquí, Keith Lango y muchos más que encontraras en la red.

En castellano tienes un gran recurso en esta página:
 http://www.comet-cartoons.com/tons/3ddocs/charanim/charanimspanish.html.

Aprovecha estas actividades, que, Ernesto, Derbi, Drakky, Shenmue, d. Bofa y otros compañeros (perdonadme los que no nombro por pereza) han ido dejando su granito de arena para el provecho de todos. Un saludo.

- 

Gracias Shazam también por los consejos, he hecno unas mocificaciones al salto y ya va cogendo formita (con perdón, no es que me conforme es que, algo ha mejorado) y estoy contento, poco a poco conseguiré que salte y se sepa lo que hace, me queda un arduo trabajo de pulir detalles, pero mi tiempo es escaso y me dedico a ello cuando puedo.

No, si las curvas las entiendo, pero cuando se juntas muchos elementos me confunden, será cosa de acostumbrarme, por cierto, he echado un vistazo al desafío de animar pelotas y me encantan algunos resultados, lo que ganan los objetos cuando uno los anima con gracia, esto de la animación me gusta muchísimo, mejoraré. Un saludo a todos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=22646

- 

La animación me gusta la verdad ha mejorado mucho con respecto a la otra, una cosa que quizás opaque está animación es las manos, le falta soltura, están rígidas, intenta darle un poco de movimiento a ver qué tal, por lo demás pienso que estas mejorando. Saludos alex_tkd. 

- 

Un salto hecho con bípedo. Pose a pose. Sacado de animators survival.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=33563

- 

Está bastante bien, yo hubiera solapado un poco más las claves (overlapping) y encogido más el cuerpo luego de la caída para exagerar un poco la amortiguacción.

Me encanta ver que se mantiene vivo el hilo, a ver si hago algo aprovechando que estoy de vacaciones, aunque por la misma razón a veces es difícil. Ánimo.

- 

No tengo claro que es el overlapping ¿me lo explicáis? Gracias. 

- 

Cita: 

No tengo claro que es el overlapping ¿me lo explicáis? Gracias.

Es manejar los destiempos, cuando animamos, en un primer pase solemos colocar las claves en un mismo instante, una sobre otra, de las distintas partes del cuerpo. Sin embargo, sabes que, si nos moviéramos así en la vida real pareceríamos robots. Por eso, al ir puliendo una animación de personajes, se deben tener en cuenta esos principios y hacer que todo se mueva como una ola, cada movimiento consecuencia de otro previo.

Un ejemplo: al girar la cabeza, primero mover la mirada, eso sirve como anticipación, luego girar el cuello, en arco, y en consecuencia los hombros, luego el tórax, etc.

Espero no haberte liado más.

- 

Nada de liarme todo lo contrario, ha quedado claro, pero no sabía que se le llamaba overlapping, algo, así como sobre-solapar. Gracias Shazam. 

- 

Aquí mi contribución, el salto de la rana, digo de la araña, y ahora me voy a otra actividad 3dpoderosa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=34171

- 

Me remito a una bronca que me hicieron hace mucho tiempo en este mismo foro. ¿Porque carajo destrozas una animación con un movimiento sin sentido de cámara? Sinceramente, moviendo la cámara como la mueves, pierdes toda la sensación de salto. Es solo una cosa surrealista y mareante.

Especialmente en test de animación, deja las cámaras lo más quietas posible y dando una mejor visión de la animación y los personajes.

Como otro detalle de cámara, debes tratarla como un personaje más. Y darle tiempo a reaccionar. Cuando Spiderman salta, la cámara debería reaccionar con 2 o 4 frames de retraso.

A parte de eso, la animación parece estar bien. Personalmente me desagrada la anticipación de Spiderman, que hace tirando la espalda para atrás. Por lo demás, mira si puedes colgar la animación sin tanto movimiento de cámara.

- 

- 

Mucho mejor, pero aún se pierde el suelo de vista. Como fallos de animación, creo que cambiaría la postura inicial, es muy simétrica y anti-natural. Es poco guay. Esta plantado todo tieso como si fuese un maniquí, hasta que no se empieza a mover. Tampoco seria tacaño en los movimientos de pies, que siempre le dan mucha vidilla. Por ejemplo, mover un pie ligeramente atrás al anticipar y después tomar una carrerilla de 1 solo paso, antes de saltar.

No te sabrai decir muy bien el porque, pero continuo viendo que le falta peso al personaje.

A ver si luego comento más, que ahora me toca continuar trabajando.

- 

Hay que mencionar que como ya he dicho, no puedes mover la cámara igual cuando quieres mostrar una animación que cuando estas tirando un plano bueno. Para mostra la animación la cámara debe ser colocada pensando en mostrar lo mejor posible la animación. (a no ser que lo que quieras mostrar, es el tiro de cámara).

Quel xx (.

- 

- 

A pesar de todas las cosas mejorables de la animación, estas progresando un huevo día a día Gremil. Sigue dándole caña. 

- 

Pues para ser una actividad, yo el salto lo veo muy bien. Posdata: ahora solo falta el balanceo y, ya tendrás todos los movimientos, ánimo. 

- 

Gracias os sean dadas tanto por las críticas alentadoras como las correctoras. Si progreso es gracias a vosotros, en cuanto al balanceo lo haré, pero tardará en llegar, primero quiero hacer otras cosas. 

- 

Se ve muy bien, solo la postura inicial la veo un poco sosa y rígida. 

- 

Al principio iba a hacer un simple salto a pies juntillas, pero lo fui modificando a medida que avanzaba, por eso esta tieso al empezar.

Bueno en realidad esta mirando una paloma ahí todo tieso en plan machote y salta hacia ella para asustarla.

- 

Coincido con todos, en la postura original está muy tieso, recuerda que Spiderman siempre está en posturas extrañas, una vez empieza a saltar ya no tiene queja. 

- 

El tema es que como ya he dicho antes, solo quería hacer un salto convencional con los pies juntos para ver cómo me salía y mostrando solo el esqueleto del bípedo, pero me emocioné y me vi metiendo un salto de unos cuantospreguntaal personaje espeidermen, espeidermen, laraliri lari Lara.

Lo siento, es que lo estoy pasando estupendamente haciendo todo esto.

- 

Lo pongo en (*.mov) para que se pueda ver frame a frame. Alguien me lo ha pedido para poder machacar a Spidey en pleno salto y tumbarlo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=34232

- 

Hola buena gente del foro, soy nuevo por aquí y viendo los ejercicios de animación que habéis planteado se me ha ocurrido publicar un pequeño salto que acabo de hacer. El personaje solo tiene piernas (a todo os sonara, no sé por qué.) pero bueno el laprimera animación que hago después de un año sin tocar la animación. Espero que la destripéis. Me encantaría decir algo de vuestras animaciones, pero no me veo con la experiencia suficiente como para aportar nada nuevo. Aunque este royo de hacer pequeñas actividades de animación me motiva mucho o sea que nos seguiremos viendo por aquí.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=34700

- 

No lo destripo porque me gusta, es un salto bastante gracioso. Pon el resto del cuerpo que puede quedar muy bien. 

- 

Me parece muy bien la asimetría que le has dado en el salto, el peso también creo que está correctamente marcado, la anticipación acción y reacción también, en general y como siempre, nada es perfecto, pero sin duda está muy bien. 

- 

Gracias por los comentarios a decir verdad me a animado mucho. Seguiré dándole al muñekito. 

- 

Está muy bien. Pero estírale algo la pierna derecha al caer, para que cuando vaya a tocar el suelo no esté totalmente flexionada, yo creo que quedará mejor. 

- 

Pues sigo practicando animación, hoy toco el salto. Como siempre comentarios, críticas o limonazos son bienvenidos. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=34952

- 

El movimiento de brazos y manos no debe ser tan simétrico, al salto le falta impulso porque la pierna izquierda se eleva antes de estirarse, el pie derecho se desplaza un poco hacia atrás momentos antes de despegar, las piernas están muy separadas al iniciar el salto, en cambio al caer se cierran, prueba al contrario, piernas más juntas al iniciar y más separadas al caer, la anticipación y animación en general del resto del cuerpo está muy bien. 

- 

En pocas palabras es un asco, bueno por algo se empieza, gracias por los mentarios arreglaré eso, o mejor empezaré de nuevo, creo que será mejor. 

- 

No es un asco, me gusta bastante toda la preparación del muñeco antes del salto. Tocando ese par de cosas que indico creo que quedaría estupendo, eso debiera costarte poco. 

- 

Pues traté de seguir tus consejos Gremil, corregí algunas cosas, te voy a ser sincero, la verdad al principio me revolví tratando de corregir algunos detalles, pero ya encontré cómo hacerle cambios sin que se vuelva loco lo que está a los lados.

Aquí subo esta otra prueba para ver que les parece, críticas y comentarios se agradecen por igual.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=35027

- 

La curvatura de los pies en c debe ser casi al fotograma siguiente de despegar los pies del suelo. Le sigue faltando algo de impulso porque cada pie se eleva independiente del otro, para que esto quede bien, el pie que sale después debe impulsar más.

La asimetría de los brazos no es solo cambiar los tiempos en que se mueven, sino en que no hagan los dos los mismos movimientos.

Sigue con ello.

- 

Pues yo creo que estás haciendo un pedazo de trabajo Gremil, y al xxs, aunque reconozco que ha estado acertado en algunas observaciones, le digo, que aparte de esas críticas constructivas, sea un poco menos quisquilloso (je, ya sabes) y reconozca lo que de bueno tiene el trabajo, al menos un ta bien, tawapo, un argo. Saludos. 

- 

Me pongo colorado, gracias Alberto, me alegra leerte por aquí, nos leemos donde tú ya sabes. 

- 

Comentario malintencionado de un forero mal pensado.
	Cita: 

Pues yo creo que estás haciendo un pedazo. Gremil, y al xxs, le digo, sea un poco menos quisquilloso (je, ya sabes) y reconozca lo que de bueno tiene, al menos un ta bien, tawapo, un argo. Saludos.

Cita: 

Me pongo colorado. Gracias Alberto, me alegra leerte por aquí.

Nos leemos donde tú ya sabes.

Vaya, esto me huele a tintes románticos.

Perdón, solo que estaba un poco aburrido y en cuanto lo leí me dió esa sensación, venga que es broma. Saludos.

- 

Cita: 

Vaya, esto me huele a tintes románticos. Perdón, solo que estaba un poco aburrido y en cuanto lo leí me dió esa sensación, venga que es broma. Saludos.

Oh no, nos han pillado.

Escapemos con un salto.

- 

- 

Bueno un nuevo salto. Tenía que animar a un tío saltando desde una tapia al suelo, pero hace poco vi un video de los yamakashi (o algo así, son tíos que van saltando entre edificios y por parques, etc), y le pasó algo parecido.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=37439

- 

El video del tipo ese lo vi no hace mucho y vaya leche que se mete, vamos como el tuyo y, aunque se frota las manos muy rápido y el choque con el suelo queda un poco estático está bastante logrado. Saludos. 

- 

El mismo salto, algo mejorado, ya con su blur y eso. A ver qué os parece.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=38074

- 

Se ve muy bien pixelkiller no como fallo de animación si no como fallo en el acting creo que a la hora de tomar el impulso lo dejas demasiado rato quieto, yo aprovecharía la carrerilla para impulsarme más lejos, ya que el salto es largo, pero tú muñeco se para justo al borde y después se impulsa, pues Nor mal que no llegue. Saludos. 

- 

Madre del amor hermoso, cuanto hacía que no se tocaba este hilo. Dos años exactos. Los animadores estamos un poco vagos, me parece a mí.

Pues hala, aquí va un salto en Maya. No tengo mucha idea de Autodesk Maya, ni he tocado curvas, se ve robótico y todo eso, pero espero aprender poco a poco a pulir la animación, porque lo que es de momento, ni idea. Pero, en fin, para juzgar las posturas y el timing puede valer.

Hala, que no se diga.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84405

- 

Hey Marta, que bien que retomas el hilo, si la verdad que estamos un poco vagos algunos. En cuanto al Maya, yo también estoy aprendiendo ahora, y la verdad que me está gustando bastante. Ya verás que en cuanto empieces a trabajar con las curvas lo vas a notar un montón en tus progresos. A ver si este fin de semana tengo tiempo y añado algunas cosas que he aprendido estos días en el mensaje de Maya por si os sirve de ayuda a los que también estáis empezando con el programa.

El salto veo que va por buen camino quizás un poco rápido el pase de la postura cuando recibe la caída (FTGM 113) y cuando se incorpora de nuevo (123), yo lo dejaría un poco menos de tiempo encogido abajo y haría que subiera más lenta la espalda.

También un poco antes de agacharse para coger impulso (FTGM 72) me gusta lo que hace con los brazos de echarlos un poco para delante, ¿Qué tal si acompañaras un poco este movimiento con la cadera? ¿Echándola un poco más adelante también para luego retroceder de nuevo cuando se agacha?
 Para estar empezando con el Maya va guay. Ánimo.

- 

Hey, Cryzeg, muchas gracias por la crítica tan constructiva. Tienes razón en lo de la incorporación al final, a ver si lo puedo solucionar hoy, vaya ojo que tienes. Y lo de echar la cadera hacia adelante lo pensé y me dio miedo perder el equilibrio del personaje, pero voy a intentar meterle, aunque sea un poco de anticipación a la cadera también. Me miraré en el espejo, que seguro que algo de eso hago sin estrellarme contra el suelo antes de saltar.

Y en cuanto al Maya, todo lo que pongas que nos ayude será bienvenido.

Muchas gracias.

- 

2 Archivos adjunto(s) 3ª actividad de animación: saltos 
		He intentado pulirlo un poco y ha quedado así. Se agradecen comentarios y críticas. El playblast está en (*.avi) con números de frame (no sé sacar otro formato, aunque si me decís cómo será genial) y el render está en (*.mov) (sin números de frame).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84456
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84457

- 

Esta chula Marta. Yo miraría de retocar un poco la anticipación al salto, para mí queda rara. Creo que es porque de los frames 101 al 113 solo baja el cuerpo, las rodillas quedan en la misma posición. Yo intentaría trabajar eso un poco más. Y después la cadera y los hombros, a la hora de absorber el salto, los veo muy rectos, quizás compensado pesos quedaría mejor. 

- 

Vaya, tienes razón en lo de las rodillas, no me había fijado. Ya lo estoy corrigiendo. Lo de compensar pesos no sé cómo iría, tendré que grabarme a ver cómo va el tema.

Gracias, Knight. Muy buena crítica.

- 

De nada, me refería a que la cadera no fuese siempre recta y que la parte de arriba del cuerpo compensara su movimiento. Si te grabas perfecto.

Aprovecho y dejo yo también un salto que hice hace tiempo, a ver qué os parece.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84458

- 

Pues lo veo muy bien, en general me gusta mucho. Mirando los detalles, te diría un par de cosas:
 -Tengo la sensación de que el primer salto es un poco lento mientras está en el aire. Quizá aumentaría el spacing sólo una pizca para acelerarlo en la subida y en la bajada. Pero vamos, una pizca de nada.

El resbalón lo veo extraño. Primero resbala hacia atrás con la piel del plátano y se le va el pie hacia atrás, como es lógico. Si yo resbalo así, me caería de bruces, no tendría forma de hacer que, a continuación, ese pie resbalase hacia adelante hasta caerme de espaldas, no sé si me explico. Veo un poco de magia ahí.

Otra cosa es que, cuando resbala hacia adelante, el pie derecho alcanza una velocidad considerable que lo impulsaría hacia arriba, y sin embargo, es el pie izquierdo el que parece tener ese impulso (siendo además excesivo), cuando (pienso) debería dejarse llevar por la inercia del cuerpo, impulsado este por la pierna derecha.

Pero lo que es el movimiento, el squash y stretch y todos los principios, los veo muy bien.

- 

He corregido (creo) lo de las rodillas. Esta vez he hecho el playblast desde el frente, para que se vea un poco mejor el movimiento del principio y podáis criticar a gusto.

Aún no he tocado la cadera y los hombros, Knight, tengo que grabarme primero.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84475

- 

Lo veo mucho mejor Marta. Ten cuidado que antes de coger la anticipación la pelvis se sube bastante y se desencajan un poco las piernas. Si ya estás entrando un poco en el tema de las curvas, aprovecha y échale un vistazo, seguramente sea la interpolación que hace entre varias claves.

La parte del final, la veo bastante mejor, pero me sigue dando la impresión de que se incorpora muy rápido, digamos que el último paso en el que se encuentra, yo le haría que siguiera con la espalda un poco agachada e incluso le bajaría un poco la pelvis. Que fuera ya en el siguiente paso (en el caso de que lo hubiera) cuando se terminaría de incorporar.

Por otra parte, la trayectoria del salto la veo un poco extraña, me da la sensación de que no hace una forma muy curva. Me acabo de acordar de una herramienta del Maya que seguro que te va a venir guay. Los Motion Trails. Lo pongo ya mismo en el mensaje del Maya, (menú-animate-create Motion Trails) vas a poder ver fácilmente la trayectoria de la pelvis.

La llevas mucho mejor eh, ánimo.

Kinght, que Anim más chula. :- d está muy simpática.

Coincido con Marta en cuanto al timming en el salto, se hace un poco lento, sobre todo la caída.

También veo un parón un poco antes de cuando sale disparado, es como si se resbala y luego sale disparado. Se me rompe un poco la fluidez de la acción para mí forma de velo. También creo, al igual que te comentaba Marta, que el pie que sale disparado quizás debería ser el derecho.

En cuanto a la caída y la incorporación final están guapísimas, muy buen trabajo.

- 

Gracias a las dos por los comentarios, estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Lo de la magia que comenta Marta, es que es un resbalón cómico mujer, de los típicos exagerados, busqué referencias en su día y había muchos así. Y lo del pie de impulso puede ser, mi idea es que tomara impulso con ese pie para poder dar la voltereta, de ahí que salga después, pero igual si es un poco raro.

Vamos con tu animación, Marta. Siempre que no sea por algo en concreto (ciclos, videojuegos, etc.) intenta animar en base a una cámara. Yo ahora estoy un poco despistado, lo veo mejor que antes, pero sigo viendo que algo no encaja en esa anticipación, lo noto. Igual es que se queda mucho tiempo parado abajo, ahora me cuesta ver más las rodillas.

Lo que aquí sí que se ve claramente es lo de la cadera, a ver si con referencias sacas algo en claro.
 Ánimo con ella.

- 

Siento haberos despistado, es que como estoy aprendiendo pues cambio el punto de vista al tuntún para ver si el movimiento está bien. En realidad, la idea es que la cámara esté como en los anteriores mensajes (lateral), no como en el último, en el que la cambié sólo por probar un poco. Sí, lo de la cámara sé que es importante por la silueta y tal, sé que eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de animar.

Seguiré echándole un ojo al salto, tanto a la anticipación como a la incorporación al final, a ver si lo mejoro. Poco a poco, con ayuda de videotutoriales y del f1 (y de Cryzeg,) voy haciéndome con el programa, así que, ya puedo centrarme en ir puliendo la animación despacito.

Lo de la trayectoria del salto es cierto que no era muy curva, Cryzeg, tenía un bache gordo arriba. De hecho, lo averigüé hace un rato gracias al motion Trail, que descubrí ayer tocando iconos a ver lo que hacían. Realmente muy útil esta herramienta, al igual que la del Ghost. La última versión que subí ya no tiene bache arriba, pero como esta de frente, pues no se ve nada.

Seguiré publicando avances, pero ahora me voy un rato a por el reto de animación con Cardenes, que todavía está ahí pendiente. Ya hace una semana que no lo miro, así que, espero ver los fallos que me decías, Knight.

- 

Buenas mozuelos. Gracias al empuje de Marta y de Knight dándole vidilla a esto de las actividades, me he animado a participar un poco más. De momento subo una Anim echa en papel y montada con Adobe Photoshop e imageready. Le faltan algunas interpolaciones, está un poco brusca, pero quería hacer la animación en una sola sesión, para que fuese ágil y no estar mucho tiempo con ella.

Espero que os guste.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=84930

- 

Ostia Cryzeg guardada del tirón, que chula te ha quedado, me encanta ese estilo, me hace pensar. Me recuerda a una pizarra en la que todo cobra vida gracias a la imaginación de un niño. 

- 

Vaya, está chula Cryzeg, lo único que veo el timing demasiado regular, y cuando cae al suelo veo poco impacto para la altura de la que cae el cuerpo.

Como mola el 2d, sigue con ello.

- 

Que guay que os guste, muchas gracias. J Calvo Sáez sí, la verdad que tiene un rollito de pizarra sí. Me gusta la historia del niño que bien que inspire cosas. Muchas gracias Knight por la crítica. Es cierto que el timming está un poco para allá. Creo que la próxima vez debería hacer primero una pelotilla, y después pintar encima el personaje una vez que tengo los tiempos claros. Y en lo de la caída, totalmente de acuerdo. A ver si los próximos salen mejor. Saludos. 

- 

Por cierto podrías poner un escaneado de los dibujos, supongo que, los hiciste todos en el mismo folio ¿no? O ponías uno debajo para ir fijándote en proporciones y tal. 

- 

2 Archivos adjunto(s) 3ª actividad de animación: saltos 
		Pues claro hombre, aquí los tienes. La verdad que los hice todos en el mismo papel. Supongo que, si término haciendo algo un poco más complejo me hará falta usar un papel cebolla, pero de momento me voy apañando con esto.

Hice algunas posturas que luego al final no usé y repetí la parte de la caída con algunas posturas del principio porque las que había dibujado en un principio no me terminaban de encajar. En fin, a ver si saco tiempo y puedo hacerme alguna animación un poco más en condiciones. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85105
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85106

- 

Muchas gracias apaña, así como que te imagino hasta dibujándolo, que bueno. 

- 

La verdad está interesante la animación, y concuerdo con lo que. Hola, la verdad está interesante la animación, y concuerdo con lo que dice Knight, sobre el impacto del animado con el suelo, un poco más de flexión quedaría buena, aunque está bien. Saludos. 

- 

Gracias por el comentario splinter. Me alegro que te guste. Es cierto que la caída está muy mejorable. A ver si la próxima le dedico un poco más de tiempo y la dejo mejor. Saludos. 

- 

Qué chulada. Me encanta cómo coge impulso, y el estilo también me gusta mucho, en plan pizarra como decía Calvo Sáez. Lo de que al caer debería acusar más el peso es cierto, pero en general ¡está genial. 

- 

Hola, viendo este hilo, me he animado a mostraros prácticamente mi primera animación que hice, que curiosamente es un salto, espero vuestros comentarios y críticas. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85256

- 

Mola, pero para gustaría ver bien el movimiento del personaje, aparte que la espera hasta la animación se me ha hecho eterna, ah y en (*.mov) mola más para estudiar la animación, saludos. 

- 

Lo tendré en cuenta para la próxima, a ver si este fin de semana lo puedo volver a sacar con otro punto de vista más limpio, y sin las pausas esas en negro, que claro lo tenía simplemente para mostrarlo y no para los estudios exhaustivos que hacéis por aquí, y lo pondré en (*.mov), lo que no se hacer es eso de colocar los frames, bueno investigaré un poco a ver si doy con ello. Saludos. 

- 

3dsmax : sacas una preview y seleccione frame numbers, rápido y fácil. 

- 

Muchas gracias Marta. Me alegra que te guste. Azes, pinta muy bien ese salto. Esperaré a la versión (*.mov) para echarle un vistazo más a fondo. Saludos. 

- 

Primera fase de suavizado de una animación con la que estoy, o sea, a lo brutus, no tener en cuenta pies que se desplazan ni las manos de cuando se lanza para escalar, lo he dejado así por perruno, mañana término de pulir y subo una versión más criticable.

Se admiten destripes.
 Archivo adjunto 85520

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=85520

- 

Esta genial. Me encanta. El día que te pongas de una vez con el reto me vas a dejar fatal. Como ya te dije, lo único que veo corregible es el pie del principio y los brazos del escalón ese del final, pero lo demás, chapeau. Y encima dices ¡primera fase de suavizado. 

- 

Vaya Cardenes, dejare que la termines para que me odies tiene buena pinta el ejercicio. 

- 

Lo que más mola es veros practicando que envidia, y yo sin tiempo libre 

- 

Que ejercicio más chulo Cardenes. Los dos primeros saltos, me encantan, sobre todo el segundo, mola. En este punto de la animación, creo que sólo hay una cosa que te puedo comentar. Es en el tercer salto, veo un pequeño tirón. Creo que está en la curva que hace la pelvis. También creo que puede ser debido a cuando haces el cambio de inclinación del personaje (figura 36) quizás se viera mejor si lo dejas para un par de fotogramas después, quizás en el fotograma 38.

Por lo demás, y quitando las correcciones que tienes pensadas va genial.

- 

Anda, como andaba pendiente de haber dejado cosas en el aire ni había visto ese tirón. A ver si dentro de un rato subo la más limpia la trayectoria de la pelvis para verlo más claro. Gracias Cryzeg.

Shazam, desde el 2005 en el foro y es la primera actividad en la que participo, que triste.

Calvo Sáez, ya te odio.

Marta, gracias. Lo de primera pasada es un decir, hay cachos donde le he dado más caña que a otros.

El reto lo tengo aparcado, pero no voy a tardar mucho en retomarlo, este de los saltos y el centauro están ya casi finiquitados.

Edito: nunca había subido un wip al foro y estoy alucinando la de burradas que no he tenido en cuenta.

- 

Cita: 

Primera fase de suavizado de una animación con la que estoy, o sea, a lo brutus, no tener en cuenta pies que se desplazan ni las manos de cuando se lanza para escalar, lo he dejado así por perruno, mañana término de pulir y subo una versión más criticable.

Se admiten destripes.
 Archivo adjunto 85520

Muy bueno el ejercicio Cardenes, pero me vas a odiar a mí también, me uno a Calvo Sáez voy a esperar que este terminada para criticarla, ánimo. Saludos.

- 

Ni lo había visto este ejercicio. Parece que está casi listo para sentencia Cardenes, de hecho, está muy guapo. Yo solo te voy a comentar una cosas en las que ha mi se me iría la mano.

En el fotograma.
 14 abriría las manos un poco.
 19 apretaría para coger nervio.
 34 abriría las manos.
 40 ha sido un salto con inercia de antes sin mucho esfuerzo, así que, manos relajadas y preparadas para un salto más fuerte sale con el puño cerrado de esta clave.
 46 empieza a abrir la manos para buscar equilibrio.
 58 al caer y apoyar las manos amortiguaría el aterrizaje con las piernas bajando el cuerpo un pelo en la misma clave donde apoya las manos y se quedan o una detrás (59) y dando opción a impulsarse un poco más en la salida.

Pero está muy bien menudo curre te has pegado, a ver cuándo la termines como te queda.

Venga un saludo.

- 

Juanmax, muchas gracias, me viene viene perfecta porque aún tengo los dedos pendientes y me has ahorrado casi todo el trabajo.

Tendré muy en cuenta todos los consejos. Gracias a que he mirado la 19 para ver la mano que me has indicado he visto que puede quedar bien romper un poco más ese codo para darle más anticipación al siguiente movimiento, se me había escapado.

Tetkaneda, miedo te tengo.

Tendría que haber subido solo las poses, no mostrar cosas a medias, no aprendo. Por eso dios inventó el blocking, el domingo, mientras descansaba, pero ya se sabe cómo son los freelances, no se pueden estar quietos.

- 

Pues anda que yo, muevo una clave y ya lo estoy subiendo. 

- 

Hola a todos. A pesar de que la animación no es mi fuerte, me dió ganas de ponerme a practicar un poco y me salió esto, espero les sea de su agrado. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
 https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=112229